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PROYECTO DE TP


Expediente 5032-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REPARACION DE LA PISTA DE ATERRIZAJE E INSTALACIONES DEL ESCUADRON DE APOYO OPERATIVO CHAMICAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 26/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional dispusiera las reasignaciones de partidas necesarias para la urgente reparación de la pista de aterrizaje y las instalaciones del Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1944, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ordena se inicien las tareas de construcción de instalaciones destinadas a la Fuerza Aérea Argentina en el Departamento Chamical, provincia de La Rioja.
Las tareas concluyen en 1946, creándose en dichas instalaciones un Centro de Tiro y Bombardeo donde operaban aviones Avro Lincoln procedentes de la actual V Brigada Aérea. Entre 1950 y 1959 funcionó como Destacamento Aeronáutico Militar (DAM), contando con un reducido efectivo de personal militar, civil y soldados procedentes de ciudades vecinas.
A comienzos de 1960 cambió su denominación por la de Centro de Producción, con el objetivo de autoabastecerse y beneficiar a la comunidad con la venta de excedentes. Pero poco más de un año después, en junio de 1961, y a partir de los lanzamientos de cohetes Zonda realizados en Pampa de Achala, se determinó la creación de un Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en la Unidad, la cual pasó a denominarse CELPA-1 Chamical.
Como resultado del éxito alcanzado por el cohete Alfa-Centauro (con la participación de técnicos de la NASA y Francia), Chamical se convirtió en el primer sitio de lanzamiento de un cohete para el estudio de la alta atmósfera en Latinoamérica. La actividad de lanzamiento continuó con las operaciones Gama-Centauro, Orión, Exametnet, Nube de Sodio, 57 de la Fuerza Aérea, Castor, Navidad, Rigel y Nike Apache.
A partir de 1981, la Fuerza Aérea cambió su nivel orgánico por el de Base Aérea Militar (BAM), incluyendo a la zona de lanzamiento como unidad alojada donde se llevan a cabo los experimentos Bigua y FAS-320.
Entre 1990 y 1997 funcionó nuevamente como Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) Chamical, con el objetivo de brindar apoyo a las Unidades que, eventualmente, se desplegaran en sus instalaciones. Y desde diciembre de 1997, funciona como Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical, con la tarea de ofrecer apoyo operativo y sostén logístico a las Unidades de la Fuerza Aérea que el Comando Superior determine.
Sin embargo, en la práctica, si hubiera efectivamente que ofrecer apoyo operativo y sostén logístico a unidades de la Fuerza Aérea, el estado de la pista de aterrizaje y demás instalaciones no lo permitirían.
Hoy la pista se encuentra inoperable, producto de los innumerables baches existentes en la misma que harían peligroso y casi imposible el aterrizaje o despegue de cualquier aeronave. Los hangares y demás instalaciones, en un estado de abandono y deterioro penosos.
Queda claro que la DAM Chamical sufre las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, pero lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no se haya dedicado al menos una porción irrelevante de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para la formación de nuestros recursos humanos y el mantenimiento de las instalaciones y capacidades básicas en materia de defensa.
Debemos recuperar, para beneficio de las generaciones futuras de nuestro país, una mirada estratégica que nos permita romper con un ciclo de degradación permanente de nuestras capacidades defensivas.
La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos de la última década nos ha colocado en esta situación límite de no poder contar con instalaciones mínimas y necesarias para garantizar la operación de nuestros pilotos sin poner en riesgo su vida.
Es por ello que creemos importante que el Poder Ejecutivo Nacional dispusiera las reasignaciones de partidas necesarias para dar comienzo, a la brevedad posible, de las tareas de reparación que rompan con el ciclo de deterioro de las instalaciones y las pongan nuevamente en condiciones operativas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)