PROYECTO DE TP
Expediente 5054-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POLICLINICOS PAMI I Y PAMI II DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 31/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los Organismos que correspondan, se sirva
informar sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con el
funcionamiento de los Policlínicos PAMI I y PAMI II de la Ciudad de Rosario,
Provincia de Santa Fe.
1. Razones por las que se
cerraron sectores de internación en ambos centros de salud mencionados. Si se
prevé reabrir los mismos y en caso contrario, cómo se responderá a las
necesidades de los afiliados en ese aspecto, siendo que las camas disponibles
resultan ser insuficientes.
2. Ante la carencia de recursos
humanos, específicamente personal de enfermería, limpieza y mantenimiento,
razones por las que no se nombra personal para dichas funciones.
3. Cuando está prevista la
finalización de la obra de remodelación del edificio del PAMI I, en particular la sala
de guardia médica.
4. Detalle cantidad de afiliados
que fueron derivados de ambos policlínicos a instituciones privadas y razones de
dicha medida.
5. Informe detalladamente
plan de gestión o medidas tomadas para mejorar el funcionamiento de ambos
policlínicos en los últimos 3 años y para el futuro.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación que atraviesan los
Policlínicos I y II del PAMI de la ciudad de Rosario es alarmante. Estos forman
parte de la Unidad de Gestión Local IX que abarca la atención médica y social de
los 6 departamentos del Sur de la Provincia de Santa Fe, brindando la prestación
a más de 300.000 afiliados.
Sucesivas intervenciones parecen
sostener y profundizar el vaciamiento y el colapso de dichas instituciones,
afectando directamente las prestaciones medicas sociales de los beneficiarios de
la obra social más grande de Latinoamérica, que abarca en su atención a más de
cuatro millones de afiliados en todo el país.
En los policlínicos PAMI I y II la falta
de recursos humanos hace muy difícil la tarea cotidiana de los trabajadores que
se desempeñan allí; los problemas edilicios, la tercerización de prácticas y el
cierre de sectores de internación están llevando a los efectores propios hacia un
camino inevitable de la caída de los servicios, provocando la derivación hacia las
empresas sanatoriales de la medicina privada.
La Asociación de Trabajadores del
Estado (ATE) viene denunciando la reducción de capitas destinadas a dichos
centros de salud, provocando todo tipo de trastornos a los afiliados y a los
trabajadores, con el fin de evitar soluciones efectivas a las problemáticas
compleja de las estructuras propias de los Policlínicos. Es así que, el día 31 de
Enero de este año el PAMI I tenía 42.870 afiliados (capitas), para el día 30 de
abril, esa cifra había descendido a 26.038 afiliados, en total 16.832 menos en tres
meses. Esto ha continuado hasta el día de hoy. En el mismo sentido, el PAMI II al
30 de abril del corriente año contaba con 47.905 afiliados. Se estima que en los
dos últimos meses se derivaron más de 10.000.
Los conflictos laborales no se
quedan atrás, como consecuencia lógica del modelo que se aplica al sistema de
salud. El Convenio Colectivo específico se encuentra paralizado desde marzo de
2.010. Hace más de dos meses que las autoridades suspenden la discusión en las
paritarias y no permiten de esta manera la solución a los graves problemas que a
diario perciben los trabajadores y como consecuencia los afiliados
Toda la situación descripta es
realmente preocupante e inadmisible. El vaciamiento de los policlínicos de Rosario
es producto de la aplicación de recetas de raigambre neoliberal, de ajuste que
terminarán tercerizando y privatizando la salud de los jubilados, generando la
pérdida de puestos de trabajo para los médicos y profesionales de la salud,
además de la pérdida de espacios y estructuras propias que deben sostenerse y
fortalecerse.
El PAMI viene acumulando desde
hace varios años superávit, cuenta con un nivel de reservas más que adecuado
como para "mantener el servicio en tiempos de crisis", por lo que con voluntad
política de invertir en salud, el PAMI podría financiar la construcción y ampliación
de más hospitales propios en vez de abandonar los que ya tiene.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE GENARO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |