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PROYECTO DE TP


Expediente 5047-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION SOCIAL EN LA TRANSFORMACION EDUCATIVA", QUE SE REALIZA DESDE EL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011, EN LA LOCALIDAD DE BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 07/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el Congreso Nacional de Educación Social en la Transformación Educativa, organizado por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2011, en la localidad de Belén, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA) ha realizado una convocatoria a los actores del sistema educativo de su provincia y de la República Argentina a evaluar las posibilidades de una verdadera transformación de la educación para desarmar las problemáticas de exclusión que aún aquejan a nuestra población y sobre los que la educación formal suele incidir.
Se trata del Congreso Nacional de Educación Social en la Transformación Educativa que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre de 2011 en la localidad de Belén (280 km. al noroeste de la capital de la provincia). Cuyo objetivo principal es contribuir a las más importantes discusiones sobre el sistema educativo, en el marco de lo que la actual Ley de Educación Nacional denomina como "Educación No Formal" y de la propia historia de la casa gremial que ha dado incontables muestras de lucha y de aportes a la mejoras cualitativas del sistema educativo tanto provincial como nacional.
El fundamento principal tiene que ver con los graves flagelos que aún hoy siguen presentes en la población escolar y que se han instalado al interior de la escuela como una realidad cotidiana. Los docentes muchas veces son testigos directos del sufrimiento que nuestros jóvenes pasan fruto de complejas situaciones de violencia intrafamiliar, realidades y entornos socioeconómicos adversos, agresiones entre compañeros (físicas y simbólicas), y la disminución de las capacidades de los alumnos en términos de su rendimiento propio. A todo esto se suma las cuestiones de la sobre-edad y repitencia, el consumo de drogas y otras sustancias, la maternidad adolescente y la falta de un horizonte claro para los jóvenes quienes ni dentro de la escuela ni fuera de ella alcanzan a construir un proyecto de vida.
En ese sentido, SUTECA considera que la escuela pública debe ser capitalizada, es decir, dotada de más recursos y mejores estrategias de abordajes de los jóvenes, con miras a no agravar las ya importantes estigmatizaciones. La propuesta es la constitución de una escuela social como contenido pedagógico y la figura del maestro social (o educador popular) como eje. Este último sería el ejecutor de una nueva oferta educativa de contención social, en el que se pueda detectar una matrícula de riesgo y con acciones coordinadas. Sobre esta base ha iniciado SUTECA un denodado trabajo con el objetivo de concretar un replanteo del modelo escolar basado en la solidaridad. Las propuestas pedagógicas, por lo tanto, van más allá de las propuestas tradicionales y exigen nuevos modos de intervención frente al alumnado más vulnerable y sobre el cual la cuestión del vínculo pedagógico y democrático resulta central.
Se trata de un modelo antropológico que apuesta por la integración, el respeto por la diversidad, la justicia y la paz, que constituyen los fundamentos del combate a la exclusión y la desigualdad en todas sus dimensiones.
Uno de los objetivos es recuperar consensos sobre las metas a tener en cuenta en formar la identidad de los sujetos a partir de sus necesidades y que la formación esté al servicio del desarrollo de capacidades que permitan superar obstáculos patentes en su trayectoria socioeducativa. El sujeto puede aprehender y utilizar a su favor saberes socialmente productivos.
Esto es posible en el marco de un modelo educativo por fuera del dominante, es decir, de la educación no formal que garantiza el derecho a la educación a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que pueden verse imposibilitado de lograr las trayectorias educativas más adecuadas.
Dentro de los objetivos generales del Congreso pueden mencionarse: la promoción de la inclusión educativa sin discriminación; la organización de acciones educativas que den respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad; articular intersectorialmente para lograr en esta transformación un mejor servicio educativo fomentando una mejor calidad pedagógica.
Los ejes temáticos que se analizarán y se discutirán en el encuentro serán: Funciones, competencias y ámbitos del Educador Social en el proceso de Transformación Educativa; Preparación profesional del EDUCADOR SOCIAL en el marco de la Transformación Educativa; Transformación Educativa y Educación Social; La Escuela Social como oferta educativa e contención social desde el compromiso y la solidaridad; La Transformación Educativa y su marco legal; Aplicación de la legislación vigente en el proceso de transformación; Implementación de la caja curricular; Escuelas Sociales: experiencia personal en la transformación.
La metodología propuesta es la realización de ponencias realizadas por profesionales especializados en cada una de las temáticas de discusión, talleres de estudio y aplicación y, finalmente, la exposición de las conclusiones.
Considero central debatir la profundidad del sistema educativo en términos de sus posibilidades de construir sujetos autónomos en la búsqueda de construir un proyecto de vida que permita superar las carencias y obstáculos socioeconómicos que permanentemente ponen en cuestión la realización de los sueños e ideales de cada joven o cada niño o niña que ingresa al aula. Debemos ser conscientes que, sobre la base de lo logrado en los últimos años, nos queda un arduo camino a todos los actores de la educación los que seguramente seguiremos avanzando con la convicción de entender a la educación como la herramienta por excelencia de transformación social.
Por todas estas razones y saludando la realización de este importantísimo evento que invita a reflexionar sobre las posibilidades de la educación, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2940/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 23/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 APROBADO