PROYECTO DE TP
Expediente 5023-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DEL FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL - ATN - DURANTE LOS AÑOS 2010 Y 2011.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que
corresponda se sirva informar de forma pormenorizada acerca de
cómo ha sido la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro
Nacional (ATN) durante el año 2010 y 2011 .
1.- ¿Cuándo fue creado
el Fondo ATN?
2.- ¿Qué cantidades de
especie monetaria fueron transferidas a las provincias en los últimos
años?
3.- ¿Cómo se integra el
fondo de ATN?
4.-¿Cuál es el destino
del Fondo de ATN?
5.- ¿Qué papel cumple
la comisión general de impuesto en esta temática?
6.-¿Qué es el Programa
de Desendeudamiento Provincial y su relación con el objeto de este
pedido de informes?
7.-¿En qué se
diferencia el Fondo de ATN de los "subsidios del Tesoro
Nacional?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la Ley
23548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, se creó el
"Fondo de Aportes del Tesoro Nacional", el que se destinará a
atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de
los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en
jurisdicción del Ministerio del Interior
Esto nos hace ver que
el uno por ciento de todo lo que se recauda en el país es distribuido
por el Ministro del Interior, quien asimismo, define el criterio de
asignación en cada caso.
Es por este motivo que
que el presente pedido de informes tiene como objetivo básico
contar con información oficial que permita conocer cómo se han
venido distribuyendo los recursos entre las provincias,
especialmente, porque el porcentaje destinado a ese fondo
constituye un importante sacrificio por parte de las provincias con el
fin de contar con ayuda en situaciones de contingencia.
Asimismo, y con el fin
de fortalecer la transparencia institucional, creemos imprescindible
conocer cuál ha sido el criterio de reparto imperante, de manera de
evitar favoritismos que desvirtúen las intenciones que se han tenido
en cuenta al momento de crear el fondo.
Todas estas
inquietudes están plasmadas en una solicitud de La Sala I de la
Cámara Federal que ordenó desarchivar una vieja investigación
penal sobre el reparto discrecional de Aportes del Tesoro Nacional
(ATN) durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa,
Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Desde tiempos inmemoriales se
sospecha que estos fondos se utilizarían para repartir favores
políticos. El expediente había sido archivado por el juez federal
Marcelo Martínez de Giorgi el año pasado porque consideró que el
criterio de distribución del dinero era una cuestión "política no
justiciable".
Los camaristas le
cuestionaron haber utilizado un razonamiento que "obvia la
presunta existencia de otorgamientos ilegales bajo lo que considera
de un modo genérico y erradamente cuestiones de oportunidad y
conveniencia".
Según sostuvo Martínez
de Giorgi, si bien la ley de ATN dice que esos fondos están previstos
para que el Ministerio del Interior los asigne ante "situaciones de
emergencia y desequilibrio financiero" de las provincias, no está
claro el alcance de esa definición, por lo cual el criterio de
asignación estaría sujeto a interpretación. El fiscal Gerardo Pollicita
apeló. Reclamó que se investigue si el órgano administrador de los
ATN les dio "una aplicación diferente de aquella a la que estuvieron
destinados". Dijo que era difícil precisar el "desequilibrio financiero",
pero sí se podía definir la "emergencia", que fue la categoría usada
en muchos casos donde el dinero se usó para "competencias
deportivas y fiestas municipales".
Por el relato de la
Cámara, la causa parece un viaje casi a la prehistoria política, que
incluye ejemplos desde 1990. El tribunal da cuenta de asignaciones
insólitas de ATN del gobierno menemista (aunque no menciona que
las posteriores también estaban incluidas en la investigación): 200
mil pesos de ATN en 1997 para arreglar la pileta del Club Chacarita,
150 mil pesos para la obra del golf de Ezeiza, 250 mil pesos para el
Gran Premio Internacional de Off Shore en Mar del Plata y 50 mil
pesos para el Club Atlético Quilmes en 1998 son algunos ejemplos.
El fallo reflota una auditoría interna del Ministerio del Interior que
daba cuenta de que el ex titular de la cartera Carlos Corach habría
derivado ATN para el Programa Federal de la Militancia Social que
estaba a cargo de su hijo, Natalio Andrés Corach; y en un momento
se calculó, además, que más de tres millones de pesos de ATN
habían sido asignados para gastos electorales por lo menos en cinco
provincias.
Muchos de esos
hallazgos se remontan a diez años atrás, cuando la causa estaba a
cargo del ex juez Jorge Urso. Pero nunca hubo imputados concretos
en la pesquisa. Cada año y en los distintos gobiernos resurgían
denuncias sobre ATN. Pero nunca se llegó a nada. El fallo firmado
por Eduardo Freilar, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, precisa que
cuando se habla de "emergencia" para destinar ATN se alude a
situaciones como "las cenizas de un volcán" (apelando a un ejemplo
actual), "sucesos" o "accidentes" como "desastres naturales o de
riesgo sanitario", entre otros. "No caben dudas de que la pileta de
natación de un club" o "un campeonato off shore "no pueden ser
asimiladas a las situaciones de emergencia descriptas".
Estas son solo algunas
de las irregularidades que se vienen sucediendo en relación a estos
fondos, sumados a las denuncias efectuadas por la provincia de San
Luis en relación a esta misma temática.
Por todo lo expuesto es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |