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PROYECTO DE TP


Expediente 5057-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO CON LA CANTIDAD DE AUTOMOVILES QUE CIRCULAN EN EL PAIS CON PROPULSION DUAL NAFTA / GNC.
Fecha: 02/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Si existe un registro de la cantidad de automóviles que circulan en el país con propulsión dual Nafta/GNC. De ser afirmativo, cuántos vehículos se encuentran registrados.
2. La autoridad de Aplicación debe realizar controles anuales para la renovación de estos equipos. Cuántos vehículos efectivamente realizan este control.
3. Qué requisitos técnicos, deben cumplir los talleres mecánicos habilitados, para la instalación o montaje de equipos de GNC.
4. Qué medidas de control aplica el ENARGAS, para que todos los vehículos que circulan en el país con propulsión dual, estén habilitados conforme a las normas vigentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina posee la red de GNC mas extensa del mundo, mas de mil estaciones de servicio hacen que este combustible sea muy fácil de utilizar en la actualidad.
La gran ventaja de tener un automóvil que opera con GNC es obviamente la económica. Con estos vehículos el costo se reduce en un 75% dependiendo del precio del momento de la nafta y del GNC.
Los equipos de GNC varían su costo dependiendo de la marca de los mismos, del tamaño del tanque y del automóvil a convertir. Los tanques de GNC son uno de los costos mas importantes, estos tanques por lo común tienen entre 30 y 60 litros de capacidad, y esto determina su precio.
Además se puede optar si un vehículo lo permite, por poner varios tanques para ganar autonomía. Otro factor importante es el tipo de alimentación de combustible, los equipos a GNC para automóviles con carburador es mas económico que el equipo que utilizan los autos a inyección de combustible.
El bajo costo del gas en Argentina sumado a una gran cantidad de reservas y a una amplia red de distribución permitió que surgiera esta actividad como pionera en el mundo. Hoy día nuestro país cuenta con las mas amplia red de estaciones de servicio y con la flota mas grande del mundo de vehículos a GNC, seguida por Italia, Brasil, y EEUU.
En definitiva, la industria del GNC para automóviles es pionera en este país y una de la mas avanzada tecnológicamente.
Pero, qué pasa con los controles, se llevaban a cabo en todos los automóviles, la verificación técnica se aplica debidamente a cada taller conforme a las normas vigentes.
Señor Presidente, yo me pregunto, tanto los vehículos equipados con GNC, y los talleres mecánicos que instalan estos equipos, son debidamente inspeccionados por los organismos de control y verificación técnica.
Este pedido de informes se presenta con la intención de verificar todos estos controles, que son necesarios para el normal y seguro funcionamiento de los vehículos equipados con GNC.
Es conocido que en el país circulan cierta cantidad de automóviles con propulsión dual, pero no tenemos un registro, a ciencia cierta, de cuántos son en su totalidad.
Y lo que es mas importante, cuántos de esos vehículos han sido debidamente controlados conforme a las normas vigentes, para que puedan circular brindando la seguridad que la población requiere.
Existen vehículos que llevan la oblea de certificación que indica que sus equipos de GNC han sido instalados por técnicos habilitados por el ENARGAS, pero es cierto también que hay sospechas de que muchas de esas obleas han sido falsificadas, evitando los controles y todo tipo de verificación técnica.
El ENARGAS dicta los reglamentos a los que deben ajustarse los sujetos de la ley en lo referente a seguridad, protección ambiental, procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y gas natural comprimido.
Además aprueba las tarifas que aplican los prestadores y emite autorizaciones diversas, tales como las necesarias para la realización de obras de magnitud o para ser considerado subdistribuidor y comercializador.
Asimismo, fiscaliza realizando inspecciones y auditorias, a la vez que requiere a las licenciatarias la información necesaria, con el objeto de controlar la prestación del servicio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las respectivas licencias.
Se ha visto que varios de los vehículos propulsados con GNC que han sufrido accidentes graves, es por el inicio de un foco de incendio, que no tiene que ver con el estallido del cilindro. Por lo general, estos casos de estallido se dan al realizar la recarga de combustible en vehículos que sufrieron modificaciones por talleres que no sabemos si se encuentran autorizados.
Señor Presidente se vienen verificando irregularidades en el sistema del GNC vehicular. No hace mucho tiempo atrás, en la provincia de Tucumán, exploto un cilindro de material "composite" marca kalvanco de un fabricante desaparecido de plaza hace muchos años, que esta prohibido por resolución de ENARGAS 599/98.
Esto deja en evidencia que existen usuarios que permiten instalar equipos irregulares con la complicidad de talleres de montajes que tramitan la habilitación haciendo figurar un cilindro legal homologado, incurriendo así, en infracciones lamentables que violan la seguridad del resto de la población.
A raíz de lo acontecido el ENARGAS intervino y como resultado de la investigación preliminar se desprende que la probable causa del siniestro fue la utilización de un cilindro prohibido desde el año 1998, según resolución del ENARGAS 599.
Uno de los puntos críticos donde se originan las pérdidas es en el regulador de presión, lo cual resulta especialmente peligroso ya que generalmente se encuentra ubicado cerca de la bobina de encendido y de las bujías. Así, un problema eléctrico sumado a una perdida de gas, puede traer aparejado un principio de incendio.
Cabe aclarar que las perdidas de gas que pueden aparecer en los equipos de GNC, son debidas a instalaciones precarias. Estas instalaciones son las mas peligrosas al no contar con un buen control del técnico responsable en certificar que el trabajo esta realizado conforme a norma.
Para que esta actividad tan importante en nuestro país se desarrolle conforme a las normas vigentes, brindando la seguridad que se requiere, los organismos de control deben realizar sus funciones y aplicar la reglamentación existente.
En este sentido, se pregunta por las medidas de control que aplica el ENARGAS, tanto sobre los talleres de montaje, como sobre los vehículos equipados con GNC.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)