PROYECTO DE TP
Expediente 5038-D-2015
Sumario: EMERGENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL. SE DECLARA EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y FORMOSA POR EL TERMINO DE UN AÑO, PRORROGABLE.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
El Senado y Cámara de Diputados...
El Senado y la Cámara de Diputados,
reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de
ARTICULO 1.- Declárese el Estado de
Emergencia sanitaria y nutricional durante el término de un año, prorrogables por
el Poder Ejecutivo Nacional en caso de detectarse una situación estructural que
debe ser atendida, a los territorios comprendidos por las provincias de Chaco y
Formosa.
En virtud de la declaración
precedente, el Estado Nacional y los Gobiernos de las provincias de Chaco y
Formosa y sus municipios deberán efectuar las siguientes acciones destinadas a
atender primordialmente la salud y nutrición de los niños, jóvenes y mujeres
embarazadas que habitan en las mencionadas provincias:
a) Elaborar un programa de
emergencia que atienda las situaciones más urgentes y de riesgo nutricional.
b) Elaborar un mapa de situación del
estado sanitario y nutricional en los territorios comprendidos en la
emergencia.
c) Establecer un sistema de monitoreo
y seguimiento.
d) Habilitar una línea telefónica
gratuita, que dependa de los Ministerios de Salud de las provincias de Chaco y
Formosa donde los ciudadanos puedan informar sobre situaciones de riesgo que
puedan conocer, se recepten denuncias de aquellos habitantes que no reciban
asistencia de los programas existentes y se brinde información y asesoramiento a
la ciudadanía.
Art. 2°- A los fines manifestados en el
artículo anterior, se constituirán equipos de emergencia sanitaria y nutricional
compuestos por profesionales de las distintas especialidades de la medicina que se
presentarán en los lugares en que sus servicios sean requeridos, con el apoyo de
los municipios y gobiernos provinciales.
Art. 3°- El Estado Nacional deberá
poner a disposición del equipo de emergencia sanitaria y nutricional, en
coordinación con los Gobiernos de las provincias de Chaco y Formosa y con los
gobiernos Municipales, brindando los medios logísticos necesarios para el mejor
desempeño de los profesionales, ya se trate de unidades sanitarias móviles,
ambulancias, etcétera, que aseguren la real y efectiva atención de la personas
afectadas y la rápida solución a las situaciones de emergencia en las que se
encuentren comprometidas la salud causada por mala alimentación y abandono de
los niños, jóvenes y mujeres embarazadas.
Art. 4°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 9 de septiembre un triste
hecho vuelve a ser noticia: un adolescente de 13 años, oriundo de la provincia de
Chaco y perteneciente a la etnia Qom fallecía a causa de desnutrición. De acuerdo
a la información periodística, el adolescente había ingresado al Hospital Pediátrico
de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Pesaba sólo 10
kilos y presentaba un cuadro complejo con indicios de tuberculosis, neumonía y
meningitis. Anteriormente, había ingresado en el Hospital del Bicentenario Martin
Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según
sus familiares "era atendido de manera irregular en el centro de salud"
que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el
padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli. Ante la gravedad
del cuadro, en Castelli deciden su traslado hacia Resistencia, donde finalmente
falleció (Fuente: http://www.perfil.com/politica/Murio-un-adolescente-qom-que-
pesaba-10-kilos-20150909-0006.html).
Lamentablemente no es el primer
caso de 2015: ya en enero, había fallecido otro niño de la etnia Qom, de siete
años. El niño se encontraba en grave estado, afectado por desnutrición avanzada y
por tuberculosis pulmonar, lo que finalmente le produjo la muerte (Fuente:
http://www.perfil.com/sociedad/Murio-por-desnutricion-Nestor-un-nino-del-Chaco-
20150107-0006.html).
La falta de acceso a los centros de
Salud y a recibir una atención adecuada es una constante en las provincias de
Chaco y Formosa. El Centro de Estudios e Investigación Social Mandela confirmaba
que El Impenetrable está signado por la insuficiente atención sanitaria debido al
enorme déficit en el plantel profesional: no tiene especialistas en tuberculosis
(tisiólogos), como tampoco cuenta con neumonólogos y nutricionistas, pese ser
una región con endemias duras: la tuberculosis, el Mal de Chagas, la desnutrición y
la mal nutrición (Fuente: http://www.perfil.com/politica/Murio-un-adolescente-
qom-que-pesaba-10-kilos-20150909-0006.html).
De acuerdo con el Informe del Relator
Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre la situación de los
pueblos indígenas en Argentina, son muchas las limitaciones que enfrentan las
comunidades indígenas en Argentina; en su enorme mayoría, "presentan bajos
niveles de desarrollo económico y social en comparación con los sectores no
indígenas del país". La restricción al derecho de propiedad de las tierras y a los
recursos naturales contribuye a la falta de acceso a los servicios básicos. Por
ejemplo, de acuerdo al Informe, "la comunidad Potae Napocna Navogoh (La
Primavera) en Formosa tiene prohibido sacar agua limpia de los lagos en el Parque
Nacional Pilcomayo, los cuales se encuentran ubicados en tierras que son
consideradas por ellos como sus tierras tradicionales, situación que ha contribuido
a una severa deshidratación de los miembros de esta comunidad". Aún más, de
acuerdo con datos de UNICEF, "el 23,5% de los hogares indígenas se encuentran
con las necesidades básicas insatisfechas, en comparación con el 13,8% de los
hogares no indígenas. Las provincias con los mayores niveles de necesidades
básicas insatisfechas en los hogares indígenas, con niveles alarmantes, son
Formosa (74,9%), Chaco (66,5%) y Salta (57,4%)" (Ver: Informe del Relator
Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre la situación de los
pueblos indígenas en Argentina http://odhpi.org/wp-
content/uploads/2013/01/INFORME-DEFINITIVO-ARGENTINA.pdf
La desnutrición severa o aguda, es
aquella que provoca la muerte de un niño en edad temprana de su vida, antes de
los dos años. Pero también existen otras formas de desnutrición, no tan visibles y
crónicas, que comprometen el capital social de un país. Son niños que se están
desarrollando en condiciones por debajo de las esenciales y que les aseguran un
futuro finito, precario y limitado. Utilizando las imágenes del pediatra Abel Albino,
precursor de la lucha contra la desnutrición en la Argentina: la imagen del interior
de una nuez frondosa y llena simula el cerebro de un chico bien nutrido y una nuez
seca el de uno desnutrido; sin futuro, seco. (Fuente:
http://www.infobae.com/2015/02/11/1626224-cual-es-la-magnitud-hoy-la-
desnutricion-la-argentina). Si se pretende alcanzar la igualdad de oportunidades,
es fundamental que se trabaje para erradicar la desnutrición. El ambiente en el
cual se desarrolla un niño, puede actuar en forma negativa, provocando un daño
irreversible en el crecimiento físico y en sus capacidades intelectuales. Un daño
que es para toda la vida. Es fundamental cubrir las necesidades nutricionales y de
estímulos, sobre todo entre los 0 y los 5 años de edad (Fuente:
http://www.conin.org.ar/contenidos/ver/desnutricion-infantil-el-mal-oculto).
La Argentina no puede tener ni una
muerte más por desnutrición. La mortalidad infantil y materna es el reflejo de una
multiplicidad de causas, condiciones ambientales y socioeconómicas; abarca la
calidad de la atención sanitaria y el proceso reproductivo, que son indicadores del
desarrollo social de una nación. En la Argentina, la desnutrición es una de las
causas más absurdas, dramáticas e inconcebibles de mortalidad infantil. La
desnutrición avanza silenciosamente en poblaciones vulnerables y rodeadas de
extrema pobreza. La falta de estadísticas confiables hace muy difícil elaborar
programas que contemplen todos los casos y trabajar en su solución y
erradicación. Es urgente revertir esta situación: los niños sanos aprenden mejor y
se desarrollan favorablemente. La gente sana es más fuerte, más productiva y está
en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su
potencial.
Por todo ello solicito a los diputados y
diputadas que me acompañen con su voto en la sanción del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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