Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5015-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CANDIDATURA DEL EMBAJADOR DOCTOR RAFAEL MARIANO GROSSI, COMO DIRECTOR GENERAL DE LA "ORGANIZACION INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA - OIEA -".
Fecha: 15/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y adhesión a la candidatura del actual embajador acreditado ante la República de Austria, Dr. Rafael Mariano Grossi, como Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una reunión previa a la inauguración de la 59na. Conferencia Internacional de la OIEA, y acompañado por los principales representantes del sector nuclear nacional, se anunció a los diplomáticos latinoamericanos la candidatura del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, a la Dirección General del organismo internacional, en reemplazo del japonés Yukiya Amano. El segundo mandato de Yukiya Amano, quien intentará ser reelecto, concluye en 2017. Desde 1957, desde su creación, la OIEA ha tenido como directores generales a representantes de Norteamérica, Europa, África y Asia. En sesenta años de historia jamás un latinoamericano ocupó esta importante posición; ha llegado la hora de que Latinoamérica también haga su aporte al frente del OIEA. Además de los representantes de América latina y el Caribe, la Argentina buscará el apoyo de otros países, como los emergentes. Tenemos un candidato creíble, con más de treinta años de trabajo en la materia de energía nuclear y no proliferación", afirmó el ministro Julio De Vido, quien recordó que Grossi -actual gobernador y representante permanente de la Argentina ante la OIEA- ha sido jefe de Gabinete y director general adjunto para Asuntos Políticos del organismo. A su turno, los representantes de América latina y el Caribe -como Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba y Venezuela, entre otros- destacaron las cualidades de Grossi, su simpatía con la candidatura y el compromiso para que la región tenga más representación en el organismo. "Desde la Dirección General de la OIEA proyectaremos una visión, una manera de ver al mundo y un ideario que no será otro que el latinoamericano", prometió De Vido, en el Argentina Lounge, en el Austria Center de Viena.
Grossi, de 54 años, es egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), con medalla de plata (1985). Es Doctor en Historia y Política Internacional, egresado de la Universidad de Ginebra, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales. Tiene un Master en Relaciones Internacionales, de la misma institución (1991), y es Licenciado en Ciencia Política (especialización en Relaciones Internacionales) egresado de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (1983). El embajador Grossi es un experto en temas de seguridad, desarme y no proliferación que ha representado a la República Argentina en todos los foros referidos a estos temas y se desempeñó como Director General Adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un cuerpo autónomo (creado en 1957, con sede en Viena) que funciona en el marco de la ONU, y que es el más importante foro global en la materia.
En tal carácter, condujo las negociaciones infructuosas del año 2012 con Irán sobre su controvertido programa nuclear, que fueron respondidas por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos con sanciones económicas. Previamente fue Jefe de Gabinete de ese organismo, y también (2002-2007) del Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), La Haya, Países Bajos. Fue asesor del Subsecretario General de las Naciones Unidas en materia de Desarme (2000), y Presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre el Registro Internacional de Armas (1997-2000). Además, entre otros cargos destacados, fue Director General de Coordinación Política de la Cancillería (2007-2010), y prestó funciones en la Embajada de la Republica ante el Reino de Bélgica y en la Misión Permanente de la Republica Argentina ante los Organismos Internacionales, Ginebra. Grossi es también autor de numerosos artículos y algunos libros, entre ellos, "Penúltima Alianza: el proceso de expansión de la OTAN y el nuevo mapa de la seguridad Internacional" Editorial Nuevohacer, Buenos Aires (1999); y "Kosovo, los limites del intervencionismo humanitario" Editorial Nuevohacer, Buenos Aires (2000).
Es altamente satisfactorio que un diplomático argentino pueda encabezar un organismo internacional de la relevancia de la OIEA, como en el pasado lo hicieron en la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) el embajador Carlos Magariños; presidente del Comité de Desarme de la ONU embajador Carlos Ortiz de Rozas; secretario general de la OEA embajador Alejandro Orfila; embajador Dante Caputo subsecretario general de la ONU y enviado especial en Haití; presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya embajador José María Ruda, siempre recordado por su alegato en 1964 acerca de las Malvinas que fundase la histórica Resolución 2065 del año siguiente; presidente de la Comisión de Derecho Intenacional de la ONU embajador Enrique Candioti; presidente de la Comisión de Administración Pública Internacional de la ONU embajador Raúl Quijano; directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctora Mirta Roses Periago, etcétera.
El embajador Grossi posee una trayectoria que lo acredita debidamente para pugnar por la dirección general de la OIEA.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)