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PROYECTO DE TP


Expediente 5042-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESTAURACION Y EVENTUAL TRASLADO DEL MONUMENTO A CRISTOBAL COLON, UBICADO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA ROSADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la restauración y eventual traslado del monumento a Cristóbal Colón, ubicada en la plaza homónima, contigua a la Casa de Gobierno, en la Ciudad de Buenos Aires:
1) Indique el monto pagado a las empresas Alpa Vial SA y Tecmaco, desde sus inicios hasta el día de la fecha.
2) Indique el costo total de la obra.
3) Indique la fecha de inicio y de finalización de la obra.
4) ¿Se están cumpliendo los plazos previstos?
5) ¿Se realizó licitación pública para la concesión de la misma?
6) ¿Existe un plan para trasladar el monumento de su ubicación original?
7) ¿Existe un proyecto de restauración de la estatua?
8) ¿En qué consiste el mismo, y cuanto tiempo se empleará en dicha tarea?
9) Determine qué empresa / artesano / artista estará a cargo de la restauración.
10) Indique el costo de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo principal de éste pedido de informes es dar transparencia a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional referidas el monumento a Cristóbal Colón en la Ciudad de Buenos Aires, y a uso que se ha dado a los fondos públicos, obtenidos de los contribuyentes, para tal fin.
La remoción del monumento a Cristóbal Colón frente a la Casa Rosada le costó a la Nación US$ 84.536,58 dólares por una semana. Pero el monto total seguramente será mucho mayor, ya que la maquinaria estuvo detenida en la plaza Colón durante un mes. Sólo el alquiler de la mayor de las grúas cuesta US$ 23.500 semanales.
Así se desprende del presupuesto entregado por la firma Alpa Vial SA -contratada por el Gobierno para el operativo-, que a su vez subcontrató a la empresa de grúas Tecmaco, que anteayer removió la estatua .
Los trabajos son materia de fuerte disputa. Fuentes de la Subsecretaría de Obras de la Nación destacaban ayer que la estatua de Colón donada a la Argentina por la comunidad de inmigrantes italianos había sido removida sólo para "restaurarla". La Ciudad insiste en que la Nación no tenía el permiso para hacerlo y adelantó que recurrirá a la Justicia.
Según algunos documentos (facturas y presupuestos) en los que la empresa Alpa Vial detalló cómo sería la remoción de la estatua y su eventual traslado a Mar del Plata. De hecho, el 21 de mayo, días antes del primer intento fallido para llevar la estatua a Mar del Plata, la empresa Tecmaco presupuestó a la firma Alpa Vial (a la que el Gobierno encomendó la remoción de la estatua) el alquiler y la movilización de una grúa telescópica Demag de 200 t, una Tadano Tx 500 de 50 t, y otra telescópica de 120 t, entre otros equipamientos y gastos, con un costo de 84.536,58 dólares.
En cuanto a las condiciones de contratación, Alpa Vial exigió un anticipo de US$ 21.172,70 y un saldo con un cheque a 30 días, documento firmado por el ingeniero Guillermo F. Baduna. LA NACION logró contactar ayer a Ariel Rodríguez, de Alpa Vial, quien formó parte de las negociaciones por la contratación, pero no quiso responder a ninguna de las inquietudes. "Debe contactarse mañana [hoy] con la empresa, me está haciendo muchas preguntas", se excusó.
El 27 de mayo, Tecmaco emitió una factura (N°0006-00001572) para Alpa Vial, domiciliada en avenida Luro 3071, Mar del Plata, por US$ 21.152,70 por la prestación de equipos y grúas. El 30 de mayo, Tecmaco envió un recibo a Alpa Vial por 111.474,72 pesos. Un día después comenzaron los primeros movimientos de las grúas detrás de la Casa Rosada.
Eduardo Corbacho, gerente de Alquileres de Tecmaco, dijo ayer a LA NACION que al no estar en su oficina no le era posible corroborar los costos económicos de la operación.
Nadie supo responder, además, cuánto le cuesta a la Nación tener las grúas detenidas en la plaza Colón por cuatro semanas, teniendo en cuenta que el presupuesto inicial era de 84.536 dólares por el operativo, que demandaría siete días.
Por encontrarse en infracción, la Ciudad le labró multas de tránsito a las grúas, que presentaron un plan para entrar y salir del microcentro.
El monumento a Colón estaba protegido por una cautelar de la Justicia que impide su traslado. El Gobierno prevé llevarla a Mar del Plata y colocar en su lugar una estatua donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en homenaje a la heroína de la independencia Juana Azurduy.
El fallo, firmado el 12 de junio por la jueza María Alejandra Biotti, obliga al Gobierno a "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento [...], sin perjuicio de las medidas [...] para la conservación y/o preservación". En ese caso, dictamina que se hará "en concurrencia con las autoridades respectivas". El plazo de vigencia de la medida impuesto por la jueza es de tres meses a partir de la sentencia.
Esa orden judicial hacía lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por la asociación Basta de Demoler, que procuraba impedir el desplazamiento del monumento.
Y reafirmaba, a su vez, lo establecido en una medida precautelar del 31 de mayo, en la que también se prohibía trasladar el conjunto escultórico. Sin embargo, y a diferencia de la cautelar de junio, en la orden de mayo también se impedía el desmantelamiento. Esa medida, firmada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, imponía "interinamente" al Poder Ejecutivo nacional "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento".
¿Era necesario bajarla para repararla? "La información brindada por los responsables del proyecto es fragmentaria y contradictoria. No tenemos acceso a la evaluación ni se ha dado a conocer en qué consiste el proyecto, más allá de la búsqueda constante de razones que justifiquen sacar ese monumento", respondió Marcelo Magadán, arquitecto especialista en conservación de Monumentos Históricos, que había realizado una inspección del de Colón en 2012. Y agregó: "Es una falacia que exista la necesidad de desmontar la estatua para restaurarla. En este caso, el desmonte se habrá de convertir en un nuevo y decisivo factor de destrucción de la obra".
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: Diario La Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)