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PROYECTO DE TP


Expediente 5057-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA RESCISION DEL CONTRATO DE CONCESION DE LAS EMPRESAS "AMERICA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A" OPERADORES DE LAS REDES FERROVIARIAS DE CARGA DEL PAIS.
Fecha: 11/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga en forma inmediata la rescisión del contrato de concesión a la empresa América Logística Central S.A Y América Logística Mesopotámico S.A( ALL),

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ALL Argentina es el operador logístico de dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país, ALL Central (ex línea San Martín o BAP) Atraviesa el centro del país: comienza en la región de Cuyo (provincias de Mendoza y San Juan), recorre las provincias de San Luis y Córdoba, las une a la región de Rosario y finaliza en Buenos Aires, y ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza o MESO) Une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.
Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales. Las bases intermodales más destacadas por su localización, infraestructura y nivel de actividad son: ALIANZA y ZARATE (provincia de Buenos Aires) y PALMIRA (provincia de Mendoza).
Lo cierto es que en el año 2005 el informe de carácter reservado de la la C.N.R.T, cuyo objetivo fue elevar las consideraciones del organismo ante la firma de las Cartas de Entendimiento rubricadas entre UNIREN y las Empresas ALL Central y Mesopotámica. A esto debemos sumar el informe de la Auditoria General de la Nación en su actuación AGN Nº 184/05 y las consideraciones de la Res. Nº 195 /08 del mismo organismo.
Según lo que se desprende del informe "reservado" de la CRNT, con fecha 30 de Septiembre de 2005, ALL claramente se diferenciaba ya en ese momento del resto de los concesionarios, siendo esta empresa la ultima de todas en cuanto al mantenimiento y a la seguridad operativa, cambiando permanentemente a los responsables y colocando gente joven sin experiencia en puestos claves.
El informe destaca la cantidad de descarrilamientos sobre vía principal, según la gerencia de seguridad en el Transporte de la CRNT. "El concesionario ALL (Central + Mesopotámico) se diferencia del resto, de modo que en su ámbito se producen unos 140 descarrilamientos sobre vía principal, mientras que el que le sigue presenta solo un 10% de ese valor" (1) . El informe también destaca que 140 descarrilamientos en un año significa que, hay un tren caído cada dos días y medio. Se hace notar que los datos surgen de lo informado por el concesionario (podría haber mas) y no incluye los descarrilamientos producidos en vías de playa, secundarias y desvíos particulares
Año 2003
Tabla descriptiva
Año 2004
Tabla descriptiva
Según informe de la AGN Actuación AGN N° 184/05, desde el año 1995 el Concesionario no ha depositado suma alguna en concepto de aportes obligatorios al Sistema de la Seguridad Social en concepto de 30% del canon. La deuda de ALL Central con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), estimada en función de la normativa contractual, puede desagregarse de la siguiente manera:
30% del Canon devengado $ 10.930.979,42
Pagos realizados por el Concesionario:
12/12/1994 $ 3.838,81
11/01/1995 $ 3.838,81
23/05/1995 $ 379.402,64 $ (387.080,26)
Saldo de deuda sin intereses $ 10.543.899,16
Estimación de intereses16 $ 25.719.817.39
Saldo de deuda con intereses estimados $ 36.263.716,55
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte practica la determinación del monto devengado no aplicando intereses por atribuir tal competencia a la citada administración. Asimismo, consultada la ANSES sobre la determinación de la deuda del Concesionario informa que no fue notificada ni cuenta con el Contrato de Concesión, situación que torna imposible determinar la potencial deuda del Concesionario para con el Sistema de Seguridad Social en el marco del Art. 31 de la Ley N° 23.966.
Informa, además, que no cuenta con registros ni constancias de los procesos administrativos regulados por el Art. 10 del Decreto N° 437/1992 ni con información sobre novedades de inicio de acciones judiciales tendientes al cobro de potenciales acreencias. En conclusión, el resumen total de la deuda por canon, se presenta en el siguiente cuadro:
Concepto Deuda c/aplicación del 1º
Convenio
70 % del Canon (CNRT) $ 82.652.612,39
30 % del Canon (ANSES) $ 36.263.716,5517
Deuda Total $ 118.916.328,94
Además la Auditoría General de la Nación determina que del análisis y verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Concesionario y demás aspectos relacionados a su gestión de explotación, puede concluirse que:
Las Garantías y Seguros obligatorios presentan las siguientes irregularidades: a) ALL Mesopotámica no ha renovado la póliza de Caución que cubría la Garantía de Cumplimiento de Contrato, desde el 23 de septiembre de 2002. b) Tampoco ha renovado, ni contratado seguro alguno que ampare el riesgo de Responsabilidad Civil, con posterioridad
al 26 de agosto de 2000, fecha a partir de la cual venció la ultima póliza. Es destacable el excesivo tiempo transcurrido en el cual se ha sostenido esta situación irregular, sin alcanzarse una solución al respecto y a pesar de los marcados incumplimientos a las obligaciones previstas en el Contrato.
El Canon de la Concesión se encuentra en estado de extrema irregularidad. El último pago realizado por el Concesionario data de septiembre de 1996. A partir de esa fecha, interrumpió su pago en forma permanente, habiéndose superado holgadamente los supuestos establecidos en el Pliego que faculta al Concedente a rescindir el Contrato de Concesión por falta de pago de seis mensualidades acumuladas.
Motivos de sanción para All Mesopotámica
Levantamiento de vías,
Incumplimiento al Reglamento Operativo,
Arrendamientos no permitidos,
Paso de trenes con barreras levantadas,
Incumplimiento de información sobre accidentes,
Falencias detectadas en inspecciones de prácticas operativas,
Negativa para proceder a la reparación del puente sobre el río Gualeguay, etc.
El total de multas aplicadas por estos motivos acumula un monto de $ 473.000. (2)
Comisión Nacional de Regulación del Transporte -
En lo relativo al Inventario de los Bienes cedidos en concesión, las partes han incumplido con la conformación del inventario inicial, lo que a derivado en el sistemático incumplimiento del Concesionario a la obligación de presentar, en forma anual, el inventario actualizado. La inexistencia de un inventario inicial, conformado entre las partes, de los bienes concedidos que son patrimonio del Estado Nacional podría traer aparejado graves conflictos al momento de su restitución, al finalizar la Concesión. Implica, además, la imposibilidad de poder realizar un adecuado control del estado actual de los bienes en comparación al estado en que los mismos fueron entregados. La entrega de la Información Técnico - Contable es irregular. Recurrentemente la empresa no cumple con la presentación en tiempo y forma de los Indicadores de Gestión y los Balances de la sociedad concesionaria se presentan en forma tardía. También, los indicadores presentados por ALL Mesopotámica no reflejan el verdadero estado de la infraestructura (el Concesionario busca "levantar" la calificación de la vía), poniendo en duda la confiabilidad de la información suministrada. Con relación al Régimen Tarifario, la Empresa ha superado sistemáticamente a partir del año 2002 el Límite Superior Tarifario establecido en el Contrato de Concesión.
En materia de Cumplimiento de las Inversiones, la inversión realizada por ALL Mesopotámica no alcanzó el 10% del monto comprometido en su Oferta. Mientras que en lo concerniente al reconocimiento de Inversiones en el proceso de renegociación, la metodología aplicada por UNIREN para determinar el quantum de las inversiones ejecutadas por ALL Mesopotámica, presenta inconsistencias. En lo concerniente al mantenimiento de la infraestructura, la gestión es extremadamente deficitaria:
a) La red en operación se ha reducido en forma significativa durante la Concesión, los kilómetros en actividad representan sólo el 45% del total e la red otorgada en concesión (la red en actividad cayó de 2.751 a .436 km).
b) La red concesionada presenta varios ramales intransitables y en estado e abandono, hechos facilitados por la falta de presencia y vigilancia el Concesionario.
c) El servicio de pasajeros opera a velocidades comerciales no compatibles on este tipo de prestaciones. articularmente, en el servicio de pasajeros que se brinda en el ramal Basavilbaso - Concordia operado por ALL Mesopotámica, la velocidad promedio se ha reducido a la mitad comparada con la que se brindaba antes de dar inicio a la concesión, por lo que el tiempo de viaje empleado se ha duplicado (inicialmente el recorrido se cubría en un tiempo de 2:47 h y ahora en un tiempo de 5:36 h).
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El caso más significativo es el tren de Buenos Aires - Posadas, denominado "El Gran Capitán", donde la velocidad media ponderada con que fue entregada la vía por Ferrocarriles Argentinos era de 91,6 km/h y en la actualidad es de 53,2 km/h. El negativo impacto en la calidad del servicio debe vincularse principalmente al mal estado de la infraestructura de vía. Si se quisiera restituir esta infraestructura al estado original serán necesarias fuertes inversiones. En el caso de El Gran Capitán la degradación de velocidad media ponderada es de unos 40 km/h y se ha estimado que requeriría una inversión no menor a 50 millones de pesos para devolverla a su condición original.
No existen inversiones para restituir la infraestructura de manera de permitir las velocidades originales, la fatiga que han sufrido los materiales constitutivos por falta de mantenimiento ha disminuido notablemente la vida útil de la vía, de modo que la misma deberá ser renovada varios años antes de lo previsto. Como se ve, además de la disminución de la calidad del servicio (velocidad y tiempo de viaje) el mantenimiento defectuoso provoca la depreciación del patrimonio ferroviario del Estado.
Estos solamente algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar el comportamiento de la empresa ALL. Todos los aspectos reseñados y su confrontación con los lineamientos generales del Contrato nos permiten concluir sobre el escaso logro perseguido por el Estado en esta concesión. ALL no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, es por ello que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA