PROYECTO DE TP
Expediente 5032-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REPARACION DE LA PISTA DE ATERRIZAJE E INSTALACIONES DEL ESCUADRON DE APOYO OPERATIVO CHAMICAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 26/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional dispusiera las reasignaciones de partidas necesarias para la
urgente reparación de la pista de aterrizaje y las instalaciones del Escuadrón de
Apoyo Operativo Chamical, provincia de La Rioja.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1944, el Poder Ejecutivo
Nacional (PEN) ordena se inicien las tareas de construcción de instalaciones
destinadas a la Fuerza Aérea Argentina en el Departamento Chamical, provincia
de La Rioja.
Las tareas concluyen en 1946,
creándose en dichas instalaciones un Centro de Tiro y Bombardeo donde
operaban aviones Avro Lincoln procedentes de la actual V Brigada Aérea. Entre
1950 y 1959 funcionó como Destacamento Aeronáutico Militar (DAM), contando
con un reducido efectivo de personal militar, civil y soldados procedentes de
ciudades vecinas.
A comienzos de 1960 cambió su
denominación por la de Centro de Producción, con el objetivo de
autoabastecerse y beneficiar a la comunidad con la venta de excedentes. Pero
poco más de un año después, en junio de 1961, y a partir de los lanzamientos
de cohetes Zonda realizados en Pampa de Achala, se determinó la creación de
un Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados
en la Unidad, la cual pasó a denominarse CELPA-1 Chamical.
Como resultado del éxito
alcanzado por el cohete Alfa-Centauro (con la participación de técnicos de la
NASA y Francia), Chamical se convirtió en el primer sitio de lanzamiento de un
cohete para el estudio de la alta atmósfera en Latinoamérica. La actividad de
lanzamiento continuó con las operaciones Gama-Centauro, Orión, Exametnet,
Nube de Sodio, 57 de la Fuerza Aérea, Castor, Navidad, Rigel y Nike
Apache.
A partir de 1981, la Fuerza Aérea
cambió su nivel orgánico por el de Base Aérea Militar (BAM), incluyendo a la
zona de lanzamiento como unidad alojada donde se llevan a cabo los
experimentos Bigua y FAS-320.
Entre 1990 y 1997 funcionó
nuevamente como Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) Chamical, con el
objetivo de brindar apoyo a las Unidades que, eventualmente, se desplegaran
en sus instalaciones. Y desde diciembre de 1997, funciona como Escuadrón de
Apoyo Operativo Chamical, con la tarea de ofrecer apoyo operativo y sostén
logístico a las Unidades de la Fuerza Aérea que el Comando Superior determine.
Sin embargo, en la práctica, si
hubiera efectivamente que ofrecer apoyo operativo y sostén logístico a
unidades de la Fuerza Aérea, el estado de la pista de aterrizaje y demás
instalaciones no lo permitirían.
Hoy la pista se encuentra
inoperable, producto de los innumerables baches existentes en la misma que
harían peligroso y casi imposible el aterrizaje o despegue de cualquier
aeronave. Los hangares y demás instalaciones, en un estado de abandono y
deterioro penosos.
Queda claro que la DAM Chamical
sufre las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa,
pero lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última
década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no se haya
dedicado al menos una porción irrelevante de dicho crecimiento a garantizar las
condiciones mínimas para la formación de nuestros recursos humanos y el
mantenimiento de las instalaciones y capacidades básicas en materia de
defensa.
Debemos recuperar, para beneficio
de las generaciones futuras de nuestro país, una mirada estratégica que nos
permita romper con un ciclo de degradación permanente de nuestras
capacidades defensivas.
La improvisación y la falta de
preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos de la
última década nos ha colocado en esta situación límite de no poder contar con
instalaciones mínimas y necesarias para garantizar la operación de nuestros
pilotos sin poner en riesgo su vida.
Es por ello que creemos
importante que el Poder Ejecutivo Nacional dispusiera las reasignaciones de
partidas necesarias para dar comienzo, a la brevedad posible, de las tareas de
reparación que rompan con el ciclo de deterioro de las instalaciones y las
pongan nuevamente en condiciones operativas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |