PROYECTO DE TP
Expediente 5054-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONSTRUCCION DEL METROTRANVIA URBANO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Honorable Cámara, la
construcción del Metrotranvía Urbano en la Provincia de Mendoza, que constituye el
primer transporte público de su tipo en la República Argentina, inaugurado, en su primer
tramo, por la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Metrotranvía de Mendoza es una obra en
ejecución de un sistema de transporte público para la Ciudad de Mendoza, de unidades
tranviarias por la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente al
Ferrocarril General San Martín (FCGSM), comprendida entre la estación Mendoza y la
estación General Gutiérrez en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado
aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y trocha de 1435 mm. Las obras
comenzaron en marzo de 2009 y se espera que entre en servicio durante 2011. En agosto
de 2009 se levantaron las vías entre Gutiérrez y Godoy Cruz. En agosto de 2010, las vías
ingresaron al departamento Capital, donde se decidió continuar a nivel en vez de soterrar
el tramo que comprende desde calle Peltier y hasta Avenida Las Heras. En agosto de 2011
se realizaron las primeras pruebas, en la cual vecinos de la zona de Luzuriaga junto al
gobernador Celso Jaque y otros funcionarios, recorrieron los primeros 4 kilómetros del
recorrido total.
El servicio estará compuesto por once
formaciones tipo tren-tram, cinco firmas participaron en la licitación: la francesa Alstom,
la alemana Siemens, la española CAF la canadiense Bombardier y la china CNR Corporation
Limited.
Para la decisión final optaron por la
adquisición de 4 unidades marca Siemens-Duewag U2 (→ en) (renombrados U89 por la
fecha de fabricación) construidos en Alemania para el Tranvía de San Diego, y aunque
usados, se encuentran en óptimas condiciones. Estos funcionan como coches gemelos
(duplas) con la posibilidad de hasta tres pares a la vez en horas pico, con capacidad hasta
150 personas cada par. Las primeras duplas salieron de San Diego en Enero de 2011 y
llegaron a Mendoza el 28 de febrero de 2011, donde permanecen en la Estación
Gutiérrez.
El Metrotranvía Urbano transitará, en una
primera etapa, por tres departamentos del Gran Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz y Maipú
(Gutiérrez). En una segunda y tercera etapa se ampliará el recorrido al centro de Maipú, a
Luján de Cuyo (centro) y a Las Heras (hasta Panquehua), uniendo así cinco departamentos
del Gran Mendoza. Los paradores secundarios y estaciones centrales de la primera etapa
del recorrido son los siguientes: Estación Central de Mendoza, Parador Belgrano, Parador
Pedro Molina, Parador 25 de Mayo, Parador Pellegrini, Parador San Martín. Estación
Godoy Cruz, Parador Progreso, Parador Independencia, Parador 9 de julio. Estación
Luzuriaga, Parador Piedrabuena, Parador Alta Italia, Parador Maza y Estación
Gutiérrez.
Estamos trabajando para conectar Mendoza y
por ello solicito a mis pares me acompañen con su voto favorable en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |