PROYECTO DE TP
Expediente 5047-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION SOCIAL EN LA TRANSFORMACION EDUCATIVA", QUE SE REALIZA DESDE EL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011, EN LA LOCALIDAD DE BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 07/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés
el Congreso Nacional de Educación Social en la Transformación Educativa, organizado
por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca
(SUTECA), que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2011, en la
localidad de Belén, Provincia de Catamarca.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Sindicato Unificado de los Trabajadores de
la Educación de Catamarca (SUTECA) ha realizado una convocatoria a los actores del
sistema educativo de su provincia y de la República Argentina a evaluar las posibilidades
de una verdadera transformación de la educación para desarmar las problemáticas de
exclusión que aún aquejan a nuestra población y sobre los que la educación formal suele
incidir.
Se trata del Congreso
Nacional de Educación Social en la Transformación Educativa que se llevará a cabo del 6
al 8 de octubre de 2011 en la localidad de Belén (280 km. al noroeste de la capital de la
provincia). Cuyo objetivo principal es contribuir a las más importantes discusiones sobre el
sistema educativo, en el marco de lo que la actual Ley de Educación Nacional denomina
como "Educación No Formal" y de la propia historia de la casa gremial que ha dado
incontables muestras de lucha y de aportes a la mejoras cualitativas del sistema educativo
tanto provincial como nacional.
El fundamento principal tiene que ver con los
graves flagelos que aún hoy siguen presentes en la población escolar y que se han instalado
al interior de la escuela como una realidad cotidiana. Los docentes muchas veces son
testigos directos del sufrimiento que nuestros jóvenes pasan fruto de complejas situaciones
de violencia intrafamiliar, realidades y entornos socioeconómicos adversos, agresiones
entre compañeros (físicas y simbólicas), y la disminución de las capacidades de los
alumnos en términos de su rendimiento propio. A todo esto se suma las cuestiones de la
sobre-edad y repitencia, el consumo de drogas y otras sustancias, la maternidad adolescente
y la falta de un horizonte claro para los jóvenes quienes ni dentro de la escuela ni fuera de
ella alcanzan a construir un proyecto de vida.
En ese sentido, SUTECA
considera que la escuela pública debe ser capitalizada, es decir, dotada de más recursos y
mejores estrategias de abordajes de los jóvenes, con miras a no agravar las ya importantes
estigmatizaciones. La propuesta es la constitución de una escuela social como contenido
pedagógico y la figura del maestro social (o educador popular) como eje. Este último sería
el ejecutor de una nueva oferta educativa de contención social, en el que se pueda detectar
una matrícula de riesgo y con acciones coordinadas. Sobre esta base ha iniciado SUTECA
un denodado trabajo con el objetivo de concretar un replanteo del modelo escolar basado en
la solidaridad. Las propuestas pedagógicas, por lo tanto, van más allá de las propuestas
tradicionales y exigen nuevos modos de intervención frente al alumnado más vulnerable y
sobre el cual la cuestión del vínculo pedagógico y democrático resulta central.
Se trata de un modelo antropológico que
apuesta por la integración, el respeto por la diversidad, la justicia y la paz, que constituyen
los fundamentos del combate a la exclusión y la desigualdad en todas sus dimensiones.
Uno de los objetivos es recuperar consensos
sobre las metas a tener en cuenta en formar la identidad de los sujetos a partir de sus
necesidades y que la formación esté al servicio del desarrollo de capacidades que permitan
superar obstáculos patentes en su trayectoria socioeducativa. El sujeto puede aprehender y
utilizar a su favor saberes socialmente productivos.
Esto es posible en el marco de un modelo
educativo por fuera del dominante, es decir, de la educación no formal que garantiza el
derecho a la educación a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que pueden
verse imposibilitado de lograr las trayectorias educativas más adecuadas.
Dentro de los objetivos generales del
Congreso pueden mencionarse: la promoción de la inclusión educativa sin discriminación;
la organización de acciones educativas que den respuesta a las necesidades de los sectores
más vulnerables de la sociedad; articular intersectorialmente para lograr en esta
transformación un mejor servicio educativo fomentando una mejor calidad pedagógica.
Los ejes temáticos que se
analizarán y se discutirán en el encuentro serán: Funciones, competencias y ámbitos del
Educador Social en el proceso de Transformación Educativa; Preparación profesional del
EDUCADOR SOCIAL en el marco de la Transformación Educativa; Transformación
Educativa y Educación Social; La Escuela Social como oferta educativa e contención
social desde el compromiso y la solidaridad; La Transformación Educativa y su marco
legal; Aplicación de la legislación vigente en el proceso de transformación;
Implementación de la caja curricular; Escuelas Sociales: experiencia personal en la
transformación.
La metodología propuesta es la realización de
ponencias realizadas por profesionales especializados en cada una de las temáticas de
discusión, talleres de estudio y aplicación y, finalmente, la exposición de las conclusiones.
Considero central debatir la profundidad del
sistema educativo en términos de sus posibilidades de construir sujetos autónomos en la
búsqueda de construir un proyecto de vida que permita superar las carencias y obstáculos
socioeconómicos que permanentemente ponen en cuestión la realización de los sueños e
ideales de cada joven o cada niño o niña que ingresa al aula. Debemos ser conscientes que,
sobre la base de lo logrado en los últimos años, nos queda un arduo camino a todos los
actores de la educación los que seguramente seguiremos avanzando con la convicción de
entender a la educación como la herramienta por excelencia de transformación social.
Por todas estas razones y saludando la
realización de este importantísimo evento que invita a reflexionar sobre las posibilidades de
la educación, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2940/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 | 23/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 | APROBADO |