PROYECTO DE TP
Expediente 5023-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GALARDON "WISE AWARDS" QUE OBTUVO UN GRUPO DE INNOVADORES ARGENTINOS, AL CREAR UN SITIO WEB CON LIBROS INFANTILES ANIMADOS PARA NIÑOS SORDOS.
Fecha: 15/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito a
innovadores Argentinos por haber obtenido el galardón WISE Awards por su
innovación educativa de crear un sitio web con libros infantiles, con sus imágenes
animadas en videos, contados en lenguaje de señas argentino para que chicos
sordos de entre unos 4 y 9 años puedan empezar a "leer" literatura en lengua
escrita.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace cinco años, un grupo de
argentinos tuvo una idea tan sencilla como brillante: crear un sitio web con libros
infantiles, con sus imágenes animadas en videos, contados en lenguaje de señas
argentino para que chicos sordos de entre unos 4 y 9 años pudieran empezar a
"leer" literatura en lengua escrita, una capacidad que es una verdadera rareza
entre las personas sordas. Aunque las personas sordas vean, raro, no pueden leer
un idioma.
Así de sorprendente: los chicos y
adultos sordos no pueden disfrutar de la literatura leyendo una lengua natural. En
la Argentina, se calcula que hay unos 950 mil sordos e hipoacúsicos. Entre los
estrictamente sordos, cerca del 80 por ciento no puede acceder a la
literatura.
De esa idea y esa realidad, nació un
proyecto. Se trata de www.videolibros.org, desarrollado por la Asociación Civil
Canales, que se convirtió en toda una innovación educativa. Tanto es así que hoy
acaba de saberse que el proyecto "Videolibros en lengua de señas argentina", que
se descarga desde el sitio, es el ganador de uno de los premios internacionales
más importantes destinados a iniciativas que logran encontrarle la vuelta a esos
obstáculos que hacen que millones de chicos, o grandes, no puedan acceder a la
educación.
El galardón es el WISE Award, que
entrega desde hace seis años la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación
(WISE, por sus siglas en inglés), una influyente organización internacional con
sede en Qatar cuyo objetivo es promover soluciones educativas innovadoras y
alentar la colaboración entre los emprendedores sociales del mundo
educativo.
"Videolibros ha revolucionado la
educación para sordos", sostiene WISE entre los argumentos que apoyan el
otorgamiento del premio.
Aunque las personas sordas vean,
raro, no pueden leer un idioma. De esa idea y esa realidad, nació el proyecto
Videolibros
El proyecto argentino compitió con
cuatrocientos proyectos de doce países y comparte el premio con otras cinco
iniciativas. WISE busca de entrada propuestas probadas, en marcha, que ya estén
produciendo impacto y capaces de escalar a otras regiones y sistemas
educativos.
Para entender el impacto de la
iniciativa de la ong Canales, hay que dejar hablar a su directora y fundadora, la
licenciada en fonoaudiología y máster en lingüística del lenguaje de señas por la
Purdue University, en Estados Unidos, Silvina Veinberg.
"El 95 por ciento de los chicos sordos
viene de familias oyentes y padres no sordos que no manejan, o lo hacen de
manera muy incipiente, la lengua de señas. Es decir que esos chicos no acceden a
su lengua natural, la de señas, porque nadie se las enseña en sus hogares. Y así
llegan a la escuela sin contar
con una lengua", explica Veinberg y
continúa: "Si no pueden acceder a la lengua natural, no pueden aprender una
segunda lengua, que para los sordos es el español. Es decir: no pueden leer el
castellano". Y sin esa capacidad, la literatura se convierte para ellos en un universo
vedado. Inexplorado. Que no logran ni siquiera Los sordos pueden decodificar
letras u oraciones muy simples pero leer literatura era, hasta ahora, un imposible.
"La gran mayoría de las personas sordas no lee literatura", afirma Veinberg, y
agrega: "Leer un libro literario es difícil aún para un hablante que posee una
lengua natural. Es mucho más arduo todavía para alguien sordo: para ellos, leer
metáforas es una tarea compleja".
En ese sentido, WISE rescató una
característica en particular de "Videolibros": su carácter inclusivo único. "El
material (del sitio web) está enfocado desde la mirada y la comprensión del mundo
de la comunidad sorda", explican desde Qatar.
Y esto se puede percibir de entrada al
ingresar al sitio de "Videolibros". Las páginas de los libros animados pasan lentas,
se detienen segundos que parecen minutos en las imágenes animadas, a la espera
de la traducción al lenguaje de señas que llegará unos instantes después.
Una lógica para sordos, la "lectura
literaria" adaptada a la peculiar manera de percibir de las personas sordas,
gobierna la edición de los videolibros. "Los chicos sordos tienen que ver varias
cosas al mismo tiempo para poder 'leer'",
desarrolla Veinberg. "El lector sordo
primero debe mirar las imágenes y luego mirar las señas. Por eso necesita más
tiempo", afirma.
La metáfora y el estilo literario en
general, con sus juegos temporales y su ambigüedad, es otro obstáculo para los
sordos. Por eso el proceso de producción del cuento en lenguaje de señas tiene
que ponerse en el lugar del sordo y comprender profundamente su manera de
"leer". Un "asesor sordo" es clave en el proceso de traducción del texto en
castellano al lenguaje de seña argentino.
"El asesor es un hijo de sordos, casi
monolingüe en el lenguaje de señas, con una lengua de señas riquísimas que
puede mejorar la calidad de la traducción literaria", desarrolla Veinberg.
El asesor sordo le suma algo así como
su pluma, su riqueza de estilo. "Lo ves cerrando los ojos. Pensando cómo
encontrar el mejor recurso de la lengua de señas, que no sólo está hecho de
ademanes sino de la manera en que se inclina la cabeza o se mueven los ojos, por
ejemplo", dice la especialista que hace ya treinta años que trabaja con la
comunidad sorda y conoce el tema de cerca, por un primo suyo, sordo.
Los adultos sordos de toda la vida, ya
ancianos, también actores de los videos, se encuentran con la literatura por
primera vez. "Mi mamá siempre me mostró el cuento de Caperucita Roja. Yo sabía
que se la comía el lobo pero recién
supe ahora porqué", fue la confesión
de una mujer mayor sorda el día que "leyó" Caperucita para "Videolibros".
Los videolibros también incluyen
relatos en voz alta para sumar a la familia oyente en la experiencia.
Pero hay otro aporte del proyecto,
que lleva sus logros a terrenos más profundos todavía. Veinberg lo explica bien:
"El lenguaje es comunicación pero con el lenguaje, también llega el pensamiento.
Y la falta de acceso a un lenguaje complejo como el literario complica el desarrollo
cognitivo en las personas sordas".
De ahí la maravilla que encierra el
proyecto de videolibros: con tan sólo una plataforma web, con una animación
sencilla y con un intérprete sordo experto en lenguaje de señas "reescribiendo" el
texto en su particular idioma a medida que pasan las páginas, el proyecto de
Canales abre la puerta de la literatura a chicos pero también a grandes que no
escuchan pero ahora pueden disfrutar de la literatura.
Los otros cinco proyectos educativos
que ganaron el Premio WISE, además del proyecto argentino, fueron:
Al-Bairaq: apuesta a la innovación a
partir de la inmersión de alumnos de secundaria en actividades científicas.
Bridge International Academies: un
modelo estandarizado de educación de alta calidad accesible, en Kenia, a partir de
la oferta de estudios avanzados, construcción de escuelas y la formación de
docentes.
Nafham: creación colaborativa de
contenido de videos educativo adaptada a la curricula educativa de Egipto, Arabia
Saudí, Kuwait, Algeria y Siria, en pos de mejorar el acceso a la educación y su
calidad.
The Educate! Experience: una oferta
educativa para chicos de secundaria de Uganda para desarrollar sus capacidades
emprendedoras en beneficio del desarrollo de un destino laboral y de la comunidad
toda.
The Talking Book Program: grabación
de audio, en dispositivos accesibles, con lecciones útiles sobre salud y agricultura
para comunidades agrícolas analfabetas en la Ghana rural
Fuente: LA NACION 15/9/2015
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2455/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 09/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 | APROBADO |