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PROYECTO DE TP


Expediente 5029-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO EN EL PAIS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION "YO SI PUEDO" DESARROLLADO POR EL INSTITUTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO - IPLAC -, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION EN LA REPUBLICA DE CUBA.
Fecha: 30/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito e interés parlamentario por el exitoso desarrollo en el país del programa de alfabetización "Yo si puedo", creado y divulgado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), dependiente del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto es incentivar la generación de este tipo programas, que dado el proceso de cambios que se esta desarrollando actualmente en todo Latinoamérica, es una herramienta integradora vital para el desarrollo de los pueblos.
El programa de alfabetización "Yo si puedo" creado por la Cátedra de personas jóvenes y adultas del IPLAC (Instituto Latinoamericano y Caribeño), que es a la vez una institución del Ministerio de Educación de la República de Cuba que se creó en el año 1990, se ha desarrollado exitosamente en la nuestro país.
Su principal misión es proyectar internacionalmente los resultados positivos de la educación cubana, fomentando los vínculos académicos y científicos con instituciones nacionales y extranjeras, como así también con organizaciones sociales, contribuyendo a la superación de los maestros y profesores de la región mediante diversas modalidades de educación posgraduada.
La Cátedra de alfabetización y educación para jóvenes y adultos del IPLAC cuenta con más de 400 especialistas preparados para asesorar y monitorear proyectos de alfabetización. Este personal ha sido seleccionado de las Direcciones Provinciales de Educación y las quince Cátedras de educación de jóvenes y adultos que existen en todas las Universidades Pedagógicas de Cuba.
Esta institución es además, Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, por acuerdo firmado el 11 de agosto de 1994.
El "Yo si puedo" cristaliza un método que va desde lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y esta fundamentado en la experiencia. Es una herramienta integradora que tiene 3 (tres) etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.
Cada fase tiene un carácter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseñanza de la lecto-escritura es el medio audiovisual que se corresponde con la cartilla. Esta sigue la ruta de 3 (tres) logotipos: oído-ojo (escuchar-ver); oído-libro (escuchar-leer); oído-lápiz (escuchar- escribir).
A mediados de este año el programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO en reconocimiento a los métodos innovadores del proyecto, que ha tenido resultados exitosos en varios países, especialmente en Ecuador y Venezuela. Además el "Yo si puedo" que consta de 65 lecciones grabadas, ha sido traducido al idioma francés, inglés y portugués y pronto será llevado a varias lenguas amerindias como la Aymará y la Guaraní.
Cabe destacar que el programa no solo se implementa en América Latina (Ecuador, Brasil, Nicaragua, México, Cuba, Argentina, Venezuela, Honduras, Perú, Bolivia, Paraguay, y República Dominicana), sino también en Mozambique y Nueva Zelanda.
En nuestro país existen, en estos momentos 400 (cuatrocientos) centros de alfabetización con más de 3000 (tres mil) participantes, y 4000 (cuatro mil) graduados, distribuidos ellos en las provincias de: Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los resultados más importantes que se pueden señalar son:
* Permite que las personas adquieran habilidades y destrezas en el manejo de las letras y los números.
* Motiva a las personas hacia una superación permanente.
* Fortalece la importancia de la educación familiar, lo que repercute en el aprendizaje y la retención de los niños en la escuela.
* Incrementa la voluntariedad.
* Estimula la reinserción en el sistema educativo.
* Impulsa la incorporación de la población iletrada a la vida social y económica del país, mediante su participación plena en la vida pública.
* Eleva la autoestima y la calidad de vida de adulto alfabetizado, y con ella la de su entorno familiar y la sociedad toda.
* Eleva el nivel cultural del pueblo, de modo que cada ciudadano sea conciente de su dignidad personal y sea capaz de comprender su entorno social.
Los logros obtenidos en todo el mundo y especialmente en nuestra región (recordemos que en América Latina el 12% de la población es analfabeta), hacen mérito suficiente para fortalecer esta herramienta, que busca promover la educación de nuestros pueblos, convencidos en la importancia de ésta para el desarrollo social y cultural de los mismos.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)