Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5043-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LABOR DE LA COOPERATIVA ESCOLAR DE LA EEMPI 8118 "PEDRO LUCAS FUNES" DE SAN VICENTE, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el reconocimiento de esta Honorable Cámara por la labor que viene desarrollando la cooperativa escolar de la E.E.M.P.I N° 8118 "Pedro Lucas Funes", San Vicente, Provincia de Santa Fe, en la formación de los alumnos en los valores y principios del cooperativismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a esta Honorable Cámara un proyecto que tiene como objetivo rescatar y saludar la iniciativa desarrollada por las autoridades, docentes y alumnos de la E.E.M.P.I. Nro 8118, de la ciudad de San Vicente en la Provincia de Santa Fe. La experiencia se inició a principios de este año cuando docentes y alumnos del 5to año de esa institución de educación media decidieron buscar en los valores y principios del cooperativismo una herramienta de aprendizaje para la puesta en práctica de una forma más dinámica del cooperativismo como herramienta para la transformación social.
Esta voluntad de los alumnos y docentes, sumada al apoyo de las autoridades escolares, permitió que los alumnos, divididos en grupos, pudieran acercarse a las cooperativas que ya funcionan en la zona para complementar esta visión de la realidad en acción del cooperativismo con la teoría y las definiciones que abarcan la materia y que hacen al concepto, formación y funcionamiento de las asociaciones cooperativas.
Rescatamos esta iniciativa no sólo por el modo novedoso en que encaró la temática sino por la voluntad de aportar al cuestionamiento de conjunto de un sistema de valores que muchas veces poco tiene que ver con la cooperación y el asociativismo y sus valores y principios. Entendemos que la formación escolar desde la niñez en estos valores no sólo ayuda a la mejor relación entre pares sino que es una experiencia que dejará sus frutos en el futuro de la sociedad que aspiramos a construir, más solidaria y justa.
Recordar los valores del cooperativismo -ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad - nos exime de mayores argumentaciones, sobre todo cuando éstos se incorporan a la enseñanza pública y se transforman en herramientas de acción e interacción para nuestros niños y nuestros jóvenes.
Los propios impulsores de este proyecto señalan en la página web que han creado para difundir esta iniciativa: "Es imprescindible que desde la niñez se enseñe que mediante valores como la ayuda mutua, el respeto y el compromiso se puede mejorar la calidad de vida de un grupo dispuesto a trabajar por y para ello. En este contexto muchos anti-valores de la sociedad actual, como la ambición y el egoísmo se verán vulnerados, dando lugar a una sociedad mejor". (1)
Es por los motivos expuestos, Señor Presidente, y con la expresa voluntad de reconocer esta experiencia e intentar que se multiplique en otras instituciones educativas y ciudades de todo el país, que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2147/2009 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 APROBADO
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZANCADA (A SUS ANTECEDENTES) 17/03/2010