PROYECTO DE TP
Expediente 5056-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL POR UNA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y NINGUNA PERSONA EN LA INDIGENCIA.
Fecha: 12/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación de la Comisión Bicameral
por una Distribución de la Riqueza y ninguna persona en la indigencia.
Artículo 1º: Créase la Comisión
Bicameral por una Distribución de la Riqueza y ninguna persona en la
indigencia en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.
Artículo 2º: La Comisión tendrá
por objeto la realización de un mapa diagnóstico sobre la situación actual de los
sectores de más bajos recurso, con el fin de efectuar y coordinar
recomendaciones y propuestas para lograr revertir la situación en que se
encuentra este amplio sector de la sociedad. Se formularán mecanismos para
facilitar la implementación de políticas en un marco de eficiencia, transparencia
y participación ciudadana. Asimismo, será objeto de la Comisión realizar un
análisis y evaluación de resultados e impacto de las políticas públicas
existentes, así como su seguimiento y control.
Artículo 3º: Facultades. Se faculta
a la comisión para:
1. La Comisión Bicameral
tendrá todas las facultades necesarias para cumplir con los fines para los que
fue creada, podrá requerir informes y citar funcionarios que se desempeñen en
áreas relacionadas con su objeto. Así como a los entes centralizados y
descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, Poderes Ejecutivos
provinciales; Universidades Nacionales, Privadas y/o Organismos Oficiales e
instituciones privadas de investigación que hagan al cumplimiento de los
objetivos de esta Comisión.
2. Coordinar acciones con los
Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, que tengan dentro de sus atribuciones
la implementación de políticas que logren los objetivos propuestos por esta
Comisión.
3. Difundir las actividades e
informes que sean producto de la Comisión.
4. Relevar los recursos públicos
afectados y remitidos en todas las áreas relacionadas con el objeto de la
Comisión.
Artículo 4º: La comisión estará
integrada por diez (10) Diputados y diez (10) Senadores a propuesta de los
bloques parlamentarios. La composición de la Comisión deberá respetar la
representación de las Cámaras.
Artículo 5º: La Comisión elegirá
entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente Primero, un
Vicepresidente Segundo y un Secretario. Sus mandatos durarán dos años. La
Presidencia y la totalidad de los cargos serán rotativos entre los miembros de
ambas cámaras.
Artículo 6º: La Comisión creará un
Consejo Permanente de Asesoramiento compuesto por referentes sociales que
podrán participar de las reuniones con voz y sin voto.
Artículo 7º: Reglamento. La
comisión dictará su propio reglamento interno.
Artículo 8º: Presupuesto. La
Comisión tendrá su sede en el Congreso de la Nación y su presupuesto será
solventado por ambas Cámaras en partes iguales.
Artículo 9º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A 7 años del epicentro de la gran
crisis que afectó a todos los segmentos de la sociedad, nos encontramos en la
urgente necesidad de implementar una política de estado que garantice un
ingreso mínimo que cubra las necesidades básicas de los más necesitados. Esta
carestía, que se traduce en la falta de ejercicio de derechos constitucionales
básicos, debe garantizarse fiscal y presupuestariamente a fin de que todos los
habitantes de nuestro país puedan acceder a ellos.
Ante esta situación, el Congreso
de la Nación debe ejercer un papel relevante en base al mandato Constitucional
del art 75 inc 23: "Legislar y promover medidas de acción positiva que
garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y
ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados
internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los
niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad"
Contexto
Los y las ciudadanas de la
Argentina vivimos en un país con mucha riqueza pero paradójicamente ésta se
distribuye de forma injusta y desigual: En el año 2007, mientras que la
actividad económica creció un 9 porciento, los puestos de trabajo crecieron tan
solo un 2.3 porciento. Es de público conocimiento que los sectores que ostentan
la mayor parte de los recursos son los que se apropian exclusivamente de
dichos beneficios.
El Poder Ejecutivo tiene
proyectado para el año 2008 un superávit presupuestario de 25.900 millones de
pesos, es decir, el 3 porciento del Producto Bruto Interno. Dentro de ese mismo
presupuesto tiene programado recaudar 38.000 millones de pesos en carácter
de retenciones a las exportaciones y tiene destinado para este año 47.300
millones de pesos para subsidios. Mientras que, sólo 3.100 millones de pesos
se destinará para las afectación de los planes sociales que cobran los mas
necesitados, particularmente quienes están por debajo de la línea de
indigencia.
La distribución del ingreso cuento
hoy con brechas de desigualdad que se encuentran en niveles altísimos nunca
antes vistos. La brecha entre el 10 porciento más rico y el 10 porciento más
pobre es de 35.5 veces. Cada 100 pesos nuevos generados en el país el 30
porciento más rico se apropia de 65.2 pesos y el 40 porciento mas pobre sólo
de 12.8 pesos.
Está demostrado que la
distribución no se genera de manera espontánea como sostienen los defensores
de la teoría del derrame. El escaso avance de los indicadores sociales contrasta
notoriamente con la tasa de crecimiento económico promedio de alrededor del
8,8% durante los últimos 5 años, manifestando que la redistribución de la
riqueza continúa siendo una cuenta pendiente de este gobierno. "(...) La
ausencia de políticas redistributivas explícitas demuestra la vigencia de la
creencia, fechada en los '90, en la teoría del derrame social del crecimiento. El
gobierno parece insistir en que al garantizar las condiciones que permiten el
crecimiento de la economía, ese crecimiento se transformará en mayor empleo
y esto, automáticamente, en mayores ingresos para la población y en una
mejor distribución del mismo. La evidencia demuestra que este derrame, si se
produce, es demasiado lento e incompleto. También demuestra que los
sectores sociales más postergados continúan siendo objeto solamente de
políticas focalizadas y clientelares, que profundizan la segmentación de las
coberturas sociales, y basan los beneficios en prebendas y no en la generación
de derechos económicos y sociales" (1) .
A pesar del crecimiento
económico, la distribución del ingreso no mejora. El avance económico no se ha
traducido en una mayor participación de los asalariados en el ingreso. Tal como
se plantea en el Informe Anual 2008 "Derechos Humanos en la Argentina"
realizado por el CELS, la participación de los asalariados en el ingreso es del
28% para el 2007, 11 puntos inferior al porcentaje del año 2001. Es decir que,
la participación de los diferentes sectores en el ingreso muestra una tendencia
regresiva; en otras palabras, empeora.
Es claro que las desigualdades
regionales persisten fuertemente. Del 10% de la población más pobre, el
42,3% se concentra en el norte del país. Sin embargo, sólo el 30 porciento de
lo recaudado es derivado hacia las provincias. Esta realidad desnuda la política
que el gobierno nacional ha desarrollado en materia impositiva, privando a las
provincias y municipios de los fondos que les corresponden legítimamente en
concepto de coparticipación federal (art 75 inc 2). El resultado de todo ello es el
empobrecimiento constante de los pueblos de las provincias argentinas.
En general podemos decir que, la
discusión sobre propuestas concretas para la distribución del ingreso no ocupa
un lugar central en la agenda pública del gobierno nacional.
- Pobreza y
Desempleo:
La interrelación entre pobreza y
desempleo es directa: la inserción por el trabajo sigue siendo en primer lugar la
tarea primordial de todo gobierno en la lucha contra la exclusión. Los datos
estadísticos son fundamentales para cristalizar la situación: el índice de
desempleo supera el 10 porciento de la población económicamente activa, hoy
hay 1.661.958 desocupados. Al mismo tiempo, la subocupación - personas
que trabajan menos de 6 horas a la semana- es de 8.5 porciento es decir,
alcanza a 1.411.526 personas. Son más de 2.800.000 argentinos que tienen
graves problemas de empleo. En cuanto al sector empleado, más del 40
porciento de los trabajadores todavía no se encuentran registrados.
Según datos de mediados de 2007
el 26.1 porciento de la población se encontraba por debajo del nivel de
pobreza, es decir que más de 12 millones de argentinos viven en la pobreza y
el 9.8 porciento de esta masa se encuentra por debajo de la línea de indigencia.
Más de la mitad de los pobres e indigentes son menores de 22 años.
Por año se producen alrededor de
11mil muertes de personas menores de las cuales por lo menos 7 mil serían
evitables si se actúa con carácter de emergencia y con medidas simples de
tratamiento y prevención. Este es otro resultado del actual modelo de
exclusión y concentración económica.
Al finalizar el año 2007, la canasta
se ubicaba en 2992 pesos -para una familia tipo con dos hijos en edad escolar-.
La inflación es el mayor generador de pobreza, cada nuevo punto de inflación
arroja miles de familias a la indigencia y la pobreza. Hoy, la canasta básica ya
alcanza los 3400 pesos y el 70 porciento de los trabajadores tiene salarios por
debajo de 2000 pesos. Nunca fue tan grande la brecha entre el salario mínimo
y el básico de convenio con el valor de la canasta general bàsica.
Gran parte de los desocupados son
por exclusión, trabajadores con bajas posibilidades de ingreso en el mercado de
trabajo y con tiempos de desocupación considerablemente altos. La
insuficiencia de ingresos y las necesidad de millones de hogares hace que
niños y niñas en edades cada vez mas temprana se vean forzados a trabajar ya
sea a sueldo o en tareas domesticas, situación que genera que millones de
niños y niñas abandonen sus estudios o disminuyan su rendimiento. Es
necesario crear políticas públicas que aborden respuestas al desempleo
estructural.
- Educación:
La formación educativa de los
jóvenes iguala las oportunidades de acceso al mercado de trabajo. Es
imperante que se generen posibilidades para que las familias de bajos
recursos puedan invertir en educación para sus hijos. Esto traerá como
resultado el fomento los pilares básicos para lograr una nación moderna en
términos sociales y con niveles de productividad y competitividad económica
acorde a las exigencias del mundo de hoy.
- Las políticas
sociales:
La protección social implica el
otorgamiento de ayudas a los más necesitados que se encuentran en situación
de emergencia social, pero además es requisito básico para que todos puedan
seguir perteneciendo a una sociedad de semejantes y gozar de derechos
ciudadanos. Se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una
justa distribución de la riqueza producida por nuestro pueblo. Es necesaria una
justa reforma tributaria donde aporten más quienes ganen más, en particular
consideramos ineludible reformular el impuesto a las ganancias para que
incidan en los sectores con mayor renta.
Las políticas sociales actuales han
demostrado acabadamente, cuando menos, su ineficiencia para disminuir la
pobreza y la indigencia. Si nos remitimos a la información oficial, los últimos
datos disponibles provenientes del INDEC corresponden a 2006 y establecen
que el ingreso proveniente del Plan Jefas y Jefes de Hogar provocaba una
reducción absoluta de alrededor de 0,7% en la línea de indigencia y 0,3% en la
línea de pobreza. Esta insignificante influencia es también resultado de la caída
del valor real del beneficio otorgado. El monto de dicho programa, a pesar de la
inflación, se mantiene sin modificaciones desde el año 2002. Es difícil de
comprender que un gobierno que sostiene discursivamente la distribución de la
riqueza, mantenga congelado el ingreso por planes sociales de los desocupados
a los que busca asistir, generando una brecha cada vez mayor respecto al
universo de los asalariados. El beneficio de $150 que otorga el Plan Jefas y
Jefes de Hogar cubriría solamente un 32% del costo de la canasta básica de
indigencia, de acuerdo a datos oficiales ($457.60 en el mes de abril). Si se
considera la canasta básica familiar, de acuerdo con los costos de la misma que
establece el INDEC ($987 para el mes de abril), el plan sólo cubre el 16%.
Es inevitable la evaluación de la
estructura de los planes, por ejemplo, el Plan Jefes y Jefas otorga el mismo
"beneficio" sin distinguir de acuerdo a la cantidad de menores a cargo, y sólo
protege al desocupado/a con hijos, excluyendo a un basto sector de la sociedad
que se encuentra en las mismas condiciones. Por otra parte, al exigir una
contraprestación, fomenta el empleo de baja calificación, profundiza la
precarización, la flexibilización laboral y la evasión fiscal en el Estado
mismo.
En cuanto al otro plan social que
implica un alto porcentaje de recursos estatales, el Plan Familias, el beneficio
ronda entre $155 y $305 de acuerdo a la cantidad de menores a cargo. En este
caso, una familia compuesta por dos menores recibe $185 que alcanzan a
cubrir un 40% de la canasta oficial de indigencia y un 19% de la canasta básica
oficial. Es decir que, el monto correspondiente a los planes sociales coloca a sus
beneficiarios por debajo de la línea de pobreza.
Por ello es que entendemos que
coyunturalmente es urgente y necesario aumentar y universalizar los planes
sociales existentes para que ningún habitante de nuestro país este en
emergencia social por debajo de la línea de la indigencia.
Esta Comisión debe generar
medidas en torno a una estrategia de aplicación gradual de dos etapas:
propuestas inmediatas para aliviar la situación de los grupos mas vulnerados
que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia, y propuestas de
mediano y largo plazo para que ningún argentino caiga por debajo de la línea
de pobreza sin cobertura social. En este sentido y como un primer paso, es
imperioso, con carácter de necesidad y urgencia, otorgar un aumento a todos
los planes sociales existentes, deben cubrir por lo menos el cálculo de la
canasta de indigencia de acuerdo a la composición/para todo del grupo
familiar.
Debemos bregar para que se logre
la universalización de las políticas sociales para que todo aquel argentino o
argentina que se encuentre en emergencia social pueda acceder a un ingreso
mínimo y cubrir así sus derechos más elementales. En este sentido se debe
contemplar una amplia cobertura social, para que todos los jóvenes, hombres y
mujeres que se encuentren en situación de emergencia social puedan también
cubrir sus necesidades más elementales.
- Ingreso básico
mensual universal y garantizado fiscal y presupuestariamente para
que ningún habitante de nuestro país este por debajo de la línea de la
pobreza:
Debemos tomar las medidas
necesarias para que a mediano o largo plazo se logre desarrollar desde el
Estado una política de intervención con carácter de red de seguridad universal y
preventiva para la totalidad de los niños y niñas, los ancianos, las mujeres
embarazadas y las personas con discapacidad, de modo que puedan contar con
un ingreso básico mensual garantizado fiscalmente y
presupuestariamente.
- Eliminación o régimen
diferencial del IVA para los productos de la canasta básica:
Una política que pretenda mejorar
la calidad de vida de millones de personas y erradicar la pobreza y la indigencia
debe contemplar la eliminación del IVA, o al menos reducirlo
considerablemente, en los alimentos, medicamentos y a otros productos de
primera necesidad. Esta propuesta tendrá como resultado una rebaja en los
precios, facilitando el acceso a una canasta básica general para los sectores de
menores recursos.
Por último, debemos entender que
para que esta iniciativa logre sus objetivos, es necesario convocar a todos los
sectores de la sociedad. Sólo a través de un esfuerzo conjunto se logrará
impulsar en la agenda pública políticas que den respuesta a los problemas
urgente del hambre, la indigencia y la pobreza en general. No hay mas tiempo
que esperar, no pueden haber mas muertes evitables por causas relacionadas
al hambre, no puede haber ni una familia más en la calle en un país tan rico
como el nuestro. Es necesaria una verdadera distribución de la riqueza que
erradique la indigencia y la pobreza de los hogares de nuestro pueblo.
Por todo ello, y después de haber
realizado un somero resumen de la situación actual de nuestro país, y de
proponer algunas líneas rectoras para esta iniciativa es que solicito a mis
colegas tengan a bien aprobar este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |