PROYECTO DE TP
Expediente 5057-D-2008
Sumario: FOLKLORE: INCORPORACION EN LA EDUCACION OFICIAL DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.
Fecha: 12/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Incorporar la
enseñanza del Folklore en la educación oficial de todos los niveles y modalidades.
Art. 2º.- Los contenidos que
se adopten en función de lo expuesto en el Artículo 1º serán adecuados por el
Ministerio de Educación, o el organismo que en un futuro lo reemplace, acorde a la
edad de los alumnos y tendrán como premisa básica los siguientes aspectos del
Folklore:
a) Historia: sus orígenes en el
Siglo XIX y su desarrollo hasta la actualidad;
b) Presencia del Folklore en la
historia argentina;
c) Compositores, poetas e
intérpretes más importantes;
d) Relación del Folklore con
otros géneros musicales;
e) Relación del Folklore con
otras expresiones artísticas;
f) Enseñanza de la danza.
Art. 3º.- La enseñanza del
Folklore formará parte del diseño curricular cuando las escuelas sean de jornada
completa o extendida y formará parte del diseño extracurricular cuando éstas sean
de jornada simple.
Art. 4º.- El Ministerio de
Educación convocará a instituciones e historiadores del género para elaborar en
conjunto las formas de capacitación e incorporación de los docentes para la
aplicación de la presente ley.
Art. 5º.- El Ministerio de
Educación a los efectos del cumplimiento del Artículo 3º de la presente, abrirá un
registro de profesores y convocará a docentes, bailarines y otros artistas que
acrediten idoneidad y experiencia en la materia. Las designaciones se realizarán
por orden de mérito, a partir de un listado que confeccionará la Junta de Materias
Especiales, según la Ordenanza Municipal Nº 40593 de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y las ordenanzas de cada una de las provincias.
Art. 6º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos viviendo un proceso de
desculturización, en razón de la globalización cultural, que crea muchas
necesidades superfluas, llegando inclusive a reemplazar las artesanías y la música
folklórica entre otros aspectos de la cultura tradicional.
Una de las funciones de la escuela
es la transmisión de la herencia social de los pueblos, y precisamente las vivencias
autóctonas son las que imprimen una fuerza motivadora, creadora en el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera la enseñanza de las
danzas folklóricas enriquecerá culturalmente a los alumnos, docentes y a todo la
comunidad educativa, pues la meta final que persigue este proyecto es la
comprensión de la importancia de conocer, preservar y difundir "el patrimonio
ancestral" que encierra la genuina sabiduría del pueblo.
Es lamentable la falta de interés y
entusiasmo de los alumnos hacia nuestra cultura autóctona, mucho se debe a la
influencia de los medios de comunicación, que lo impelen a consumir producciones
venidas de otras partes del mundo, como el reggaeton y otros ritmos enlatados,
importados de otras culturas, respetables, pero muy alejadas de nuestro entorno
etnomusicológico. Los niños reciben un desdibujado perfil de su cultura con el
consecuente debilitamiento del sentimiento de la identidad, debido a que la cultura
folklórica está prácticamente ausente.
La educación en su conjunto utiliza
técnicas que conducen a un cambio de comportamiento. Para el logro de sus fines
deberían seleccionar y procesar los contenidos folklóricos que el niño y su
comunidad en conjunto poseen, y aplicarlos luego creativamente en el proceso
educativo, apuntando a desarrollar y reforzar en el niño una relación esencial de
pertenencia con su cultura y su sociedad. Es por esto que los propósitos
educativos deben integrar dinámicamente todas las actividades curriculares
teniendo como eje transversal el tema de las proyecciones folklóricas de la
comunidad, aproximar al aprendizaje escolar nuestra cultura a través de la música,
la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, adivinanzas, refranes, coplas,
a fin de estrechar lazos entre la escuela y lo social, propender al rescate de la
sabiduría popular en el propio hábitat donde se halla la escuela.
Se puede integrar con la formación
ética y ciudadana que desarrollará los valores cívicos, la construcción de la
identidad regional y nacional. La educación física colabora con la formación
integral, apuntalando aspectos como la armonía del movimiento, el dominio del
espacio, del cuerpo, del ritmo y de la creatividad. Tenemos que destacar que en
los planes de estudios universitarios de la carrera "Profesorado de educación
física", cuentan con la materia folklore, enseñándoles además de las coreografías
de las danzas, las historias, etc.
Sabemos que en España, ya desde
la escuela, incentivan pedagógicamente la cultura tradicional, para que los
alumnos interioricen y valoren sus sustratos naturales y aprendan a proyectarlos.
También Chile apostó a introducir el
folklore en las escuelas y formularon dos razones principales que justifican el
propósito: primero: porque los rasgos que contienen lo característico son lazos
íntimos que espontáneamente hacen florecer el amor y la comprensión por las
cosas de la propia tierra, y logran exaltar sentimientos que directamente
promueven la consolidación del espíritu nacional; y segundo: porque los aspectos
comunes o semejantes del hombre de distintos pueblos que el folklore revela son
aptos para estimular una de las ideas más generosas, el ascenso de los caminos
que pueden conducir a la paz y a la fraternidad.
En Argentina los estudios folklóricos
se iniciaron a fines de 1800, cuando se transforma como ciencia necesaria para
una mejor comprensión del pueblo sobre sus tradiciones e historias.
Recordemos la obra de Don Andrés
Chazarreta que fue: recopilar muchas danzas folklóricas como el triunfo, el pala
pala, el sombrerito, los orígenes de la chacarera y de la zamba, etc., que hoy se
utilizan simplemente para adornar actos patrióticos. Estas danzas mencionadas
surgieron como necesidad de expresión de los pueblos, que hicieron tradicional y
que por transmisión, utilizaban el movimiento corporal como manifestación del
querer decir, como así también para satisfacer las necesidades de
socialización.
Hacer folklore no es volver al
pasado, sino por el contrario traer el pasado histórico, costumbrista, que significa
rescatar los valores culturales del pueblo (tan declamado en la actualidad y tan
poco respetado culturalmente).
El folklore forma parte de la historia
y degradar o distorsionar cualquiera de ellas o ambas es negar y hace desaparecer
de la mente de los pueblos sus verdaderos orígenes, consecuencia, y por ende
aceptar formas de costumbres que no solo son nefastas sino que colaboran para
una involución cultural de los pueblos.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/07/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1875/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 24/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |