PROYECTO DE TP
Expediente 5009-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA PUBLICA EXISTENTE EN LOS PERIODOS 2005 - 2008.
Fecha: 11/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos
de que informe sobre:
1).- Deuda pública existente
- al 31 de diciembre de 2005
- al 31 de diciembre de 2006
- al 31 de diciembre de 2007
- al 31 de Agosto de 2008
.
2).- Deuda emitida a partir del 1º de
enero de 2006 especificando causa, concepto, monto y fecha de emisión y tasas.
En caso de refinanciaciones exponer los montos, plazos y tasas.
3).- Deuda no presentada al canje,
detallando conceptos e importes.
4).- Relación de la deuda pública
con respecto a la recaudación tributaria anual nacional
- al 31 de diciembre de 2005
- al 31 de diciembre de 2006
- al 31 de diciembre de 2007
- a l31 de Agosto de 2008
5).- Informar cuales son los
fundamentos para el pago de deuda con el Club de París, y el porque de la
diferencia entre el monto conforme los acreedores y el Estado Nacional
Asimismo como se prevén
recuperar las reservas del B.C.R.A., al igual que el pago no debería ser con
reservas de libre disponibilidad a raíz que el Club de Paris no es un Organismo
Internacional, sino un grupo de países que otorgan prestamos, por ende no
podrían utilizarse reservas de libre disponibilidad al igual que el Congreso de la
Nacion es en este caso quien debería aprobar dicha operación.
6).- Informar si el
gobierno tiene previsto una negociación con los acreedores privados que no
adhirieron al canje (los llamados hold outs).
7).- Informar con qué recursos
tiene previstos el Gobierno para cubrir los montos necesarios para los
vencimientos de deuda en el segundo semestre de 2008 y 2009, indicar si en el
esquema prevé que montos se obtendrían en el mercado local, y entre los
inversores del exterior. Informar si además los recursos corresponderán a fondos
disponibles de organismos del Estado (AFIP y Anses) y otras emisiones que se
dividirían entre Venezuela y el mercado voluntario de deuda.
8) Detallar los montos
correspondientes a la parte de la deuda pública que se indexa por el Coeficiente
de Estabilización de Referencia (CER) de los datos oficiales de la inflación
9) Entre 2002 y 2004, los bonos
en pesos con CER equivalían al 20% de la deuda total. Detallar el porcentaje
correspondiente a los años 2005, 2006 y 2007 hasta la fecha.
10) Detallar los montos
correspondientes a los intereses de los bonos emitidos durante el canje de la
deuda que se suman o capitalizan a la deuda original
11) Informar sobre la colocación
de nuevos bonos para cancelar deudas con jubilados o con proveedores,
detallando importes de los mismos, intereses correspondientes, discriminados por
año calendario.
12) Detallar los montos de las
nuevas deudas, con sus respectivos intereses para pagar parte de los
vencimientos que el Estado no pudo afrontar con el superávit financiero del
Tesoro.
13) Informar sobre el monto de
la deuda desde la reestructuración, detallando su evolución hasta junio de
2008
14) Informar sobre el stock de
deuda de corto plazo (Lebacs, Nobacs y pases pasivos), al 31 de diciembre de
2006, 2007 y 30 de junio de 2008.
15) Del total de la deuda actual, que
porcentaje está contraído en moneda extranjera y el resto en pesos, atado al
Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue la variación del
cuestionado "índice de Precios al Consumidor (IPC) y los intereses
acumulados
16) Informar sobre montos y
porcentajes que tiene vencimientos en los años 2008, 2009, 2010 y 2011,
desglosando los intereses y vencimientos de capital
17) El Ministerio de Economía
colocó deuda a 13,3% anual. Se trata de una emisión por $867,2 millones, para
cubrir compromisos financieros por vencimientos de capital. Corresponde a la
emisión de Bonar 2013. El corte representó una sobretasa de 480 puntos básicos.
Este lanzamiento, que respondió a la Resolución Conjunta de la Secretaría de
Hacienda Nº 61/08 y de Finanzas Nº 17/08, Detallar si con esta emisión, el bono
paga una tasa variable en función de cómo evolucione la tasa Badlar, la tasa que
se paga por depósitos superiores al millón de pesos y que resulta del promedio de
las tasas de varias entidades financieras del área metropolitana.
18) Informar sobre los reclamos
judiciales presentados ante el CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes y
Disputas de Inversores) como organismo multilateral, que depende del Banco
Mundial ; y controversias sometidas a la jurisdicción arbitral bajo el reglamento de
las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL o
CNUDMI), detallando demandas, montos requeridos y estado de las causas.
19) Informar si el Gobierno
utilizaría las reservas para pagar las deudas que se originan por la sentencia
judicial que obliga a la ANSES a darle movilidad a las jubilaciones, sumada al
pago de los vencimientos de la deuda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se tienen información de cifras
diversas y distintas, referidas ala deuda pública actual y sus modificaciones en los
últimos períodos, que también se manifestó a diciembre del 2003, por ello
requerimos del Poder Ejecutivo la información real entre esta última fecha y los
parciales enunciados en la parte resolutiva.
La información disponible se desarrolla
con los datos siguientes;
La deuda pública actual, después del
"default" y la renegociación, es superior a la que teníamos al 31 de Diciembre de
2001.
Según el informe oficial del Ministerio
de Economía la deuda pública al 31 de diciembre de 2001 era 144.453 millones de
dólares. La deuda pública al 30 de junio del 2005 es de 126.567 millones, a la que
se debe agregar el monto que no fuera presentado al canje que asciende a 23.381
millones, lo que hace un total de 149. 948 millones de dólares.
La deuda al 31 de diciembre de 2001
era básicamente en dólares que equivalían a pesos (1 dólar = 1 peso). La deuda
actual está emitida en dólares (1 dólar = 3 pesos), euros u otras monedas fuertes,
y también en un porcentaje alto (36 por ciento) en pesos ajustable por CER.
La deuda en pesos/dólares al 31 de
diciembre de 2001 equivalía al 350 por ciento del total de los recursos tributarios
nacionales previstos para el ejercicio 2002. La deuda al 30 de junio de 2005 en
dólares o en otras monedas o pesos ajustables por CER equivale al 430 por ciento
del total de recursos tributarios previstos para 2006.
¿Cómo se explica este aumento del
endeudamiento público?. Muy sencillamente, atento a dos razones convergentes:
- Primero la deuda total, a pesar de la
quita de la reestructuración que fue 57.305 millones de dólares, aumento por los
efectos de las medidas adoptadas a partir del 5 de enero de 2002 (apertura de
"corralón" creado durante la presidencia de Duhalde, cancelación de depósitos
reprogramados, saneamiento del sistema financiero, rescate de cuasimonedas,
emisiones de nuevas deudas, BODEN, etc.), que llegaron a su techo, según el
Palacio de Hacienda de 191.296 millones de dólares a comienzo de 2005, para
luego reducirse al monto actual después de la reestructuración del primer
semestre de este año.
- Segundo, el nuevo tipo de cambio
vigente a partir de la devaluación, que multiplica por tres el valor del dólar con
respecto al peso (es menor la relación de deuda en pesos ajustables por CER),
mientras que la AFIP recauda sus impuestos en pesos. Mientras el presupuesto
elaborado en 2001 para el año 2002 contemplaba recursos en pesos por 41.000
millones, el preparado en 2005 para el año próximo lo estima en 101.000
millones.
De allí que lo que debemos
con relación a lo que debíamos, no solo es mayor medido en dólares, sino que con
respecto a los recursos tributarios es veintitrés por ciento más que antes.
Esta es la realidad cruda de
la política económica inaugurada a partir de enero de 2002 y continuada hasta
nuestros días. Con todo que la recaudación está abultada por dos impuestos
distorsivos: Retenciones a las Exportaciones y a los créditos y débitos bancarios
(impuesto al cheque).
Repasamos como estamos después
del canje de la deuda pública, utilizando los datos oficiales que brindó el Ministerio
de Economía, veamos
La deuda pública nacional aumentó
29.197 millones de pesos entre junio de 2005 y marzo de 2006, a pesar de los
pagos realizados en ese período, subiendo de 365.108 millones a 394.305
millones de pesos. Debido a los factores:
- El aumento del valor del dólar de
2,89 a 3,08 incrementando el endeudamiento en pesos de la deuda nominada en
moneda extranjera y el ajuste del CER sobre la deuda en pesos.
- El endeudamiento público en pesos
atado al CER equivale entonces al 41,4% de la deuda pública total.
- El costo de financiamiento también
está subiendo, debido a la suba de un punto en la tasa de interés promedio de los
Boden en dólares, y de 2,4 puntos con la banca comercial en dicho período, es
decir que la cuenta de intereses para el 2007 superará los 14.000 millones de
pesos.
Por otra parte:
- El resultado del segundo trimestre
del año 2006, llegó a u$s 126.466 millones (o $ 365.108 millones), frente a u$s
189.900 millones del período enero-marzo, antes del cierre de la compleja
operación.
- La deuda pública al 30 de junio es
de u$s 149.847 millones
- Quedan u$s 23.381 millones sin
reestructurar
- Los pasivos a fin del segundo
trimestre llegaban a u$s 126.466 millones, sin contar lo que no entró en el
canje,
- La deuda con el Fondo Monetario se ubica
en u$s 11.221 millones
- La deuda pública se redujo en u$s 63.434
millones por la operación de canje, aunque todavía asciende a u$s 149.847
millones, según un informe difundido ayer por el Ministerio de Economía, con
datos al 30 de junio.
De este modo, por primera vez las
cifras oficiales de la deuda reflejan el resultado de la reestructuración con los
acreedores privados, que alcanzó una adhesión del 76 por ciento.
El informe sobre la variación de la deuda pública bruta entre diciembre de 2001 y
junio de 2005 indica que en este período se pasó de u$s 144.453 millones a u$s
126.466 millones.
La deuda externa total ascendió a u$s
112.281 millones, según el informe de la balanza de pagos del INDEC
correspondiente al primer trimestre del año 2007.
Los resultados del Balance de Pagos
muestran que durante el primer trimestre de 2007 la deuda pública aumentó sólo
u$s 1.640 millones, porque el Gobierno se financia un poco más con no
residentes, y con eso paga deuda que en parte es con residentes.
De todos modos, el aumento es marginal (2,7% en el trimestre). Comparando con
diciembre de 2005 la deuda externa pública cayó en u$s 3.700 millones (más de
un 7%).
La deuda externa subió u$s 10.000
millones en un año.
Al cierre del tercer trimestre del año
2007, trepó a u$s 118.070 millones. Sin embargo, si se compara con el segundo
trimestre el endeudamiento total se redujo u$s 137 millones. En este período ya
salieron u$s 1.784 millones.
La totalidad de la deuda externa
Argentina al cierre del tercer trimestre del año trepó a 118.070 millones de dólares,
lo que implica un alza de 10.252 millones de dólares en un año, según informó el
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre del año la deuda externa
total se redujo en 137 millones de dólares. En tanto, el organismo difundió
que durante el período en estudio se registró una salida de divisas de 1.784
millones de dólares.
Las obligaciones de deuda fueron uno de las principales causas que ocasionó la
crisis de diciembre de 2001, que finalmente significó la entrada en default de la
Argentina con los acreedores privados, que luego sobrellevaron una quita del 75
por ciento.
Nueva Deuda por $ 27.272
Millones.
Planean para 2008 financiamiento
difícil de conseguir en el mercado.
El proyecto de Presupuesto para el año
2008 contempla la necesidad de tomar nueva deuda por $ 27.272 millones, un
30% más que lo previsto para 2007. El problema es que las condiciones
financieras internacionales no permiten asegurarse esos fondos. Y que, mientras
tanto, se incrementa el nivel de gasto previsto.
Significa que, aun cuando todos los
tenedores de títulos con vencimientos en 2008 acepten tomar deuda nueva, se
necesitarán todavía otros $ 14.000 millones. Pero más allá de la cifra, lo que
desvela es el cambio en el escenario financiero internacional. Cuando se elaboró
el Presupuesto 2007, la tasa de interés que pagaba el BCRA por las Lebacs era
del 7%, mientras que len la actualidad alcanza el 11 y 13 por ciento.
Los bonos, en manos de los llamados
hold outs, permanecen en default, aunque se estima que en el futuro, si la
Argentina logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podrá
diseñarse una solución técnica. Parte de este 24% de la deuda, equivalente a
unos u$s 20.000 millones, está en litigio en el país y en el exterior, mientras que
otro porcentaje está a la espera de una nueva oferta.
Demás está decir que
estos últimos han obtenido y seguirán obteniendo sentencias en su favor en
tribunales extranjeros y que, aunque no cuenten con activos para ejecutar,
establecen explícitamente en el plano del derecho la realidad del default.
La deuda total que incluye pagos a privados, organismos oficiales y multilaterales,
está regularizada en un 94%, que equivale a u$s 119.130 millones; en tanto hay
un 2,3% (u$s 2910 millones) pendientes de reestructuración con el Club de París
(deuda oficial con otros gobiernos) y un 3,5% (u$s 4425 millones) en atrasos con
este organismo y otros acuerdos bilaterales.
Del total de la deuda del Estado nacional, el 46 por ciento está emitida en dólares
estadounidenses, otro 36 por ciento en pesos argentinos y 11 por ciento en euros,
yenes, libras esterlinas, francos suizos y otras monedas. La porción de los pasivos
soberanos emitidos en moneda nacional creció significativamente con el canje, ya
que previamente sólo llegaban al 3 por ciento.
En particular, la deuda en títulos públicos es de u$s 60.457 millones, y en
préstamos de distintas clases, de u$s 56.633 millones; además de los 27.400
millones de dólares con los organismos multilaterales, hay 15.083 millones en
préstamos garantizados y 10.994 millones en Bogar (bonos tomados por el Estado
nacional por deudas provinciales).
El principal acreedor multilateral de la Argentina es el Fondo Monetario
Internacional (FMI), con 11.221 millones de dólares, seguido por el Banco de
Interamericano de Desarrollo (BID), con acreencias por 8748 millones de dólares,
y el Banco Mundial (BM), con otros 7328 millones, según el informe oficial.
El porcentaje de la deuda respecto del PBI todavía se ubica en un complicado
70%, mejor que el 130% previo al canje.
Los controles de
precios y la deuda impaga con el Club de París (grupo de 19 países acreedores) y
con los hold outs (los bonistas que rechazaron el canje) son los dos elementos
que, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en
inglés), empañan el desempeño económico de la Argentina de los últimos
años.
Las presiones inflacionarias están en
realidad fortaleciéndose. Si se ven las presiones inflacionarias subyacentes se
confirma que la política de controlar la inflación sobre la base de controles
selectivos de precios no es efectiva, la deuda aún impaga desde 2001 constituye
otro tema de gran interés.
En esa situación se encuentran bonos por US$ 25.000 millones, el pasivo con el
Club de París por 5.800 millones y un préstamo bilateral con España por 830
millones.
A esto hay que añadir que
existen reclamos litigiosos ante el CIADI El CIADI (Centro Internacional de
Arbitrajes y Disputas de Inversores) es un organismo multilateral, que depende del
Banco Mundial, por una estimación de 20.000 millones de dólares.
Por las razones expuestas
solicito la aprobación del siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
AMENTA, MARCELO | BUENOS AIRES | RECREAR PARA EL CRECIMIENTO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |