PROYECTO DE TP
Expediente 5008-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS PUBLICAS IMPLEMENTADAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA.
Fecha: 30/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos que correspondan,
informe sobre las políticas públicas implementadas sobre la trata de
personas en Argentina
1.- Programas
instrumentados para combatir y prevenir la trata de personas en el
marco de lo establecido por la Ley 26.364 de Prevención y Sanción
de la trata de personas y Asistencia a sus víctimas.
2.- Recursos
presupuestarios y humanos afectados a los programas
instrumentados a partir
de la entrada en vigencia de la ley indicada.
3.- Resultados de la
aplicación de los programas implementados, indicando cantidad de
delitos relevados, procesos judiciales iniciados, condenas firmes,
cantidad de víctimas del delito, discriminando las que fueron
rescatadas y asistidas.
4.- Medidas de
cooperación acordadas con otros Estados para combatir y prevenir
la trata internacional de personas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Trata de Personas es
uno de los delitos más aberrantes que amenaza a nuestra sociedad
centrándose preferentemente en las mujeres, niños y adolescentes
su consumación se traduce en la captación, transporte y recepción
de personas con fines de explotación sexual, laboral, extracción
ilícita de órganos, reducción a la servidumbre, trabajo forzoso, etc.
Sus víctimas se ven sometidas a todo tipo de violencias, maltratos y
violación a sus derechos humanos más básicos, con el objeto de
ser usadas como mercancías de un vil negocio.
Según un informe de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaborado en el año
2005 la Trata de Personas ocupa el segundo lugar como actividad
lucrativa ilegal en el Mundo después del tráfico de drogas, con un
monto estimado de 32.000 millones de dólares en ganancias
anuales. Esto convierte a la Trata de Personas, junto con el tráfico
de drogas, armas y lavado de dinero, en una de las principales
figuras del crimen organizado transnacional.
Por lo dicho, las redes
de Trata no sólo representan una importante
amenaza para quienes
pueden caer bajo su poder, sino que como
grupos mafiosos
poderosos y extendidos, se constituyen como un
peligroso factor de
corrupción y erosionador de las capacidades del
Estado como garante del
orden y la seguridad de sus ciudadanos.
Informes de la
Organización Internacional de las Migraciones (OIM)
señalan a la Argentina
como un país de origen, tránsito y destino de la
trata de personas,
predominando la trata interna por sobre la trata
internacional. En nuestro
país las redes de trata se encuentran extendidas a lo largo de todo
el territorio, lo que ha llevado a que todas las provincias presenten
casos de trata de personas. El perfil interno de la trata de personas,
nos muestra que algunas provincias actúan básicamente como
lugar de origen y captación de víctimas tratadas, principalmente las
provincias de Misiones, Tucumán, Jujuy y Santa Fe; otras
provincias actúan básicamente como lugar de destino de
explotación de las víctimas: Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz,
Río Negro y Chubut.
Los
diferentes fines buscados por este delito, caen todos en el mismo
concepto de explotación humana, siendo ésta la utilización de una
persona como simple medio para conseguir un beneficio y no como
un fin en sí misma, así se le niega a la víctima toda dignidad y
derechos básicos elementales como la libertad, la integridad física y
psíquica, la seguridad, etc. Es decir, se le niega la mismísima
condición humana trocándola en una mercancía lucrativa.
De todas las formas que
se presenta la trata de personas, la trata con fines de comercio o
explotación sexual es la más ampliamente
extendida.
El Informe Mundial sobre
la Trata de Personas de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas
contra la Droga y el Delito señala que el comercio de personas con
fines de explotación sexual representa el 79% del total de los casos.
En nuestro país, también la abrumadora mayoría de las personas
tratadas terminan siendo explotadas sexualmente, principalmente
dentro de los miles de prostíbulos diseminados a lo largo del país.
El resto de las víctimas son explotadas laboralmente en talleres
clandestinos, fábricas, cultivos, etc.
Tanto el abuso, ya sea
sexual o laboral o institucional como toda forma de tráfico y trata,
siempre están encubiertos y carecen los más chicos de elementos e
instrumentos para salir de esas complejas situaciones.
La Trata de personas es
un delito que por su extensión, complejidad y gravedad debe ser
abordado por parte del Estado en sus facetas de Prevención,
Sanción y Asistencia a la víctima con políticas integrales, de
alcance nacional, sostenidas en el tiempo.
Las políticas de Estado
son la principal herramienta que tenemos para combatir este flagelo
que somete a miles de mujeres, niños, adolescentes y adultos en el
país. El conocimiento y análisis de estas políticas, sus alcances y
recursos, resulta imprescindible para
combatir la Trata de
personas.
Por las razones
expuestas, solicito, Señor Presidente, la aprobación
del presente
Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |