PROYECTO DE TP
Expediente 5007-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA DEL PREMIO "MAESTRO ILUSTRE" AL MAESTRO HORACIO PERALTA DE LA ESCUELA 174 DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar beneplácito ante la
entrega por parte del gobierno nacional del Premio y reconocimiento "Maestro Ilustre" al
maestro de la Escuela 174 de la Provincia de Neuquén, Horacio Peralta, por su
dedicación y entrega en el marco de la conmemoración el 11 de Septiembre de cada
año del Día del Maestro.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por quinto año consecutivo el gobierno
nacional premia el día 11 de Septiembre, con motivo de conmemorarse el Día del
Maestro, el trabajo diario frente al aula de un docente por jurisdicción. En ese marco, se
ha seleccionado al maestro Horacio Peralta por el distrito de Neuquen, debido a su
entrega y dedicación en el cumplimiento de sus funciones.
El Maestro Ilustre de Neuquen cumple con
sus tareas de educador en la Escuela rural 174, ubicada en el paraje Lileo, en plena
Cordillera, a orillas del Río Lileo y a 500 kilómetros de la capital provincial. Pero este
hombre no solo es un maestro de escuela, sino que Peralta es Director, Maestro y
Administrativo ya que es Personal único del establecimiento que tiene más carencias
que comodidades.
Peralta llego a la Provincia de Neuquen en
1992 y a la Escuela 174 en el año 2004. El establecimiento se encuentra emplazado en
tres trailers de aluminio que fueron donados hace varios años por una empresa
petrolera. Cuenta con doce alumnos, los cuales deben recorrer en algunos casos más
de cinco kilómetros para acceder a algo que hoy en día muchos de nuestros jóvenes no
valoran en lo más mínimo, la educación básica.
Al momento en que Peralta llega al paraje
Lileo, hacia dos meses que los chicos de la Escuela 174 no tenían clases debido a la
falta de maestros que quisieran hacerse cargo del establecimiento. Ello llevo a la
migración obligada de los menores hacia escuelas albergues mas lejanas en las que
debían permanecer de forma permanente durante los días hábiles de la semana,
coartando así los lazos sociales y el contacto con el núcleo familiar de los
educandos.
Además, la escuela no contaba con
biblioteca y los libros eran un bien escaso y de difícil acceso. No había baños de ningún
tipo, y el piso de madera de los trailers estaba comenzando a pudrirse por las
inclemencias del clima cordillerano patagónico. Desde el mismo momento en que se
puso al frente del aula, Peralta comenzó a gestionar ante los organismos provinciales y
en la actualidad la escuela tiene biblioteca, baños de material, pisos nuevos, y hasta una
huerta de frutas y hortalizas con la que se abastece el comedor donde los alumnos
desayunan y almuerzan. Lo que sobra de lo producido en la huerta, que cuenta con un
sistema de riego por goteo, se vende entre las familias de la zona a precios
simbólicos.
La dedicación y esfuerzo de este ejemplo y
modelo de maestro, lo llevó a dividir el aula en tres contando de esta manera con
alumnos en jardín de infantes, y dos ciclos diferenciados. Por un lado primero, segundo
y tercer grado, y por otro cuarto, quinto, sexto y séptimo grado. También ha logrado
crear un taller de carpintería y una orquesta compuesta por sikus, charangos y
flautas.
Desde nuestro lugar no podemos más que
reconocer la labor empeño y esfuerzo de esta persona que dedica por completo sus
esfuerzos para lograr que niños en edad escolar puedan recibir educación básica en un
entorno saludable y sin separarlos de sus familias de origen.
En este reconocimiento, también deseo
incluir a todos los maestros premiados de quienes no conocemos sus acciones y
dedicación pero que seguramente son, al igual que Horacio Peralta, un ejemplo para
todos los maestros del país, en una época en la que el conflicto, los paros, y la violencia
se han convertido en moneda corriente de las escuelas en todo el territorio
argentino.
Por los motivos expuestos es que solicito a
mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1292/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5007-D-2008 y 5676-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 25/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5007-D-2008 y 5676-D-2008 | 11/03/2009 | APROBADO |