PROYECTO DE TP
Expediente 5057-D-2010
Sumario: DERECHOS DE EXPORTACION; SE ELIMINAN A PARTIR DE LA CAMPAÑA 2010/2011 PARA EL TRIGO, MAIZ, GIRASOL Y SORGO Y SUBPRODUCTOS, Y SE REDUCEN GRADUALMENTE PARA LA SOJA Y SUBPRODUCTOS HASTA SU ELIMINACION A PARTIR DE LA CAMPAÑA 2013/2014.
Fecha: 13/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1. A partir de la campaña
2010/2011, elimínanse los Derechos de exportación para los siguientes
bienes:
a) Girasol y subproductos.
Posiciones del Nomenclador Común del Mercosur: 12.06, 1206.00.90, 15.12 ,
1512.00.00.000Z, 1512.1 , 1512.11.10, y 1512.19.10.
b) Sorgo y subproductos.
Posiciones del Nomenclador Común del Mercosur: 1007.00, 1007.00.10 y
1007.0.90. y 2306.30.10
c) Variedades diversas de trigo
y subproductos. Posiciones del Nomenclador Común del Mercosur: 10.01,
1001.00.00.000C, 1001.10, 1001.10.90, 1001.90.90. 1001.90.90.1, 2302.30,
2302.30.10, 2302.30.90 y 2302.40.00
d) Maíz y subproductos.
Posiciones del Nomenclador Común del Mercosur: 10.05, 1102.20.00, 1005.90.10,
1005.90.90. , 2302.10.00., y 5.41.20.00.000F.
Art. 2. Los Derechos de Exportación
para la soja y subproductos, posiciones del Nomenclador Común del Mercosur
1201.00, 1201.00.00.000Q, 1201.00.90., 1208.10.00.000J, 15.07, 1507.00.00,
1507.90.10, 1507.10.00, 1507.90.90, 1517.90.10.1, 1517.90.10.100J,
1517.90.90.2, 2302.50.00.100A , 2304.00.00.000L , 2304.00.10 y 2304.00.90.
2308.00.00.100Q, 3504.00.20.000C. serán liquidados de acuerdo al siguiente
cronograma:
a) Para la campaña 2010/2011:
27,5 (veintisiete cincuenta) por ciento.
b) Para la campaña 2011/2012:
20 (veinte) por ciento.
c) Para la campaña 2012/2013:
10 (diez) por ciento.
d) A partir de la campaña
2013/2014 se eliminan los Derechos de Exportación.
Art. 3. Derógase toda norma que se
oponga a la presente.
Art. 4. Comuníquese al poder
ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace décadas, el Estado
nacional ha venido aplicando de manera sistemática Derechos de Exportación a los
bienes provenientes del sector agroganadero. Ante cada crisis fiscal, originadas por
los desmedidos incrementos del gasto y a la incapacidad de eliminar o atenuar el
peso de la economía informal, gobiernos de diversos signos han apelado a las
"retenciones" para intentar equilibrar el "rojo" del erario público. En otras palabras,
el campo, ha tenido que "oblar la factura", muy abultada por cierto, de los
sucesivos errores provocados por gobernantes en diversas épocas. Provocando
compulsivas transferencias de ingresos del Interior profundo a la gran
metrópoli.
Valga recordar que la puesta
nuevamente en marcha de este mecanismo perjudicial se originó a partir de la
debacle del año 2001. La explicación del momento fue aceptada por los
productores: había habido una gran devaluación, cuya consecuencia era un
incremento brutal de los niveles de pobreza e indigencia. Por ende, "debía" aportar
una cuota del diez por ciento, extra, de sus ingresos, para financiar el Plan Jefes y
Jefas de Hogar. Por aquellos días, los gobernantes afirmaban sin cortapisas que la
medida era excepcional y en consecuencia, en la medida que el País se recuperara
de la crisis, las "retenciones" serían eliminadas.
El kirchnerismo trajo consigo la
solidificación e institucionalización del doble discurso político. Por un lado se
afirmaba (y se afirma) que nunca la Nación había sido tan próspera, pero por el
otro se mantenía (y mantiene) toda la legislación de emergencia y sus correlatos
impositivos.
Producto neto de la globalización
económica, el precio internacional de los commodities agropecuarios vieron subir
su nivel desde aquellos años hasta el presente. Dado que el sector invirtió más que
ninguno en tecnología, se convirtió, consecuencia del aumento de la productividad
por hectárea, en el mas competitivo con que cuenta Argentina a nivel
planetario.
Y por eso mismo, fue castigado. Los
Derechos de Exportación subieron exponencialmente, a efectos no ya de financiar
el gasto social, sino también cubrir las necesidades de un tesoro cuyo gasto ha
carecido de límites hasta hoy. La presión impositiva llegó a su colmo cuando el
actual gobierno, mediante la Resolución 125, pretendió quedarse con la mayor
parte de los ingresos del agro. Harto conocido, tamaña exacción originó la revuelta
bautizada por la sabiduría popular como la "guerra gaucha". Y la derrota de la
deleznable iniciativa en el Senado, voto no positivo mediante.
Pero hete ahí, por caso, los Derechos
para la soja quedaron en 35 (treinta y cinco) por ciento, mientras que el tipo de
cambio no acompañó la desmadrada inflación, producto del atizamiento de manera
artificial de la demanda agregada. Esto trajo una consecuencia que desde hace
más de un lustro venimos remarcando: el precio de la oleaginosa en el Mercado de
Chicago se amesetó. A un buen nivel: entre 330 y 360 dólares la tonelada. Por
estas horas, un productor recibe, luego de retenciones, un valor que oscila entre
930 y 980 pesos la tonelada. Exactamente igual que hace 24 meses. Sin embargo,
en el interín la inflación doméstica sumada es de un cuarenta por ciento.
Señor Presidente, lo antes expuesto
terminó donde debía finalizar: mientras el relato oficial afirmaba que las
retenciones iban a tener como consecuencia la desojización, la realidad, siempre la
única verdad, nos exhibe que nunca Argentina dependió tanto de un cuasi
monocultivo. Con la consecuente desaparición de cultivos regionales diversos y
una neta regresión en las áreas sembradas de otros cereales y oleaginosas.
Señor Presidente, el presente
Proyecto de Ley apunta en dos direcciones: por un lado hacer más competitivos el
trigo, maíz, girasol, sorgo y diversos cultivos regionales; por el otro, disminuir y en
el mediano plazo, eliminar las iniquidades consecuentes de una política
agropecuaria por demás lamentable. No es nuestra intención desfinanciar en el
corto plazo al erario. Pero es una clara señal para que el actual gobierno y quien le
suceda a partir de diciembre de 2011, diseñen y pongan en marcha una sustancial
reforma impositiva, mientras que al unísono se rediseñe el gasto público, puesto
que al actual nivel, más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto, es
inimaginable financiar. Excepto, exigiendo un esfuerzo desmedido al sector
agropecuario. Ha llegado el momento de frenar la voracidad sin límites de un
gobierno que ha perdido la brújula. Y cuyas extralimitaciones han frenado
abruptamente la inversión. Esencial para un crecimiento sostenido y sostenible en
el mediano y largo plazo.
Por estas razones y las que
oportunamente ampliaremos en el seno del recinto de la H. Cámara, es que
solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley. No se
tenga dudas, será Justicia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
MARTINEZ, ERNESTO FELIX | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/08/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
26/08/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria |
09/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |