PROYECTO DE TP
Expediente 5042-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESTAURACION Y EVENTUAL TRASLADO DEL MONUMENTO A CRISTOBAL COLON, UBICADO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA ROSADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por
intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable
Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la restauración y eventual traslado del
monumento a Cristóbal Colón, ubicada en la plaza homónima, contigua a la Casa de
Gobierno, en la Ciudad de Buenos Aires:
1) Indique el monto pagado a las
empresas Alpa Vial SA y Tecmaco, desde sus inicios hasta el día de la fecha.
2) Indique el costo total de la
obra.
3) Indique la fecha de inicio y de
finalización de la obra.
4) ¿Se están cumpliendo los plazos
previstos?
5) ¿Se realizó licitación pública
para la concesión de la misma?
6) ¿Existe un plan para trasladar el
monumento de su ubicación original?
7) ¿Existe un proyecto de
restauración de la estatua?
8) ¿En qué consiste el mismo, y
cuanto tiempo se empleará en dicha tarea?
9) Determine qué empresa /
artesano / artista estará a cargo de la restauración.
10) Indique el costo de la
misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo principal de éste pedido de
informes es dar transparencia a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo
Nacional referidas el monumento a Cristóbal Colón en la Ciudad de Buenos Aires, y a
uso que se ha dado a los fondos públicos, obtenidos de los contribuyentes, para tal
fin.
La remoción del monumento a Cristóbal
Colón frente a la Casa Rosada le costó a la Nación US$ 84.536,58 dólares por una
semana. Pero el monto total seguramente será mucho mayor, ya que la maquinaria
estuvo detenida en la plaza Colón durante un mes. Sólo el alquiler de la mayor de las
grúas cuesta US$ 23.500 semanales.
Así se desprende del presupuesto
entregado por la firma Alpa Vial SA -contratada por el Gobierno para el operativo-,
que a su vez subcontrató a la empresa de grúas Tecmaco, que anteayer removió la
estatua .
Los trabajos son materia de fuerte
disputa. Fuentes de la Subsecretaría de Obras de la Nación destacaban ayer que la
estatua de Colón donada a la Argentina por la comunidad de inmigrantes italianos
había sido removida sólo para "restaurarla". La Ciudad insiste en que la Nación no
tenía el permiso para hacerlo y adelantó que recurrirá a la Justicia.
Según algunos documentos (facturas y
presupuestos) en los que la empresa Alpa Vial detalló cómo sería la remoción de la
estatua y su eventual traslado a Mar del Plata. De hecho, el 21 de mayo, días antes
del primer intento fallido para llevar la estatua a Mar del Plata, la empresa Tecmaco
presupuestó a la firma Alpa Vial (a la que el Gobierno encomendó la remoción de la
estatua) el alquiler y la movilización de una grúa telescópica Demag de 200 t, una
Tadano Tx 500 de 50 t, y otra telescópica de 120 t, entre otros equipamientos y
gastos, con un costo de 84.536,58 dólares.
En cuanto a las condiciones de
contratación, Alpa Vial exigió un anticipo de US$ 21.172,70 y un saldo con un cheque
a 30 días, documento firmado por el ingeniero Guillermo F. Baduna. LA NACION logró
contactar ayer a Ariel Rodríguez, de Alpa Vial, quien formó parte de las negociaciones
por la contratación, pero no quiso responder a ninguna de las inquietudes. "Debe
contactarse mañana [hoy] con la empresa, me está haciendo muchas preguntas", se
excusó.
El 27 de mayo, Tecmaco emitió una
factura (N°0006-00001572) para Alpa Vial, domiciliada en avenida Luro 3071, Mar del
Plata, por US$ 21.152,70 por la prestación de equipos y grúas. El 30 de mayo,
Tecmaco envió un recibo a Alpa Vial por 111.474,72 pesos. Un día después
comenzaron los primeros movimientos de las grúas detrás de la Casa Rosada.
Eduardo Corbacho, gerente de Alquileres
de Tecmaco, dijo ayer a LA NACION que al no estar en su oficina no le era posible
corroborar los costos económicos de la operación.
Nadie supo responder, además, cuánto
le cuesta a la Nación tener las grúas detenidas en la plaza Colón por cuatro semanas,
teniendo en cuenta que el presupuesto inicial era de 84.536 dólares por el operativo,
que demandaría siete días.
Por encontrarse en infracción, la Ciudad
le labró multas de tránsito a las grúas, que presentaron un plan para entrar y salir del
microcentro.
El monumento a Colón estaba protegido
por una cautelar de la Justicia que impide su traslado. El Gobierno prevé llevarla a
Mar del Plata y colocar en su lugar una estatua donada por el presidente de Bolivia,
Evo Morales, en homenaje a la heroína de la independencia Juana Azurduy.
El fallo, firmado el 12 de junio por la
jueza María Alejandra Biotti, obliga al Gobierno a "abstenerse de concretar cualquier
acto que implique el traslado del monumento [...], sin perjuicio de las medidas [...]
para la conservación y/o preservación". En ese caso, dictamina que se hará "en
concurrencia con las autoridades respectivas". El plazo de vigencia de la medida
impuesto por la jueza es de tres meses a partir de la sentencia.
Esa orden judicial hacía lugar
parcialmente a una medida cautelar solicitada por la asociación Basta de Demoler,
que procuraba impedir el desplazamiento del monumento.
Y reafirmaba, a su vez, lo establecido en
una medida precautelar del 31 de mayo, en la que también se prohibía trasladar el
conjunto escultórico. Sin embargo, y a diferencia de la cautelar de junio, en la orden
de mayo también se impedía el desmantelamiento. Esa medida, firmada por la jueza
Claudia Rodríguez Vidal, imponía "interinamente" al Poder Ejecutivo nacional
"abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento".
¿Era necesario bajarla para repararla?
"La información brindada por los responsables del proyecto es fragmentaria y
contradictoria. No tenemos acceso a la evaluación ni se ha dado a conocer en qué
consiste el proyecto, más allá de la búsqueda constante de razones que justifiquen
sacar ese monumento", respondió Marcelo Magadán, arquitecto especialista en
conservación de Monumentos Históricos, que había realizado una inspección del de
Colón en 2012. Y agregó: "Es una falacia que exista la necesidad de desmontar la
estatua para restaurarla. En este caso, el desmonte se habrá de convertir en un
nuevo y decisivo factor de destrucción de la obra".
Por todas estas razones, invito a los
señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: Diario La Nación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |