PROYECTO DE TP
Expediente 5059-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RELOCALIZACION DEL "LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN" QUE FUNCIONARA EN EL PREDIO DE LA EX "ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA - ESMA -".
Fecha: 19/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a Poder Ejecutivo Nacional que informe las
causas por las cuales, habiendo dispuesto el desalojo del Liceo Naval Almirante Brown en el año
2004 del predio de la Ex ESMA, se interrumpió la obra en su nueva locación casi en su inicio y
hasta el presente no se cuenta con una fecha cierta de terminación de la misma, desarrollándose las
actividades de los alumnos en condiciones de extremas carencias para la actividad académica y de
alojamiento de los cadetes.
De persistir las actuales condiciones se habrá logrado
la destrucción del Liceo Naval como consecuencia de la desidia del Ministerio de Defensa
Nacional y la Armada de la República Argentina ocasionando el cierre del Instituto por falta de
cumplimiento de las promesas del Poder Ejecutivo Nacional que en su oportunidad manifestara el
ex Presidente Kirchner.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El propósito del presente Proyecto de Resolución es
dar a conocer a los señores legisladores la situación de extrema gravedad que atraviesa el Liceo
Naval Almirante Brown y reclamar al Poder Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para
la terminación de las obras prometidas para el desarrollo de las actividades normales en dicho
Instituto.
Resulta impensable que por problemas ideológicos
de la década del 70, ese centro de estudios secundarios de orientación naval, con una población de
alumnado que oscila en edad entre los doce y los diez y siete años, haya sido desalojado de la ex
ESMA donde funcionaba ajeno a lo que ocurría en el país y en ese predio, para vivir hoy una
situación de insólito abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y de la
Armada nacional.
ANTECEDENTES
Hasta el año 2007 el Liceo Naval Almirante Brown
funcionaba normalmente, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, en las instalaciones de
la ex Escuela de Mecánica de la Armada en Nuñez, Capital Federal.
El 24/03/04 se suscribe el acta acuerdo entre el
Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo objetivo es la entrega de
todo el predio de Av. Libertador (ESMA) para crear el Espacio para la Memoria.
Según la Comisión de Padres de Alumnos, en ese
acto reclamaron al ex presidente Kirchner por el destino del Instituto, quien se comprometió a dar
solución al problema.
El 29/12/05 se firma el Acta Complementaria al Acta
de Ejecución del acuerdo suscripto el 24/03/04. Este último documento, en su párrafo 5 establece
que el LN será trasladado antes del 30/09/07 al predio que propuso la Armada en Vicente López
conocido como Centro Recreativo Hipólito Bouchard, quedando a cargo de la Armada el proyecto
y la ejecución de las obras, debiendo éstas ser solventadas por la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
El 02/03/06 se publica la licitación de las obras.
Con fecha 09/03/07 en la página de Internet de la
CABA se lee que se firmó acuerdo con Armada. El Jefe de Gobierno Jorge Telerman, acompañado
por la Ministra de Derechos Humanos y Sociales Gabriela Cerruti y el Jefe del EMG de la Armada
Almirante Jorge Godoy, suscriben el acuerdo.
26/09/07: Se ordena mudar el LN y el 03/10/07 se
entrega el predio de la ESMA
Se mantienen reuniones de Comisión de Padres con
el Almirante Godoy, Vicealmirante Olmedo, autoridades del LN, Subsecretario de Formación del
Min. de Defensa Arq. Bellagio, Contralmirante Radiboj y Lic.Avruj,.este último, Dir.Gen. de
Relaciones Institucionales de la CABA.
Finalmente, con fecha 10/JUNIO/08, se labra ACTA
ACUERDO entre el Dr. Rebot, Sec. de Derechos Humanos de la CABA, ad referéndum del Jefe
de Gobierno y el Almirante Godoy, Jefe del EMG de la Armada, donde se limita y precisa la
asistencia económica de la CABA, en las siguientes sumas:
Año 2008 $ 11.000.000
Año 2009 $ 12.000.000
Estas sumas resultan inferiores a la cantidad de $
24.394.265 que figura como presupuesto total de la obra licitada hace más de 3 años. Nada se dice
de qué organismo estatal se hará cargo de la diferencia por inflación, mayores costos, etc.
Tampoco se mencionan los formales compromisos anteriores contraídos mediante documentos
firmados por la CABA y el Poder Ejecutivo Nacional.
Además, en el punto TERCERO
"Las partes acuerdan que la erogación presupuestaria del gobierno de la CABA, se limita por
todo concepto a los montos enunciados en las cláusulas primera y segunda, no teniendo la
ARMADA más nada que reclamar en relación a las Obras, fuera de los montos aquí
acordados".
El punto QUINTO deja constancia "que el Acta se
firma respecto del gobierno de la CABA, ad referéndum de la ratificación del Sr. Jefe de Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"
Como si todo recién empezara.
El 15/JUNIO/08 el Almirante Godoy eleva un
ejemplar del Acta Acuerdo mencionada a la Ministra de Defensa para su conocimiento y
aprobación, referente a la construcción del Liceo Naval Almirante Brown
07/JULIO/08. La Ministra de Defensa devuelve al
JEMG de la Armada, sin formular observaciones, para "su consideración y efectos" el Acta a que
se refiere el párrafo anterior. No se compromete a nada.
El mecanismo de pago es que la CABA transfiera los
fondos a la Armada como ente licitador, y la Armada a la empresa constructora.
Con ese acuerdo se inicia la obra y la empresa "San
José", adjudicataria, presenta el primer certificado de obra transfiriéndose los montos que por ello
se reclaman de la CABA a la Armada .para que ésta le pague a la empresa
No obstante y desde hace más de un año la obra se
detiene, y no hay señales de que continúe en el futuro.
Todos los intentos de contactos con autoridades del
Ministerio de Defensa o de la Armada, fueron estériles o simplemente ignorados.
SITUACIÓN ACTUAL DEL LICEO
NAVAL
El Instituto se aloja en dos construcciones precarias,
la primera como dormitorios/aulas y la segunda como comedor/cocina. Además comparte una
tercera para la Dirección, Subdirección, Jefe de Cuerpo, Sección Administrativa, etc, con otros
institutos navales. Casi todas las divisiones interiores de las construcciones precarias son tabiques
de cartón endurecido.
Cuerpo dormitorios/aulas
Dormitorios: Personal masculino y femenino duerme
en camas dobles tipo cucheta. No caben todos alumnos por lo que sólo quedan internos aprox. 70
masculinos y 40 femeninos.
Estrechos pasillos separan las filas de camas y el
techo es extremadamente bajo. La relación metros cúbicos por alumno está lejos de ser la adecuada
en cada dormitorio, para asegurar un descanso reparador.
Aulas: No alcanzan las fijas precarias, por lo que las
clases se imparten también en dos contenedores móviles de metal similares a los utilizados para
transporte de mercadería por barcos, condiciones éstas que atentan contra la impartición de
enseñanza académica normal.
En un aula fija precaria recientemente se desprendió
un pesado cubrimiento del cielorraso no impactando en la cabeza de una alumna por escasos
centímetros. Nunca fue arreglada la abertura que dejó.
Baños: Tanto el destinado a personal masculino
como femenino son instalaciones muy antiguas y en estado lamentable.
La segunda construcción comprende
cocina/comedor.
Cocina: Muy precaria y en un entorno donde resulta
difícil mantener higiene adecuada y combatir insectos y roedores.
Comedor: Similar a los restaurante/bares de la más
baja categoría en cuanto a su aspecto y moblaje.
Espacios abiertos: En general, nada hace pensar que
se trata de un Instituto de Enseñanza Secundaria, por la maleza y falta de atención en la existencia
de senderos o aceras aptas que rodean los jardines.
Plaza de Armas: El título del lugar es un eufemismo.
Es un espacio muy limitado con una capa asfáltica deteriorada, inepto para toda ceremonia o
formación en un entorno adecuado.
Obra: Circundada por un alambrado. En su interior se
ven pilotes que asoman, de unos 0,50 mts. de altura. Por su aspecto, estos pilotes muestran óxido y
se nota la interrupción de toda obra desde su etapa inicial.
CONCLUSIONES
El estado de abandono no solamente es vergonzoso,
sino que atenta contra una actividad académica normal sin que los alumnos disfruten sus preceptos
a pesar de su corta edad, por verse sometidos a condiciones de vida incomprensibles.
Todo lo anterior motiva que para el año 2010 se
prevea un ingreso de sólo 40 alumnos y todos ellos externos, vale decir, sin alojamiento,
presumiblemente para descomprimir el hacinamiento actual de los escasos efectivos.
Los intentos de diálogo de la Comisión de Padres con
autoridades de la Armada o del Ministerio de Defensa con el fin de encontrar una solución, han
resultado estériles o los pedidos de audiencia simplemente ignorados.
En medio de este cuadro dantesco descripto, es de
resaltar la ejemplar conducta del personal jerárquico y alumnado, debido a su formación vital y
académica sustentada por una firme vocación de orientación y tradición naval que se puede
sintetizar en el concepto de disciplina, respeto y amor a la institución y a la Patria.
Por todo lo manifestado solicito el acompañamiento
del Cuerpo al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |