PROYECTO DE TP
Expediente 5022-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 55° ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS DE FONTANA, BARRANQUERAS Y PUERTO VILELAS, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL DIA 29 DE JULIO DE 2014.
Fecha: 26/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
Conmemoración de 55° Aniversario de la autonomía de los Municipios de Fontana,
Barranqueras y Puerto Vilelas, a celebrarse el día 29 de julio de 2014, en la
provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 1° de julio de 1959 se sanciona la
Ley Provincial N° 236/59 por la cual el Gobierno de la provincia del Chaco, crea los
Municipios de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas. Dicha Ley fue promulgada el
29 de julio de 1959.
A continuación hacemos una breve
reseña de los comienzos e importancia de las tres localidades:
FONTANA
Fontana es el apellido de dos
hermanos Pedro y Fernando Fontana, quienes crearon la fábrica de tanino
alrededor de la cual se desarrolló la localidad.
Su principal vía de acceso, lo constituye la avenida Alvear, que la comunica por
pavimento al oeste con la ciudad de Resistencia al este y la ruta Nacional11; al
oeste pero sin pavimentar la une con la localidad de Puerto Tirol. La avenida 25 de
Mayo es el otro acceso desde la ciudad de Resistencia.
Las vías del Ferrocarril General
Manuel Belgrano atraviesan la ciudad, siendo ocupadas por las unidades
de SEFECHA para un servicio urbano que une Barranqueras con Puerto Tirol.
La empresa SEFECHA tiene su sede
en la ciudad de Fontana. El río Negro marca el límite norte de Fontana, pero ya no
es usado como vía navegable.
Su Historia. Por su cercanía a
Resistencia (primera colonia de la provincia) los lotes que hoy ocupa Fontana
fueron repartidos entre los inmigrantes que habitaron esa colonia en 1878. Uno de
sus primeros pobladores fue Ángel Vicentini, quien ocupó unos terrenos en el
actual Fontana sobre el río Negro.
También construyó un embarcadero
sobre dicho río que sirvió para el transporte de mercancías y personas. A su vez,
en 1901 se instalaron un ingenio azucarero y una fábrica de tanino, alrededor de
las cuales se conformó un poblado conocido como Puerto Vicentini.
La fábrica de tanino de Fontana (actualmente clausurada) fue la base del
desarrollo.
En 1907 llegó la primera estación de ferrocarril con la habilitación de la estación
Río Arazá del Ferrocarril Santa Fe, muy cerca del embarcadero de Puerto Vicentini.
La segunda estación de ferrocarril se habilitó en 1916, correspondiendo a la
estación Cacuí del Ferrocarril Central Norte Argentino, que
uniría Barranqueras con Salta.
El inicio se remonta a 1916, con la
compra de terreno por parte de los Hermanos Fontana, para instalar una fábrica
de tanino. Río Arazá sería el nombre que llevaría en sus inicios la fábrica. En 1917
pasa a denominarse Fontana Ltda. S.A. de Tierras, Maderas y exporta-ciones
Comerciales e Industriales adquiere la fábrica y es la que construiría el antiguo
pue-blo,hoy centro de Fontana.
En 1969 se produce la venta del capital accionario de la Sociedad Anónima
Quebrachales Fusionados a la Compañía Quebracho Formosa S.A. con sede en
Puerto Tirol, hecho que significa además la desaparición del nombre de la Forestal
de la Industria taninera argentina.
En 1969 vende a la Compañía Quebracho Formosa S.A. de capitales franceses. Dos
años después cierra la fábrica de Fontana y en 1972 la Compañía UNITAN S.A. se
hace cargo de las compañías de Tirol y Formosa.
En la organización del pueblo se
reconocen los elementos propios de los pueblos tanineros: la fábrica ubicada en
forma central constituyente el eje y elemento ordenador de la trama urbana que
se estructura a su alrededor.
En los años 1990 con el inicio de SEFECHA la estación Cacuí sirvió como base para
la administración de la misma. En 2008 la Municipalidad inauguró su nuevo edificio
ubicado en el casco histórico de la localidad.
Las tierras altas de los alrededores del
pueblo sirvieron para una muy rápida expansión del Gran Resistencia, al punto que
la población se cuadruplicó entre 1980 y 2000. Fontana se convirtió así en una
ciudad dormitorio de Resistencia. Y es el tercer componente del Gran
Resistencia.
BARRANQUERAS.
Es una localidad y puerto del sudeste
de la provincia del Chaco, Argentina. Se ubica en el departamento San Fernando,
sobre la costa del riacho Barranqueras (un brazo del río Paraná) y dentro de una
zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran
Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General
Manuel Belgrano.
Su Historia. El inicio de Barranqueras
está muy ligado al de Resistencia, ya que el agrimensor Juan Dillón (cuando debió
hacer la mensura de Resistencia en 1878) ya designó a la zona como apta para la
llegada de productos para la colonia, y la traza inicial de Resistencia llegó hasta el
puerto, donde se habían instalado algunos colonos.
En 1891 el agrimensor Juan F. Arias
mensuró aproximadamente 12 ha, junto al riacho Barranqueras, en el lote 9 del
Ensanche de la Colonia Resistencia. Por aquella época el puerto llevaba por
nombre Juárez Celman. El agrimensor tomó como base un edificio preexistente
(actualmente ubicado en la plazoleta del puerto) con ángulo en 83º, por lo que las
manzanas tienen forma romboidal en lugar de la acostumbrada forma
cuadrada.
En 1894 el crecimiento del lugar
motivó que el Concejo Municipal de Resistencia decidiese la creación de la primera
escuela del lugar, con características rurales. No obstante, los primeros pobladores
corrían con el riesgo de ser expulsados en cualquier momento, ya que las tierras
en cuestión pertenecían al coronel Manuel Fernández Oro, quien las había ganado
como premio a sus expediciones por el desierto. Esta situación fue subsanada
mediante un decreto del presidente Manuel Quintana en 1904 que revocó parte de
la concesión para destinarla al incipiente poblado. En 1906 debió hacerse una
nueva mensura por el crecimiento desordenado del pueblo que abarcó el doble de
hectáreas de la mensura inicial, en la misma ya se previeron los terrenos del
ferrocarril Santa Fe y el ferrocarril Rural que la conectaba a Resistencia.
El Puerto. La construcción del muelle
comenzó en 1921, luego de intensas gestiones locales. La comunidad local ya
consideraba en ese entonces que Barranqueras -aún con sus precarias
instalaciones- superaba en movimiento a todos los puertos del río Paraná salvo el
de Rosario. En 1928 se habilitarían las obras del muelle de madera y cemento de
250 m,
una defensa costera de 600 m y 5
galpones con capacidad para 2.500 t cada uno. Estas renovadas instalaciones más
el auge del algodón incrementaron el volumen e importancia de los puertos de
Barranqueras y Vilelas de forma considerable, pasando de 162.415 t de carga en
1928 a 326.429 t en 1946. Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa
automóvil que uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.
El municipio. Ya en 1892 los vecinos
del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo. Esta solicitud
fue denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con
mínimamente 20 km de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de
un lado y Resistencia del otro. Así fue como recién en 1959, con ley provincial Nº
236 se pudo crear el municipio. Esta condición fue perdida, entre 1963 y 1965
(merced al golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi en la Presidencia de la
Nación), cuando se reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia, lo
cual fue anulado con la ley provincial Nº555/64.
Por su población Barranqueras es la
segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia y la tercera de la provincia.
PUERTO VILELAS.
Ubicada sobre la margen derecha del
riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná, se encuentra a 10 km de la ciudad
de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una
urbanización continua en el denominado Gran Resistencia. Su principal vía de
acceso, es la avenida Castelli, que llega pavimentada desde Resistencia y continúa
hasta la ruta Nacional 11. También se comunica con Barranqueras por la avenida
España. Hacia el sur la ruta Provincial 62 (de tierra) llega hasta el balneario del
Paranacito.
Su Historia. Se formó en torno a la
fábrica de tanino que sobrevivió hasta los años 1950; no obstante otras industrias
ya habían tomado su lugar como principal actividad del pueblo atraídas por la
comunicación férrea y fluvial, que a diferencia del puerto de Barranqueras
constituía una serie de muelles privados. A medida que crecían Vilelas,
Barranqueras y Resistencia la urbanización se extendió hacia el oeste; la
combinación del crecimiento edilicio con el decaimiento de las actividades
industriales la transformó en una pequeña ciudad dormitorio del Gran
Resistencia.
En 1959 Vilelas dejó de depender del
municipio de Resistencia al crearse se municipalidad, que abarca además del
poblado tierras al sur de la localidad que ocupan en su mayor parte el intrincado
sistema de drenaje fluvial del río Paraná Miní o Paranacito. Junto a este se
encuentra el balneario de Villa Paranacito o el Paranacito, considerado uno de los
paisajes más bellos de la provincia.
Las vías del ferrocarril Belgrano llegan
hasta la localidad como vestigios de su pasado industrial. Hoy SEFECHA tiene un
servicio urbano que la vincula con el resto del Gran Resistencia. Sobre el riacho
Barranqueras existen una serie de muelles privados, destacándose la provisión de
combustible que llega a todas las provincias del Noroeste y el Nordeste.
Puerto Vilelas, es la localidad menos
poblada de las 4 que integran el Gran Resistencia, hecho relacionado con la escasa
superficie habitable de la comuna.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/08/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0437/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 22/2014 | 13/08/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/08/2014 | APROBADO |