PROYECTO DE TP
Expediente 5055-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES INCLUYAN EN LA CURRICULA DE LA CARRERA DE MEDICINA COMO MATERIA OBLIGATORIA AQUELLA QUE ESTUDIE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado, en aras del
cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, que las Universidades Nacionales y Provinciales incluyeran en la
curricula de la Carrera de Medicina, dentro de Perfil Profesional Sintético y
como materia obligatoria, aquella que estudie los distintos aspectos de la
discapacidad y la salud, a fin de que los profesionales médicos egresen con una
formación inclusiva, encontrándose capacitados específicamente para la
atención y tratamiento de las personas con discapacidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente el Congreso de la
Nación ha votado por unanimidad una ley que le otorga a la Convención sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad jerarquía constitucional. Nuestro
ordenamiento jurídico ha cambiado con la incorporación de las normas de la
mencionada Convención que es, además, un tratado de Derechos Humanos.
Este acontecimiento legal debe verse reflejado en uno de los aspectos
fundamentales para atender a la calidad de vida de las personas con
discapacidad: la salud.
La Convención obliga a cambiar de
paradigma abandonando la idea de que la persona con discapacidad es -a
priori- un enfermo. Todas las normas y transversalmente todos los
profesionales que brinden servicios a estas personas, deben estar capacitados
para atenderlas, tratarlas, asesorarlas, asistirlas, escucharlas y consultarlas en
igualdad de condiciones que cualquier otra persona.
Cuando el profesional es médico,
si éste no ha sido formado desde el comienzo de su carrera universitaria,
incorporando los principios de igualdad de trato, será muy difícil que una vez
recibido se encuentre preparado para la atención a personas con discapacidad
en la especialidad que sea, pudiendo los prejuicios derivados de una formación
incompleta causar gravísimos daños, ya sea en la atención y tratamiento, como
en la prevención de nuevas discapacidades.
Estos principios inscriptos en la
Convención que venimos siguiendo, importan la participación activa de la
persona con discapacidad como sujeto de derecho, en la toma de decisiones -
conjuntamente con el profesional- respecto a los distintos tratamientos,
alternativas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, programas de
rehabilitación, etc. que sean más convenientes para su caso.
Expresamente la citada
Convención en su art 12, obliga a los Estados Parte a reconocer "que las
personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones
con las demás en todos los aspectos de la vida" y en el art 25 -dedicado a la
Salud- dispone que los Estados Parte deberán exigir a los profesionales de la
salud, que presten a las personas con discapacidad atención de la misma
calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e
informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los
derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas
con discapacidad a través de la capacitación y la promulgación de normas
éticas para la atención de la salud en los ámbitos público y privado;"
El presente proyecto no pretende
ir en desmedro de los postgrados, especializaciones, cursos sobre discapacidad
que se encuentran a disposición de médicos y estudiantes de medicina, dado
que son alternativas que se han propuesto en forma espontánea frente a la
necesidad del cambio y de la capacitación específica en la materia, y que
constituyen un paso valiosísimo en la incorporación efectiva de los principios
que establecen la Convención y las distintas leyes que van sancionándose a la
luz de sus normas.
Sin embargo tratándose de un
cambio profundo de percepción hacia las personas con discapacidad, es
imperativo que el futuro profesional incorpore los nuevos paradigmas antes
incluso que los contenidos de cada especialidad médica, dado que le servirán
para interpretar y aplicar dichos conocimientos de acuerdo a esta nueva
percepción basada en la dignidad y respeto por estas personas.
Esto implica incluirlas en el
proceso de toma de decisiones sobre su salud, debiendo obtener el profesional
un "consentimiento informado" de parte de aquellas, para proceder a tratarlas.
La nueva percepción ha dejado de ser una propuesta o una mirada diferente,
para convertirse en ley, y por eso es necesario que los profesionales incorporen
los principios contenidos en las leyes, no ya exclusivamente en las prácticas
médicas propiamente dichas, sino respecto de la accesibilidad comunicacional
(sistemas y formatos accesibles como por ej. el Sistema Braille, o lenguas,
como la lengua de señas) y edilicia -en base al diseño universal-, que deberán
estar presentes en los espacios destinados a la atención de la salud.
La curricula, a fin de responder a
la necesidad de capacitación de los futuros médicos, debe contemplar la
detección temprana de afecciones o síntomas de afecciones que pueden llevar
a la discapacidad. Muchas discapacidades pueden evitarse con la intervención
oportuna y diligente de los médicos y las médicas.
En el Capítulo que enumera las
obligaciones de los Estados parte, la Convención establece el compromiso de: "
Promover la formación de los profesionales y el personal que trabajan con
personas con discapacidad respecto de los derechos reconocidos en la presente
Convención, a fin de prestar mejor la asistencia y los servicios garantizados por
esos derechos".
La inclusión de los principios de la
Convención sobre las personas con discapacidad y el cuerpo normativo dictado
en consecuencia en el perfil sintético de la curricula, contribuirá a enriquecer la
educación integral que recibe el estudiante, teniendo siempre presente la
importancia de que el programa de estudios refleje un compromiso con la
realidad y con el entorno social donde van a desarrollar su actividad los
egresados y egresadas.
La inclusión de la accesibilidad
como materia obligatoria en la carrera de medicina es otra forma de conectar la
Universidad con el medio en que se encuentra. A través de la extensión
universitaria, e inspirada por un criterio humanista, una curricula inclusiva y
pluralista permitirá a los futuros profesionales acompañar con su conocimiento
las transformaciones sociales, e incorporar aquellos principios que el Estado
Argentino ha adoptado mediante la ratificación de tratados internacionales y la
sanción de las leyes.
Esto de ninguna manera debe
entenderse como una intrusión a la autonomía universitaria, valor que
respetamos y por el que hemos bregado en cada oportunidad en que ha sido
necesario; por el contrario, es justamente por el respeto a los claustros
universitarios y a su influencia en los cambios sociales, que nos atrevemos a
contribuir con nuestra opinión en un tema en el que no se va a avanzar con la
sola incorporación a nuestro ordenamiento de la Convención, sino a través de la
formación y la educación de los ciudadanos generando conciencia sobre los
derechos de las personas con discapacidad.
También es necesario volver a
destacar que muchas Universidades ya han iniciado el camino de incorporación
de los principios que inspiran a la Convención, a través de cursos de postgrados
y materias optativas; sin embargo es necesario, más allá de la especialización
que deseen hacer algunos alumnos, garantizar una capacitación uniforme para
todos los estudiantes que permita la atención en igualdad de condiciones de la
personas con discapacidad.
Creemos también que la Cámara
de Diputados de la Nación, en su constante preocupación por la inclusión y la
accesibilidad, contribuirá con estas expresiones a la meta de total operatividad
de las normas para la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
Por lo expuesto solicito a mis pares
me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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