PROYECTO DE TP
Expediente 5064-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DE "INTERES PUBLICO" DEL PROYECTO Y OBRA DEL TREN TRASANDINO.
Fecha: 15/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la
reciente declaración de "Interés Público" del proyecto y obra del Tren
Trasandino, realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, por
considerarla vital en la aspiración por lograr una fluida conexión
Atlántico - Pacífico, además de que mejorará la integración continental
y le dará un importante impulso a las economías regionales de nuestro
país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según los analistas, en
breve Asia será el escenario del 40 o 50% del comercio mundial, lo
que generará importantes oportunidades para los países
latinoamericanos y, muy especialmente, para nuestro país.
Por otro lado, actualmente
el comercio entre los países del Sur de América es extraordinario, con
perspectivas de pronunciar su crecimiento. Esta situación ha generado
un embudo o cuello de botella en la transitabilidad del paso Cristo
Redentor - Los Libertadores, ya que está colapsado por los más de
1.000 camiones diarios que circulan por el corredor; también por los
cambios climáticos y por las necesidades de la nueva realidad
económica y política continental.
En 5 años, se calcula que
la demanda superará los 2.000 camiones diarios. El intercambio
regional se cuadruplicó bajo el impulso brasileño y del Mercosur y se
repotencia ahora con los nuevos protagonistas del comercio del
Pacífico.
El mundo mira hacia el
borde asiático y América Latina necesita irradiar su conexión Atlántico
- Pacífico a través de modernos corredores, como el que se generará
a través del túnel de baja altura y su previsible autopista Buenos Aires
- Valparaíso.
El proyecto Tren
Trasandino, que arranca en la iniciativa privada y propician ahora
formalmente ambas presidencias de Chile y nuestro país, incluye el
rescate del tren de cargas a través de los Andes, uniendo los puertos
del Atlántico y del Pacífico e integrando el tráfico bioceánico al centro y
al oeste del país, con Chile y la zona de influencia del Brasil industrial.
A efectos de reactivar el
trazado ferroviario en el corredor del Cristo Redentor entre la
Argentina y Chile, en el año 2005, ambas naciones declararon de
interés público una iniciativa privada que preveía el desarrollo de la
citada obra y licitaron la construcción, operación y puesta en
funcionamiento del servicio ferroviario entre las localidades de Los
Andes en la República de Chile y Mendoza en la República Argentina.
Al año siguiente se
recibieron las propuestas técnicas y económicas del único interesado,
y luego de su evaluación se procedió a desestimar las mismas, porque
la documentación presentada no cumplía con las exigencias del pliego
de condiciones generales de la licitación.
No obstante ello, el 15 de
enero de 2008, una nueva iniciativa privada superadora de la anterior
fue presentada por un consorcio de empresas de gran relevancia en el
orden nacional e internacional, con sólida estructura económica, que
implica el desarrollo de un trazado ferroviario entre las dos ciudades
mencionadas.
Entre los principales puntos
del nuevo proyecto se contempla la construcción de un túnel de baja
altura de 23 kilómetros entre Puente del Inca (Argentina) y Juncal
(Chile), y la rehabilitación y construcción de aproximadamente 200
kilómetros de la traza histórica del Ferrocarril Trasandino, fuera del
túnel de baja altura.
Además, se prevé la
electrificación completa del ferrocarril, la trocha ancha desde Mendoza
(Argentina) hasta Los Andes (Chile) y la construcción de una represa
hidroeléctrica para autoabastecerse de energía de 300 mw.
La inversión prevista
rondará los tres mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad se
destinarán al doble túnel ferroviario y el transporte estimado de carga
será de 20 millones de toneladas para el año 2020 y 70 millones de
toneladas para el 2050.
En el ámbito regional, su
área de influencia será global ya que constituye el nexo faltante para
cualquier programa de integración de los ferrocarriles del Mercosur,
Bolivia y Chile, y con ello el factor de integración física de mayor
potencialidad.
El Ferrocarril Trasandino
Central constituye el nexo más importante del Corredor Bioceánico
Central, que permitirá duplicar la capacidad instalada. Este corredor
transporta más del 80 % del intercambio regional y conecta en forma
directa las áreas que generan el 80 % del PBI de la Argentina, Chile y
el resto del Mercosur.
Los principales beneficios a
los usuarios y beneficios sociales en el área de influencia lo
constituyen la viabilidad invernal total (cero días cerrados por año), la
ampliación de la oferta de transporte, la mayor seguridad por
descongestión, el menor riesgo ambiental, la mayor atracción de
cargas y el aumento de fuentes de trabajo directas e indirectas.
Además de las ventajas
comerciales mencionadas existen otras ambientales, que estarán
dadas por el menor riesgo de contaminación de las aguas de los ríos
Mendoza, en la Argentina y Aconcagua en Chile, a partir de la
descongestión del corredor vial y la competitividad del ferrocarril para
atraer cargas contaminantes que hoy amenazan estos ríos al no existir
alternativas de modalidad de transporte más segura.
La concreción del proyecto
no sólo mejorará la integración regional, sino que además le dará un
importante impulso a las economías regionales.
Para nuestro país, en
particular, esta decisión es vital en la aspiración a una fluida conexión
Atlántico-Pacífico y para la integración continental este-oeste, que
debe sustentarse, básicamente, en la moderna comunicación de
corredores viales, ferroviarios e hidrovías.
Señor presidente, por los
motivos expuestos, entendemos debidamente justificada la solicitud de
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1278/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |