Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5008-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS PUBLICAS IMPLEMENTADAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA.
Fecha: 30/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos que correspondan, informe sobre las políticas públicas implementadas sobre la trata de personas en Argentina
1.- Programas instrumentados para combatir y prevenir la trata de personas en el marco de lo establecido por la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la trata de personas y Asistencia a sus víctimas.
2.- Recursos presupuestarios y humanos afectados a los programas
instrumentados a partir de la entrada en vigencia de la ley indicada.
3.- Resultados de la aplicación de los programas implementados, indicando cantidad de delitos relevados, procesos judiciales iniciados, condenas firmes, cantidad de víctimas del delito, discriminando las que fueron rescatadas y asistidas.
4.- Medidas de cooperación acordadas con otros Estados para combatir y prevenir la trata internacional de personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Trata de Personas es uno de los delitos más aberrantes que amenaza a nuestra sociedad centrándose preferentemente en las mujeres, niños y adolescentes su consumación se traduce en la captación, transporte y recepción de personas con fines de explotación sexual, laboral, extracción ilícita de órganos, reducción a la servidumbre, trabajo forzoso, etc. Sus víctimas se ven sometidas a todo tipo de violencias, maltratos y violación a sus derechos humanos más básicos, con el objeto de ser usadas como mercancías de un vil negocio.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaborado en el año 2005 la Trata de Personas ocupa el segundo lugar como actividad lucrativa ilegal en el Mundo después del tráfico de drogas, con un monto estimado de 32.000 millones de dólares en ganancias anuales. Esto convierte a la Trata de Personas, junto con el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, en una de las principales figuras del crimen organizado transnacional.
Por lo dicho, las redes de Trata no sólo representan una importante
amenaza para quienes pueden caer bajo su poder, sino que como
grupos mafiosos poderosos y extendidos, se constituyen como un
peligroso factor de corrupción y erosionador de las capacidades del
Estado como garante del orden y la seguridad de sus ciudadanos.
Informes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)
señalan a la Argentina como un país de origen, tránsito y destino de la
trata de personas, predominando la trata interna por sobre la trata
internacional. En nuestro país las redes de trata se encuentran extendidas a lo largo de todo el territorio, lo que ha llevado a que todas las provincias presenten casos de trata de personas. El perfil interno de la trata de personas, nos muestra que algunas provincias actúan básicamente como lugar de origen y captación de víctimas tratadas, principalmente las provincias de Misiones, Tucumán, Jujuy y Santa Fe; otras provincias actúan básicamente como lugar de destino de explotación de las víctimas: Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro y Chubut.
Los diferentes fines buscados por este delito, caen todos en el mismo concepto de explotación humana, siendo ésta la utilización de una persona como simple medio para conseguir un beneficio y no como un fin en sí misma, así se le niega a la víctima toda dignidad y derechos básicos elementales como la libertad, la integridad física y psíquica, la seguridad, etc. Es decir, se le niega la mismísima condición humana trocándola en una mercancía lucrativa.
De todas las formas que se presenta la trata de personas, la trata con fines de comercio o explotación sexual es la más ampliamente
extendida.
El Informe Mundial sobre la Trata de Personas de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el comercio de personas con fines de explotación sexual representa el 79% del total de los casos. En nuestro país, también la abrumadora mayoría de las personas tratadas terminan siendo explotadas sexualmente, principalmente dentro de los miles de prostíbulos diseminados a lo largo del país. El resto de las víctimas son explotadas laboralmente en talleres clandestinos, fábricas, cultivos, etc.
Tanto el abuso, ya sea sexual o laboral o institucional como toda forma de tráfico y trata, siempre están encubiertos y carecen los más chicos de elementos e instrumentos para salir de esas complejas situaciones.
La Trata de personas es un delito que por su extensión, complejidad y gravedad debe ser abordado por parte del Estado en sus facetas de Prevención, Sanción y Asistencia a la víctima con políticas integrales, de alcance nacional, sostenidas en el tiempo.
Las políticas de Estado son la principal herramienta que tenemos para combatir este flagelo que somete a miles de mujeres, niños, adolescentes y adultos en el país. El conocimiento y análisis de estas políticas, sus alcances y recursos, resulta imprescindible para
combatir la Trata de personas.
Por las razones expuestas, solicito, Señor Presidente, la aprobación
del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)