Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5047-D-2015
Sumario: CONCURSO PUBLICO Y ABIERTO N° 03/2015 CONVOCADO POR RADIO NACIONAL - RADIO Y TELEVISION ARGENTINA S.E. - PARA CUBRIR EL CARGO DE DIRECTOR EN LRA3 RADIO NACIONAL SANTA ROSA, DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA. DISPONGASE LA ANULACION.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Dispónese la anulación del Concurso Público y Abierto N° 03/2015 de Radio Nacional (Radio y Televisión Argentina S.E.), en el cual se convocó para la cobertura de un cargo de planta permanente en LRA3 Radio Nacional Santa Rosa, provincia de La Pampa, por resultar insalvablemente nulo y manifiestamente inválido y carente de todo efecto jurídico.
Artículo 2°.- Comuníquese al Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un director de Radio Nacional de Santa Rosa, provincia de La Pampa se hizo un concurso a medida para seguir en el cargo. Se trata del dirigente de la agrupación La Cámpora, Pablo Ferrero. Lo convocó en 15 días y sólo a través de la página web de la emisora. Se presentó solo. Así se quedará después del 10 de diciembre.
Ante una consulta de El Diario- periódico local de Santa Rosa -, el director de Radio Nacional prefirió no profundizar su opinión y remitió cualquier consulta al jefe de personal, Oscar Sgro.
El director de LRA3 Radio Nacional Santa Rosa, Pablo Ferrero, buscó asegurarse no tener competencia a la hora de presentarse al concurso por un cargo de planta permanente en la emisora. Desde el propio aire de la radio pública, aseguraron que también concursó una persona en Buenos Aires, pero El Diario pudo saber que se presentaron otras personas en Santa Rosa a las que el propio funcionario les admitió que podría no enviar los currículos.
Ferrero se quedó con un cargo de director, a través de un concurso que se abrió en el mes de febrero, y de los cuales hubo otros similares en las emisoras de otras provincias. Así, se aseguró de continuar con un cargo idéntico al que ahora detenta pero con la seguridad de ser parte de la planta permanente de empleados de la emisora, más allá de los cambios políticos que puedan aparecer desde el mes de diciembre.
Tal como publicó El Diario, la convocatoria al concurso público y abierto Nº 03/2015 fue publicada el viernes 20 de febrero de este año -por menos de 15 días- en la página web de Radio Nacional, un sitio de muy escaso nivel de visitas. El cierre del mismo estaba programado para el jueves 5 de marzo. El cargo a concursar era "director de emisora", o sea, un concurso a medida para asegurar la continuidad de los funcionarios designados por la actual administración nacional. Durante la emisión del programa "Vías de Radio", se esgrimió una encendida defensa de Ferrero. Los argumentos fueron que en realidad no concursó solo porque también se habría presentado otra persona en Buenos Aires y que el concurso fue público a partir de su publicidad, vía la web oficial de Radio Nacional.
El primer punto, más allá de las aclaraciones, es difícil de comprobar ya que los resultados del concurso no se pueden consultar. El Diario accedió al pliego de la convocatoria a partir de una persona que en su momento se interesó por el cargo, y allí se especifica que "la normativa vigente aplicable al presente concurso, convocatoria y requisitos se encuentran publicados en los portales de Internet de Radio Nacional y Canal 7". Pero en ninguno de esos dos lugares, al día de hoy, es posible consultarlos porque directamente no existen.
La publicidad de la convocatoria también es discutible, porque no se difunde por ningún otro medio y obliga a quien esté interesado a consultar periódicamente las webs oficiales para estar al tanto de las mismas, aunque legalmente tampoco nada obliga a los organismos públicos a publicarlos más allá de los medios digitales propios. Lo que sí El Diario pudo confirmar, es que a la propia oficina de Ferrero, llegaron currículos y que él mismo se encargó de aclararles a los aspirantes al cargo que era "difícil" que llegaran a Buenos Aires. Él se volvió a comunicar con algunos de ellos hace algunas semanas, cuando el concurso ya estaba teóricamente cerrado -y definido a su favor- para avisarles que pronto tendrían novedades desde la dirección nacional. Sin embargo, esas afirmaciones son difíciles de contrastar porque como ya se dijo antes, actualmente, no están los resultados publicados. Los demás aspirantes nunca fueron llamados desde Buenos Aires.
La pregunta que surge en función de la transparencia del proceso: ¿por qué es el mismo director de la emisora, que además participa del concurso, quien recibe los currículos y notifica o avisa de las novedades del trámite a los demás participantes? Más allá de cualquier explicación que se pueda dar, todo el procedimiento ya está viciado casi desde la raíz misma.
El director de Radio Nacional Santa Rosa, Pablo Ferrero, defendió la legalidad del concurso que se realizó para ese cargo. "Se difundió en la página web. Estuvo en la puerta del Correo y lo puse en los pasillos. Se hizo lo que exige la ley de RTA (Radio Televisión Argentina)", dijo Ferrero al ser consultado por El Diario sobre el polémico concurso que lo catapultó a la planta permanente de la emisora.
De todos modos, Ferrero remitió cualquier consulta al jefe de Personal de Radio Nacional, Oscar Sgro. Según dijeron, luego de varias consultas telefónicas realizadas por este diario, el directivo estará de vacaciones hasta el 1 de octubre. Pero tampoco otra empleada que tomó el llamado respondió las preguntas: "En el caso de las consultas por los concursos que ya terminaron, deben ser por escrito", dijo.
Estas son las preguntas que respondió Pablo Ferrero, como parte del diálogo, ante la consulta de El Diario, antes de remitir cualquier inquietud al jefe de Personal. - ¿Cómo se realizó la convocatoria? ¿Por qué hubo un plazo tan breve? - Se realizó a través de la página web, que es lo que debe exigir la ley de RTA (Radio Televisión Argentina). Esto se difundió, estuvo en la puerta del Correo, y estuvo en los pasillos de la radio. Uno puede opinar si la página web es o no el sitio indicado para publicarlo, pero es lo que exige la ley. - ¿Cuántas personas se presentaron? - Creo que hay otra persona que se presentó. No sé el nombre. Por eso se demoró la entrevista, para que coincida con la otra persona. Pero además no estoy notificado de nada, de cómo terminó el concurso. - ¿Cuándo se hizo la entrevista (con el jurado) en tu caso? - El 21 de agosto. Pero es mejor que se comuniquen con el jefe de Personal, Oscar Sgro. Hay cosas que las tienen que informar ellos sobre el concurso. Puedo hablar de más o de menos. Hay cosas que no tengo ganas de andar explicando porque todo fue legal. Yo me tenía que presentar al concurso porque si no tenía que designar a otro personal. El concurso se hizo para cumplir con la Ley de Medios. - En el caso de Julio Santarelli (periodista recibido en la Universidad de La Plata, quien presentó sus antecedentes ante Ferrero), ¿participó del concurso? - Eso lo desconozco. Yo mandé el currículum.
Pablo Ferrero ganó un concurso para director al que se presentó él sólo. Así, con el próximo cambio político a nivel nacional, el funcionario e integrante de La Cámpora quedará como empleado de planta permanente.
Pablo Ferrero seguirá en su cargo de director de Radio Nacional Santa Rosa después de diciembre, cuando cambie el Gobierno Nacional y pese a cualquier futuro vaivén político. ¿Por qué? Porque ganó un concurso "a medida" que le permitió obtener un cargo de planta permanente con la máxima categoría administrativa.
La convocatoria al concurso público y abierto Nº 03/2015 fue publicada el viernes 20 de febrero de este año en la página web de Radio Nacional. El cierre del mismo estaba programado para el jueves 5 de marzo. El cargo a concursar era "director de emisora", o sea un concurso a medida para asegurar la continuidad de los funcionarios designados por la actual administración nacional.
El de Santa Rosa no fue el único concurso que se abrió para directores. Aunque ya fueron borradas las convocatorias de la web de la radio pública, una consulta, a través de los buscadores de internet, arroja que estos llamados a concurso también se repitieron en las emisoras de Radio Nacional en Río Grande, La Rioja y Santo Tomé. Ferrero concursó solo y, obviamente, garantizó su cargo en planta permanente. Esto significa que si la próxima conducción de Radio Nacional decide que el cargo de director (una decisión política) sea ocupado por otra persona, él mantendrá su puesto como empleado.
Algo similar había ocurrido con su antecesora en el cargo, Yolanda Garófalo. Ella se valió de una reglamentación interna que otorga un cargo de planta permanente a quien ocupe la dirección de la emisora durante más de dos años. Ferrero asumió en julio de 2013, después que los propios trabajadores de la emisora la denunciaran públicamente por maltratos y por las pésimas condiciones de las instalaciones.
Ferrero llegó al cargo como militante de La Cámpora, en una decisión de tono netamente político más allá de los cuestionamientos que hacían inviable la continuidad de Garófalo en un cargo que había ocupado durante más de 8 años.
Antes, había sido funcionario de la gestión del radical Francisco Torroba en la Municipalidad de Santa Rosa como director del Teatro Español. Su giro político fue tan rotundo que terminó siendo una de las caras visibles de la campaña de Compromiso Peronista en las internas del PJ apoyando las candidaturas de Fabián Bruna a gobernador y Oscar Mario Jorge a intendente (Fuente: El Diario de La Pampa y Clarín).
En resumen, el 20 de febrero de 2015 (en el período de vacaciones) apareció en la web de la emisora el llamado a concurso del cargo de director. El plazo era muy breve: cerraba el 5 de marzo. El único que se presentó fue el actual director, Ferrero. Obviamente lo ganó.
De esta manera, Ferrero, pasó así a planta permanente de la emisora y no podrá ser cambiado por el futuro gobierno. Si la conducción de Radio Nacional designa otro director, retendrá su cargo. Productor artístico y musical, fue funcionario de un gobierno radical hasta 2011. Después intervino en las presentaciones de Maravillosa Música, el programa del miniserio de Educación para bandas juveniles. Luego ingresó a La Cámpora. La directora nacional de la radio es la periodista María Seoane.
Por lo expuesto y en mérito a las irregularidades advertidas que invalidan y nulifican el concurso pretendidamente ganado por Ferrero, corresponde anularlo y dejarlo carente de todo efecto y validez, sin lugar a considerar su amañada designación como derecho adquirido.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES