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PROYECTO DE TP


Expediente 5009-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA PUBLICA EXISTENTE EN LOS PERIODOS 2005 - 2008.
Fecha: 11/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos de que informe sobre:
1).- Deuda pública existente
- al 31 de diciembre de 2005
- al 31 de diciembre de 2006
- al 31 de diciembre de 2007
- al 31 de Agosto de 2008
.
2).- Deuda emitida a partir del 1º de enero de 2006 especificando causa, concepto, monto y fecha de emisión y tasas. En caso de refinanciaciones exponer los montos, plazos y tasas.
3).- Deuda no presentada al canje, detallando conceptos e importes.
4).- Relación de la deuda pública con respecto a la recaudación tributaria anual nacional
- al 31 de diciembre de 2005
- al 31 de diciembre de 2006
- al 31 de diciembre de 2007
- a l31 de Agosto de 2008
5).- Informar cuales son los fundamentos para el pago de deuda con el Club de París, y el porque de la diferencia entre el monto conforme los acreedores y el Estado Nacional
Asimismo como se prevén recuperar las reservas del B.C.R.A., al igual que el pago no debería ser con reservas de libre disponibilidad a raíz que el Club de Paris no es un Organismo Internacional, sino un grupo de países que otorgan prestamos, por ende no podrían utilizarse reservas de libre disponibilidad al igual que el Congreso de la Nacion es en este caso quien debería aprobar dicha operación.
6).- Informar si el gobierno tiene previsto una negociación con los acreedores privados que no adhirieron al canje (los llamados hold outs).
7).- Informar con qué recursos tiene previstos el Gobierno para cubrir los montos necesarios para los vencimientos de deuda en el segundo semestre de 2008 y 2009, indicar si en el esquema prevé que montos se obtendrían en el mercado local, y entre los inversores del exterior. Informar si además los recursos corresponderán a fondos disponibles de organismos del Estado (AFIP y Anses) y otras emisiones que se dividirían entre Venezuela y el mercado voluntario de deuda.
8) Detallar los montos correspondientes a la parte de la deuda pública que se indexa por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de los datos oficiales de la inflación
9) Entre 2002 y 2004, los bonos en pesos con CER equivalían al 20% de la deuda total. Detallar el porcentaje correspondiente a los años 2005, 2006 y 2007 hasta la fecha.
10) Detallar los montos correspondientes a los intereses de los bonos emitidos durante el canje de la deuda que se suman o capitalizan a la deuda original
11) Informar sobre la colocación de nuevos bonos para cancelar deudas con jubilados o con proveedores, detallando importes de los mismos, intereses correspondientes, discriminados por año calendario.
12) Detallar los montos de las nuevas deudas, con sus respectivos intereses para pagar parte de los vencimientos que el Estado no pudo afrontar con el superávit financiero del Tesoro.
13) Informar sobre el monto de la deuda desde la reestructuración, detallando su evolución hasta junio de 2008
14) Informar sobre el stock de deuda de corto plazo (Lebacs, Nobacs y pases pasivos), al 31 de diciembre de 2006, 2007 y 30 de junio de 2008.
15) Del total de la deuda actual, que porcentaje está contraído en moneda extranjera y el resto en pesos, atado al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue la variación del cuestionado "índice de Precios al Consumidor (IPC) y los intereses acumulados
16) Informar sobre montos y porcentajes que tiene vencimientos en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, desglosando los intereses y vencimientos de capital
17) El Ministerio de Economía colocó deuda a 13,3% anual. Se trata de una emisión por $867,2 millones, para cubrir compromisos financieros por vencimientos de capital. Corresponde a la emisión de Bonar 2013. El corte representó una sobretasa de 480 puntos básicos. Este lanzamiento, que respondió a la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 61/08 y de Finanzas Nº 17/08, Detallar si con esta emisión, el bono paga una tasa variable en función de cómo evolucione la tasa Badlar, la tasa que se paga por depósitos superiores al millón de pesos y que resulta del promedio de las tasas de varias entidades financieras del área metropolitana.
18) Informar sobre los reclamos judiciales presentados ante el CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes y Disputas de Inversores) como organismo multilateral, que depende del Banco Mundial ; y controversias sometidas a la jurisdicción arbitral bajo el reglamento de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL o CNUDMI), detallando demandas, montos requeridos y estado de las causas.
19) Informar si el Gobierno utilizaría las reservas para pagar las deudas que se originan por la sentencia judicial que obliga a la ANSES a darle movilidad a las jubilaciones, sumada al pago de los vencimientos de la deuda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se tienen información de cifras diversas y distintas, referidas ala deuda pública actual y sus modificaciones en los últimos períodos, que también se manifestó a diciembre del 2003, por ello requerimos del Poder Ejecutivo la información real entre esta última fecha y los parciales enunciados en la parte resolutiva.
La información disponible se desarrolla con los datos siguientes;
La deuda pública actual, después del "default" y la renegociación, es superior a la que teníamos al 31 de Diciembre de 2001.
Según el informe oficial del Ministerio de Economía la deuda pública al 31 de diciembre de 2001 era 144.453 millones de dólares. La deuda pública al 30 de junio del 2005 es de 126.567 millones, a la que se debe agregar el monto que no fuera presentado al canje que asciende a 23.381 millones, lo que hace un total de 149. 948 millones de dólares.
La deuda al 31 de diciembre de 2001 era básicamente en dólares que equivalían a pesos (1 dólar = 1 peso). La deuda actual está emitida en dólares (1 dólar = 3 pesos), euros u otras monedas fuertes, y también en un porcentaje alto (36 por ciento) en pesos ajustable por CER.
La deuda en pesos/dólares al 31 de diciembre de 2001 equivalía al 350 por ciento del total de los recursos tributarios nacionales previstos para el ejercicio 2002. La deuda al 30 de junio de 2005 en dólares o en otras monedas o pesos ajustables por CER equivale al 430 por ciento del total de recursos tributarios previstos para 2006.
¿Cómo se explica este aumento del endeudamiento público?. Muy sencillamente, atento a dos razones convergentes:
- Primero la deuda total, a pesar de la quita de la reestructuración que fue 57.305 millones de dólares, aumento por los efectos de las medidas adoptadas a partir del 5 de enero de 2002 (apertura de "corralón" creado durante la presidencia de Duhalde, cancelación de depósitos reprogramados, saneamiento del sistema financiero, rescate de cuasimonedas, emisiones de nuevas deudas, BODEN, etc.), que llegaron a su techo, según el Palacio de Hacienda de 191.296 millones de dólares a comienzo de 2005, para luego reducirse al monto actual después de la reestructuración del primer semestre de este año.
- Segundo, el nuevo tipo de cambio vigente a partir de la devaluación, que multiplica por tres el valor del dólar con respecto al peso (es menor la relación de deuda en pesos ajustables por CER), mientras que la AFIP recauda sus impuestos en pesos. Mientras el presupuesto elaborado en 2001 para el año 2002 contemplaba recursos en pesos por 41.000 millones, el preparado en 2005 para el año próximo lo estima en 101.000 millones.
De allí que lo que debemos con relación a lo que debíamos, no solo es mayor medido en dólares, sino que con respecto a los recursos tributarios es veintitrés por ciento más que antes.
Esta es la realidad cruda de la política económica inaugurada a partir de enero de 2002 y continuada hasta nuestros días. Con todo que la recaudación está abultada por dos impuestos distorsivos: Retenciones a las Exportaciones y a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).
Repasamos como estamos después del canje de la deuda pública, utilizando los datos oficiales que brindó el Ministerio de Economía, veamos
La deuda pública nacional aumentó 29.197 millones de pesos entre junio de 2005 y marzo de 2006, a pesar de los pagos realizados en ese período, subiendo de 365.108 millones a 394.305 millones de pesos. Debido a los factores:
- El aumento del valor del dólar de 2,89 a 3,08 incrementando el endeudamiento en pesos de la deuda nominada en moneda extranjera y el ajuste del CER sobre la deuda en pesos.
- El endeudamiento público en pesos atado al CER equivale entonces al 41,4% de la deuda pública total.
- El costo de financiamiento también está subiendo, debido a la suba de un punto en la tasa de interés promedio de los Boden en dólares, y de 2,4 puntos con la banca comercial en dicho período, es decir que la cuenta de intereses para el 2007 superará los 14.000 millones de pesos.
Por otra parte:
- El resultado del segundo trimestre del año 2006, llegó a u$s 126.466 millones (o $ 365.108 millones), frente a u$s 189.900 millones del período enero-marzo, antes del cierre de la compleja operación.
- La deuda pública al 30 de junio es de u$s 149.847 millones
- Quedan u$s 23.381 millones sin reestructurar
- Los pasivos a fin del segundo trimestre llegaban a u$s 126.466 millones, sin contar lo que no entró en el canje,
- La deuda con el Fondo Monetario se ubica en u$s 11.221 millones
- La deuda pública se redujo en u$s 63.434 millones por la operación de canje, aunque todavía asciende a u$s 149.847 millones, según un informe difundido ayer por el Ministerio de Economía, con datos al 30 de junio.
De este modo, por primera vez las cifras oficiales de la deuda reflejan el resultado de la reestructuración con los acreedores privados, que alcanzó una adhesión del 76 por ciento. El informe sobre la variación de la deuda pública bruta entre diciembre de 2001 y junio de 2005 indica que en este período se pasó de u$s 144.453 millones a u$s 126.466 millones.
La deuda externa total ascendió a u$s 112.281 millones, según el informe de la balanza de pagos del INDEC correspondiente al primer trimestre del año 2007.
Los resultados del Balance de Pagos muestran que durante el primer trimestre de 2007 la deuda pública aumentó sólo u$s 1.640 millones, porque el Gobierno se financia un poco más con no residentes, y con eso paga deuda que en parte es con residentes. De todos modos, el aumento es marginal (2,7% en el trimestre). Comparando con diciembre de 2005 la deuda externa pública cayó en u$s 3.700 millones (más de un 7%).
La deuda externa subió u$s 10.000 millones en un año.
Al cierre del tercer trimestre del año 2007, trepó a u$s 118.070 millones. Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre el endeudamiento total se redujo u$s 137 millones. En este período ya salieron u$s 1.784 millones.
La totalidad de la deuda externa Argentina al cierre del tercer trimestre del año trepó a 118.070 millones de dólares, lo que implica un alza de 10.252 millones de dólares en un año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre del año la deuda externa total se redujo en 137 millones de dólares. En tanto, el organismo difundió que durante el período en estudio se registró una salida de divisas de 1.784 millones de dólares. Las obligaciones de deuda fueron uno de las principales causas que ocasionó la crisis de diciembre de 2001, que finalmente significó la entrada en default de la Argentina con los acreedores privados, que luego sobrellevaron una quita del 75 por ciento.
Nueva Deuda por $ 27.272 Millones.
Planean para 2008 financiamiento difícil de conseguir en el mercado.
El proyecto de Presupuesto para el año 2008 contempla la necesidad de tomar nueva deuda por $ 27.272 millones, un 30% más que lo previsto para 2007. El problema es que las condiciones financieras internacionales no permiten asegurarse esos fondos. Y que, mientras tanto, se incrementa el nivel de gasto previsto.
Significa que, aun cuando todos los tenedores de títulos con vencimientos en 2008 acepten tomar deuda nueva, se necesitarán todavía otros $ 14.000 millones. Pero más allá de la cifra, lo que desvela es el cambio en el escenario financiero internacional. Cuando se elaboró el Presupuesto 2007, la tasa de interés que pagaba el BCRA por las Lebacs era del 7%, mientras que len la actualidad alcanza el 11 y 13 por ciento.
Los bonos, en manos de los llamados hold outs, permanecen en default, aunque se estima que en el futuro, si la Argentina logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podrá diseñarse una solución técnica. Parte de este 24% de la deuda, equivalente a unos u$s 20.000 millones, está en litigio en el país y en el exterior, mientras que otro porcentaje está a la espera de una nueva oferta.
Demás está decir que estos últimos han obtenido y seguirán obteniendo sentencias en su favor en tribunales extranjeros y que, aunque no cuenten con activos para ejecutar, establecen explícitamente en el plano del derecho la realidad del default.
La deuda total que incluye pagos a privados, organismos oficiales y multilaterales, está regularizada en un 94%, que equivale a u$s 119.130 millones; en tanto hay un 2,3% (u$s 2910 millones) pendientes de reestructuración con el Club de París (deuda oficial con otros gobiernos) y un 3,5% (u$s 4425 millones) en atrasos con este organismo y otros acuerdos bilaterales. Del total de la deuda del Estado nacional, el 46 por ciento está emitida en dólares estadounidenses, otro 36 por ciento en pesos argentinos y 11 por ciento en euros, yenes, libras esterlinas, francos suizos y otras monedas. La porción de los pasivos soberanos emitidos en moneda nacional creció significativamente con el canje, ya que previamente sólo llegaban al 3 por ciento. En particular, la deuda en títulos públicos es de u$s 60.457 millones, y en préstamos de distintas clases, de u$s 56.633 millones; además de los 27.400 millones de dólares con los organismos multilaterales, hay 15.083 millones en préstamos garantizados y 10.994 millones en Bogar (bonos tomados por el Estado nacional por deudas provinciales). El principal acreedor multilateral de la Argentina es el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 11.221 millones de dólares, seguido por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), con acreencias por 8748 millones de dólares, y el Banco Mundial (BM), con otros 7328 millones, según el informe oficial. El porcentaje de la deuda respecto del PBI todavía se ubica en un complicado 70%, mejor que el 130% previo al canje.
Los controles de precios y la deuda impaga con el Club de París (grupo de 19 países acreedores) y con los hold outs (los bonistas que rechazaron el canje) son los dos elementos que, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en inglés), empañan el desempeño económico de la Argentina de los últimos años.
Las presiones inflacionarias están en realidad fortaleciéndose. Si se ven las presiones inflacionarias subyacentes se confirma que la política de controlar la inflación sobre la base de controles selectivos de precios no es efectiva, la deuda aún impaga desde 2001 constituye otro tema de gran interés. En esa situación se encuentran bonos por US$ 25.000 millones, el pasivo con el Club de París por 5.800 millones y un préstamo bilateral con España por 830 millones.
A esto hay que añadir que existen reclamos litigiosos ante el CIADI El CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes y Disputas de Inversores) es un organismo multilateral, que depende del Banco Mundial, por una estimación de 20.000 millones de dólares.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMENTA, MARCELO BUENOS AIRES RECREAR PARA EL CRECIMIENTO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)