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PROYECTO DE TP


Expediente 5036-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS CONTENIDOS CULTURALES DEL PORTAL REGIONAL "SAPUKAI".
Fecha: 12/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara los contenidos culturales del portal regional "Sapukai", cuyo nombre de dominio es www.sapukai.com.ar

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de enero del 2008, junto con la apertura de la Fiesta Nacional del Chamame, comenzó su vida en el ciberespacio el portal de contenidos culturales de la región guaranítica "Sapukái". Sus administradores son dos jóvenes que residen en Corrientes y que provienen del mundo de las letras - Facundo Binda - y del mundo de la comunicación social - Paulo Ferreyra -
Este portal se destaca por la calidad y producción de sus contenidos, desde donde se accede a una prolija y permanente tarea de información, reflexión, difusión y preservación del patrimonio del mundo mágico y ancestral guaraní y la poderosa cultura rural mestiza de la región NEA.
En el recorrido del sitio se priorizan los campos semánticos culturales que intentan mapear a la región, como ser el ava ñe´e - o lengua de los ancestros o del hombre-, música, historia, escritores y cultura popular.
A su vez las secciones en las que se ordena esa publicación virtual contienen editoriales, cancionero, entrevistas a difusores, el ñande reko o notas sobre "nuestra forma de ser" - identidad de los correntinos-, reseñas de libros abundantes de material sobre culturas amerindias, un maravilloso espacio literario donde la letra consagrada de Rosa Bastos convive con un mítico filósofo urbano chaqueño. En este último espacio encontramos , por ejemplo, esta belleza que da cuenta que la inspiración de la palabra sagrada transmitida de manera oral durantes cientos de generaciones en la tierra guaraní, y que aún genera poesía escrita, o reescrita ya que reside como elemento constituyente de la naturaleza humana, en la palabra- alma
Nacimiento de Kuña
Vestida de agua, con su anillo de agua,
con su pecho de arena pero adornada de agua
la tierra en su soporte
de cuatro vientos estelares
comenzando a girar se fue embutiendo
en su pellejo trémulo
de animal verde recién amanecido.
Todo ya estaba hecho pero aún
el Gran Padre Brillante deformaba y formaba
estambres y plumajes, direcciones, semillas,
con manos impregnadas de cigarras
en el zumbido musical de sus gestos profundos.
Alzando más la voz:
- Ahora debemos a la mujer encontrar...
Yayuhú vaerá kuña,
la dueña de la fecundidad.
Ñanderu-Arandu
bajando los ojos hasta el barro,
ignorante de su sabiduría pregunta:
- ¿Dónde? La mujer no está aquí.
¿Tal vez detrás de ti,
o bajo algún inmenso pájaro que la empolla
como un huevo de nácar tostado por la noche?
Y el Gran Padre le dice:
- No: la mujer está aquí,
sumergida en el agua,
transparente como el agua,
como el agua llorando alegremente,
sin que la sientas tú..
- Esperarás a que caiga la obscuridad,
destaparás este cacharro
cuya arcilla mojada
puse a secar bajo la luna,
y en el fondo hallarás a la mujer.
- Mirándola en los ojos,
que aún ven correr sus venas de agua
en lo más hondo de su sueño,
la abrazarás, la enredarás ardiendo
en tus caricias, hasta hacer que despierte
por la hendidura de su vientre roto y florido...
Ñanderu-Arandu, por la noche,
destapó la vasija de arcilla.
Color de tierra y agua, medialuna morena,
se le apoyó en el pecho la durmiente temblando,
y él yaciendo con ella
la fecundó como un gran río
que entra cantando en una selva gorjeante,
hasta que poco a poco,
ella quedó despierta y solitaria,
y él inmóvil, al lado, con su inútil carbón
de hombre quemado en su llama olorosa.
El génesis de los apapokúva-guarani, versión poética hecha por el gran escritor Augusto Roa Bastos sobre los cantos rituales de esta parcialidad de los guarani- Año 1, número 5, agosto 2008, www.sapukai.com.ar
Aparte de una muy interesante producción, recopilación y reelaboración de contenidos de la región guaranítica, el portal contiene una muestra fotográfica de los acontecimientos y espacios culturales de relevancia en la región. Series fotográficas de la actuación del Paí Julián Zini en la Fiesta Nacional del Pomelo en Formosa, la Bienal de Esculturas en Urundaí del Chaco, o la casa de Horacio Quiroga en Misiones nos hacen viajar hacia cada centro del mundo, en ese hacer simbólico permanente que tienen por costumbre los hombres y mujeres de la región del acuífero.
Sapukái cuenta con un archivo en la sección "Biblioteca" donde se encuentran notas seleccionadas de los números anteriores. Allí uno pede leer pequeñas crónicas sobre el Festival de Cortos en Oberá, el relato de la batalla de Mbororé cuando guaraníes y jesuitas resistieron a la encomienda del rey de Portugal, o comentarios sobre Schmidl y Staden, cronistas alemanes del siglo XVI. Vale la pena recorrer este archivo, ya que la producción de reportajes y entrevistas logradas abarca un pequeño gran universo de personajes de la zona, cuyas obras dejan huella en el devenir cultural y revitalizan la identidad en la región. En estas ventanas podemos leer a los lingüísticas Gabino Casco y Silvio Luizzi, al poeta Aledo Meloni, al mitólogo Girala Yampey, al compositor e intérprete Pocho Roch, y a la nueva generación de difusores chamameceros como Humberto Falcón.
El portal registra visitas de todo el Mercosur, de Francia, Estados Unidos, México, España, Chile, Venezuela y China; los lectores en promedio general visitan todas las secciones de la página, y más de un cuarto de ellos permanecen en el portal por más de media hora. Los administradores y escribidores, los responsables de este formidable espacio comunicativo, y con capacidades interculturales, resumen su semántica en una palabra- alma, una metáfora: el Sapukái, citando al investigador Enrique Piñeyro.
"No es lo mismo un sapukái festivo que un "yurú peté", sapukái de desafío; o el sapukái de alerta, cuando se ha talado un árbol en el monte y va cayendo, o el sapukái para comunicarse que usan los troperos... cada uno tiene un significado y valor, cada uno su riqueza. El sapucai, que cumple con todos los requisitos determinados para constituirse en un fenómeno expresivo del folclore regional, posee una vigencia permanente que conlleva la expresión testimonial del hombre con raíz guaraní y que se lo conoce de una manera inmediata como propiedad popular. El sapukái es, lo hemos constatado, una marca que se lleva a todos lados, un distintivo único que el hombre del litoral carga a cuestas. Los nacidos en el nordeste son gente de pocas palabras, parcos en exceso, retraídos y tímidos. Pero el sapukái, ese grito que rompe moldes y molduras, es su pertenencia, su energía vital que en cualquier lado que esté lo devuelve a su tierra."
Cultura Popular , Sapukái, el grito del hombre, www.sapukai.com.ar
Con las razones anteriormente expuestas, y atendiendo a la calidad y objetivos del portal, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0969/2008 07/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO