PROYECTO DE TP
Expediente 5051-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACION DEL RAMAL DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA TRAMO: NOGOYA - VICTORIA - PUERTO DE VICTORIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
a fin que por intermedio de los organismos correspondientes se arbitren los medios
necesarios destinados a la rehabilitación del ramal del Ferrocarril General Urquiza
que corre entre las ciudades de Nogoyá y Victoria, provincia de Entre Ríos y el que
nace en ésta última estación y llega al Puerto de Victoria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ramal Nogoyá - Victoria pertenece
al Ferrocarril General Urquiza. Se halla íntegramente en la provincia de Entre Ríos,
a través de 48 km que unen a ambos departamentos homónimos.
El aludido ramal fue habilitado al
tráfico el 3 de noviembre de 1889. Actualmente se encuentra inactivo y en estado
de abandono. Sólo se halla en actividad la estación Nogoyá para los servicios de
pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay.
Victoria se encuentra dentro de la
provincia de Entre Ríos y pertenece al departamento homónimo. Esta maravillosa
ciudad se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Rosario, en la provincia
de Santa Fe. Ambas ciudades se comunican por vía de la Ruta Nacional 174, la
cual cruza el puente Nuestra Señora del Rosario y un complejo de doce puentes
más pequeños, comúnmente conocidos como "Rosario-Victoria".
El Corredor Victoria-Nogoyá, fue
construido por el Ferrocarril Central Entrerriano (propiedad de la provincia de Entre
Ríos) en el año 1889. Más tarde en el año 1892, el Ferrocarril Entre Ríos de
capitales británicos, se hace de la empresa provincial y es así como el mentado
corredor, pasa a formar parte de su gran mapa ferroviario dentro de la provincia.
Victoria supo ser un gran emporio
ferroviario; en el Puerto Victoria finalizaban los rieles, de modo tal qué la ciudad
estaba conectada no solo por la vía férrea, sino también por la marítima con la
ciudad de Rosario, el resto del país y dándole entrada y salida al gran Océano
Atlántico.
El edificio de la estación (de diseño
Italianizante), es obra del Ferrocarril Entre Ríos cual lo construyó a principios del
siglo XX. En el marco de las nacionalizaciones masivas de los ferrocarriles durante
el gobierno Peronista en el año 1948, el Ferrocarril Entre Ríos (como así toda la
red de trocha media a la qué este pertenecía), pasa a formar parte del Ferrocarril
Nacional Urquiza, en primera instancia bajo la órbita de EFEA (Empresa de
Ferrocarriles del Estado Argentino), más tarde bajo la órbita de FA (Ferrocarriles
Argentinos).
Durante el año 1991, el corredor
queda completamente desafectado como gran parte de la red ferroviaria nacional.
Es así como Victoria no recibió nunca más tren alguno y tampoco hay planes de
reactivación del corredor. El estado del predio es extremadamente malo; los rieles
han sido completamente levantados, el edificio se encuentra roído por el paso del
tiempo y la falta de mantenimiento. Gran parte de sus artefactos han sido
saqueados y amputados.
Hoy el predio se usa como
Corsódromo, donde se festejan los carnavales de la ciudad (una modalidad muy
usada en la provincia de Entre Ríos con los predios ferroviarios desactivados), y su
edificio sirve como guardería de los carros carnavalescos. La herrumbre es total y
en medio de ella, hemos encontrado los restos de la báscula de pesaje con su
plataforma de épocas del Ferrocarril Central Entrerriano, donde se pesaban los
cargueros.
Victoria forma parte del mapa
ferroviario de la desidia y del abandono y muchos de sus lugareños extrañan y
reclaman el tren, más no son oídos. La reapertura del ramal también beneficiará al
puerto de Victoria y a las estaciones intermedias de Antelo y Gobernador Febre,
cruzando las rutas nacionales 11 y 174.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares la aprobación del presente proyecto que se
enmarca dentro del ambicioso plan de puesta en valor de los distintos ramales
ferroviarios que surcan el territorio nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |