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PROYECTO DE TP


Expediente 5027-D-2007
Sumario: CARRERA DE TECNICO EN ENERGIA: CREACION COMO OPCION A PARTIR DEL 3 AÑO EN LOS PLANES DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACION TECNICA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Fecha: 30/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Implementación de la opción Carrera de "Técnico en Energía"
en todo el Territorio Nacional.
Art.1: Créase en todo el territorio nacional como opción a partir de 3º año en los planes de estudios para la Educación Técnica de enseñanza secundaria, la Especialidad Energía.
Art.2: El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con los Ministerios Provinciales de Educación, realizará todos los medios necesarios a fin de hacer efectivo sin inconvenientes la opción establecida en el artículo anterior.
Art.3: Serán materias del Plan de Estudios que se implementará para la Especialidad Energía, las siguientes:
Tercer Año
Análisis Matemático.
Química Orgánica e Inorgánica.
Literatura.
Electrotecnia.
Estática y Resistencia de Materiales.
Inglés Técnico.
Derecho Constitucional y Recursos Naturales.
Geología.
Mecánica General.
Taller I (Laboratorio de Mediciones Eléctricas).
Taller II (Taller Mecánico).
Educación Física.
Cuarto Año
Química y Física Atómica
Termodinámica.
Mecánica de Fluidos.
Máquinas Eléctricas.
Computación.
Seguridad e Higiene Industrial.
Centrales.
Perforación.
Inglés Técnico.
Taller I (Ensayos Industriales).
Taller II (Ensayos Mecánica de los Fluidos).
Educación Física.
Quinto Año
Máquinas Térmicas
Legislación Laboral y Práctica Profesional.
Producción de Hidrocarburos.
Generación Geotérmica.
Generación de Energía Nuclear.
Generación Eólica.
Máquinas Hidráulicas.
Relaciones Humanas.
Mantenimiento y Reparación de Equipos y Máquinas.
Organización y Conservación de la Energía.
Taller I (Proyecto de Energía Convencional).
Taller II (Proyecto de Energía no Convencional).
Educación Física.
Art.4: En las Escuelas de Enseñanza Técnica en las que se curse hasta Sexto Año, el Plan de Estudios descripto en el artículo anterior, se implementará a partir de Cuarto Año.
Art.5: Comuníquese al Poder Ejecutivo....

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta la realidad energética del país y Latinoamérica, es oportuno un plan educativo orientado a la satisfacción de una necesidad propia del país.
En nuestro país durante décadas se utilizó en forma indiscriminada la energía, esto se debe ha que jamás se trató de concientizar a la población respecto de este tema.
Cabe destacar además que los titulares prestadores del servicio eléctrico actuales, no observaron la cosmovisión de la problemática de proyectar como país, un orden, de acuerdo al crecimiento agrícola-ganadero, industrial, científico, y poblacional, para prever la inversión necesaria para evitar el colapso energético inminente.
La energía es la fuente sustancial que determina el funcionamiento de la matriz productiva del país, así como también el valor de lo producido que se traduce en el precio de todo lo consumido por la población en general, por ende deviene en disfunción todo malgasto o mala utilización de la misma.
Los contenidos de una capacitación adecuada para nuestros niños, en el tema energético, debería ser base fundamental de la correcta educación que en materia de preservación de los recursos no renovables, urge plantearnos de cara al futuro.
No se puede negar la necesidad de cuidar y preservar nuestros recursos no renovables con uso racional y optimizar la utilización de los renovables. Tampoco puede negarse, la importancia de autoabastecernos a nivel energético y su relación con la independencia y el desarrollo.
La década del 1990 desarticuló nuestro sistema energético, rompió con su planificación y lo dejo librado a las leyes del mercado internacional, esta fue la principal causante de la situación actual y se pudo llevar a cabo por el desconocimiento del conjunto de la población sobre este tema técnicamente y su relación con su vida cotidiana y el desarrollo de la Argentina como Nación.
Su explotación, desarrollo y uso racional, es imprescindible para evitar de esta forma que esto vuelva a suceder y transformar a todos los argentinos en defensores y seguro de este importante patrimonio y recurso.
La década del Noventa además, se caracterizó por una política de alineamiento internacional con los EEUU expresado por nuestro Canciller con la tristemente celebre frase de relaciones carnales.
Esto sumado a una feroz privatización de todas las empresas del estado y desmantelamiento del aparato científico tecnológico, en especial en aquellas áreas donde Argentina había logrado un desarrollo competitivo a nivel mundial, como fueron la cohetería, astilleros navales el área energética, con la emblemática y tristemente celebre privatización de YPF, y cierre de hidronor y Agua y Energía de la Nación.
Que dejara a la Argentina prácticamente sin capacidad de regulación y programación de su desarrollo energético, con la importancia que tiene el desarrollar este tipo de políticas de control en tan sensible área para cualquier Nación en desarrollo que pretenda cierto grado de autonomía, independencia y soberanía en sus planes de crecimiento.
Es necesario pensar en cambiar la estructura legal vigente y adecuarla a las necesidades que el país tiene.
Si Argentina desea seguir creciendo a ritmo sostenido y acompañar el desarrollo de la Industria y el Agro es necesario comenzar a diseñar en lo educacional un plan a mediano y largo plazo en el que la matriz energética nacional tendrá que adecuarse a las necesidades nacionales y a la realidad mundial.
Es por eso que creemos que debe agregarse en los planes educacionales de las escuelas técnicas, la opción "Carrera Técnico en Energía", que además de resolver instalaciones con las energías convencionales podrá aplicar técnicas de uso racional de la energía y utilizar equipos que funcionen con energías no convencionales tales como la solar, la eólica, y la hidráulica para microturbinas, podrá trabajar en relación de dependencia o creando sus propias empresas y se prevé una excelente inserción laboral como consecuencia de una mayor conciencia social acerca del cuidado del medio ambiente."Consiste en formar emprendedores que sean auténticos generadores de autoempleo dentro de este contexto de desempleo, por un lado, y por el otro estarán muy interrelacionados con tecnología de punta", agregó.
"El país enfrenta un desafío muy grande: tienen una demanda muy alta de capacitación y se da un contexto de achicamiento muy sostenido de recursos públicos a la educación. Entonces hay que dar más respuestas en un contexto de reducción de recursos".
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de ley.......
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA