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PROYECTO DE TP


Expediente 5050-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUEDUCTO QUE IRA DESDE RIO COLORADO HASTA BAHIA BLANCA Y PUNTA LARA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos competentes, sobre los puntos que seguidamente se detallan, con relación al proyecto para el tendido del acueducto que irá desde el Río Colorado -a la altura de la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, provincia de Buenos Aires- hasta las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, también en la provincia de Buenos Aires, a saber:
Cuáles son las inversiones estimadas que demandará:
La construcción del referido acueducto;
La construcción de una planta potabilizadora en la localidad de Pedro Luro;
La readecuación de la red pública de agua potable de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.
Informe, de ser efectivamente así, qué porcentaje de las inversiones del proyecto serán solventadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOSHA-.
Cuáles fueron los proyectos alternativos que se han valorado para suministrar de agua potable a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, especificando los criterios considerados para la elección del proyecto que aquí nos ocupa.
Informe cuál es el dictamen que ha emitido el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado -COIRCO- respecto del uso del recurso para abastecer a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. Sírvase remitir copia del mismo a esta Honorable Cámara.
Cuál será el caudal de agua que se extraerá desde el Río Colorado para su potabilización y envío hasta las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. Indicar el horizonte de vida útil del proyecto.
Si en el proyecto del tendido del acueducto desde el Río Colorado hacia la ciudad de Bahía Blanca, además de la ciudad de Punta Alta, se considera el suministro de agua potable a otras localidades cercanas de la región.
Informe si el agua potable que se bombeará hasta las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta se utilizará solamente para uso doméstico, indicando si se ha evaluado su utilización en actividades agropecuarias asistidas por riego.
Si es necesaria y está prevista la construcción en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta de una planta potabilizadora para el agua que se transportará por dicho acueducto.
Sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de los estudios de consultaría elaborados a la fecha.
Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colorado es un río del centro-sur de Argentina. Sirve, normalmente, para señalar el linde norte de la Patagonia Argentina. Tiene sus fuentes en la cordillera de los Andes, entre el cordón Mary al norte y los faldeos del volcán Domuyo al sur, a pocos kilómetros de la localidad argentina llamada El Montón, esto es prácticamente al este de la conclusión del paso o collado trasandino llamado "Paso Barrancas".
El río, en su naciente (tramo andino) se denomina Río Barrancas, siendo su principal afluente el Río Grande. El río sigue una dirección general este-sudeste hasta su desembocadura, formando un delta en el Océano Atlántico ya dentro del límite patagónico de la provincia de Buenos Aires. El susodicho delta consta de tres "brazos" principales: el más septentrional es el que desemboca en Punta Laberinto (este brazo se encuentra muy colmatado y por tal motivo se reactiva sólo durante las crecidas), unos 20 km. al sur se ubica la desembocadura principal, que corresponde al brazo llamado Río Colorado Chico o Río Colorado Nuevo, y unos 10 km. al sur del anterior brazo se encuentra el llamado Río Colorado Viejo, en cuya desembocadura se encuentra el llamado "Fondeadero Riacho Azul" y un par de islas, ya en aguas del mar Argentino, entre las cuales se destaca la llamada Otero.
Hasta 1914 el Río Colorado propiamente dicho nacía en un gran lago de origen glaciar que abarcaba algo más de 1.000 km.², tal extensión lacustre era llamada por los mapuches Cari Lauquen ("Cari"": negro; "Lauquen": gran cantidad de agua), pero en el citado año la morena frontal que embalsaba o endicaba a tal (muy extenso) lago se derrumbó parcialmente. Tal colapso se ha atribuido al efecto acumulativo secular de la actividad sísmica (actividad moderada en la región), mas se puede hipotetizar con muchas probabilidades una secuela indirecta de origen antrópico: al ser desecadas las lagunas de Guanacache y otros grandes reservorios hídricos superficiales y subterráneos del Cuyo y del Comahue, es probable que se haya provocado un desequilibrio geológico regional que facilitó el colapso de la morena frontal que embalsaba al Cari Lauquén. Lo evidente es que el gran lago Cari Lauquén desapareció catastróficamente y parcialmente, y en su lugar quedaron como resabios las llamadas laguna Fea, laguna Negra y laguna Cari Lauquen, en los límites andinos de las provincias de Mendoza y Neuquén.
Luego de abandonar los Andes, el Colorado fluye por un estrecho y encajonado valle a través de un territorio árido (entre "travesías"), formando con el Río Negro una mesopotamia o interfluvio, en lo que respecta al valle del Río Colorado, que sirve de límite a las provincias de Mendoza y Neuquén y las provincias La Pampa y Río Negro, tal valle se encuentra actualmente con una población dispersa y reducida, teniendo su principal foco poblacional en la ciudad pampeana (limítrofe con la provincia de Río Negro) de 25 de mayo, en sus adyacencias se encuentra el importante dique-embalse (con un lago artificial) llamado Casa de Piedra o Rucacurá.
El caudal medio actual es de aproximadamente 130 m³/s, aunque ocurren crecidas cíclicas en períodos de 11 años, en tales crecidas el caudal puede superar los 11.000 m³/s. Todos los años los máximos caudales ordinarios se dan hacia los meses de agosto y septiembre (época de deshielo), meses en los cuales los caudales son de 500 m³/s.
La cuenca del Río Colorado en la actualidad se reduce a unos 70.000 km², sin embargo la cuenca imbrífera del Río Colorado se conecta naturalmente con la Cuenca del Desaguadero argentino a través del canal natural llamado Curacó, que confluye en el Río Colorado. Cuando esto ocurre, la cuenca del Río Desaguadero se hace subsidiaria de la cuenca del Río Colorado argentino, ampliándose tal cuenca a 350.000 km². Es de este modo que la cuenca del Río Colorado argentino, aunque actualmente no sea la segunda en caudales, es la segunda en extensión del país. Y, pese a los magros caudales que ha portado durante el siglo XX, es potencialmente una muy valiosa hidrovía.
En la Conferencia del Río Colorado llevada a cabo en Santa Rosa, provincia de La Pampa, en agosto de 1956, las provincias ribereñas de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, declararon: "Que es de su derecho exclusivo reglar el uso de las aguas del Río Colorado, mediante pactos interprovinciales entre todas ellas". También acordaron la designación de: "Una Comisión Técnica Interprovincial Permanente encargada de estudiar todo lo relativo a la regulación, aprovechamiento y, distribución de las aguas del Río Colorado".
Esa Comisión, conocida como Co.TIRC., se instaló en febrero de 1957 y entre esa fecha y noviembre de 1969 realizó múltiples trabajos que produjeron información de base considerada suficiente para proyectar una equitativa distribución de los caudales de la cuenca. En el transcurso de ese último mes la Comisión Especial creada por Resolución N9 163/69 del Ministerio del Interior produjo el documento que se conoce como Acta Nº 4, en la cual se establecen las Bases de Acuerdo para la distribución de las aguas del Río Colorado.
Se completaba así el ciclo más difuso en la historia del Río Colorado, pero tal vez el más inspirado, que permitió a los Gobernadores de las Provincias ribereñas adoptar el 4 de diciembre de 1969, en la V Conferencia, la histórica decisión, inédita en el país, de formular un programa único para toda la cuenca, solicitándose al Poder Ejecutivo Nacional que la Secretaría de Recursos Hídricos realizara los estudios necesarios a tal fin.
Concitados los trabajos pertinentes con la activa participación de las cinco provincias ribereñas, y utilizando los servicios del Instituto Tecnológico, se elaboró un modelo que permitió la selección del programa que hoy orienta el desarrollo de toda la cuenca, conforme a lo acordado en la VI Conferencia de Gobernadores. En esta Conferencia de Gobernadores se crea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que tendrá por objeto asegurar la ejecución del Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado (Programa Único Acordado) y su adecuación al grado de conocimiento de la Cuenca y a su comportamiento en las distintas etapas de esa ejecución, la que debía ser gradual y coordinada.
El COIRCO tiene las siguientes atribuciones:
Fiscalizar el cumplimiento por parte de las signatarias y de terceros del régimen de distribución de caudales establecido en el Programa Único Acordado;
Controlar que el proyecto, la construcción y los planes de operación y mantenimiento de las obras de regulación y derivación ejecutadas o a ejecutar sobre la cuenca del Río Colorado, así como el caudal y salinidad de los retornos de las obras de regadío, se adecuen a lo previsto en el Programa Único Acordado, a cuyo efecto las partes deben poner previamente a disposición del COIRCO la documentación pertinente;
Establecer la ejecución gradual y coordinada del Programa Único Acordado, fijando a tal efecto prioridades en la construcción de las obras;
Centralizar la información que se dispone o se obtenga en el futuro sobre la Cuenca y que se refiera a los aspectos meteorológicos, hidrológicos, geológicos y cualquier otro que se relacione con el Programa Único Acordado;
Completar los estudios y la evaluación de los recursos hídricos de la Cuenca en función de su objeto;
Decidir los reajustes al Programa Único Acordado de conformidad al grado de conocimiento de la Cuenca y su comportamiento en las distintas etapas de su ejecución.
Ajustar temporalmente los caudales derivados por las provincias ribereñas cuando las variaciones del derrame así lo impongan;
Decidir las modificaciones a la distribución de caudales establecidas en el Programa Único Acordado siempre y cuando se den las condiciones para que la Provincia de Buenos Aires ceda parte de su alícuota, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Acta de la Sexta Conferencia de Gobernadores del 26 de octubre de 1976.
En la provincia de Buenos Aires, existe la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado). CORFO es un ente autárquico con capacidad de derecho público y privado creado por Ley Provincial Nº 6.245, el 3 de Febrero de 1960.
CORFO actúa como administrador del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires. Entre otras, sus funciones abarcan:
Realizar la planificación integral de la zona bajo su jurisdicción.
Estudiar, proyectar, ejecutar y explotar las obras de canalización y desagüe que permitan el mejor aprovechamiento del caudal del Río Colorado en su curso por el territorio de la provincia. A tal efecto podrá otorgar y anular permisos y concesiones para el uso del agua de dominio público.
Determinar el uso apropiado de la tierra agrícola y el agua, y adoptar las medidas conducentes a evitar y combatir la erosión, degradación y agotamiento de la tierra y a conservar su fertilidad.
Crear, participar y/o fomentar la instalación de plantas industriales y entidades comerciales, de transporte y toda obra que contribuya a la transformación y distribución de los productos de la zona.
Promover y/o ejecutar planes de forestación integral.
Facilitar la comercialización de los bienes producidos preponderantemente con intervención de los propios productores y a través de asociaciones de productores, promoviendo la apertura de nuevos mercados en cualquier lugar del país o del exterior.
Coordinar y cooperar con organismos nacionales y provinciales en el mejoramiento de la red vial de la zona, de los transportes y comunicaciones con o sin aportes económicos y financieros.
Administrar y hacer cumplir el régimen de riego en el área de su competencia
Actualmente, las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, partido de Coronel Rosales, tienen una población (según el censo de 2001) de 360.000 personas. La capacidad de abastecimiento de agua potable con la fuente actual -Dique Paso de las Piedras-, en teoría, sería más que suficiente para los próximos años en función del crecimiento registrado en los últimos 30 años. Sin embargo hay diferentes cuestiones que debemos tener en consideración para entender por qué esto no ha sido efectivamente así.
El abastecimiento de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, se logra fundamentalmente a partir de la regulación del Río Sauce Grande por el Dique Paso de las Piedras, que se erige así en la principal y única fuente de abastecimiento. Siendo pluvial el régimen del Río, resulta previsible entonces que el recurso fluctúe según los períodos de abundancia y de escasez de lluvias. Esta dependencia climatológica marca una de las debilidades más significativas a fin de garantizar la continuidad y mantenimiento de un servicio público, esencial a la vida y a la salud de la población.
Como antecedente, por una crisis provocada por el crecimiento explosivo de algas ocurrido en abril del año 2000, se encargaron una serie de estudios para ampliar los efectuados por la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia, ante la incertidumbre que surgía de la disponibilidad de una sola fuente de agua. Las conclusiones indicaron que el grado de atrofia del Complejo era muy bajo y por lo tanto no implicaba problemas para la calidad de agua que proveía.
El condicionamiento mayor del sistema radica, sin embargo, en la limitada capacidad de transporte del líquido hasta las cisternas de potabilización, ya que el agua se desplaza por "gravedad" (en la mayor parte de los 45 km. del trayecto) en un solo acueducto. El acueducto principal de suministro de agua desde el Dique Paso de las Piedras ha superado su vida útil, según informes de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Tecnológica Nacional. No se tiene a la fecha información sobre un plan director que contemple obras de mantenimiento y/o la construcción de una nueva obra, que garantice el transporte en el futuro. De no preverse una solución para este tema, el transporte podría transformarse en el nuevo factor crítico para el normal abastecimiento, aún cuando el aspecto climatológico sea totalmente favorable.
Asimismo, ha quedado demostrado en la práctica que la capacidad de transporte es menor a la capacidad de acumulación de la presa. Esto surge luego de la reparación a la que fue sometido el Dique en 1999-2001, que obligó a bajar la cota a su mínimo histórico por razones técnicas y en menos de dos años recuperó su cota ideal de funcionamiento, con un consumo como el actual.
Por otra parte, la década de los '90 se caracterizó por un aumento considerable en el consumo de agua debido no sólo al incremento poblacional, sino fundamentalmente a la demanda industrial (el acueducto industrial, construido entre la planta potabilizadora y el Polo Petroquímico en el año 2000, tiene 13,5 km. de longitud). Distintos estudios observan que para el año 1997 el sector industrial consumía aproximadamente el 14% del agua proveniente de Paso Piedras, que equivale a 20.000 m3. Hoy ese porcentaje aumentó, al menos, hasta el 36%. Aquí debemos mencionar la persistencia de convenios firmados entre la provincia de Buenos Aires y las empresas del Polo Petroquímico, que constituyen un enorme perjuicio no sólo para la provincia, sino fundamentalmente para los ciudadanos bahienses (las empresas del polo Petroquímico tienen comprometidas 48.000 m3 diarios, a un precio irrisorio, a través de distintos convenios firmados en el año 1997).
El incremento en la velocidad de cambios climáticos que se vienen produciendo en los últimos años marca, con cierta incertidumbre, cual será el ritmo del cambio climático en los próximos años. En este sentido, podemos destacar lo declarado por la Dr. Cintia Piccolo, Directora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en una nota publicada el 1º de Noviembre del 2009 en el diario La Nueva Provincia, de la ciudad de Bahía Blanca, donde indicó que "La sequía es un fenómeno natural y hay que seguir adelante, porque el verano será duro y no se prevén cambios sustanciales respecto de las precipitaciones, siempre según las variables y modelos estadísticos que manejamos. Aunque esto habrá que confirmarlo cada mes, lo cierto es que hay mucho calor en la atmósfera y que por eso todo será más intenso". Históricamente, durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre se producen importantes precipitaciones, aumentando el milimetraje anual de manera sensible e importante. Durante el corriente año, en los meses indicados casi no ha habido precipitaciones de importancia. En otras palabras, lo que hasta ahora era previsible, en el futuro será incierto. Si a todo esto le sumamos la prolongada sequía que afecta a dicha región del sudoeste bonaerense (debe evaluarse que desde el año 1991 hasta la fecha la región estuvo ininterrumpidamente en emergencia por sequía) llegamos a la situación de crisis terminal del sistema de provisión de agua en que nos encontramos.
El detonante de la crisis es la falta de agua en el Dique Paso de las Piedras, el cual se encuentra por debajo del 20% de su capacidad, de la cual según los especialistas sólo sería posible potabilizar menos del 10%. Crisis que se agudizó por ser ésta la única fuente de abastecimiento de agua para las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. Otros problemas de relevancia son la falta de capacidad de transporte y probabilidad de rotura del único acueducto que transporta el agua desde el dique Paso Piedras, problemas infraestructurales en el Dique, así como problemas ambientales en el lago y en la calidad del agua y los problemas de infraestructura en el transporte urbano del agua (cañerías de distribución administradas por Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA- que presentan grandes volúmenes de pérdidas y que, según cálculos estimados, implicarían pérdidas de un 30% del volumen total).
Vale la pena aclarar que esta situación en que se encuentra la región del sudoeste bonaerense, así como también otras zonas aledañas de las provincias de la Pampa y Río Negro, es el resultado de una condición climática marginal, no pudiendo reducirse a emergencias meteorológicas pasajeras. A tal fin hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley del Sudoeste Bonaerense, diferenciando a la región a partir de sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones subhúmeda seca, semiárida y árida del territorio nacional.
Debemos tener en cuenta que en Bahía Blanca casi el 100% de la población cuenta con agua de red. El consumo en la ciudad de Bahía Blanca (Fuente: Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Junio de 2009) es de 670 litros días por persona, aunque aquí se considera también el consumo industrial, el cual se encuentra, según datos extraoficiales, en el orden del 36%. La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo diario ideal es de 200 litros. Esto habla claramente, y más allá de los enormes volúmenes destinados al consumo industrial, de la necesidad de establecer un amplio programa de concientización ciudadana que propicie un uso racional del recurso, y de una modernización del sistema de transporte de agua potable debido a que el sistema tiene casi 100 años de antigüedad.
La falta de suministro total de agua potable en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta es una posibilidad concreta en el inmediato plazo debido al nivel actual en que se encuentra el Dique Paso de las Piedras (el mismo se encuentra en su cota mínima histórica).
No cabe duda que la mayor demanda de agua se produce en los meses estivales y esta circunstancia exige la ampliación y refuerzo de los servicios para no reiterar año a año los consabidos inconvenientes. Ocurre sin embargo que las crisis del agua no pueden ser superadas y se observa un evidente desequilibrio en las redes de suministro, con presiones diversas que perjudican el buen servicio que debería prestarse a los usuarios, o falta de provisión que se puede deber a diversas causas como por ejemplo falta de capacidad de transporte de agua en las cañerías principales de los sistemas, uso inadecuado o falta de fuentes de agua, problemas en los establecimientos potabilizadores, pérdidas y fugas en las cañerías de distribución por falta de control y mantenimiento.
El agravamiento de los problemas, debido fundamentalmente y como ya dijéramos a la prolongada sequía que azota a la región, exige la necesidad de atender como elemento prioritario la mejora de todos los sistemas por ser el agua un elemento vital para la vida y la higiene de los habitantes, así como un insumo básico para la producción de las industrias. A tal fin, resulta necesario prever inversiones con prioridades claramente definidas y sustentadas técnicamente.
Con ese objetivo la Municipalidad de Bahía Blanca elaboró entre los años 1998-2002 un Plan Estratégico, el cual fue editado y contiene entre los Programas a Gestionar uno específico para los recursos hídricos (págs. 159-162). El mismo propone como primera acción la construcción de un acueducto alternativo para el abastecimiento de agua desde Paso de las Piedras, el cual mejoraría el volumen de líquido a transportar, y ante requerimientos de trabajos de mantenimiento del actual no habría necesidad de reducciones. Esto se complementa con la necesidad de construir una nueva cisterna de almacenamiento que mejore la capacidad de reservas de agua "cruda".
Para nuevas fuentes alternativas, el referido Plan Estratégico tomó como base el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y el Gran Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur-MOP), presentado en 1990, que propone como variantes por orden de prioridad:
Captación de aguas profundas;
Aprovechamiento del Arroyo Napostá mediante la construcción de embalses (Puente Canesa);
Utilización del Arroyo Sauce Chico;
Provisión desde el Río Colorado.
Debemos agregar por último, y haciendo referencia a esta última opción que ha priorizado el gobierno nacional, es decir, la provisión desde el Río Colorado, que la misma ha sido en los últimos tiempos recurrente motivo de debate y quejas de técnicos relacionados con la temática, incluidos aquellos que trabajan en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).
Quizá resulte una obviedad hacer referencia al recurrente aumento de la salinidad de las aguas del referido Río Colorado por la apertura de un tapón que impide la llegada de agua desde el Curacó. Esta medida inconsulta de la provincia de La Pampa, que se funda a su vez en conflictos de larga data con la provincia de Mendoza, genera una disminución peligrosa de la calidad del agua que llegaría a Bahía Blanca, elevando el costo de potabilización.
Vale la pena destacar que tanto la Ley de Presupuesto del presente año como el Presupuesto del año que viene, asignan 2 millones de pesos por año para los años 2009 y 2010, y 3 millones para el 2011 y "Resto", contabilizando un total de 10 millones de pesos, con un avance estimado del 20% por año durante los dos primeros años (2009-2010) y un 30% para el 2011 y "Resto". Avance que por el momento es nulo, salvo por los "estudios de consultoría" que supuestamente se estarían realizando. Estas cifras son tan sólo una pequeña parte de las inversiones totales estimadas que la obra requerirá. Estamos hablando de una costosísima obra de dudosa efectividad y que, como ya dijimos, debería ser la última opción a considerar.
A favor de la primera opción - Captación de Aguas Subterráneas como nueva fuente alternativa-, esbozada en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y el Gran Bahía Blanca (1990) y el Plan Estratégico (2002), podemos atender lo expuesto por los Doctores Carrica y Albouy (Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur), quienes exponen que es prioritario y técnicamente más conveniente seguir profundizando los estudios en el acuífero freático o libre en el ambiente periserrano, no sólo en la cuenca del arroyo Naposta Chico (donde se encuentra la localidad de Cabildo, partido de Bahía Blanca), sino extenderlo a toda una franja que abarca las cuencas más altas del arroyo Napostá Grande y Río Sauce Chico.
Con la información existente a la actualidad, se puede afirmar que en estas cuencas hay áreas con aguas subterráneas de buena calidad, en cantidad y factibles de ser explotadas para el abastacimiento humano e industrial.
La fuente expuesta en los párrafos anteriores es la denominada Acuífero Freático en el Sector Occidental de las Sierras de la Ventana, donde el acuífero contiene aguas de muy buena calidad.
En este sentido, durante el año 1990, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur, se comenzaron a realizar estudios para la búsqueda de fuentes de agua alternativas en el denominado Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca, Gran Bahía Blanca y Punta Alta.
En esta instancia se evaluó la alternativa de extraer agua subterránea del Pie de las Sierra de la Ventana y se preveía la construcción de pozos someros en el ambiente periserrano, en una primera instancia dentro de a cuenca del arroyo Napostá Grande.
El proyecto fue dejado de lado por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, hasta que la firma Azurix (concesionaria del servicio hasta el año 2002) lo refloto durante el año 2000. Se perforaron y ensayaron 6 pozos exploratorios de 120 metros de profundidad en proximidades de la localidad de Cabildo. Los pozos erogaron caudales superiores a los 100 m3/h de agua de muy buena calidad química para el abastecimiento humano.
Azurix también perforó una serie de pozos en el Bajo San José y dentro del Valle Medio del Río Sauce Grande obteniendo excelentes resultados desde el punto de vista del caudal y calidad. Cuando le fue rescindido el contrato a Azurix este proyecto fue desechado.
De lo anterior se desprende que resulta necesario realizar los estudios hidrogeoquímicos correspondientes para certificar la factibilidad de utilización del Acuífero Freático del Sistema Periserrano, a efectos de utilizarla como una solución complementaria (fuente complementaria) a las ya descriptas en estos fundamentos.
La potencialidad del Acuífero Freático Periserrano debe ser estudiada a fondo no sólo para recabar información adicional sobre la cantidad y calidad del agua, sino también para desarrollar un programa de aprovechamiento sustentable en el tiempo, que no comprometa el futuro del recurso.
En su informe a la población, respecto de la crisis hídrica que afecta a la región, la Universidad Nacional del Sur junto a la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un Informe, presentado el 9 de Diciembre de 2009, en el cual indican o proponen las siguientes medidas a corto plazo y mediano plazo para paliar la situación actual.
Medidas a corto plazo:
Avanzar en la explotación de aguas subterráneas porque permiten afrontar distintas aristas de la actual crisis: son ajenas a la sequía, no requieren inversiones importantes en infraestructura de transporte y tratamiento, se puede programar el uso, dado que el agua obtenida no requeriría filtrado, pues en general carecen de sedimentos y algas en suspensión.
De las alternativas estudiadas de extracción de agua subterránea se sugiere en orden de prioridades:
Continuar en Bajo San José, dentro del valle medio del Río Sauce Grande. Si bien el sitio para perforar no es el más adecuado, fue una de las alternativas elegida por ABSA para afrontar la actual crisis, ante la escasez de recursos superficiales, debido a las condiciones climáticas.
Explotar la Cuenca subterránea del Arroyo Napostá Chico en proximidades de Cabildo, de acuerdo a estudios de factibilidad encomendados por AZURIX a la UNS, que datan del año 2000, con una batería de 36 pozos, de 120 m. de profundidad, que erogaría un caudal total de 1 m3/seg.
Publicar a la brevedad el Plan de contingencia que prevea acciones según las distintas circunstancias, incluyendo la situación extrema. Es vital que la población esté debidamente informada.
Incrementar los controles y reparación de las pérdidas de agua en la red por parte del ente prestador y en los domicilios de los usuarios.
Reducir rápidamente el agua no contabilizada (conexiones clandestinas, perdidas de agua en red, estado de medidores, etc.), la misma no solo implica pérdida de agua sino derroche de energía, reactivos y mano de obra utilizada para su potabilización.
Aplicar la legislación vigente para el control de los usos de extracción de agua precarios y clandestinos, de los escurrimientos superficiales y subterráneos de la región, y el control del uso de agroquímicos en las distintas cuencas.
Fomentar el uso racional del agua en establecimientos estatales y privados, implementando campañas de control de pérdidas de agua en sanitarios de establecimientos públicos, tales como los educacionales. En general son los establecimientos que presentan mayores pérdidas.
Elaborar planes de contingencia en vista de posibles problemas debidos a la despresurización de las redes de suministro.
Hacer pública la información de calidad del recurso subterráneo (surgentes disponibles y en operación), para que la población en caso de ser necesario, pueda utilizarlos adecuadamente.
Elaborar un plan de contingencia que prevea la realización de pozos para extracción de agua subterránea "no potable" para cubrir requerimientos sanitarios y de riego (ejecución en lugares públicos, plazas, parques, etc., que faciliten su disponibilidad para los vecinos, en caso de que fuera necesario su uso).
Reparar o construir un nuevo acueducto de agua cruda al polo petroquímico, a fin de garantizar un adecuado funcionamiento ante variaciones de consumo.
Estudiar la factibilidad del reciclado de los efluentes industriales.
Dinamizar la participación de los Comités de Cuencas en la problemática hídrica, en los que debe considerarse las prioridades de uso, cupos y restricciones, así como evaluaciones de regulaciones de escurrimientos en la cuenca.
Monitorear permanentemente la cantidad y calidad de los recursos superficiales y subterráneos.
Propuestas a mediano plazo. Lograda la explotación sustentable de las aguas subterráneas, se deberían priorizar las inversiones en los siguientes aspectos estructurales:
Construir una cisterna de regulación y ampliar la planta potabilizadora en barrio Patagonia mediante la construcción de un tercer módulo.
Evaluar la factibilidad de construir un nuevo acueducto principal desde el Dique Paso de las Piedras a Planta Patagonia, para garantizar el abastecimiento de agua a la población y al sector industrial, dado que el actual ha superado su vida útil, y que el Dique Paso de las Piedras continuará siendo el principal recurso, aún cuando se implementen otros proyectos complementarios. Los pozos de captación de las aguas subterráneas ya construidos aguas abajo del dique justifican aún más este emprendimiento.
Readecuar la red de distribución de agua de la ciudad para posibilitar un manejo racional y equitativo.
Poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, y posteriormente evaluar la factibilidad técnico- económica y ambiental de recuperación de esos efluentes y su reciclado para uso industrial.
Actualizar técnica y económicamente el Plan Integral de Abastecimiento a Bahía Blanca (1990 y ratificado en 1997), a fin de reconsiderar las obras ya contempladas y otras posibles, con el propósito de determinar su orden de prioridad y la asignación presupuestaria de cada alternativa.
Ampliar y profundizar el estudio de las siguientes obras, ya consideradas en el Plan mencionado:
Construcción de un dique sobre el arroyo Napostá Grande en Puente Canessa, no solo como fuente de abastecimiento de agua potable y/o industrial, sino como solución al problema de las periódicas crecidas que inundan la zona baja de la ciudad en el curso inferior del arroyo, generación de un lugar de esparcimiento cercano a la ciudad y provisión de agua para riego de cultivos.
Aprovechamiento del Sauce Chico mediante un sistema integrado por una obra de cierre ubicada en las nacientes del arroyo Chasicó, aprovechando la depresión que ofrece la laguna de Los Chilenos, que con una canalización de 22 km derivaría estas aguas hacia el cauce del arroyo Sauce Chico. Esta alternativa no solo contemplaría el abastecimiento de agua sino que también daría solución a los desbordes del Sauce Chico.
Abastecimiento de agua desde el Río Colorado según propuesta elaborada por el ENHOSA. Se recuerda que existen varias propuestas de toma de agua desde el Río Colorado.
Como se podrá detectar, la situación que enfrenta la región de Bahía Blanca, respecto del suministro de agua potable resulta ciertamente compleja. No obstante, existen estudios de base, realizados por Instituciones educativas y de investigación de prestigio nacional e internacional que han evaluado la situación y han recomendado diversos caminos y estudios adicionales para superar esta realidad que afecta a la población en su conjunto.
Consideramos que la definición de las obras de interés público, como el aprovechamiento del Río Colorado para abastecer de agua para consumo humano a la región es una opción que se debiera valorar y resolver con la participación de todos los actores y responsables de los ámbitos nacionales, provinciales, interjurisdiccionales, con el aporte de investigadores, a fin de encontrar la solución técnica óptima que beneficie a todas las partes.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1456/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2010 06/10/2010