PROYECTO DE TP
Expediente 5044-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXHORTAR A LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR, PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES EN LA PROVINCIA DEL CHACO, A SOLUCIONAR LAS IRREGULARIDADES QUE SE PRESENTAN EN EL SERVICIO.
Fecha: 02/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Exhortar a las compañías
Telecom Personal, Movistar y Claro, prestadoras de servicios de
comunicaciones móviles en la Provincia del Chaco a que solucionen
inmediatamente las irregularidades de la prestación.
Solicitar a la Comisión
Nacional de Comunicaciones que ejerza su rol contralor
rigurosamente tomando todas las medidas previstas a fin de
sancionar a las empresas de telefonía móvil que no hayan prestado
debidamente su servicio en la provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente,
invocando el rol que nos da la Constitución Nacional como
representantes del Pueblo de la Nación Argentina, es que venimos a
exhortar a las compañías nombradas a que solucionen de manera
inmediata la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen, en
éste caso, al Pueblo de la Provincia del Chaco, aunque es de público
conocimiento que las fallas en la prestación afectan a todo el Pueblo
Argentino.
Los prestadores de
Servicio de Comunicaciones Móviles cuyas capacidades técnicas del
sistema operativo generen deficiencia y mala calidad en la
prestación del servicio generando indisponibilidad en sus
condiciones de uso, son pasibles de las penalidades previstas por la
normativa aplicada por la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Usualmente se considera prestación de servicio deficiente y de mala
calidad a:
Inobservancia en los
servicios prestados a los principios de continuidad, regularidad,
igualdad y generalidad.
Déficit de accesibilidad
e integridad del servicio.
Anomalía de acceso a
los servicios asteriscos, es decir a comunicarse con atención al
cliente de la prestadora.
Reiteración de llamadas
interrumpidas, no completadas.
Falta de señal.
El mismo día que se
presenta éste proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional a través del
decreto 681/2013 instruye a la Secretaría de Comunicaciones y al
Ministerio de Planificación, junto con el apoyo de otros organismos
oficiales, a dictar en los próximos 30 días "un nuevo reglamento que
establezca los requisitos de calidad para la prestación de los
servicios de telecomunicaciones", haciéndose eco de los
innumerables reclamos y quejas de los ciudadanos, usuarios de la
telefonía móvil en todo el país.
En la provincia del
Chaco, recientemente la Subsecretaria de Comercio Interior
provincial aplicó una multa de 2,5 millones de pesos a la firma
Telecom Personal, en un hecho inédito y ejemplificador. No
obstante la problemática persiste y las quejas de los usuarios se
multiplican día a día.
Las dos grandes
compañías que se reparten la crema del negocio de
telecomunicaciones local, Telefónica y Telecom, multiplicaron sus
ganancias por dos y por tres respectivamente en los últimos cinco
años, pero todavía emplean menos trabajadores que antes de la
crisis de 2001/2002. De ese modo, sus índices de productividad se
dispararon a la par de sus ingresos, empujados por el boom de la
telefonía móvil y por la demanda de nuevas líneas fijas que generó
el crecimiento de la economía. Los datos surgen de sus propios
balances, que estuvieron sobre la mesa de negociaciones en la
ardua negociación paritaria sectorial, Durante las negociaciones
paritarias, los gremios también destacaron que los sueldos
representan una parte reducida de los costos y de la facturación, en
Telecom, el peso resultaba 16,9 por ciento.
Esto nos lleva a pensar
objetivamente que el problema no radica en la escasa rentabilidad y
altos costos de operatibilidad, sino claramente en la desinversión o
en la manutención de tecnología obsoleta ya para la inmensa
cantidad de aparatos vendidos y puestos en servicio sin tener en
cuenta la capacidad operativa de las propias terminales de dichas
empresas.
Telecom, donde
conviven el grupo local Werthein y la multinacional Telecom Italia,
declaró el año pasado una ganancia real (después de impuestos) de
$2.463 millones, que triplica los 806 millones declarados en 2007,
incluyendo a Personal, su compañía de celulares.
Las plantillas de
personal, en cambio, no reflejan esa bonanza. Si bien la masa
salarial sí se incrementó gracias a las sucesivas negociaciones
paritarias, la cantidad de empleados no acompañó el crecimiento del
negocio.
Telecom tiene
registrados 11.092 trabajadores, menos que durante todo el período
1992-1997 y apenas un par de cientos más que durante lo más duro
de la crisis de 2001/2002. En Estos números de inversión
empresaria podemos entender también el déficit en la atención a los
usuarios y consumidores.
El principal motor de
las ganancias de las telefónicas en los últimos años fueron las
ventas de servicios móviles, de la mano de las nuevas tecnologías y
aparatos que aparecieron.
Por tal motivo es
inentendible, totalmente repudiable y sancionable el deficiente
servicio, las fallas continúas y la evidente falta de voluntad para
solucionar eficientemente a largo plazo las reiteradas y acumulativas
quejas de los usuarios chaqueños.
Por lo expuesto, y por
entender que es un problema común a varias provincias hermanas
se solicita el acompañamiento y aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |