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PROYECTO DE TP


Expediente 5064-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DE "INTERES PUBLICO" DEL PROYECTO Y OBRA DEL TREN TRASANDINO.
Fecha: 15/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la reciente declaración de "Interés Público" del proyecto y obra del Tren Trasandino, realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, por considerarla vital en la aspiración por lograr una fluida conexión Atlántico - Pacífico, además de que mejorará la integración continental y le dará un importante impulso a las economías regionales de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según los analistas, en breve Asia será el escenario del 40 o 50% del comercio mundial, lo que generará importantes oportunidades para los países latinoamericanos y, muy especialmente, para nuestro país.
Por otro lado, actualmente el comercio entre los países del Sur de América es extraordinario, con perspectivas de pronunciar su crecimiento. Esta situación ha generado un embudo o cuello de botella en la transitabilidad del paso Cristo Redentor - Los Libertadores, ya que está colapsado por los más de 1.000 camiones diarios que circulan por el corredor; también por los cambios climáticos y por las necesidades de la nueva realidad económica y política continental.
En 5 años, se calcula que la demanda superará los 2.000 camiones diarios. El intercambio regional se cuadruplicó bajo el impulso brasileño y del Mercosur y se repotencia ahora con los nuevos protagonistas del comercio del Pacífico.
El mundo mira hacia el borde asiático y América Latina necesita irradiar su conexión Atlántico - Pacífico a través de modernos corredores, como el que se generará a través del túnel de baja altura y su previsible autopista Buenos Aires - Valparaíso.
El proyecto Tren Trasandino, que arranca en la iniciativa privada y propician ahora formalmente ambas presidencias de Chile y nuestro país, incluye el rescate del tren de cargas a través de los Andes, uniendo los puertos del Atlántico y del Pacífico e integrando el tráfico bioceánico al centro y al oeste del país, con Chile y la zona de influencia del Brasil industrial.
A efectos de reactivar el trazado ferroviario en el corredor del Cristo Redentor entre la Argentina y Chile, en el año 2005, ambas naciones declararon de interés público una iniciativa privada que preveía el desarrollo de la citada obra y licitaron la construcción, operación y puesta en funcionamiento del servicio ferroviario entre las localidades de Los Andes en la República de Chile y Mendoza en la República Argentina.
Al año siguiente se recibieron las propuestas técnicas y económicas del único interesado, y luego de su evaluación se procedió a desestimar las mismas, porque la documentación presentada no cumplía con las exigencias del pliego de condiciones generales de la licitación.
No obstante ello, el 15 de enero de 2008, una nueva iniciativa privada superadora de la anterior fue presentada por un consorcio de empresas de gran relevancia en el orden nacional e internacional, con sólida estructura económica, que implica el desarrollo de un trazado ferroviario entre las dos ciudades mencionadas.
Entre los principales puntos del nuevo proyecto se contempla la construcción de un túnel de baja altura de 23 kilómetros entre Puente del Inca (Argentina) y Juncal (Chile), y la rehabilitación y construcción de aproximadamente 200 kilómetros de la traza histórica del Ferrocarril Trasandino, fuera del túnel de baja altura.
Además, se prevé la electrificación completa del ferrocarril, la trocha ancha desde Mendoza (Argentina) hasta Los Andes (Chile) y la construcción de una represa hidroeléctrica para autoabastecerse de energía de 300 mw.
La inversión prevista rondará los tres mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad se destinarán al doble túnel ferroviario y el transporte estimado de carga será de 20 millones de toneladas para el año 2020 y 70 millones de toneladas para el 2050.
En el ámbito regional, su área de influencia será global ya que constituye el nexo faltante para cualquier programa de integración de los ferrocarriles del Mercosur, Bolivia y Chile, y con ello el factor de integración física de mayor potencialidad.
El Ferrocarril Trasandino Central constituye el nexo más importante del Corredor Bioceánico Central, que permitirá duplicar la capacidad instalada. Este corredor transporta más del 80 % del intercambio regional y conecta en forma directa las áreas que generan el 80 % del PBI de la Argentina, Chile y el resto del Mercosur.
Los principales beneficios a los usuarios y beneficios sociales en el área de influencia lo constituyen la viabilidad invernal total (cero días cerrados por año), la ampliación de la oferta de transporte, la mayor seguridad por descongestión, el menor riesgo ambiental, la mayor atracción de cargas y el aumento de fuentes de trabajo directas e indirectas.
Además de las ventajas comerciales mencionadas existen otras ambientales, que estarán dadas por el menor riesgo de contaminación de las aguas de los ríos Mendoza, en la Argentina y Aconcagua en Chile, a partir de la descongestión del corredor vial y la competitividad del ferrocarril para atraer cargas contaminantes que hoy amenazan estos ríos al no existir alternativas de modalidad de transporte más segura.
La concreción del proyecto no sólo mejorará la integración regional, sino que además le dará un importante impulso a las economías regionales.
Para nuestro país, en particular, esta decisión es vital en la aspiración a una fluida conexión Atlántico-Pacífico y para la integración continental este-oeste, que debe sustentarse, básicamente, en la moderna comunicación de corredores viales, ferroviarios e hidrovías.
Señor presidente, por los motivos expuestos, entendemos debidamente justificada la solicitud de aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1278/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO