PROYECTO DE TP
Expediente 5024-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DAÑO AMBIENTAL COLECTIVO PROVOCADO POR CEMENTERIOS DE AUTOMOVILES Y EN CALLES ALEDAÑAS A COMISARIAS DE LA POLICIA FEDERAL.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través e los organismos que corresponda se
sirva informar sobre el "daño ambiental colectivo" que provocan la
infinidad de coches en desuso que permanecen abandonados en
seis cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53
comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA) :
1) ¿Se ha realizado un
relevamiento de cuántos autos se encuentran abandonados en
cementerios de automóviles y/o depositados en comisarías de la
Policía Federal? En caso afirmativo, indique que resultado arrojo y
en caso negativo indique los motivos.
2) ¿Cuánto tiempo
hace que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados
en la vía publica, explicando en consecuencia los motivos?
3) ¿Se han realizado
denuncias ante el Defensor del Pueblo o asociaciones vecinales
sobre estos depósitos de automóviles? En caso afirmativo, que
resultados arrojo y en caso negativo indique los motivos.
4) ¿Por qué razón los
juzgados no ordenan la liberación y la entrega de los autos
secuestrados que se encuentran en la vía publica por meses y/o
años?
5) ¿Por qué no se
cumple con la ley 26348?
6)¿Qué medidas va a
realizar el Ministerio de Justicia para retirar la infinidad de coches en
desuso que permanecen abandonados en seis cementerios de
automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía
Federal Argentina (PFA)?
7) ¿A que lugares o
predios serán trasladados dichos rodados?
8)¿Qué medidas va a
realizar el Ministerio de Justicia ante el "daño ambiental colectivo"
que provoca que los coches en desuso permanezcan abandonados
en seis cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53
comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA)
9) ¿Se ha realizado un
relevamiento de cuántos depósitos de basura metálica existen en
todo el país? En caso afirmativo, indique
a)desde que fecha
están
b) cuales son los
motivos de dicha situación
c) y que medidas se
tomaran al respecto, y en caso negativo indique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar
que ante la falta de tratamiento y no dar respuesta a los numerosos
pedido de informes sobre esta temática, me veo en la obligación
de solicitar nuevamente mi inquietud.
Alrededor de las 53
comisarías de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires se
acumulan autos robados, chocados y en desuso que provocan
problemas de salud entre los vecinos.
Para la Defensoría del
Pueblo porteña se trata de uno de los focos más importantes de
reproducción del mosquito transmisor del dengue, porque la
existencia de "varias capas de vehículos superpuestos" impide que
las fumigaciones resulten efectivas.
Esa temática es
llamada comúnmente como el oxido del olvido.
En junio de 2007, la
Defensoría comprobó que el 40 por ciento de los niños que vivían en
una villa cercana a autos abandonado en la via publica o en
depósitos con estos mismos tenían problemas respiratorios y que el
35,5 por ciento tenía plombemia, es decir que su sangre presentaba
niveles inaceptables de plomo en sangre por haber pasado sólo
algunos meses viviendo sobre terrenos regados por décadas con
todos los líquidos tóxicos que despide la chatarra automotriz cuando
llueve.
El agua que baña esos
restos escurre en la tierra junto al plomo y el ácido sulfúrico que
despiden las baterías y con el aceite lubricante, los anticongelantes
y el asbesto que se salen del motor y de las pastillas de freno.
Han pasado cuatro
años de esa observación y lo único concreto es que ese problema
sigue sin solución.
A esos peligros se les
sumó la llegada del dengue a Buenos Aires durante el verano
pasado que ha acrecentado esa peligrosidad.
Según un informe
presentado a la Defensoría a fines de abril de 2009 y 2010 por el
coordinador de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza,
"durante años se realizaron acciones para terminar con los criaderos
de mosquitos por medio de la eliminación de autos en la calle y en
el depósito oficial de la Policía Federal, donde se ha detectado en
reiteradas mediciones al mosquito Aedes aegypti".
El problema es
erradicarlo, ya que "se han realizado repetidas acciones de
tratamiento químico, pero el cúmulo con varios vehículos
superpuestos torna muy difícil la efectividad" de la fumigación.
El organismo explico
que se trata de pilas de chatarra que llegan a tener diez autos cada
una y que están en todos los depósitos, llamados criadores del
abandono.
Además de los 8 mil de
Lugano, hay 2 mil en la playa Rodrigo Bueno, al lado de la Reserva
Ecológica, y alrededor de 10 mil en las playas Comandante Espora y
Almirante Brown, ubicadas al lado del Riachuelo. La lista comprende
también otros mil debajo de la autopista Cámpora (AU7) en su
intersección con Avenida Fernández de la Cruz , en Soldati, y dos
mil repartidos en dos depósitos de Barracas, ubicados en las
esquinas de Hornos y Samperio, y Herrera y Río Cuarto.
La nómina termina con
una playa del gobierno porteño, ubicada al lado de la Espora, que
tiene cerca de 3 mil coches "provenientes de la calle que están
siendo compactados desde hace un mes a razón de ochenta por
día", según confirmaron fuentes comunales.
Hace dos años, el
Ministerio de Justicia y Seguridad había anunciado que llamaría a
licitación para comprar una compactadora, pero a fines del año
2008 el manejo de estos automotores pasó al área de Compras y
Contrataciones del Ministerio de Hacienda.
A principios del 2009 se
realizó una licitación pública del servicio y ganó la empresa CTYT
S.A., encargada de compactar los coches a cargo de la Ciudad y
venderlos en fundición.
Pero el
90 por ciento está en manos de la PFA y sus voceros sostienen que
son pruebas judiciales distribuidas en 58 playas. Sin embargo,
Alimena cree lo contrario: "Trece comisarías mandan los coches a
Espora y Brown, algunas consiguen algún predio en forma
clandestina y la mayoría los deja en la calle".
Para la Defensoría,
cada una de las 53 comisarías porteñas tiene un promedio de veinte
autos viejos en sus calles linderas.
En algunos barrios,
como Once, las sedes policiales ya no tienen dónde poner las motos
secuestradas.
Desde enero de 2008,
la Ley 26.348 ordena que "los automotores abandonados, perdidos,
decomisados o secuestrados, pertenecientes al Estado Nacional o a
los Estados Provinciales, deberán ser descontaminados y
compactados en forma previa a su disposición en calidad de
chatarra".
Ya pasaron tres años
de la promulgación de esta norma y la situación sigue igual en la
Ciudad y en distintas partes del país.
La acumulación es tan
grande que en mayo de 2009 la Corte Suprema ordenó a los jueces
que agilicen las causas de este tipo y que pongan a disposición de
ese ministerio los vehículos decomisados en causas judiciales
cuando hayan pasado sólo seis meses.
Muchos casos llevan
años y eso explica, en parte, la monumental acumulación de
chatarra.
La presencia de los
autos es una señal de alarma. La cuenta regresiva para evitar un
próximo brote de dengue deberá comenzar a la brevedad y la clave
para la erradicación es la eliminación de la chatarra.
En el norte argentino,
las distintas reparticiones lanzaron una guerra contra la chatarra,
aunque todavía no existe una cifra que indique cuántos depósitos de
basura metálica hay en todo el país.
Sin embargo, a pesar
de los avances legales, la Defensoría sostiene que "los coches
siguen arrumbados sin que nadie repare en el peligro que implican"
dentro de la ciudad más poblada del país.
"Lo mismo pasó en
noviembre de 2007, cuando el mismo ministro firmó un convenio
con la Ciudad para abandonar la Villa 20 a cambio de la cesión de
las Playas Espora y Brown; sólo trasladan el foco de contaminación
de un lugar a otro", sostuvo Alimena.
Según
la última resolución del ex funcionario, "la situación es
incomprensible si consideramos que la PFA, que ejerce la custodia
de los vehículos, coordina el Departamento de Delitos Ambientales
en la órbita nacional".
Por todo lo expuesto,
es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación
del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |