PROYECTO DE TP
Expediente 5045-D-2007
Sumario: CREACION DEL MUSEO DISCOGRAFICO NACIONAL: DEFINICIONES, MISION, SEDE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL MUSEO DISCOGRAFICO
NACIONAL
Artículo 1º.- Se creará, bajo
dependencia de la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, un Museo
Discográfico Nacional que reunirá los registros discográficos, nacionales y extranjeros,
de todos los géneros musicales o testimoniales, que se han editado o se editen en el
futuro.
Artículo 2º.- A efectos de la
presente ley se definirá registro discográfico a la grabación de sonido en cualquiera de
los soportes conocidos hasta la fecha o que la tecnología vaya desarrollando a partir de
ahora.
Artículo 3º.- Tendrá como misión
restaurar, atesorar, clasificar y conservar ese patrimonio discográfico, y permitir su
audición en espacios propios bajo los recaudos técnicos y legales que correspondan.
Artículo 4º.- Recuperará, para el
acervo nacional, las colecciones discográficas, de valor artístico, histórico o testimonial
que corran riesgo de desaparecer deterioradas o abandonadas, y será depositaria de
las colecciones oficiales o privadas que por cualquier motivo puedan ser abandonadas
o fraccionadas.
Artículo 5º.- Las editoras
nacionales de material discográfico tendrán la obligación de depositar allí un ejemplar
de cada uno de los registros que publiquen.
Artículo 6º.- Mediante un sitio en
Internet, mantendrá el catálogo de sus registros discográficos, así como toda
información relativa a los mismos que, en todos los casos, será de libre acceso al
público. Por este mismo medio y resguardando adecuadamente los derechos de autor
que estuvieren vigentes difundirá ese material artístico e histórico procurando la mayor
difusión posible en la sociedad.
Artículo 7º.- El Museo Discográfico
Nacional tendrá sede en la Ciudad de Buenos Aires y podrá abrir sedes sucursales en
el interior.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La existencia de este tipo
de reservorio cultural no es novedosa, ni en el mundo ni en nuestro país. Sin embargo
creemos que, entre nosotros, nunca ha sido planteado el atesoramiento de material
discográfico en forma centralizada, cuidando a través de recursos científicos la
permanencia de grabaciones irreemplazables de expresiones artísticas o testimoniales.
Hemos sido testigos de pérdidas lamentables que, debido a cuidados inadecuados o
inexistentes, lograron que versiones únicas de artistas argentinos hayan desaparecido
para siempre como supremo resultado de la irresponsabilidad y la desidia. Asimismo
hemos presenciado salvatajes in-extremis de colecciones inmensas e invaluables de
música clásica y popular que, al borde de los containers de basura, iban a ser
procesadas como relleno ecológico, luego de haber servido y deleitado durante años las
audiciones de algunas emisoras oficiales.
La actual tecnología informática permite,
como agregado fundamental, la difusión interactiva del material que se vaya atesorando
y recuperando técnicamente, sin perjuicio de cuidar los derechos de autor en los casos
que éstos subsistan. Las creaciones clásicas y populares, así como los registros
testimoniales, audiciones, discursos, entrevistas, noticieros, etcétera, podrán ser
masivamente difundidas en provecho de nuevos auditorios que, por razones etarias, no
han tendido la posibilidad de escucharlos en su momento.
No parece que tenga
sentido insistir demasiado sobre la trascendencia que le cabe, para cualquier sociedad
humana, cuidar y proteger su cultura, ya que ella es vehículo y soporte necesario de su
identidad como país. Ningún progreso puede sostenerse en grupos humanos que no
hayan desarrollado esa identidad que los convoque a realizar esfuerzos coordinados en
beneficio del bien común. La cultura en la que se sustenta la identidad es una tarea
permanente, una inversión de todos para todos que, aunque conlleven importantes
recursos económicos, éstos deben ser considerados como inversiones antes que gastos.
Inversiones necesarias e imprescindibles que reditúan ganancias inexorables en el
tiempo. Los países que han progresado tienen, en todos los casos, una profunda
comprensión sobre la naturaleza de esa identidad nacional basada en el saber cultural y
científico. Han interpretado correctamente el efecto sinergético de esas inversiones que
coadyuvan decisivamente en la existencia de las sociedades organizadas. Los esfuerzos
económicos en cultura, educación y ciencia se constituyen en sí mismos condición sine
qua non para cumplir y satisfacer las demandas materiales y espirituales de sus
habitantes. El Museo Discográfico Nacional es, en esencia, una de esas inversiones. Ella
como tantas otras, culturales o científicas, tal vez den sus frutos a largo plazo, pero aun
así, lo harán ineluctablemente y con creces.
El presente proyecto responde en todos
sus lineamientos a una idea original del Dr. Horacio J. Sanguinetti que, siendo Rector de
Colegio Nacional de Buenos Aires, le cupo "salvar" para ese establecimiento educativo
una importante colección de música clásica y popular desestimada por cierto organismo
oficial y que sirvió como punto de partida del archivo discográfico que posee el Colegio.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |