PROYECTO DE TP
Expediente 5030-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL 90 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA "REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918" CUMPLIDO EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Fecha: 12/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje al movimiento
estudiantil de la Reforma Universitaria de 1918 , al cumplirse el día 9 de
Septiembre el 90º aniversario de la histórica jornada en que los jóvenes
estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba asumieron su conducción,
dando inicio a una etapa de profundos cambios que posibilitaron la apertura de
las universidades a un mayor número de estudiantes, promoviendo su
participación con un alto contenido igualitario, el cogobierno de graduados,
docentes y alumnos, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, así
como la renovación de los programas de estudios y un mayor acercamiento de
las casas de estudio a los problemas del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por
objeto rendir homenaje al movimiento estudiantil universitario argentino, al
cumplirse el 9 de Septiembre el 90º aniversario de uno de los episodios
culminantes de la llamada Reforma Universitaria, con la toma por los
estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.
El 9 de Septiembre de 1918 los
estudiantes reformistas asumieron interinamente la conducción de esa alta
casa de estudios, protagonizando una de las jornadas históricas que jalonaron
un proceso de cambios en la vida universitaria y en el desarrollo futuro de
importantes logros de la sociedad argentina en los campos social, económico y
cultural.
En 1918 existían en el país
solamente tres universidades nacionales: la de Córdoba, fundada en 1613; la
de Buenos Aires, fundada en 1821 y la de La Plata, de 1890, que reunían un
total de catorce mil alumnos.
Hasta entonces La Universidad era
sólo para los hijos del poder, quienes se educaban con los mismos valores e
ideas de sus padres, manteniendo un conservadurismo acendrado con que las
clases altas controlaban el sistema político y se perpetuaban en el ejercicio de
todos los cargos públicos.
Ciertamente la nueva legislación
electoral y la llegada al poder del radicalismo con Hipólito Yrigoyen en la
Presidencia de la Nación, alentaron las esperanzas de las clases medias de
acceder a una aspiración natural, como el ascenso social de sus hijos por
medio del ejercicio de profesiones liberales.
Pero el sistema universitario
vigente era obsoleto y reaccionario. Los planes de estudio estaban décadas
atrasados y los claustros se manejaban con criterios autoritarios y escasa
predisposición a la renovación de las ideas y los métodos de enseñanza.
En dicho contexto, hacia fines de
1917, las autoridades de la Universidad de Córdoba decidieron modificar el
régimen de asistencia a clase y cerraron el internado del Hospital de
Clínicas.
A partir de esos hechos los
estudiantes se movilizaron y crearon un "Comité pro Reforma" que se reunió
en el Teatro Rivera Indarte y declaró la huelga
general estudiantil. El Consejo
Superior reaccionó clausurando la Universidad pero la reforma se iba tornando
sanamente contagiosa en distintas partes del país. Luego los jóvenes fundaron
la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y se sucedieron intensas
disputas con sectores reaccionarios, horrorizados por la "insolencia" de la
movilización estudiantil.
Una delegación de estudiantes viajó
a Buenos Aires y se entrevistó con el presidente Irigoyen, quien apoyó las
inquietudes del estudiantado y nombró interventor al Procurador General de la
Nación, Dr. José Nicolás Matienzo.
En un célebre
Informe el Dr. Matienzo comprobó la veracidad de las denuncias de los
estudiantes reformistas y presentó un proyecto de reformas al Estatuto
reconociendo que "la actual inamovilidad de los cuerpos directivos de las
facultades, compuestos de miembros vitalicios que proveen de su propio
seno los cargos de rector, de decano y de delegados al Consejo Superior,
ha producido una verdadera anquilosis al órgano universitario".
Cabe recordar
también el denominado "Manifiesto Liminar", documento redactado por uno
de los líderes de la Reforma Universitaria, Deodoro Roca, dirigido a "los
hombres libres de América del Sur", que expresaba:
"Hombres de una Republica libre,
acabamos de romper la ultima cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la
antigua dominación monárquica y monástica (...) La juventud ya no pide. Exige
que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los
cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Esta cansada de
soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las
conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el
gobierno de su propia casa."
Los efectos de la Reforma
Universitaria trascendieron en el espacio y en el tiempo. Sus impulsos
renovadores se extendieron a toda Latinoamérica e influyeron en destacados
dirigentes de la región, como fue el caso del dirigente peruano Raúl Haya de La
Torre, creador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
Muchos años más tarde, cuando en Mayo de 1968 los estudiantes de Paris
lanzaron su movimiento liberador, en varios de sus manifiestos recordaban las
heroicas jornadas de aquella Córdoba de cincuenta años atrás.
El presidente Irigoyen y el
radicalismo de la época merecen también un reconocimiento porque apoyaron
y contribuyeron decididamente con el movimiento de la Reforma Universitaria,
pues al recoger las inquietudes de los estudiantes llevaron a cabo casi en
forma silenciosa una revolución igualitaria.
Desde entonces una gran cantidad
de nuevos argentinos, hijos de inmigrantes, beneficiados por la ley de
educación común que les había permitido ir al colegio y a la Universidad, se
integraron sin ser discriminados, a los cargos públicos, tanto electivos como
administrativos y judiciales. Así se terminó en la Argentina una etapa en que
estos cargos sólo eran desempeñados por gente con determinados apellidos,
dando sustento a una movilidad social ascendente que ha sido motivo de
orgullo para la sociedad argentina durante muchos años.
Por todo ello rendimos un merecido
homenaje en esta Cámara de Diputados de la Nación al movimiento estudiantil
de la Reforma Universitaria, que levantó el principio de la igualdad de
oportunidades como un imperativo categórico y baluarte de nuestra democracia
y del progreso social en nuestro país.
Por los fundamentos expuestos,
solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
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