PROYECTO DE TP
Expediente 5029-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar todas las cuestiones relacionados con el funcionamiento del
Registro Único de Infractores:
1-¿Se ha realizado un
relevamiento del 2006 al 2011 en referencia a la tematica de?:
a) la gran cantidad de
accidentes de transito que han ocurrido.
b) que tipo de
consecuencias han ocasionado.
c) cual fue el motivo
que los apasiono.
d)si esta relacionado
con el consumo de drogas /alcohol, falta de registro, etc.
e) si se ha llegado a
sentencias condenatorias.
f) si estas se han
cumplido. En caso negativo, explique los motivos.
2-¿Qué fallo en la
operatoria de sacar un registro ante la equivocación tan
contundente del Caso Cabello, como de tantos otros?
3- ¿Quien es la
autoridad dentro del Registro Único de Infractores que debía
controlar y supervisar el otorgamiento del carnet de conducir?
4- Ante declaraciones
en los medios de comunicación que las autoridades del Registro al
tomar conocimiento de que era el Sr. Cabello, se informe ¿como no
se tomaron las medidas de investigación en relación a este
tema?
5-¿Se han tomado
medidas sancionatorias ante esta grave irregularidad?. En so
afirmativo indique cuales. En caso negativo indique los
motivos.
6.- ¿Se han efectuados
campañas de concientización sobre la no utilización de
medicamentos, ninguna sustancia ni bebida alcohólica a los efectos
de no provocar accidentes En caso afirmativo indique cuales. En
caso negativo explique los motivos.
8-¿Se extreman las
medidas ante la verificación técnica de los vehículos?
9.-¿Se capacita a las
personas encargadas de otorgar el carnet de conducir? ¿Con que
periodicidad?
10)¿ Se han realizado
campañas a nivel masivo de Educación Vial?. En caso afirmativo
indique cuales y de que forma. En caso negativo indique los
motivos.
11) ¿Se remitió un
informe al Juzgado o Tribunal que intervino en la causa del Sr.
Cabello, tema actual y que se pone como ejemplo, fin de poner en
conocimiento el Numero de Dto. de Identidad incorrecto. En caso
afirmativo, se informe la contestación que ha dado el Poder Judicial.
En caso negativo, se informe los motivos por los cuales no se
realizo.
12.- Ante esta falla, se
han realizado las sanciones que corresponde por parte de la
autoridad de aplicación? En caso negativo, explique los
motivos
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los accidentes de
tránsito son uno de los principales problemas que afronta nuestra
sociedad. La mayor cantidad se produce por factores humanos y
ante esto se trata de educar a los conductores y peatones.
Tratando de cambiar la
actitud del público y a la toma de conciencia y de medidas para
obligar a respectar las normas de seguridad. Se plantea por parte de
los expertos que la mayor parte de los accidentes se puede evitar
con medidas preventivas.
Sin lugar a dudas, los
accidentes de tráfico son una importante causa de mortalidad,
morbilidad e invalidez en nuestro medio. Como afectan
principalmente a la población joven, reducen de forma considerable
los años potenciales de vida. En la actualidad la mayor cantidad de
muertes se da por los accidentes de tránsito.
Como en cualquier
actividad, al manejar un vehículo existen riesgos que pueden causar
accidentes en caso de no atenderse ciertas medidas de precaución.
Estas medidas son acciones de sentido común y que, por lo general,
forman parte de normas reguladas por las autoridades
de transportación. En efecto, la mayoría de accidentes de auto se
pueden evitar si toman las precauciones de rigor.
Como sería muy
extenso enumerar todos los riesgos que pueden presentarse al
transitar por las calles y autopistas del país y todas las medidas
precautoria sobre cómo manejar seguro, solo mencionaremos
algunas muy generales que deben tenerse en cuenta:
* Lo esencial es no
estar cansado, es importante que haya dormido muy bien.
* No distraerse, ni ir
pensando en otras cosas, mirar siempre al frente, no manejar más
de seis horas continuas, porque después tus reflejos se reducen
considerablemente.
* Dejar pasar a los que
tienen prisa, manteniendo sobre todo una distancia considerable y
segura con el vehículo de adelante.
* Muy importante
también, recuerda que tu auto debe estar en buenas condiciones y
revisar todos los puntos de seguridad, tales como: frenos, luces
direccionales, neumáticos, y todos los fluidos esenciales.
* Respetar a los demás
conductores y ser paciente.
* Usar el cinturón de
seguridad mientras conduce. Si usted está involucrado en un
accidente, asegúrese de que el informe de accidente refleje que
usted tomó esta medida de seguridad.
* Tener seguro de
automóvil adecuado* Maneje a la defensiva y con cautela. Es la
mejor protección contra desastres.
* No ingerir bebidas
alcoholicas y conducir.
Asimismo queremos
manifestar que nos ha llevado a este pedido de informes el
renombrado caso Cabello.
Para recordar el caso
Sebastián Cabello, fue el joven que en 1999 embistió y mató a una
mujer y a su hija mientras corría una picada y quien obtuviera ahora
el registro para conducir en el partido de Malvinas Argentinas,
teniendo una sentencia condenatoria que le imposibilitada manejar
hasta el 2017 , poniendo como explicación que en la sentencia
constaba un error el el Numero de Documento..
Este hecho a mi criterio
no debe ser solamente analizado como un error burocrático, merece
un análisis mas profundo.
La metodología seria
tener un Registro Único de Infractores en todo el país. Donde la
información referente a los infractores y sus antecedentes debe
estar unificada en ese lugar, donde consten todos los antecedentes
e inhabilitaciones, y en casos como el de Cabello los datos deben
ser cotejados de manera más exhaustiva aún, ya que una diferencia
de un número dio lugar a que esta persona vuelva a estar en la calle
manejando un vehículo". Esta circunstancia también nos lleva a
analizar que como el caso fue Publico,notorio e impactante ,se tiene
conocimiento.
¿Cuántos casos como
esos habrán y la sociedad lo desconoce.?
Las Madres del Dolor
denuncian constantemente que no funciona el Registro Unico de
Infractores de Tránsito y reclaman sin éxito acciones a las
autoridades.
En ese sentido, para
comprender la importancia de este tema es importante decir que 8
de cada 10 jóvenes de 20 a 30 años admitió que suele manejar
mientras habla por celular
Según la Organización
Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en 2020, los accidentes de
tránsito serán el tercer responsable de la carga mundial de
mortalidad.
Cuan importante sera
la cantidad de accidentes que la Organización Mundial de la Salud
(OMS) declaró al tercer domingo de noviembre como Día Mundial en
Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, para colocar a
la siniestralidad vial en la agenda pública internacional y reclamar
medidas al respecto.
Los trabajadores tienen
contratos mensuales que son renovados mes a mes. Por eso en
primer lugar piden "reivindicar a nivel nacional la estabilidad laboral
y un salario digno tendiendo en cuenta las características de la
tarea".
Una propuesta
realizada por profesionales probos en la materia seria impulsar la
mayor profesionalización posible en la tarea, con cursos de
capacitación normativa, el trato con el público y la seguridad laboral,
a las personas que trabajen en esa repartición involucrando también
a las administraciones municipales".
El gobierno nacional ,
después de ser implementado por el jefe de Gobierno porteño
Mauricio Macri con la instrumentación en la Ciudad de ,medidas
concretas sobre seguridad vial, como la licencia de conducir por
puntos o scoring. a traves del ministro del Interior Florencio
Randazzo se puso al frente de una reunión convocada por el titular
de la Agencia Nacional de Seguridad (Ansev), Felipe Rodríguez
Laguens, para que funcionarios de Ciudad y Provincia puedan
avanzar en la instrumentación conjunta de controles de
tránsito.
Y bajo su oficio, los
jefes de Gabinete de ambos gobiernos, el bonaerense Alberto Pérez
y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, acordaron coordinar el
sistema de scoring entre ambos distritos en tres meses y elaborar
una base de datos común de conductores inhabilitados. Se trata del
primer paso para la creación de un registro único de infractores de
tránsito, que será manejado por la Ansev. Esto impedirá a un
conductor, que perdió en la Ciudad su licencia con el scoring, sacar
un nuevo carnet en la provincia con tal sólo realizar un cambio de
domicilio. Y viceversa.
En el encuentro -
desarrollado en la Casa Rosada y del que participó el ministro de
Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro- Pérez confirmó
que la Provincia aplicará su propio sistema de scoring, que adhiere a
la Ley Nacional de Seguridad Vial. Para que el Gobierno de Daniel
Scioli pueda poner en marcha el sistema, se deberá avanzar en la
unificación de los datos de tránsito de los 134 municipios, de los
cuáles sólo la mitad están ya centralizados.
Por su parte, la Ciudad
admitió que tiene la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial en
la Legislatura porteña, a espera de aprobación y que avanzará en la
verificación técnica de vehículos. Entre otras medidas, los
funcionarios acordaron también la realización de controles de
alcoholemia conjuntos en las áreas de transferencia de Capital y
Provincia, principalmente en Avenida General, y la utilización
obligatoria de cascos y pecheras identificatorias para los
motociclistas en la Ciudad. "El balance es muy positivo porque se
avanzó en la coordinación de las políticas de seguridad vial", dijo
Larreta. El ministro Randazzo consideró que el "acuerdo es un gran
avance" y recordó que la ley Nacional de Seguridad Vial también
contempla el scoring. "Ya están adheridas 12 provincias y 9 están
en trámite parlamentario", destacó. Una vez que todas las
provincias adhieran, se podrá crear un registro nacional de licencias
y de antecedentes de infractores y se aplicará el scoring en todo el
país.
Después de profundas
investigaciones , para tratar de buscar soluciones a este problema
se llego por ejemplo a una idea que no solo seria a nivel provincia
sino nacional, que es la Dirección l de Política y Seguridad Vial
consistente en programar y coordinar la ejecución de la política de
Seguridad Vial nacional asistiendo la relación con los organismos
competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal,
nacional e internacional. En ese sentido, su tarea seria desarrollar la
función educadora de promoción y concientización vial, el
asesoramiento y la asistencia técnica a los municipios, la
investigación y la estadística; evaluando e implementando políticas y
medidas preventivas con el fin de ejecutar mecanismos de control y
sanción. Asimismo, dirigir y administrar todas las cuestiones
vinculadas al Registro Único de Infractores de Tránsito, el cual
forma parte de la estructura de la Dirección.
Todos estos objetivos
tendrían una relación directa con los medios de comunicación y con
las campañas de prevención de accidentes, como asi también el no
consumo de sustancias o bebidas que pueden complicar aun más la
problemática
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |