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PROYECTO DE TP


Expediente 5011-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LAS OBRAS VIALES Y EL ESTADO DE LAS RUTAS NACIONALES CUYAS TRAZAS ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan informe sobre la situación y avance de obras viales y el estado de las rutas nacionales ubicadas en la Provincia de Tucumán destacando en especial el siguiente detalle:
1.- Ruta Nacional 9. Recorre la Provincia de Tucumán de Norte a Sur en un total de 136 Km. todo asfaltado con un gran caudal de vehículos de gran porte.
a- Estado de obras de reparación del tramo que une San Andrés con el Límite con la Provincia de Santiago del Estero.
b- Estado de obras de reparación en el tramo que une San Miguel de Tucumán con límite con la Provincia de Salta.
c- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
2.- Ruta Nacional 34. Recorre el borde Noreste en un total de 12 Km. todo asfaltado, paralelo al límite con la Provincia de Santiago del Estero uniendo esta Provincia con la Provincia de Salta.
a- Estado de obras de reparación del tramo une el límite con la provincia de Salta pasando por la localidad de 7 de Abril hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
3.- Ruta Nacional Antigua 34. Recorre un total de 27 Km. todo de ripio, la cual es transitable con extrema precaución.
a- Estado de obras de mantenimiento de la totalidad del trazado de ripio que une las localidades de Gobernador Garmendia con Gobernador Piedra Buena
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
4.- Ruta Nacional 38. Recorre la Provincia de Norte a Sur en un total de 148 Km. con un gran caudal de vehículos pesados.
a- Estado de obras de reparación del tramo que va desde la ciudad de Aguilares a la ciudad de Monteros.
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
5.- Ruta Nacional 38 Nuevo Trazado. Recorre un tramo de 19 Km. inaugurada en el año 2010.
a- Estado de obra de construcción del tramo que une la ciudad de Famailla con la ciudad de Monteros y el nuevo trazado.
b- Estado de obra de construcción desde la ciudad de Monteros en adelante especificando las etapas subsiguientes.
c- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
6.- Ruta Nacional 40. Recorre un total de 72 Km. los cuales 43 Km. se encuentran asfaltado y 29 Km. continúan siendo de ripio.
a- Estado de ejecución de obra del tramo que va desde el límite con la Provincia de Catamarca con el empalme con la Ruta Provincial 357.
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
7.- Ruta Nacional 64. Recorre al Sur de la Provincia un total de 2.4 Km. la que se encuentra en su totalidad asfaltada.
a- Estado de obras de mantenimiento y conservación hasta el empalme con la Ruta Nacional 38.
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
8.- Ruta Nacional 65. Recorre un total de 31.2 Km. de ripio.
a- Estado de obras de mantenimiento de la totalidad del trazado de ripio que une el límite con la provincia de Catamarca con la localidad de Alpachiri.
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.
9.- Ruta Nacional 157. Recorre la Provincia de Norte a Sur llegando hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán en un total de 126 Km. con un gran caudal de vehículos pesados.
a- Estado de obras de reparación del tramo que un la ciudad de Bella Vista con San Miguel de Tucumán.
b- Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De más esta aclarar la importancia que revisten las rutas que recorren nuestro país, importancia con referencia a lo económico, lo turístico, lo productivo, etc.
Las rutas representan para el país la interconexión entre las provincias en donde se lleva adelante las actividades antes mencionadas y constituyen el motor económico, el cual debemos mantener, preservar e incrementar.
Son el medio por el cual se trasladan las personas, se transporta la mayoría de la producción de bienes y productos de nuestro país y se fomenta el turismo.
La manera de incrementar este motor productivo es contar con un estado óptimo de las rutas ya existentes e impulsar la creación de nuevos trazados a lo largo de todo el país.
Contribuyen a la economía nacional y a la base de la infraestructura necesaria de la producción de una provincia y de un país.
La Provincia de Tucumán se encuentra en un lugar central de paso obligado para el Norte de nuestro país, una provincia que reviste un gran atractivo turístico con un sin fin de paisajes y parajes dignos de recorrer, motivo más que suficiente para preocuparnos por el estado de las rutas nacionales que pasan por esta provincia.
No olvidemos la actividad productiva de toda la región en la que la provincia de Tucumán reviste gran importancia.
Es paradójico promocionar el turismo o cualquier otra actividad en la provincia cuando a la hora de analizar los accidentes de tránsito encontramos en, por ejemplo, la Ruta Nacional 38 una de las estadísticas más elevadas de siniestros automovilísticos.
Es por lo expuesto, que presentamos este pedido de informes, atento a la preocupación que este tema nos provoca, ya sea, desde el reclamo permanente por el mal estado de las rutas de los que las transitan, o de quienes utilizan las rutas para que su producción se comercialice.
El cuestionamiento que realizamos es con referencia, en algunos casos, a obras incluidas en el Presupuesto en curso y en otros a obras de Presupuestos anteriores las que desconocemos su estado y avance. Así mismo, en algunos casos las obras se encuentran paralizadas por lo que preguntamos los motivos de estas suspensiones.
Todas las obras que detallamos revisten gran importancia, sin embargo destacamos las siguientes:
- La reparación de tramos como el de Trancas-Metán en el segmento que comparten las rutas nacionales 9 y 34, o el del ensanche del tramo Metán- El Cadillal (Tucumán) en la ruta 9.
- La reparación de la Ruta Nacional 38 en el tramo que va de la ciudad de Aguilares a la ciudad de Monteros.
- La continuación del nuevo trazado de la Ruta Nacional 38 la que a la fecha solo consta de 19 Km.
Señor presidente, preguntamos por el estado de las obras en estas rutas, el detalle de las obras presupuestadas, las empresas adjudicatarias y el estado de ejecución. Es importante que como legisladores contemos con esta información, para que desde el congreso podamos impulsar las iniciativas necesarias para que las obras comprometidas se lleven a cabo sin demora y que las necesarias se proyecten y ejecuten a la brevedad posible.
Es por los motivos expuestos que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
CASTAÑON, HUGO RIO NEGRO UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)