PROYECTO DE TP
Expediente 5036-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS CONTENIDOS CULTURALES DEL PORTAL REGIONAL "SAPUKAI".
Fecha: 12/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la
Honorable Cámara los contenidos culturales del portal regional
"Sapukai", cuyo nombre de dominio es www.sapukai.com.ar
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 9 de enero del 2008, junto con la
apertura de la Fiesta Nacional del Chamame, comenzó su vida en el ciberespacio el
portal de contenidos culturales de la región guaranítica "Sapukái". Sus
administradores son dos jóvenes que residen en Corrientes y que provienen del
mundo de las letras - Facundo Binda - y del mundo de la comunicación social -
Paulo Ferreyra -
Este portal se destaca por la calidad y
producción de sus contenidos, desde donde se accede a una prolija y permanente
tarea de información, reflexión, difusión y preservación del patrimonio del mundo
mágico y ancestral guaraní y la poderosa cultura rural mestiza de la región
NEA.
En el recorrido del
sitio se priorizan los campos semánticos culturales que intentan mapear a la
región, como ser el ava ñe´e - o lengua de los ancestros o del hombre-,
música, historia, escritores y cultura popular.
A su vez las secciones
en las que se ordena esa publicación virtual contienen editoriales, cancionero,
entrevistas a difusores, el ñande reko o notas sobre "nuestra forma de ser" -
identidad de los correntinos-, reseñas de libros abundantes de material sobre
culturas amerindias, un maravilloso espacio literario donde la letra consagrada de
Rosa Bastos convive con un mítico filósofo urbano chaqueño. En este último
espacio encontramos , por ejemplo, esta belleza que da cuenta que la inspiración
de la palabra sagrada transmitida de manera oral durantes cientos de
generaciones en la tierra guaraní, y que aún genera poesía escrita, o reescrita ya
que reside como elemento constituyente de la naturaleza humana, en la palabra-
alma
Nacimiento de
Kuña
Vestida de agua, con su
anillo de agua,
con su pecho de arena
pero adornada de agua
la tierra en su
soporte
de cuatro vientos
estelares
comenzando a girar se
fue embutiendo
en su pellejo
trémulo
de animal verde recién
amanecido.
Todo ya estaba hecho
pero aún
el Gran Padre Brillante
deformaba y formaba
estambres y plumajes,
direcciones, semillas,
con manos impregnadas
de cigarras
en el zumbido musical de
sus gestos profundos.
Alzando más la voz:
- Ahora debemos a la
mujer encontrar...
Yayuhú vaerá kuña,
la dueña de la
fecundidad.
Ñanderu-Arandu
bajando los ojos hasta el
barro,
ignorante de su sabiduría
pregunta:
- ¿Dónde? La mujer no
está aquí.
¿Tal vez detrás de
ti,
o bajo algún inmenso
pájaro que la empolla
como un huevo de nácar
tostado por la noche?
Y el Gran Padre le
dice:
- No: la mujer está
aquí,
sumergida en el
agua,
transparente como el
agua,
como el agua llorando
alegremente,
sin que la sientas
tú..
- Esperarás a que caiga la
obscuridad,
destaparás este
cacharro
cuya arcilla mojada
puse a secar bajo la
luna,
y en el fondo hallarás a la
mujer.
- Mirándola en los
ojos,
que aún ven correr sus
venas de agua
en lo más hondo de su
sueño,
la abrazarás, la enredarás
ardiendo
en tus caricias, hasta
hacer que despierte
por la hendidura de su
vientre roto y florido...
Ñanderu-Arandu, por la
noche,
destapó la vasija de
arcilla.
Color de tierra y agua,
medialuna morena,
se le apoyó en el pecho la
durmiente temblando,
y él yaciendo con
ella
la fecundó como un gran
río
que entra cantando en
una selva gorjeante,
hasta que poco a
poco,
ella quedó despierta y
solitaria,
y él inmóvil, al lado, con
su inútil carbón
de hombre quemado en
su llama olorosa.
El génesis de los
apapokúva-guarani, versión poética hecha por el gran escritor Augusto Roa Bastos
sobre los cantos rituales de esta parcialidad de los guarani- Año 1, número 5,
agosto 2008, www.sapukai.com.ar
Aparte de una muy interesante
producción, recopilación y reelaboración de contenidos de la región guaranítica, el
portal contiene una muestra fotográfica de los acontecimientos y espacios
culturales de relevancia en la región. Series fotográficas de la actuación del Paí
Julián Zini en la Fiesta Nacional del Pomelo en Formosa, la Bienal de Esculturas en
Urundaí del Chaco, o la casa de Horacio Quiroga en Misiones nos hacen viajar
hacia cada centro del mundo, en ese hacer simbólico permanente que tienen por
costumbre los hombres y mujeres de la región del acuífero.
Sapukái
cuenta con un archivo en la sección "Biblioteca" donde se encuentran notas
seleccionadas de los números anteriores. Allí uno pede leer pequeñas crónicas
sobre el Festival de Cortos en Oberá, el relato de la batalla de Mbororé cuando
guaraníes y jesuitas resistieron a la encomienda del rey de Portugal, o comentarios
sobre Schmidl y Staden, cronistas alemanes del siglo XVI. Vale la pena recorrer
este archivo, ya que la producción de reportajes y entrevistas logradas abarca un
pequeño gran universo de personajes de la zona, cuyas obras dejan huella en el
devenir cultural y revitalizan la identidad en la región. En estas ventanas podemos
leer a los lingüísticas Gabino Casco y Silvio Luizzi, al poeta Aledo Meloni, al
mitólogo Girala Yampey, al compositor e intérprete Pocho Roch, y a la nueva
generación de difusores chamameceros como Humberto Falcón.
El portal registra visitas de todo el
Mercosur, de Francia, Estados Unidos, México, España, Chile, Venezuela y China;
los lectores en promedio general visitan todas las secciones de la página, y más de
un cuarto de ellos permanecen en el portal por más de media hora. Los
administradores y escribidores, los responsables de este formidable espacio
comunicativo, y con capacidades interculturales, resumen su semántica en una
palabra- alma, una metáfora: el Sapukái, citando al investigador Enrique
Piñeyro.
"No es lo mismo un
sapukái festivo que un "yurú peté", sapukái de desafío; o el sapukái de alerta, cuando
se ha talado un árbol en el monte y va cayendo, o el sapukái para comunicarse que
usan los troperos... cada uno tiene un significado y valor, cada uno su riqueza. El
sapucai, que cumple con todos los requisitos determinados para constituirse en un
fenómeno expresivo del folclore regional, posee una vigencia permanente que conlleva
la expresión testimonial del hombre con raíz guaraní y que se lo conoce de una manera
inmediata como propiedad popular. El sapukái es, lo hemos constatado, una marca
que se lleva a todos lados, un distintivo único que el hombre del litoral carga a cuestas.
Los nacidos en el nordeste son gente de pocas palabras, parcos en exceso, retraídos y
tímidos. Pero el sapukái, ese grito que rompe moldes y molduras, es su pertenencia, su
energía vital que en cualquier lado que esté lo devuelve a su tierra."
Cultura Popular ,
Sapukái, el grito del hombre, www.sapukai.com.ar
Con las razones anteriormente
expuestas, y atendiendo a la calidad y objetivos del portal, solicito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0969/2008 | 07/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |