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PROYECTO DE TP


Expediente 5023-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DEL FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL - ATN - DURANTE LOS AÑOS 2010 Y 2011.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar de forma pormenorizada acerca de cómo ha sido la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante el año 2010 y 2011 .
1.- ¿Cuándo fue creado el Fondo ATN?
2.- ¿Qué cantidades de especie monetaria fueron transferidas a las provincias en los últimos años?
3.- ¿Cómo se integra el fondo de ATN?
4.-¿Cuál es el destino del Fondo de ATN?
5.- ¿Qué papel cumple la comisión general de impuesto en esta temática?
6.-¿Qué es el Programa de Desendeudamiento Provincial y su relación con el objeto de este pedido de informes?
7.-¿En qué se diferencia el Fondo de ATN de los "subsidios del Tesoro Nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la Ley 23548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, se creó el "Fondo de Aportes del Tesoro Nacional", el que se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior
Esto nos hace ver que el uno por ciento de todo lo que se recauda en el país es distribuido por el Ministro del Interior, quien asimismo, define el criterio de asignación en cada caso.
Es por este motivo que que el presente pedido de informes tiene como objetivo básico contar con información oficial que permita conocer cómo se han venido distribuyendo los recursos entre las provincias, especialmente, porque el porcentaje destinado a ese fondo constituye un importante sacrificio por parte de las provincias con el fin de contar con ayuda en situaciones de contingencia.
Asimismo, y con el fin de fortalecer la transparencia institucional, creemos imprescindible conocer cuál ha sido el criterio de reparto imperante, de manera de evitar favoritismos que desvirtúen las intenciones que se han tenido en cuenta al momento de crear el fondo.
Todas estas inquietudes están plasmadas en una solicitud de La Sala I de la Cámara Federal que ordenó desarchivar una vieja investigación penal sobre el reparto discrecional de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Desde tiempos inmemoriales se sospecha que estos fondos se utilizarían para repartir favores políticos. El expediente había sido archivado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el año pasado porque consideró que el criterio de distribución del dinero era una cuestión "política no justiciable".
Los camaristas le cuestionaron haber utilizado un razonamiento que "obvia la presunta existencia de otorgamientos ilegales bajo lo que considera de un modo genérico y erradamente cuestiones de oportunidad y conveniencia".
Según sostuvo Martínez de Giorgi, si bien la ley de ATN dice que esos fondos están previstos para que el Ministerio del Interior los asigne ante "situaciones de emergencia y desequilibrio financiero" de las provincias, no está claro el alcance de esa definición, por lo cual el criterio de asignación estaría sujeto a interpretación. El fiscal Gerardo Pollicita apeló. Reclamó que se investigue si el órgano administrador de los ATN les dio "una aplicación diferente de aquella a la que estuvieron destinados". Dijo que era difícil precisar el "desequilibrio financiero", pero sí se podía definir la "emergencia", que fue la categoría usada en muchos casos donde el dinero se usó para "competencias deportivas y fiestas municipales".
Por el relato de la Cámara, la causa parece un viaje casi a la prehistoria política, que incluye ejemplos desde 1990. El tribunal da cuenta de asignaciones insólitas de ATN del gobierno menemista (aunque no menciona que las posteriores también estaban incluidas en la investigación): 200 mil pesos de ATN en 1997 para arreglar la pileta del Club Chacarita, 150 mil pesos para la obra del golf de Ezeiza, 250 mil pesos para el Gran Premio Internacional de Off Shore en Mar del Plata y 50 mil pesos para el Club Atlético Quilmes en 1998 son algunos ejemplos. El fallo reflota una auditoría interna del Ministerio del Interior que daba cuenta de que el ex titular de la cartera Carlos Corach habría derivado ATN para el Programa Federal de la Militancia Social que estaba a cargo de su hijo, Natalio Andrés Corach; y en un momento se calculó, además, que más de tres millones de pesos de ATN habían sido asignados para gastos electorales por lo menos en cinco provincias.
Muchos de esos hallazgos se remontan a diez años atrás, cuando la causa estaba a cargo del ex juez Jorge Urso. Pero nunca hubo imputados concretos en la pesquisa. Cada año y en los distintos gobiernos resurgían denuncias sobre ATN. Pero nunca se llegó a nada. El fallo firmado por Eduardo Freilar, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, precisa que cuando se habla de "emergencia" para destinar ATN se alude a situaciones como "las cenizas de un volcán" (apelando a un ejemplo actual), "sucesos" o "accidentes" como "desastres naturales o de riesgo sanitario", entre otros. "No caben dudas de que la pileta de natación de un club" o "un campeonato off shore "no pueden ser asimiladas a las situaciones de emergencia descriptas".
Estas son solo algunas de las irregularidades que se vienen sucediendo en relación a estos fondos, sumados a las denuncias efectuadas por la provincia de San Luis en relación a esta misma temática.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)