PROYECTO DE TP
Expediente 5011-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LAS OBRAS VIALES Y EL ESTADO DE LAS RUTAS NACIONALES CUYAS TRAZAS ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que
correspondan informe sobre la situación y avance de obras
viales y el estado de las rutas nacionales ubicadas en la
Provincia de Tucumán destacando en especial el siguiente
detalle:
1.- Ruta
Nacional 9. Recorre la Provincia de Tucumán de Norte a Sur
en un total de 136 Km. todo asfaltado con un gran caudal de
vehículos de gran porte.
a- Estado
de obras de reparación del tramo que une San Andrés con el
Límite con la Provincia de Santiago del Estero.
b- Estado
de obras de reparación en el tramo que une San Miguel de
Tucumán con límite con la Provincia de Salta.
c- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
2.- Ruta
Nacional 34. Recorre el borde Noreste en un total de 12 Km.
todo asfaltado, paralelo al límite con la Provincia de Santiago del
Estero uniendo esta Provincia con la Provincia de Salta.
a- Estado
de obras de reparación del tramo une el límite con la provincia
de Salta pasando por la localidad de 7 de Abril hasta el límite
con la provincia de Santiago del Estero.
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
3.- Ruta
Nacional Antigua 34. Recorre un total de 27 Km. todo de
ripio, la cual es transitable con extrema precaución.
a- Estado
de obras de mantenimiento de la totalidad del trazado de ripio
que une las localidades de Gobernador Garmendia con
Gobernador Piedra Buena
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
4.- Ruta
Nacional 38. Recorre la Provincia de Norte a Sur en un total de
148 Km. con un gran caudal de vehículos pesados.
a- Estado
de obras de reparación del tramo que va desde la ciudad de
Aguilares a la ciudad de Monteros.
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
5.- Ruta
Nacional 38 Nuevo Trazado. Recorre un tramo de 19 Km.
inaugurada en el año 2010.
a- Estado
de obra de construcción del tramo que une la ciudad de
Famailla con la ciudad de Monteros y el nuevo trazado.
b- Estado
de obra de construcción desde la ciudad de Monteros en
adelante especificando las etapas subsiguientes.
c- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
6.- Ruta
Nacional 40. Recorre un total de 72 Km. los cuales 43 Km. se
encuentran asfaltado y 29 Km. continúan siendo de ripio.
a- Estado
de ejecución de obra del tramo que va desde el límite con la
Provincia de Catamarca con el empalme con la Ruta Provincial
357.
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
7.- Ruta
Nacional 64. Recorre al Sur de la Provincia un total de 2.4 Km.
la que se encuentra en su totalidad asfaltada.
a- Estado
de obras de mantenimiento y conservación hasta el empalme
con la Ruta Nacional 38.
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
8.- Ruta
Nacional 65. Recorre un total de 31.2 Km. de ripio.
a- Estado
de obras de mantenimiento de la totalidad del trazado de ripio
que une el límite con la provincia de Catamarca con la localidad
de Alpachiri.
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
9.- Ruta
Nacional 157. Recorre la Provincia de Norte a Sur llegando
hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán en un total de 126
Km. con un gran caudal de vehículos pesados.
a- Estado
de obras de reparación del tramo que un la ciudad de Bella
Vista con San Miguel de Tucumán.
b- Detalle
de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado
de ejecución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De más esta
aclarar la importancia que revisten las rutas que recorren
nuestro país, importancia con referencia a lo económico, lo
turístico, lo productivo, etc.
Las rutas
representan para el país la interconexión entre las provincias en
donde se lleva adelante las actividades antes mencionadas y
constituyen el motor económico, el cual debemos mantener,
preservar e incrementar.
Son el medio por el
cual se trasladan las personas, se transporta la mayoría de la
producción de bienes y productos de nuestro país y se fomenta
el turismo.
La manera de
incrementar este motor productivo es contar con un estado
óptimo de las rutas ya existentes e impulsar la creación de
nuevos trazados a lo largo de todo el país.
Contribuyen a la
economía nacional y a la base de la infraestructura necesaria de
la producción de una provincia y de un país.
La Provincia de
Tucumán se encuentra en un lugar central de paso obligado
para el Norte de nuestro país, una provincia que reviste un gran
atractivo turístico con un sin fin de paisajes y parajes dignos de
recorrer, motivo más que suficiente para preocuparnos por el
estado de las rutas nacionales que pasan por esta
provincia.
No olvidemos la
actividad productiva de toda la región en la que la provincia de
Tucumán reviste gran importancia.
Es paradójico
promocionar el turismo o cualquier otra actividad en la provincia
cuando a la hora de analizar los accidentes de tránsito
encontramos en, por ejemplo, la Ruta Nacional 38 una de las
estadísticas más elevadas de siniestros automovilísticos.
Es por lo
expuesto, que presentamos este pedido de informes, atento a la
preocupación que este tema nos provoca, ya sea, desde el
reclamo permanente por el mal estado de las rutas de los que
las transitan, o de quienes utilizan las rutas para que su
producción se comercialice.
El
cuestionamiento que realizamos es con referencia, en algunos
casos, a obras incluidas en el Presupuesto en curso y en otros a
obras de Presupuestos anteriores las que desconocemos su
estado y avance. Así mismo, en algunos casos las obras se
encuentran paralizadas por lo que preguntamos los motivos de
estas suspensiones.
Todas las obras
que detallamos revisten gran importancia, sin embargo
destacamos las siguientes:
- La reparación de
tramos como el de Trancas-Metán en el segmento que
comparten las rutas nacionales 9 y 34, o el del ensanche del
tramo Metán- El Cadillal (Tucumán) en la ruta 9.
- La reparación de
la Ruta Nacional 38 en el tramo que va de la ciudad de
Aguilares a la ciudad de Monteros.
- La continuación
del nuevo trazado de la Ruta Nacional 38 la que a la fecha solo
consta de 19 Km.
Señor presidente,
preguntamos por el estado de las obras en estas rutas, el
detalle de las obras presupuestadas, las empresas
adjudicatarias y el estado de ejecución. Es importante que como
legisladores contemos con esta información, para que desde el
congreso podamos impulsar las iniciativas necesarias para que
las obras comprometidas se lleven a cabo sin demora y que las
necesarias se proyecten y ejecuten a la brevedad posible.
Es por los motivos
expuestos que solicitamos el acompañamiento de nuestros
pares en este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CASTAÑON, HUGO | RIO NEGRO | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |