PROYECTO DE TP
Expediente 5033-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE POLITICAS PLANIFICADAS EN MATERIA FERROVIARIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se
sirva informar sobre políticas planificadas en materia ferroviaria y
otras cuestiones conexas.
1.-¿ Cuáles son las
políticas planificadas a corto, mediano y largo plazo en materia
ferroviaria? Explique cada una de ellas.
2.- ¿Existen
mecanismos de control que se instrumentan para la verificación de
la correcta prestación de los servicios de los ferrocarriles? En caso
afirmativo indique cuales . En caso negativo explique los
motivos.
3.-¿Se ha realizado un
relevamiento con que periodicidad se realizan los controles sobre el
funcionamiento y mantenimiento de los ferrocarriles y vías férreas
de todo el país? En caso afirmativo indique que resultados
arrojo.
4.- ¿Existe un plan con
el objeto de plan de reestablecer el sistema ferroviario de
transporte en todo el país con el objetivo mas cercano de abaratar
costos de las mercaderías que se transportan.?En caso negativo
explique los motivos.
5.-¿Ante las graves
deficiencias que tienen los ferrocarriles, la autoridad que
corresponde ha aplicado las correspondientes sanciones.?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tragedia ferroviaria que se
llevó 11 vidas y más de 200 heridos semanas atrás, ocasionada por
el imprudente cruce de un colectivo de la línea 92 con barreras semi
bajas -colocadas a 45 grados- puede parecer un hecho casual y
pasar a formar parte de las estadísticas de los "accidentes
ferroviarios" en la Argentina.
Sin embargo, a los ojos
de los usuarios de los trenes y de los vecinos que transitan todos los
días por los cruces de vías, la precariedad y deficiencias de los
trenes y de su infraestructura son parte del paisaje cotidiano desde
hace décadas.
No existe mayor
responsabilidad en estos "accidentes" que la situación propiciada de
abandono de los bienes públicos por parte de los que explotan el
servicio ferroviario -TBA, y otros- y los funcionarios a cargo de
ejercer la fiscalización y control de los mismos -CNRT-Secretaría de
Transporte-. Ejemplo de ello, es la frecuencia con que los
transeúntes encuentran barreras descompuestas en la red
ferroviaria metropolitana, hecho que, sin dudas, ha contribuido a
inducir a adoptar conductas transgresoras en la sociedad, que suele
transitar en los cruces de vías aún teniendo a metros la formación
del tren.
Las concesiones
ferroviarias de la década del noventa materializaron el
desmembramiento de la red ferroviaria nacional, cerrando ramales
"no rentables" y otorgando garantía de renta a los consorcios
concesionarios de los ramales metropolitanos de pasajeros. Las
garantías concedidas se realizaron a través de transferencias
públicas monumentales en concepto de subsidios que desde el
menemismo hasta hoy constituyen una caja oscura que esconde
negociados y saqueo del patrimonio público.
El Gobierno Nacional
desde el año 2003 a la fecha no ha modificado este cuadro
ferroviario de franca decadencia sistémica. Ningún gobierno luego
de casi 10 años de crecimiento ininterrumpido puede darse el lujo
de continuar con una infraestructura ferroviaria de hace 50 años
atrás, totalmente diezmada.
El kirchnerismo con o
sin Jaime -ex Secretario de Transporte actualmente procesado- se
ha amparado en el Decreto duhaldista 2075/2002 de "Emergencia
Ferroviaria" para justificar la prórroga de los negociados con -entre
otros- el grupo empresario Cirigliano, propietarios de TBA,
concesionaria de las ex líneas Mitre y Sarmiento.
Mediante este artilugio
legal, estos mismos empresarios siguen habilitados para seguir
recibiendo cheques en blanco en concepto de gerenciamiento, sin
comprometer capital alguno, mientras que paralelamente han tejido,
en todos estos años de concesión, una red de negocios periféricos al
ferrocarril como lo es la empresa recicladora de trenes:
Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) de su mismo grupo
empresario.
La justificación de lo
injustificable -repartir culpas- por parte de este gobierno es -a todas
luces- moneda corriente, fruto de la irresponsable omisión de una
verdadera política nacional de transportes.
Es necesario anular
todos los contratos de concesión ferroviaria vigentes junto al
vetusto Decreto 2075 para acabar con el descontrol y despilfarro de
los recursos públicos.
Simplemente, habrá
que escuchar y tomar nota de los innumerables incumplimientos
que la empresa TBA -como las demás concesionarias- tienen año
tras año registrados en los diferentes informes de la Auditoría
General de la Nación: "Los distintos componentes del sistema de vía
presentan un estado deficitario, ante lo cual y como paliativo, se
impone restricciones a las velocidades máximas de circulación...Por
su parte, los Pasos a Nivel (PAN) evidencian déficit en su estado de
conservación, observándose que el Concesionario no efectúa la
normalización de la totalidad de las falencias
constatadas..."[1].
Lo que solicitamos
dista de ser antojadizo, ya en 2007 se llegó a la anulación del
contrato de concesión del empresario Taselli -ex líneas Roca y
Belgrano Sur- por las mismas causas que hoy se pueden leer en los
informes de la AGN sobre las concesionarias que actualmente
siguen manejando el sistema de transporte ferroviario de pasajeros
en el área metropolitana.
Esperamos con recelo
justificado una respuesta contundente, seria y responsable del
mismo Gobierno Nacional que cree estar haciendo honores al
ferrocarril al echar rodar -en pleno siglo XXI- una formación al
Uruguay con ritmo asimétrico, a la orgullosa velocidad de
40km/hr.
Los ferrocarriles son un
servicio estratégico, por lo cual es fundamental que funcionen de
manera óptima.
Las quejas de los
usuarios de ferrocarriles sobre el funcionamiento de los mismos, no
son novedad en nuestro país.
Reclaman por el mal
funcionamiento del servicio, porque los coches están en mal estado
e incómodos, porque hay demoras a diario y trenes que no salen,
porque viajan muy apretados, especialmente en las horas pico ya
que los vagones están atestados.
Invertir en obras que
mejoren y optimicen la red ferroviaria del país, y controlar los
servicios que prestan los ferrocarriles actualmente, resultarían
medidas más que ubicadas y concreta puesto que es
responsabilidad del Estado garantizar el buen servicio de transporte
a sus ciudadanos.
Por todo lo expuesto es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |