Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5028-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.
1.- ¿Se ha realizado relevamientos del 2006 a la actualidad de como ha evolucionado el consumo en la población de drogas y alcohol teniendo en cuenta ?
-edad
- sexo
-condición socio- economica
2.-¿Se ha realizado también en que zona del país existe la mayor cantidad de casos de adicción a las drogas alucinógenas y al alcohol? En caso afirmativo indique los resultados. En caso negativo indique los motivos.
3-¿Cuáles son los rangos etarios más afectados?
4.- ¿Se ha determinado con que procedimientos o análisis clínicos se determinan que tipo de drogas alucinógenas ha consumido la población que concurre a los centros sanitarios?
5.-¿Se informa a que lugares debe asistir la familia de un adicto para recibir el apoyo terapéutico? En caso afirmativo indique cuales y en caso negativo explique los motivos.
6.- ¿Que políticas de prevención respecto al consumo de alcohol y drogas alucinógenas se han adoptado de 2006 al actualidad en especial en lo que se refiere a niños y adolescentes?
7.- ¿Que políticas de atención de las adicciones al alcohol y drogas se están implementando teniendo en cuenta la problemática actual?
8.- ¿Se ha pensado en crear un plan de asistencia a las adicciones que contemple que el mismo sea
-universal,
-público
-y gratuito en todo el país? Si es afirmativo indique cual. Si es negativo indique los motivos.
9.- ¿Cual es la posición que ha tomado SEDRONAR ante esta temática ¿

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es un problema preocupante en nuestro medio el consumo de droga y alcohol, y cómo este consumo se inicia cada vez a edades más precoces, no es un problema sólo personal, como si se tratara de que tanto el consumidor como el proveedor sean malas personas, y la solución hubiera que buscarla por medio del castigo ejemplar para los "malos".
La solución al consumo excesivo de alcohol y otras drogas no se reduce a controles policiales más o menos sofisticados y bien logrados , la verdadera solución hay que buscarla por otras vías que tienen que ver más con el mundo de la educación y de la cultura en que nos movemos.
Vivimos en una cultura que impulsa al ser humano al individualismo exacerbado y a la evasión. Muchos hombres y mujeres de nuestro ambiente no saben ni son capaces de enfrentar constructivamente su realidad, y tienden a evadirse de ella de la manera que sea. Una forma fácil de escaparse de la realidad es el alcohol y las otras drogas. El problema de la droga es un problema que tiene mucho que ver con una vida carente de sentido.
En el desarrollo de la personalidad tiene mucha importancia el sentido social, el sentido comunitario; el ser humano es relacional, y si falla esa relación humana, falla también el encuentro consigo mismo, la propia realización person
Para un buen desarrollo de la personalidad es necesario que se lleve a cabo en forma saludable el proceso de socialización. Dos elementos básicos son necesarios para que este proceso llegue a buen término: el amor y el trabajo.
Si existen problemas en alguno de los elementos del proceso de socialización antes señalados, es fácil que la persona busque compensaciones evasivas.
Esto ocurrirá, por ej. con todos aquellos que no se sienten suficientemente amados o que no sienten afirmada su necesidad de pertenencia; estas personas vivirán fuertes sentimientos de inseguridad, y de alguna manera tratarán de compensar los vacíos afectivos que acompañan esas carencias. Hoy contamos con fabulosos instrumentos y medios técnicos de comunicación masiva, pero nos falta la comunicación personal, y eso nos lleva a ser víctimas de una especie de deshumanización ambiental más o menos generalizada; el ser humano se siente cada vez más solo y aislado. La respuesta constructiva a esa deshumanización debería venir de la familia y de la educación. La familia está siendo hoy muy bien valorada, especialmente por los jóvenes (así lo confirman las encuestas, también en los países altamente desarrollados), pero cuando la familia no satisface suficientemente estos anhelos de plenitud afectiva y relacional, el individuo, especialmente el joven, buscará comunicación compensatoria en el grupo de pares, con quienes desarrolla fuertes vínculos de amistad y compromisos de dudosa lealtad.
Por razones relacionales el joven siente la necesidad de identificarse con el grupo, y es fácil que pierda o no desarrolle convenientemente el sentido crítico. Cae entonces en el riesgo de que esa identificación le arrastre a imitar las conductas del grupo, sean las que sean. De hecho, se sabe que la mayoría de los jóvenes que abusan del alcohol y drogas se iniciaron en esas conductas por imitación y presión del grupo; se conocen muy pocos inicios en forma individual o solitaria.
A esto se añade el problema del aburrimiento por el exceso de tiempo libre.
Por todo lo que llevamos dicho se ve que la persona que consume drogas y alcohol drogadicto es alguien que necesita de toda la ayuda de la sociedad, pues se trata de un enfermo social; es un enfermo con el agravante de que ha perdido, en la mayoría de los casos, la fuerza necesaria para sobreponerse a sí mismo (voluntad enferma), y por lo tanto, su recuperación depende en gran medida de la red de apoyo que podamos tender hacia él.
He ahí el desafío de las instituciones sanitarias públicas y privadas de la sociedad. Como siempre, lo más importante es atender a todos los medios necesarios para promover desde la infancia una eficaz campaña de salud preventiva o primaria en torno al problema.
Es importante poner de manifiesto que la prevención de las adicciones favorecerá el desarrollo de actitudes, valores y habilidades comprometidas con estilos de vida saludables y críticos ante el consumo de sustancias tóxicas y nocivas para la salud.
Se ha comprobado estadísticamente que el 90 % de los alumnos de 11 a 18 años cree que el consumo de tabaco, alcohol y drogas no genera dependencia.
Entre el 60 y 70 % piensa que es una exigencia social y entre el 40 y 50 % considera que no perjudica en la práctica del deporte"
Ante la oferta y la facilidad de acceso que tienen los jóvenes para conseguir en sus barrios marihuana, cocaína o "paco" entre otras sustancias nocivas, da cuenta de la importancia de preparar a la población escolar para hacer frente a la situación.
Por tal motivo, es una necesidad inmediata crear políticas públicas en la prevención de adicciones. Educar a la juventud sobre los riesgos del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas; y darles actividades para que los eviten, es un componente importante de la intervención de los educadores ante el problema de las adicciones
Primero trataremos de conceptualizar el término droga.
Se considera droga a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía, produce una modificación de su natural funcionamiento. Su consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el psiquismo y su abuso produce consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas, un estado de dependencia denominada drogadicción y consideradas como enfermedad.
El abordaje al fenómeno de las drogas se nutre de diferentes miradas.
De acuerdo con la diversidad de disciplinas que pueden intervenir en él, el enfoque puede ser social, judicial, sanitarista, de seguridad, comunicacional, entre otros. En consecuencia este Enfoque debe ser pluridimensional.
En tal sentido, se plantean distintas iniciativas posibles a instrumentar: acciones de prevención, de asistencia, y de desbaratamiento del comercio y distribución de drogas ilegales. Líneas basadas en una pluralidad de respuestas son articuladas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
Como causas de consumo es dable destacar que la diversidad de factores intervinientes en la aparición y desarrollo de las adicciones permite considerarlas un problema multicausal, determinado no solo por factores biológicos y psicológicos sino también sociales y espirituales.
Una gran variedad de elementos contribuyen a la comprensión de la situación:
-la pobreza,
-la exclusión social,
-la inseguridad,
-la distorsión de valores,
-las carencias afectivas
Y las presiones en el ámbito laboral - entre otros factores de riesgo incrementan la vulnerabilidad, tanto social como individual para el desarrollo de las adicciones.
Si bien las drogas han estado presentes en la historia de la humanidad, con el paso del tiempo han ido cambiando el tipo de sustancias y las formas de consumo.
Hay características de consumo que nos pone en alerta a madres y familiares de personas que han caído en este doloroso flagelo
-Pérdida de apetito.
-Ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
-Somnolencia o bien, incapacidad para dormir por la noche.
-Desinterés por los estudios. Faltas a clase sin motivo que las justifique.
-Ausencias repetidas de casa.
Cambios en la personalidad, cambios de estado de ánimo sin razón aparente, de comportamiento hacia conductas irresponsables, poco amor propio. -Depresión, falta de motivación en general. Pérdida de interés por aficiones anteriores. -Desobediencia a las reglas y el abandono de la comunicación con la familia. -Calificaciones bajas, problemas de disciplina.
-Problemas sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades habituales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
-Desaparición de dinero u objetos de valor en el hogar. Aumento excesivo de las necesidades económicas.
-Nuevas amistades. Mentira o conductas a escondidas.
-Salidas nocturnas entre semana.
-Comportamientos desordenados, violentos o rebeldes. Conflictos de relación con los miembros familiares.
-La acumulación de varios de ellos podría ser indicio de consumo de drogas. , son todos elementos que se deben tener en cuenta la momento de avaluar que pasa con algunos de nuestros familiares.
Para involucrarnos en el temas se sabe que hay distintos tipos de drogas a saber
Legales:Las más frecuentes son: tabaco, alcohol, fármacos, químicos inhalables, anabólicos y esteroides.
ilegales: Son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley y pueden dividirse en tres grupos:
Narcóticos: como la marihuana y el opio).
Estimulantes: la principal es la cocaína.
Alucinógenos: el éxtasis es el más consumido entre los jóvenes.
La tarea más importante para tratar de vencer este doloroso problema es la prevención
Prevenir es anticiparse a un problema y estar dispuesto a enfrentar los riesgos que esto pueda producir. Todas las acciones deben basarse en la comunicación: en los ámbitos de estudio, familiares, sociales, comunitarios y laborales.
Es importante instalar la discusión sobre la responsabilidad que debe asumir la sociedad y la comprensión de que todos somos víctimas de esta pandemia. Sobre esta filosofía plantea su abordaje preventivo el Plan Nacional de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Los efectos de las drogas son diversos y dependen del tipo de sustancia y de la cantidad o frecuencia con la que se consume.
Puede producir alucinaciones, modificar la sensibilidad, provocar sensaciones de euforia o desesperación.
En algunos casos pueden incluso llevar a la locura o la muerte, debilitamiento de la voluntad, deterioro de las relaciones personales, baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio
Si tuviésemos que hablar de diferencias entre las adicciones del pasado y las actuales, nosotros consideramos que hay tres diferencias fundamentales entre unas y otras. Estas son:
1. La disponibilidad y comercialización (sea de tipo legal o ilegal) a lo largo de todo el planeta de sustancias o productos que producen adicciones en los individuos;
2. La pérdida del sentido simbólico y del valor cultural que tenían en el pasado muchas de las adicciones actuales, que en aquel contexto se consumían controladamente de un modo mormativizado y ritualizado.
3. El cambio social que facilita el individualismo, la búsqueda del placer inmediato y la satisfacción de todas las necesidades que piensa el individuo que le son imprescindible, facilitando con ello caer más fácilmente en las adicciones.
El primer objetivo del tratamiento es que la persona con una adicción asuma que precisa tratamiento. Tanto en las drogas legales como en las ilegales hay un proceso de negación de muchos de los adictos a las mismas
La drogas les producen placer, bienestar, satisfacción (reforzamiento positivo) y, al tiempo, la propia droga les permite evitar el síndrome de abstinencia (reforzamiento negativo) cuando no consumen o no tienen suficiente dosis.
Una vez que la persona ha asumido que tiene que cambiar va a solicitar distintos tipos de ayuda. Y es entonces de gran importancia hacerle ver claramente que precisa ayuda, que tiene que cambiar su conducta por las graves y evidentes consecuencias que le están produciendo, pero que la persona no ve en ese momento (por ejemplo, que lo han despedido del trabajo, que ha tenido que abandonar los estudios, que tiene conflictos familiares, que lo ha detenido la policía, que tiene que ingresar en prisión, que sus relaciones sociales han cambiado y ahora se relaciona sólo con amigos consumidores,
Superada la fase de negación del problema o minimización del mismo, hay que delimitar claramente el problema por el que acude, factores relacionados y otros problemas que ha causado la dependencia. Esta es la fase de evaluación.
Conseguida la desintoxicación, o lo que es lo mismo que la persona deje de consumir la sustancia, se pasa al proceso de deshabituación psicológica.
Este es el proceso más largo y complejo del proceso adictivo, con la excepción de cuando la persona está en un programa de mantenimiento con metadona, en cuyo caso ambos procesos van en paralelo.
Finalmente, si la persona cambia su estilo de vida anterior por un estilo de vida saludable es más probable que mantenga la abstinencia a largo plazo.
Cuando conseguimos un cambio en el estilo de vida relacionado con la abstinencia, entonces es más probable y fácil conseguir mantener la abstinencia tanto a corto como a largo plazo.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)