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PROYECTO DE TP


Expediente 5052-D-2013
Sumario: INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA: DEROGAR LA RESOLUCION N 23/13 POR LA CUAL SE AUTORIZA Y RECONOCE COMO VINO AL OBTENIDO DE LA ELABORACION DE UVA NO VINIFICABLE.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Derogar la Resolución N°23/13 del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA por la cual se autoriza y se reconoce como VINO al obtenido por la elaboración de uva no vinificable, incorporando excepciones a la calidad de la uva a utilizarse para hacer vino argentino.-
Articulo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración el presente Proyecto de Ley, con el fin de rechazar cualquier intento del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA de autorizar y reconocer como VINO al obtenido por la elaboración de uvas no vinificable, a través de la resolución 23/13.-
Hemos tomado conocimiento por los medios de prensa, que durante la reunión de la Comisión Asesora Técnica del Instituto se discutió la Resolución 23/13 del INV, que categoriza como Vino de la Costa bonaerense al elaborado con uvas Isabella o "chinche", prohibidas por la reglamentación vigente.
"Es una locura. En el Valle de Uco no sabemos cómo hacer para vender el vino y el INV autoriza y reconoce a los que elaboran uva no vinificable. En tiempos como estos, por poco que sea el volumen elaborado, es sumar actores con uva que para colmo no es de calidad". Horacio Meli, presidente de la Cámara de Industria y Agricultura de Tupungato, resume la postura de no pocos productores y elaboradores de vino en Mendoza que seguramente se harán oír.
Es que, más allá de su magnitud, para muchos la flexibilización no fue analizada lo suficiente en el seno de la Comisión (algunos aseguran que nunca se trató), y puede dejar mal parado a Argentina como productor vitivinícola en el concierto mundial.
Para la presidente de la OIV y miembro de la Comisión, Claudia Quini "las decisiones adoptadas por la comisión no son vinculantes pero tratamos de que lo sean al poner en consideración todas las normas que puedan afectar al desenvolvimiento de la vitivinicultura. Hay mucha masa crítica para escuchar las propuestas y, más allá de que se debe considerar una reconversión con el necesario asesoramiento, se intentará llegar a una salida para no perjudicar al pequeño productor ni afectar a la imagen de la industria vitivinícola del país ante el mundo".
Según Hugo Tornaghi, miembro de la comisión por la específica Vitivinícola de la Cámara de Industria y Agricultura de San Rafael "nunca se trató la excepción en la comisión. Tiene que ver con todo en lo que nos pusimos de acuerdo, como incluso se hizo para incorporar el límite a la implantación de Aspirant Bouschet en la reforma de la ley de Vinos. Resulta lógico que el trato sea parejo para todos y que, en función de eso, se dé marcha atrás con la resolución, de ser necesario".
Aun así, los que están a favor de dicha excepción opinan que "Ninguna norma es eterna" El argumento de la inclusión de pequeños productores se agota frente al de los viticultores mendocinos agobiados por la pérdida de rentabilidad. Pero la mayor resistencia proviene de una excepción que, dicen, no justifica la regla de oro de la vitivinicultura argentina: que el vino sólo puede hacerse de cualquier variedad siempre que sea de la especie Vitis Vinífera.
"Atenta contra lo que históricamente fue la Ley de Vinos. Siempre la vitivinicultura argentina se basó en reglas claras y la elaboración a partir de Vitis Vinífera es condición sine qua non. Que haya una excepción como ésta es preocupante, por eso corresponde que se revea la medida", consideró Emilio Giaquinta, representante por el Valle de Uco ante la Comisión Asesora.
Desde el ente de fiscalización equiparan la categorización de elaboradores del Vino de la Costa con la experiencia del vino casero en Mendoza, al menos por sus características de producción artesanal. No obstante, desde la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle marcan distancias. "Para obtener vino se necesita una cepa de Vitis vinífera. Me encontré en seminarios con gente del Vino de la Costa enojada con el INV y acusando a los mendocinos. Aunque ustedes digan que no es vino, nosotros lo vamos a seguir haciendo', se dijo. Considero que hacer una excepción, siempre que sea para un pequeño productor, no está mal. Ahora, si eso abre la puerta para que muchos vayan a hacer Vino de la Costa, es otra cosa".
Por lo pronto, Quini aseguró que la norma "intenta contener pero ninguna norma es eterna ya que mucho tiene que ver con la coyuntura en la que se da. Para el caso, en un futuro no muy lejano la zona vitivinícola bonaerense deberá situarse dentro de los parámetros del resto de la industria".
Mientras en Argentina se discute, entre otras cosas, el por qué no subsidiar directamente la reconversión vitícola de los productores de Berisso y Avellaneda embanderados en el Vino de la Costa, en el mundo hay visiones distintas.
A miles de kilómetros de Colonia Caroya, considerada su cuna nacional, las variedades de uva chinche viven distintas realidades producto, obviamente, de legislaciones diferentes a la de nuestro país. "Claro que el producto resultante no es del paladar de un consumidor de vino tradicional quien, de hecho, no lo identifica como vino", precisa Claudia Quini.
A criterio de este legislador , lo que se esta haciendo es atentar contra la industria madre de todos los mendocinos, por lo tanto propone derogar este y cualquier intento por parte del I.N.V, de incorporar excepciones a la calidad de la uva a utilizarse para hacer vino argentino.
Por estos breves fundamentos, y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA