PROYECTO DE TP
Expediente 5027-D-2007
Sumario: CARRERA DE TECNICO EN ENERGIA: CREACION COMO OPCION A PARTIR DEL 3 AÑO EN LOS PLANES DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACION TECNICA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Fecha: 30/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
El Senado y Cámara de Diputados...
Implementación de la opción Carrera de "Técnico en
Energía"
en todo el
Territorio Nacional.
Art.1: Créase en todo el
territorio nacional como opción a partir de 3º año en los planes de estudios para la
Educación Técnica de enseñanza secundaria, la Especialidad Energía.
Art.2: El Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en
coordinación con los Ministerios Provinciales de Educación, realizará todos los
medios necesarios a fin de hacer efectivo sin inconvenientes la opción establecida
en el artículo anterior.
Art.3: Serán materias del
Plan de Estudios que se implementará para la Especialidad Energía, las siguientes:
Tercer Año
Análisis Matemático.
Química Orgánica e Inorgánica.
Literatura.
Electrotecnia.
Estática y Resistencia de
Materiales.
Inglés Técnico.
Derecho Constitucional y Recursos
Naturales.
Geología.
Mecánica General.
Taller I (Laboratorio de Mediciones
Eléctricas).
Taller II (Taller Mecánico).
Educación Física.
Cuarto Año
Química y Física Atómica
Termodinámica.
Mecánica de Fluidos.
Máquinas Eléctricas.
Computación.
Seguridad e Higiene Industrial.
Centrales.
Perforación.
Inglés Técnico.
Taller I (Ensayos Industriales).
Taller II (Ensayos Mecánica de los
Fluidos).
Educación Física.
Quinto Año
Máquinas Térmicas
Legislación Laboral y Práctica
Profesional.
Producción de Hidrocarburos.
Generación Geotérmica.
Generación de Energía Nuclear.
Generación Eólica.
Máquinas Hidráulicas.
Relaciones Humanas.
Mantenimiento y Reparación de
Equipos y Máquinas.
Organización y Conservación de la
Energía.
Taller I (Proyecto de Energía
Convencional).
Taller II (Proyecto de Energía no
Convencional).
Educación Física.
Art.4: En las Escuelas de
Enseñanza Técnica en las que se curse hasta Sexto Año, el Plan de Estudios
descripto en el artículo anterior, se implementará a partir de Cuarto Año.
Art.5: Comuníquese al Poder
Ejecutivo....
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Teniendo en cuenta la realidad
energética del país y Latinoamérica, es oportuno un plan educativo orientado a la
satisfacción de una necesidad propia del país.
En nuestro país durante décadas se
utilizó en forma indiscriminada la energía, esto se debe ha que jamás se trató de
concientizar a la población respecto de este tema.
Cabe destacar además que los
titulares prestadores del servicio eléctrico actuales, no observaron la cosmovisión
de la problemática de proyectar como país, un orden, de acuerdo al crecimiento
agrícola-ganadero, industrial, científico, y poblacional, para prever la inversión
necesaria para evitar el colapso energético inminente.
La energía es la fuente sustancial que
determina el funcionamiento de la matriz productiva del país, así como también el
valor de lo producido que se traduce en el precio de todo lo consumido por la
población en general, por ende deviene en disfunción todo malgasto o mala
utilización de la misma.
Los contenidos de una capacitación
adecuada para nuestros niños, en el tema energético, debería ser base
fundamental de la correcta educación que en materia de preservación de los
recursos no renovables, urge plantearnos de cara al futuro.
No se puede negar la necesidad de
cuidar y preservar nuestros recursos no renovables con uso racional y optimizar la
utilización de los renovables. Tampoco puede negarse, la importancia de
autoabastecernos a nivel energético y su relación con la independencia y el
desarrollo.
La década del 1990 desarticuló
nuestro sistema energético, rompió con su planificación y lo dejo librado a las leyes
del mercado internacional, esta fue la principal causante de la situación actual y se
pudo llevar a cabo por el desconocimiento del conjunto de la población sobre este
tema técnicamente y su relación con su vida cotidiana y el desarrollo de la
Argentina como Nación.
Su explotación, desarrollo y uso
racional, es imprescindible para evitar de esta forma que esto vuelva a suceder y
transformar a todos los argentinos en defensores y seguro de este importante
patrimonio y recurso.
La década del Noventa
además, se caracterizó por una política de alineamiento internacional
con los EEUU expresado por nuestro Canciller con la tristemente celebre
frase de relaciones carnales.
Esto sumado a una feroz privatización
de todas las empresas del estado y desmantelamiento del aparato científico
tecnológico, en especial en aquellas áreas donde Argentina había logrado un
desarrollo competitivo a nivel mundial, como fueron la cohetería, astilleros navales
el área energética, con la emblemática y tristemente celebre privatización de YPF,
y cierre de hidronor y Agua y Energía de la Nación.
Que dejara a la Argentina
prácticamente sin capacidad de regulación y programación de su desarrollo
energético, con la importancia que tiene el desarrollar este tipo de políticas de
control en tan sensible área para cualquier Nación en desarrollo que pretenda
cierto grado de autonomía, independencia y soberanía en sus planes de
crecimiento.
Es necesario pensar en cambiar la
estructura legal vigente y adecuarla a las necesidades que el país tiene.
Si Argentina desea seguir creciendo a
ritmo sostenido y acompañar el desarrollo de la Industria y el Agro es necesario
comenzar a diseñar en lo educacional un plan a mediano y largo plazo en el que la
matriz energética nacional tendrá que adecuarse a las necesidades nacionales y a
la realidad mundial.
Es por eso que creemos que debe
agregarse en los planes educacionales de las escuelas técnicas, la opción "Carrera
Técnico en Energía", que además de resolver instalaciones con las energías
convencionales podrá aplicar técnicas de uso racional de la energía y utilizar
equipos que funcionen con energías no convencionales tales como la solar, la
eólica, y la hidráulica para microturbinas, podrá trabajar en relación de
dependencia o creando sus propias empresas y se prevé una excelente inserción
laboral como consecuencia de una mayor conciencia social acerca del cuidado del
medio ambiente."Consiste en formar emprendedores que sean auténticos generadores de
autoempleo dentro de este contexto de desempleo, por un lado, y por el otro estarán muy
interrelacionados con tecnología de punta", agregó.
"El país enfrenta un desafío muy grande:
tienen una demanda muy alta de capacitación y se da un contexto de achicamiento muy
sostenido de recursos públicos a la educación. Entonces hay que dar más respuestas en un
contexto de reducción de recursos".
Por todo lo expuesto es que solicito a
los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de
ley.......
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |