PROYECTO DE TP
Expediente 5065-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DEL GRUPO DE LOS 77+CHINA EN SU RECIENTE CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LOS JEFES Y JEFAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO, CELEBRADA EL DIA 15 DE JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, SOBRE EL ACCIONAR DE LOS FONDOS BUITRE Y EL PELIGRO QUE REPRESENTAN PARA REESTRUCTURACIONES DE LA DEUDA SOBERANA.
Fecha: 27/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
Declaración del Grupo de los 77+China en su reciente Cumbre Extraordinaria de
Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la
Sierra - Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 15 de Junio de 2014, en la cual
esta organización pronuncia su preocupación sobre el accionar de los fondos buitre
y el peligro que representan para las reestructuraciones de deuda soberana,
expresión de apoyo a la República Argentina en su política de desendeudamiento y
de crecimiento económico con inclusión social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En estos momentos de profundo
malestar que vivimos los argentinos, debido a la sentencia de la Corte Suprema de
los Estados Unidos, negativa hacia nuestro país, en su pleito judicial contra
aquellos fondos especulativos internacionales que se hicieran con bonos de nuestra
deuda pública que fueran objeto de la suspensión del pago de la deuda externa y
del posterior canje de bonos.
El pasado lunes 16 de Junio de 2014,
el mencionado cuerpo judicial no hizo lugar a la solicitud de la República
Argentina, en el marco del litigio iniciado en el Tribunal Federal del Estado de
Nueva York - a cargo del Juez Thomas Griesa- y aceptó la demanda del Fondo
NML Capital en términos de reconocer el valor nominal de bonos que fueron objeto
del proceso de reestructuración de pasivos llevado adelante por la República
Argentina, tanto por el fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2005, como en
2010 por nuestra actual Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Así, el fallo del mencionado Juez
Federal de los Estados Unidos, ratificado en segunda instancia y luego en la Corte
Suprema (en la cual, incluso, se permitió a dicho Fondo rastrear activos y bienes
de la República Argentina en los Estados Unidos) desconoce los procesos de
reestructuración de la deuda encarada por ambas administraciones, en la cual se
arribó a una aceptación de casi el 93% por parte de los bonistas extranjeros y
nacionales con una quita del 35% (y cambiando la estructura de la deuda externa:
mayores plazos y mayor porcentaje de deuda en pesos) y permite que estos
fondos cobren por el total del valor nominal de esos bonos defaulteados.
Si bien, el fallo beneficia al
mencionado Fondo en particular, la sentencia puede sentar precedentes para otros
bonistas que no participaron de ninguno de los canjes de deuda de 2005 y 2010 -
denominados como "holdouts"- pueden exigir el mismo beneficio. Para añadir
mayor preocupación al cuadro, los canjes de deuda incluyeron una cláusula que
establece que, en el caso de que la Argentina acordara con otros bonistas una
mejor oferta, el resto de los acreedores que ingresaron a esa operatoria pueden
exigir igual tratamiento, es decir, pueden también demandar el reconocimiento del
100% del valor nominal de sus tenencias.
Por ello es que estamos hablando de
una situación en extremo grave y preocupante, que pone a la República Argentina
ante la injusta obligación de cancelar su política de desendeudamiento, que ha
sido un verdadero baluarte en términos de desandar el sistema de especulación
financiera que había sido montado en la Argentina, a partir de la última dictadura
cívico- militar y que culminara en 2003, cuando el fallecido expresidente Kirchner,
asumiera y, de a poco, nuestro país recuperó la dignidad y la capacidad de pago,
como para hacer frente a sus obligaciones externas. Pero, como bien lo hemos
demostrado los argentinos y argentinas, sólo es posible pagarlas si hay crecimiento
con inclusión social.
Pero no es únicamente nuestro país el
perjudicado. Para los países emergentes y aquellos que atraviesan graves crisis
económicas, encontrarán en este fallo un obstáculo serio para los procesos de
reestructuración de deudas, ya que con un simple fallo judicial ajeno a la
jurisdicción del propio sistema judicial se perjudica a los acreedores que deciden
aceptar esas reestructuraciones y al mismo país deudor.
Estamos, entonces, ante un nuevo
modo de dominación, como bien lo definiera la Sra. Presidenta de la Nación en su
mensaje a la Nación el pasado 16 de Junio. Se trata de un sistema de opresión que
combina el accionar de los fondos buitre con el permiso de la justicia de los
Estados Unidos para rapiñar sobre los países de menor porte y asegurar la
dominación del capital financiero sobre el planeta entero.
Es este un litigio que alerta a todos
los países emergentes, y a los que han mantenido como política de Estado en
materia de relaciones exteriores, la consolidación de un mundo multipolar en la
que se apueste por el trabajo digno en lugar de la especulación financiera y por el
desarrollo con inclusión social, que sólo es posible cuando los pueblos son
verdaderamente soberanos y pueden elegir su destino.
Por ello, Sr. Presidente, es que
celebramos la declaración del Grupo de los 77+China. Esta organización
internacional e intergubernamental - que hoy suma 133 países- es un conjunto de
naciones que en 1964, en el marco de las Naciones Unidas, comenzaron a
organizarse, en función de intereses económicos, para mejorar su capacidad de
negociación en el escenario internacional y a sentar posiciones comunes la
cooperación en diversos campos: comercio, alimentación, agricultura, energía,
industria, materias primas y finanzas. Un gran objetivo del G77+China, es la
promoción del comercio Sur- Sur, como medio de incrementar el desarrollo entre
naciones emergentes.
Por ello, no es menor que en la última
Conferencia de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros
celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) el pasado 15
de Junio de 2014, los mandatarios acordaron una Declaración conjunta en la que,
en su punto 128, expresa lo siguiente:
"También recordamos que en
decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido
una cuestión crucial para los países en desarrollo. En los últimos tiempos, ha
surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos
buitre. Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitre en los
tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente
especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de
reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo, como para los
países desarrollados. Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir
que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de
los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su
pueblo conforme al derecho internacional".
Hablamos, entonces, de un apoyo
contundente de este conjunto de naciones, que refuerzan los conceptos que la
Argentina ha venido desplegando para explicitar su postura en la lucha contra los
fondos buitre, y por la consolidación de la política de desendeudamiento, que bien
sirve de enseñanza para otras naciones hermanas que se encuentran ante el
mismo escenario que nuestro país se encontrara en el pasado.
Pero es, además, una Declaración que
suma relevancia a otras expresiones de apoyo en el mismo sentido de terceros
países (como México, Brasil y Francia), del propio gobierno de los Estados Unidos y
del Fondo Monetario Internacional. Y que pone en perspectiva la voluntad de pago
de la República Argentina ya suficientemente demostrada tanto en los canjes de
deuda (incluso del sancionado por este Congreso en 2013), por el pago de la
deuda al FMI en 2005 por el expresidente Néstor Kirchner, el pago de sentencias
desfavorables en el CIADI y el recientemente celebrado acuerdo con el Club de
París.
Con lo cual queda expuesta la postura
de diversos países y organismos internacionales, de nuestra Nación en términos de
honrar sus deudas y del pueblo argentino, que ha pagado con sangre, sudor y
lágrimas el enorme perjuicio que significaron las políticas de corte neoliberal que
construyeron el andamiaje para el endeudamiento que nos sumió en esta
situación.
Por ello es que, concibiendo el
presente momento como una instancia para reflexionar, para aunar posiciones y
defender los intereses de nuestro país -dejando de lado la coyuntura política y las
apetencias personales y partidarias-, es que solicito a mis pares el
acompañamiento en el presente proyecto de resoluci
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado sin modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1414/2014 | 20/11/2014 |