PROYECTO DE TP
Expediente 5039-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA INTERCONEXION FISICA A PARTIR DE UNA LINEA FERROVIARIA, QUE UNA EL "PUERTO SECO" DE TINOGASTA-FIAMBALA, PROVINCIA DE CATAMARCA -ARGENTINA- CON COPIAPO Y/O CHAÑARAL, REGION DE ATACAMA -CHILE-.
Fecha: 12/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
implemente las acciones nacionales e internacionales necesarias para lograr la
interconexión física a partir de una línea Ferroviaria entre el "Puerto Seco" de las
ciudades de Tinogasta-Fiambalá en la Provincia de Catamarca (Argentina) y la ciudad
de Copiapó y/o Chañaral en la Región de Atacama (Chile) debido a su importancia
estratégica en el ámbito del desarrollo de las políticas de interconexión multimodal a
través de ejes tranversales del MERCOSUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco fundacional del Mercado
Común del Sur (MERCOSUR) son los ejes transversales los que se están promoviendo -
por su aporte al desarrollo interno de los países-, las oportunidades de expansión de las
producciones regionales y la mejora en los costos de fletes respecto de circundar
Sudamérica.
En el año 2005 el Consejo de Mercado
Común, que es la máxima autoridad del MERCOSUR, aprobó la Decisión 18/05 que
dispuso la integración y funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del
MERCOSUR (FOCEM). El FOCEM está destinado a financiar proyectos que beneficien el
crecimiento de las regiones menos desarrolladas del MERCOSUR.
El FOCEM financia proyectos
enmarcados en programas de Convergencia Estructural, el cual tiene entre uno de sus
objetivos "la construcción, modernización y recuperación de vías de transporte modal y
multimodal que optimicen el movimiento de la producción y promuevan la integración
física entre los estados partes y sus Sub-regiones".
Es entonces, a través del FOCEM, que
nuestro país podría obtener los fondos necesarios para llevar a cabo este
emprendimiento. Se observa en la página oficial del FOCEM
(http://www.mercosur.int/focem/) que de los 25 proyectos que han sido aprobados
para su realización, Argentina no posee ninguno, desaprovechando esta fuente de
financiamiento.
La red ferroviaria argentina, pensada
como base del modelo agroexportador, alcanzó aproximadamente 34 mil kilómetros y
unía los principales puntos del país. Estaba diseñada con una concepción macrocefálica
que concentraba las actividades alrededor de la ciudad de Buenos Aires. Esto
empobreció a las provincias más alejadas de la pampa húmeda y las sumió en el
atraso.
El reconocimiento de la importancia de
revertir el aislamiento del noroeste argentino y estimular su conexión con la cuenca del
Pacífico fue respaldado por las autoridades nacionales en diferentes épocas. La ley
8.203 del año 1911 estableció la creación de una vía férrea entre Tinogasta, en la
provincia de Catamarca, y la República de Chile. Lo mismo dispuso la Ley Nº 12891, de
1946, ambas sin haberse concretado.
La construcción de un nuevo ramal
ferroviario a través del paso de San Francisco que conecte a las ciudades de Copiapó
y/o Chañaral en Chile, con la de Tinogasta en Catamarca, se plantea como una opción
estratégica que fomentará el desarrollo federal del país. Argentina debe aprovechar los
puertos del Pacífico con medios de transportes eficientes y rentables: está proyectado
que en 2050 el 60 % del comercio mundial se realizará en el Océano Pacífico,
desplazando al Atlántico como zona principal de intercambios.
Argentina no posee un tren de cargas
que la conecte eficazmente con Chile. El de Salta, que une Socompa en Argentina con
Antofagasta en Chile, no permite transportar demasiada carga por su dificultoso
trazado. La conexión de Mendoza está abandonada por destrozos y complicaciones
debido a las tormentas de nieve.
El único paso geográfico técnicamente
apto para la conexión ferroviaria trasandina destacado por sus bondades naturales y
ambientales, por ser un valle transversal a la cordillera y con escasas o casi nulas
precipitaciones, es el paso de San Francisco en la Provincia de Catamarca.
De materializarse esta conexión a
través del Paso de San Francisco, observamos que Chile cuenta con dos tendidos
ferroviarios que pueden ser utilizados: el que conecta Copiapó con "Puerto Caldera" o el
que lo hace entre Potrerillos y el "Puerto de Chañaral". La conexión del Puerto Seco de
Tinogasta-Fiambalá en el Departamento Tinogasta (Provincia de Catamarca) hasta uno
de ellos dotaría a todo el Noroeste Argentino (NOA) de una salida fluida al Océano
Pacífico.
Estudios de la Provincia de Catamarca
del año 2004 señalan que la distancia a construir entre Tinogasta y el Límite
Internacional es de 249 kilómetros, con un costo de $ 211.650.000 pesos, mientras que
la línea ferroviaria desde el Límite Internacional hasta Potrerillos se extendería por 180
kilómetros y costaría $ 153.000.000 de pesos.
Existen claras tendencias y estudios de
mercado que estimulan la utilización de las vías férreas para transporte de mercaderías.
Por un lado, el transporte multimodal combina diferentes medios de transporte y utiliza
de manera intensiva el ferrocarril. Por otro lado, el uso del contenedor como elemento
de almacenaje por volumen permite acoplar las mercancías de menor tamaño ganando
en tiempo de manipulación, transporte y reparto.
La conformación de rutas
multimodales donde el ferrocarril tiene un papel preponderante es una de las
inversiones más rentables para las Naciones Desarrolladas. Algunas de ellas incluso
subsidian el transporte ferroviario de mercaderías que atraviesan sus territorios para
preservar su infraestructura carretera, calidad ambiental y lograr ahorro de
combustibles y energía.
La urgente necesidad de una
integración pragmática entre la región del Noroeste Argentino y otras aledañas con el
país trasandino a fin de potenciar el estímulo a la salida de diversos productos hacia los
mercados asiáticos, es lo que nos insta a la concreción de este proyecto tan importante
para el transporte internacional terrestre, a efectos de consolidar de manera inminente
y a corto plazo este Paso Bioceánico.
Por todo lo expuesto, Señor
Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | UCR |
MERA, DALMACIO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MERA (A SUS ANTECEDENTES) | 11/08/2010 |