PROYECTO DE TP
Expediente 5063-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MANUAL PARA DOCENTES "ABUSO SEXUAL INFANTIL, EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA SON COMPLICES".
Fecha: 27/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara, el Manual para Docentes "Abuso Sexual Infantil, el silencio
y la indiferencia son cómplices", elaborado por Mundanas Agrupación de
Mujeres, y que tiene como objetivo principal aportar elementos básicos sobre
abuso sexual infantil (ASI) para quienes trabajan o están en contacto
permanente con niñas y niños.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución
tiene como objetivo declarar de interés de la Cámara el trabajo realizado por la
agrupación de mujeres Mundanas que, a través de un Manual para Docentes
sobre Abuso Sexual Infantil (ASI), sistematizaron sus experiencias, y las trabas
e inconvenientes que tuvieron ante una situación tan dolorosa como el abuso
de sus hijos o hijas.
La finalidad de este trabajo es
aportar elementos básicos sobre ASI pensado para docentes que quieran tomar
el compromiso de intervenir ante este flagelo que afecta a muchísimas niñas y
niños de nuestro país. El Manual fue elaborado como un recurso para informar
y ofrecer a los y las docentes de todos los niveles sugerencias prácticas para
detectar señales de daño y poder orientar la intervención, promoviendo así
actuaciones coordinadas entre los distintos sectores que trabajan para
garantizar el respeto por los derechos de la infancia.
En el documento elaborado por
Irene V. Intebi "Valoración de sospechas de abuso sexual infantil "se considera
abuso sexual infantil (ASI) a: "Cualquier clase de contacto e interacción sexual
entre un adulto y un niño, niña o adolescente, en la que el adulto (que por
definición posee una posición de poder o autoridad) usa a éste para su propia
estimulación sexual, la del menor o la de otra persona. El abuso sexual también
puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es
significativamente mayor que el menor-víctima, o cuando está en una posición
de poder o control sobre el menor". El ASI se manifiesta en actividades entre
un niño/a y un adulto, entre un niño/a y otro/a, que por su edad o por su
desarrollo, se encuentra en posición de responsabilidad confianza o poder.
Estas actividades, cuyo fin es gratificar o satisfacer las necesidades de la otra
persona, abarcan, pero no se limitan, a la inducción a que un niño se involucre
en cualquier tipo de actividad sexual ilegal, la explotación de niños a través de
la prostitución o de otra formas de prácticas sexuales ilegales, y la explotación
de niños en la producción de materiales y exhibiciones pornográficas
Es importante mencionar que en
los últimos años la sociedad en general ha tomado mayor conciencia sobre el
ASI, con una posición manifiesta de rechazo y repudio. No obstante, el
compromiso social para su prevención y la responsabilidad institucional para su
atención, no logran ser adecuados y efectivos.
Cuando una niña o un niño han
sufrido abuso sexual existen estrategias de abordaje desde el sistema
educativo, sanitario y de justicia, que no sólo propician el alejamiento del
niño/a de esta situación de abuso, sino que también tienden a mitigar el
impacto psíquico de dicha experiencia. Frente a situaciones de abuso sexual
infantil, el Jardín y la Escuela constituyen fuentes de información invalorables
porque las maestras y los maestros están en condiciones de constatar si los
comportamientos de los niños o las niñas presentan indicadores por los que se
puede sospechar que existe una situación de abuso.
En ese sentido, creemos que el
Manual es un aporte muy importante para el abordaje de estas situaciones
dentro del ámbito educativo. El maltrato y el abuso constituyen una vulneración
de los derechos de la niñez. Es fundamental que los educadores tengan
herramientas para saber cómo actuar ante un caso de ASI.
Cuando un niño o una niña crece
en un ambiente de violencia o abuso se vulnera su identidad, se afecta su
potencialidad de aprendizaje y de integración con su ambiente y se
compromete su capacidad de definir un proyecto de vida. En contextos de este
tipo, la escuela debe convertirse en un espacio de reparación. La escuela debe
estar preparada para actuar, consciente de sus posibilidades y
limitaciones.
Sabemos que en determinadas
ocasiones, si se actúa sin la formación, el cuidado o la discreción necesaria, es
posible intensificar el daño. El trabajo en equipo y la intervención
interinstitucional son modalidades muy necesarias para actuar frente a este tipo
de situaciones.
El Manual es corto, claro e
ilustrativo. Desde la Agrupación de Mujeres Mundanas -ante el gran
desconocimiento que existe sobre el problema del ASI- se propusieron como
desafío que el Manual pueda llegar a los y las docentes y lograr la intervención
y el compromiso de quienes también están a cargo de garantizar los derechos
de las niñas y los niños.
En nuestro país, en el año 2006,
con la sanción de la Ley 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación
Sexual Integral. A partir de la creación de este Programa, y de la aprobación de
los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las
docentes de nuestro país tienen la responsabilidad, y a la vez la oportunidad de
enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes. La norma
establece que es obligatorio enseñar ESI en los jardines de infantes y en las
escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada.
También establece que las familias deben estar informadas.
Con lo cual, la Educación Sexual
Integral es Ley, por lo tanto demás está decir que debe cumplirse y es el
Estado el que debe garantizar justamente su cumplimiento. Desde el portal de
la web del Ministerio de Educación de la Nación podemos ver folletería,
publicaciones y material de sensibilización dirigidos tanto a los docentes como a
las familias, con información sobre el Abuso Sexual Infantil. Sin embargo,
tenemos conocimiento de que ese material a muchas veces no llega a algunas
provincias, y cuando llega no es difundido ni dado a conocer. Sin duda, falta
por decisión política para la aplicación de la ley.
Creemos que el Manual para
Docentes es una herramienta muy importante frente al tratamiento del ASI,
para poder poner atención y derivar la situación a un profesional especialista.
Asimismo, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas,
Niños y adolescentes, en su artículo 30 establece que: "Los miembros de los
establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o
funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de
las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la
autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo
apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión".
Los niños víctimas de ASI, como
de cualquier otro tipo de violencia, no suelen poder contarlo libremente, sufren
un padecimiento silencioso que un perverso está manejando a través de la
manipulación o la amenaza. Se expresa en determinados comportamientos, en
su desarrollo, en la forma de vincularse con sus pares y con los adultos, en el
aprendizaje, en sus juegos y dibujos. Todo esto pasa en la escuela, solo hay
que estar atentos. Detectar es el primer paso hacia la reparación. Este material
intenta ser una guía primaria, por lo tanto, aporta elementos básicos de
información de una problemática muy compleja.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |