PROYECTO DE TP
Expediente 5022-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCONVENIENTES Y DEFICIENCIAS QUE SE VIENEN SUCEDIENDO EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo, a través de las autoridades competentes, tenga a bien
informar, acerca de los inconvenientes y deficiencias que se vienen
sucediendo a través del tiempo en el servicio de transporte
ferroviario:
1.- ¿Se ha realizado una
estadística de la regularidad de los accidentes que se vienen
sucediendo en el transporte ferroviario?. En caso afirmativo, remita las
mismas.
2.- ¿Se han investigado
las causas de las irregularidades? En caso afirmativo, se informe las
sanciones por responsabilidades.
3.- ¿Que medidas se han
adoptado a fin de esclarecer las causas determinantes de los
accidentes ferroviarios acontecidos?
4.- Informe el estado
general de los coches, especificando:
a) Cuántas unidades tiene
cada línea y empresa ferroviaria;
b) En qué estado
están;
c) Cuántas de las que
poseen están en funcionamiento;
d) Si se realiza el debido
mantenimiento. En caso afirmativo quién lo realiza y con qué
regularidad;
e) Cuántos empleados
poseen las líneas ferroviarias en servicio activo y si se les realizan con
cierta regularidad los debidos controles físicos y psíquicos.
f)que antigüedad poseen
los vagones.
5.- ¿Se resuelven a través
de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), todas
las denuncias que se realizan por:
a) Deficiencias en el
servicio;
b) Falta de seguridad en
las unidades ferroviarias, que no solo comprende los robos que se
realizan en ellos sino también los pasajeros que viajan colgados;
c) Falta de
controles;
d) El estado deplorable de
los trenes;
e) La falta de regularidad
de la llegada de los trenes a las estaciones; y
f) El estado deplorable de
las vías.
6.- ¿Cuál es la posición
del Estado ante las irregularidades observadas y las medidas a
adoptar?.
7.- Toda otra información
que resulte de interés en el tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos ante la presencia
de un Estado ausente de cara a las responsabilidades que le atañen
específicamente en materia de transporte ferroviario, ante la realidad
que vivimos con respecto a este tema.
Ello, sumado a los
recientes y lamentables accidentes provocados por formaciones
ferroviarias.
Se deben conocer las
causas de preocupantes antecedentes en el constante deterioro y
desmantelamiento del servicio público ferroviario de los últimos años,
el cual se ha visto paulatinamente perjudicado en términos de calidad,
frecuencias e incluso, en numerosos casos, la desaparición del mismo,
producto de años de falta de inversión que arrastra el sistema
ferroviario.
Con el transcurso de los
años los servicios experimentaron una notoria degradación, tanto en
extensión de ramales utilizados como en calidad del material rodante
(locomotoras y vagones) y servicio en general, descontando eventuales
rehabilitaciones o aisladas inversiones en reparación de coches y
locomotoras. No se realizaron las inversiones necesarias que el
mantenimiento preventivo del material rodante y la conservación de
vías, puentes y alcantarillas exigía, todo lo cual trajo como
consecuencia múltiples accidentes que podrían haber sido evitados. En
tal sentido, los estudios basados en la experiencia de la accidentología
del transporte ferroviario están marcando la tendencia del crecimiento
de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes interurbanos, urbanos
de pasajeros como de carga, hecho que debería hacernos reaccionar
de manera enérgica a fin de evitar futuras desgracias.
Por su parte, existen más
de 57 actas de infracción y extensas recomendaciones por parte de la
C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que
resultan contundentes respecto al estado calamitoso en que se
encuentran el material tractivo y rodante y las vías por la que los
mismos circulan, y que advierten sobre la posibilidad de una catástrofe
sobre las vías. De hecho, el informe de la C.N.R.T. de fecha 25 de
enero de 2007 (expediente 000766/2007) constata que el 90% de los
coches y locomotoras que operan por ej. en la Provincia de Buenos
Aires no estarían en condiciones de prestar servicios porque ponen en
peligro a la población. Y estamos hablando en el 2007 ya
informaron.
Por cierto, sabemos de la
importancia de contar con un servicio de trenes rápido, eficiente,
económico y seguro, siendo que el mismo resulta vital para miles de
ciudadanos que lo requieren y lo utilizan a diario, para quienes la falta
de este servicio significa la imposibilidad de trasladarse por falta de
recursos para acceder a otros sistemas de transportes o, lisa y
llanamente, por carecer de alternativas para hacerlo, ya que el
transporte automotor no cubre las pequeñas localidades del interior
que cada vez van quedando más aisladas y más rezagadas en su
desarrollo.
Por ello, pretendemos,
con este pedido de informes, contar con los elementos necesarios que
nos permitan analizar el rediseño de un servicio tan importante como
es el transporte ferroviario de pasajeros solicitando información sobre
diferentes aspectos que debieran ser corregidos a los fines de
garantizar la correcta y segura prestación de los servicios, o
eventualmente poner de manifiesto la falta de recursos para revertir
esa situación en una nueva asignación de aquellos.
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |