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PROYECTO DE TP


Expediente 5063-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MANUAL PARA DOCENTES "ABUSO SEXUAL INFANTIL, EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA SON COMPLICES".
Fecha: 27/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, el Manual para Docentes "Abuso Sexual Infantil, el silencio y la indiferencia son cómplices", elaborado por Mundanas Agrupación de Mujeres, y que tiene como objetivo principal aportar elementos básicos sobre abuso sexual infantil (ASI) para quienes trabajan o están en contacto permanente con niñas y niños.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene como objetivo declarar de interés de la Cámara el trabajo realizado por la agrupación de mujeres Mundanas que, a través de un Manual para Docentes sobre Abuso Sexual Infantil (ASI), sistematizaron sus experiencias, y las trabas e inconvenientes que tuvieron ante una situación tan dolorosa como el abuso de sus hijos o hijas.
La finalidad de este trabajo es aportar elementos básicos sobre ASI pensado para docentes que quieran tomar el compromiso de intervenir ante este flagelo que afecta a muchísimas niñas y niños de nuestro país. El Manual fue elaborado como un recurso para informar y ofrecer a los y las docentes de todos los niveles sugerencias prácticas para detectar señales de daño y poder orientar la intervención, promoviendo así actuaciones coordinadas entre los distintos sectores que trabajan para garantizar el respeto por los derechos de la infancia.
En el documento elaborado por Irene V. Intebi "Valoración de sospechas de abuso sexual infantil "se considera abuso sexual infantil (ASI) a: "Cualquier clase de contacto e interacción sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente, en la que el adulto (que por definición posee una posición de poder o autoridad) usa a éste para su propia estimulación sexual, la del menor o la de otra persona. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el menor-víctima, o cuando está en una posición de poder o control sobre el menor". El ASI se manifiesta en actividades entre un niño/a y un adulto, entre un niño/a y otro/a, que por su edad o por su desarrollo, se encuentra en posición de responsabilidad confianza o poder. Estas actividades, cuyo fin es gratificar o satisfacer las necesidades de la otra persona, abarcan, pero no se limitan, a la inducción a que un niño se involucre en cualquier tipo de actividad sexual ilegal, la explotación de niños a través de la prostitución o de otra formas de prácticas sexuales ilegales, y la explotación de niños en la producción de materiales y exhibiciones pornográficas
Es importante mencionar que en los últimos años la sociedad en general ha tomado mayor conciencia sobre el ASI, con una posición manifiesta de rechazo y repudio. No obstante, el compromiso social para su prevención y la responsabilidad institucional para su atención, no logran ser adecuados y efectivos.
Cuando una niña o un niño han sufrido abuso sexual existen estrategias de abordaje desde el sistema educativo, sanitario y de justicia, que no sólo propician el alejamiento del niño/a de esta situación de abuso, sino que también tienden a mitigar el impacto psíquico de dicha experiencia. Frente a situaciones de abuso sexual infantil, el Jardín y la Escuela constituyen fuentes de información invalorables porque las maestras y los maestros están en condiciones de constatar si los comportamientos de los niños o las niñas presentan indicadores por los que se puede sospechar que existe una situación de abuso.
En ese sentido, creemos que el Manual es un aporte muy importante para el abordaje de estas situaciones dentro del ámbito educativo. El maltrato y el abuso constituyen una vulneración de los derechos de la niñez. Es fundamental que los educadores tengan herramientas para saber cómo actuar ante un caso de ASI.
Cuando un niño o una niña crece en un ambiente de violencia o abuso se vulnera su identidad, se afecta su potencialidad de aprendizaje y de integración con su ambiente y se compromete su capacidad de definir un proyecto de vida. En contextos de este tipo, la escuela debe convertirse en un espacio de reparación. La escuela debe estar preparada para actuar, consciente de sus posibilidades y limitaciones.
Sabemos que en determinadas ocasiones, si se actúa sin la formación, el cuidado o la discreción necesaria, es posible intensificar el daño. El trabajo en equipo y la intervención interinstitucional son modalidades muy necesarias para actuar frente a este tipo de situaciones.
El Manual es corto, claro e ilustrativo. Desde la Agrupación de Mujeres Mundanas -ante el gran desconocimiento que existe sobre el problema del ASI- se propusieron como desafío que el Manual pueda llegar a los y las docentes y lograr la intervención y el compromiso de quienes también están a cargo de garantizar los derechos de las niñas y los niños.
En nuestro país, en el año 2006, con la sanción de la Ley 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. A partir de la creación de este Programa, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tienen la responsabilidad, y a la vez la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes. La norma establece que es obligatorio enseñar ESI en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. También establece que las familias deben estar informadas.
Con lo cual, la Educación Sexual Integral es Ley, por lo tanto demás está decir que debe cumplirse y es el Estado el que debe garantizar justamente su cumplimiento. Desde el portal de la web del Ministerio de Educación de la Nación podemos ver folletería, publicaciones y material de sensibilización dirigidos tanto a los docentes como a las familias, con información sobre el Abuso Sexual Infantil. Sin embargo, tenemos conocimiento de que ese material a muchas veces no llega a algunas provincias, y cuando llega no es difundido ni dado a conocer. Sin duda, falta por decisión política para la aplicación de la ley.
Creemos que el Manual para Docentes es una herramienta muy importante frente al tratamiento del ASI, para poder poner atención y derivar la situación a un profesional especialista. Asimismo, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, en su artículo 30 establece que: "Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión".
Los niños víctimas de ASI, como de cualquier otro tipo de violencia, no suelen poder contarlo libremente, sufren un padecimiento silencioso que un perverso está manejando a través de la manipulación o la amenaza. Se expresa en determinados comportamientos, en su desarrollo, en la forma de vincularse con sus pares y con los adultos, en el aprendizaje, en sus juegos y dibujos. Todo esto pasa en la escuela, solo hay que estar atentos. Detectar es el primer paso hacia la reparación. Este material intenta ser una guía primaria, por lo tanto, aporta elementos básicos de información de una problemática muy compleja.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)