PROYECTO DE TP
Expediente 5057-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO CON LA CANTIDAD DE AUTOMOVILES QUE CIRCULAN EN EL PAIS CON PROPULSION DUAL NAFTA / GNC.
Fecha: 02/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación, para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta
Honorable Cámara lo siguiente:
1. Si
existe un registro de la cantidad de automóviles que
circulan en el país con propulsión dual Nafta/GNC. De
ser afirmativo, cuántos vehículos se encuentran
registrados.
2.
La autoridad de Aplicación debe realizar controles
anuales para la renovación de estos equipos. Cuántos
vehículos efectivamente realizan este control.
3.
Qué requisitos técnicos, deben cumplir los talleres
mecánicos habilitados, para la instalación o montaje
de equipos de GNC.
4.
Qué medidas de control aplica el ENARGAS, para que
todos los vehículos que circulan en el país con
propulsión dual, estén habilitados conforme a las
normas vigentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina
posee la red de GNC mas extensa del mundo, mas de mil
estaciones de servicio hacen que este combustible sea muy
fácil de utilizar en la actualidad.
La gran ventaja
de tener un automóvil que opera con GNC es obviamente la
económica. Con estos vehículos el costo se reduce en un 75%
dependiendo del precio del momento de la nafta y del
GNC.
Los equipos de
GNC varían su costo dependiendo de la marca de los mismos,
del tamaño del tanque y del automóvil a convertir. Los
tanques de GNC son uno de los costos mas importantes, estos
tanques por lo común tienen entre 30 y 60 litros de capacidad,
y esto determina su precio.
Además se
puede optar si un vehículo lo permite, por poner varios
tanques para ganar autonomía. Otro factor importante es el
tipo de alimentación de combustible, los equipos a GNC para
automóviles con carburador es mas económico que el equipo
que utilizan los autos a inyección de combustible.
El bajo costo del
gas en Argentina sumado a una gran cantidad de reservas y a
una amplia red de distribución permitió que surgiera esta
actividad como pionera en el mundo. Hoy día nuestro país
cuenta con las mas amplia red de estaciones de servicio y con
la flota mas grande del mundo de vehículos a GNC, seguida
por Italia, Brasil, y EEUU.
En definitiva, la
industria del GNC para automóviles es pionera en este país y
una de la mas avanzada tecnológicamente.
Pero, qué pasa
con los controles, se llevaban a cabo en todos los automóviles,
la verificación técnica se aplica debidamente a cada taller
conforme a las normas vigentes.
Señor
Presidente, yo me pregunto, tanto los vehículos equipados con
GNC, y los talleres mecánicos que instalan estos equipos, son
debidamente inspeccionados por los organismos de control y
verificación técnica.
Este pedido de
informes se presenta con la intención de verificar todos estos
controles, que son necesarios para el normal y seguro
funcionamiento de los vehículos equipados con GNC.
Es conocido que
en el país circulan cierta cantidad de automóviles con
propulsión dual, pero no tenemos un registro, a ciencia cierta,
de cuántos son en su totalidad.
Y lo que es mas
importante, cuántos de esos vehículos han sido debidamente
controlados conforme a las normas vigentes, para que puedan
circular brindando la seguridad que la población requiere.
Existen
vehículos que llevan la oblea de certificación que indica que
sus equipos de GNC han sido instalados por técnicos
habilitados por el ENARGAS, pero es cierto también que hay
sospechas de que muchas de esas obleas han sido falsificadas,
evitando los controles y todo tipo de verificación técnica.
El ENARGAS
dicta los reglamentos a los que deben ajustarse los sujetos de
la ley en lo referente a seguridad, protección ambiental,
procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y
gas natural comprimido.
Además aprueba
las tarifas que aplican los prestadores y emite autorizaciones
diversas, tales como las necesarias para la realización de
obras de magnitud o para ser considerado subdistribuidor y
comercializador.
Asimismo,
fiscaliza realizando inspecciones y auditorias, a la vez que
requiere a las licenciatarias la información necesaria, con el
objeto de controlar la prestación del servicio para asegurar el
cumplimiento de las obligaciones establecidas en las
respectivas licencias.
Se ha visto que
varios de los vehículos propulsados con GNC que han sufrido
accidentes graves, es por el inicio de un foco de incendio, que
no tiene que ver con el estallido del cilindro. Por lo general,
estos casos de estallido se dan al realizar la recarga de
combustible en vehículos que sufrieron modificaciones por
talleres que no sabemos si se encuentran autorizados.
Señor
Presidente se vienen verificando irregularidades en el sistema
del GNC vehicular. No hace mucho tiempo atrás, en la
provincia de Tucumán, exploto un cilindro de material
"composite" marca kalvanco de un fabricante desaparecido de
plaza hace muchos años, que esta prohibido por resolución de
ENARGAS 599/98.
Esto deja en
evidencia que existen usuarios que permiten instalar equipos
irregulares con la complicidad de talleres de montajes que
tramitan la habilitación haciendo figurar un cilindro legal
homologado, incurriendo así, en infracciones lamentables que
violan la seguridad del resto de la población.
A raíz de lo
acontecido el ENARGAS intervino y como resultado de la
investigación preliminar se desprende que la probable causa
del siniestro fue la utilización de un cilindro prohibido desde el
año 1998, según resolución del ENARGAS 599.
Uno de los
puntos críticos donde se originan las pérdidas es en el
regulador de presión, lo cual resulta especialmente peligroso
ya que generalmente se encuentra ubicado cerca de la bobina
de encendido y de las bujías. Así, un problema eléctrico
sumado a una perdida de gas, puede traer aparejado un
principio de incendio.
Cabe aclarar que
las perdidas de gas que pueden aparecer en los equipos de
GNC, son debidas a instalaciones precarias. Estas instalaciones
son las mas peligrosas al no contar con un buen control del
técnico responsable en certificar que el trabajo esta realizado
conforme a norma.
Para que esta
actividad tan importante en nuestro país se desarrolle
conforme a las normas vigentes, brindando la seguridad que
se requiere, los organismos de control deben realizar sus
funciones y aplicar la reglamentación existente.
En este sentido,
se pregunta por las medidas de control que aplica el
ENARGAS, tanto sobre los talleres de montaje, como sobre los
vehículos equipados con GNC.
Por todo lo
expuesto hasta aquí, solicito a mis pares de esta Honorable
Cámara que me acompañen con la aprobación del presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
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Comisión |
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