PROYECTO DE TP
Expediente 5006-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO "ACUMAR".
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos pertinentes se sirva informar sobre el funcionamiento de
la Cuenca Matanza -Riachuelo ACUMAR:
1) ¿Que políticas de prevención y
recomposición del daño ambiental existente en la cuenca se viene realizando
desde el 2008 a la actualidad?
2) ¿Si se han cumplido las acciones y
las obras de saneamiento de la Cuenca, que eran de cumplimiento obligatorio,
dictaminadas por el fallo de la Corte Suprema de la Nación del 8 de Julio de 2008?
Caso contrario, explique los motivos.
3) ¿Si se ha cumplido con la creación
de una comisión de participación social, integrado con organizaciones en el área
dictaminado por el Fallo del Alto Tribunal del 8 de Julio de 2008? Caso contrario,
explique los motivos.
4) En caso de ser afirmativa la
respuesta, cuantas veces se han reunido.
5) En materia de basurales, Acumar
ha adoptado medidas tendientes a asistir y relocalizar a las personas que viven
sobre los basurales? Caso contrario, explique los motivos.
6) ¿Se han implementado programas
destinados a prevenir la formación de nuevos basurales?
7) Con referencia al control industrial,
cuantas industrias de las 4103 existentes se han inspeccionado de 2008 a la
actualidad ¿Y en que tiempo?
8) ¿Cuantas de ellas fueron
declaradas "Agentes Contaminantes", cumpliendo en virtud de ello con el Plan de
Reconversion Industrial (PRI)?
9) ¿Se han establecido metas
tendientes a lograr la reduccion de los vertidos líquidos
contaminantes.(arsenico,cromo,plomo,etc.)?
10) ¿Se ha realizado mediciones sobre
la calidad de aire en la cuenca? Caso contrario, explique los motivos.
11) ¿Si Acumar elaboro un
diagnostico de base para todas las enfermedades que se puedan producir por
contaminación?
12) ¿Si ha realizado medidas de
vigilancia epidemiológica para las zonas de emergencia de 2008 a la actualidad?
Caso contrario, explique los motivos.
13) ¿Se ha realizado planes de
respuesta sanitaria del año 2008 a la actualidad?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cuenca del Matanza-Riachuelo
comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante
Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza,
Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sus rasgos topográficos dominantes
presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y
llanura baja.
Todos los desechos arrojados al río
que sean de origen industrial poseen una carga química no biodegradables y
productos tóxicos sedimentables que permanecen en los cauces.
Según datos del CEAMSE, en 1990 de
662 establecimientos registrados en la Cuenca, 568 industrias (99% de los vertidos
en la Cuenca), descargan sus efluentes sobre cursos de agua superficiales
directamente o a través de sistemas pluviales.
En 94 establecimientos industriales
restantes (el 1% del total de industrias registradas), disponían los efluentes en el
suelo, aportándole contaminación a la Cuenca a través de las napas
subterráneas
Las consecuencias de esto son:
Contaminación del suelo, se trasporta
por la suela de los zapatos al interior de las casas donde puede iniciar el proceso
de intoxicación especialmente en los niños de pequeña edad cuando los mismos
"gatean" en el suelo o se llevan elementos ala boca..
En suelos agrícolas: Suelo, raíces y
hojas contaminadas, de las plantas que podrían ser hortalizas, que van a las
personas. También se perjudican los animales, en el caso de aves que toman su
alimento.
El alto contenido de plomo en el suelo
puede promover el desarrollo de comunidad microbiológica como hongos,
bacterias, alterándose el suelo para ser utilizado para vegetales
*Otro elemento para contaminación
de plomo es la distribución de agua potable siempre y cuando las conexiones
domiciliarias, desde la correspondiente tubería matriz, sean tuberías de plomo
como ocurre en las ciudades de Lima y Callao.
*Las poblaciones de los
Asentamientos Humanos guardan el agua que compran en camiones cisternas en
cilindros que han contenido aceite para motores de vehículos.
*Conservas: Productos enlatados, en
el proceso de fabricación de las planillas metálicas para luego ser procesados para
formar las latas, de acuerdo a ciertas tecnologías industriales, se ha adicionado
plomo a la mezcla metálica y de ahí la posibilidad de que sea un elemento
generador de contaminación. Este ingresaría al tubo digestivo cuando lo ingerimos.
*Más de 100 basurales en la Provincia
de Buenos Aires y 10 en la Ciudad de Buenos Aires; que también trae aparejado:
contacto directo con los residuos (cirujeo). Contactos indirectos por los vectores
(moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, etc.). Transmisión por huertas o granjas
(cerdos, aves, cultivos, etc). Contaminaciones de aguas superficiales y profundas
por lixiviado. El agua del pozo está contaminada por los basurales, las filtraciones
que comunican al Riachuelo con las napas freáticas y por los millones de pozos
ciegos y cámaras sépticas que imperan en la zona, acentúa la generación de
graves enfermedades.
Todas estas consecuencias traen
aparejado que
*El aire y el agua al contaminarse
está "matando a 27.000 personas cada día".
*El 30% de mortalidad infantil tiene
origen en enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura.
*La ONU señala que el 80% de las
muertes en los países en vías de desarrollo derivan del consumo de agua NO
POTABLE y de FALTA DE SANEAMIENTOS.
*Agregando la carencia de agua en
algunos barrios como por ejemplo el Barrio Santísima Trinidad que carece de agua.
Utilizan agua de lluvia levantada en tanques, pero no alcanza. A veces no se
pueden lavar y esto trae aparejado varias enfermedades cutáneas (Sarna, piojos,
etc).
*Los parásitos intestinales son
especialmente frecuentes entre niños, que los contraen por contacto directo con el
polvo del suelo, contaminado con huevos o por ingesta de alimentos crudos mal
lavados. Son causa de anemia. Algunos pueden provocar daño en el hígado,
pulmones y aún en el cerebro.
*Moscas, portadoras de bacterias
fecales en sus patas, contaminan alimentos, utensilios y superficies, provocando
enfermedades diarreicas.
*Mosquitos (por aguas estancadas).
El más común es el culex pipiens. El mascado y la mala higiene llevan a una
piodermitis. Y el Aedes aegypti, vector del dengue.
*3 millones de personas mueren al
año por aire contaminado.
*Solo el 45% de los habitantes que
viven en la zona de la Cuenca poseen cloacas y el 65% tiene agua potable.
*Saturnismo: El plomo ingresado al
organismo es transformado en sulfuro de plomo por las enzimas que metabolizan
aminoácidos azufrados. Actualmente el método más usado y confiable para
efectuar análisis en sangre es el de la espectrofotometria de absorción atómica en
cámara de grafito.
El plomo bloquea primero la síntesis
de hemoglobina y el efecto producido es la anemia, alterando el sistema de
transporte del oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.
Los síntomas de envenenamiento son:
cefaleas, cólicos y náuseas. Anemia y debilidad. Estreñimiento y trastornos
gastrointestinales. Parálisis en muñecas y tobillos. Incapacidad de lectura.
Problemas psicomotores. Conducta antisocial, agresiva o delictual. En niños: dolor
de cabeza y mareos.Dolor en nariz y garganta. Falta de apetito. Escozor y
manchas en la piel. Ahogos. Cólicos y calambres. Cansancio y agresividad. Las
consecuencias son: daños en el sistema nervioso central. Retarda el crecimiento
por la lenta acumulación de plomo en los huesos. Disminución de la inteligencia.
Retraso en el desarrollo motor. Deterioro de la memoria. Problemas de audición y
equilibrio. En el caso de las mujeres con embarazo: al ser infectado el feto por el
plomo a través de la madre puede provocarle una reducción en su inteligencia y un
bajo peso al nacer, con el consecuente "deterioro en la calidad de vida de las
generaciones futuras" .
*Al momento de la quema en los
basurales de la Cuenca, puede haber exposiciones peligrosas a hidrocarburos
aromáticos policlorados que por contaminar el aire (dioxinas carcinogénicas), el
agua y los alimentos, cuando se absorben, se acumulan en grasas corporales y son
potentes carcinógenos. Los roedores aumentan el riesgo de leptospirosis y la
hantavirosis generando la muerte en el 50% de los casos.
*Mal de Chagas. Hidatidosis.
Meningo-encefalitis. Tos Ferina. Diarreas. Escarlatina. Hepatitis. Varicela.
Tuberculosis. Neumonía. Infección respiratoria. Desnutrición. Son parte de los
egresos hospitalarios de enfermedades transmisibles por partidos vinculados a la
Cuenca.
En relación al funcionamiento de la
cuenca se presenta la coexistencia de competencias y funciones de autoridades
nacionales, provinciales y municipales distintas, trayendo consigo un ordenamiento
jurídico poco efectivo.
Sobre su área tienen jurisdicción:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires.
El Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires.
Las Municipalidades de 11 Partidos
bonaerenses: Alte. Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, La Matanza,
Lanús, Gral Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sobre los cursos de agua tienen
competencia:
La Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables.
La Dirección Nacional de
Construcciones Portuarias.
La Administración del Puerto de
Buenos Aires.
La Prefectura Naval Argentina.
La Dirección Provincial de Hidráulica.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires.
En el control de la calidad de los
efluentes líquidos, tienen competencia:
La Secretaría de Recursos Naturales y
Ambiente Humano de la Presidencia de la Nación.
Intervienen:
Obras Sanitarias de la Provincia de
Buenos Aires.
Dirección Provincial de Hidráulica.
Ministerio de Salud y Acción Social de
la Provincia de Buenos Aires.
Participan:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires y la de los 11 Partidos de la Cuenca.
Las Administraciones de Puertos de
ambas márgenes del Riachuelo.
La Prefectura Naval Argentina.
En todos los casos tienen jurisdicción
tanto el Poder Judicial de la Nación, como el de la Provincia de Buenos Aires.
El marco Político, Legal e Institucional
existe con La Ley Federal Nº 20.284, sobre la "preservación de los recursos del
aire", o la Ley Nº 24.051, sobre "residuos peligrosos".
Tambien es importante destacar que
el Artículo 41 de la Constitución Nacional expresa que: "Todos los Habitantes
gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo
humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades
presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de
preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de
recomponer, según lo establecido en la Ley. Las autoridades proveerán a la
protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la
preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, y a la
información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar normas que
contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las
necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones
locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o
potencialmente peligrosos, y de los radioactivos."
Artículo 42 de la Constitución
Nacional: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la
relación de consumo, a la protección de salud, seguridad e intereses económicos;
a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección; y a condiciones de
trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos
derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra
toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y
legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de
asociaciones de usuarios...".
En el Artículo 43 se regula
constitucionalmente la legitimación para promover la acción de Amparo, tutelando
los derechos que protegen al ambiente. "...Podrán interponer esta acción contra
cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al
ambiente, a la competencia; al usuario y al consumidor...".
Todo este detalle pormenorizado nos
induciría a pensar que este grave problema tendría que estar resuelto y
virtualmente amparado situación que no sucede.
En cumplimiento del plan ordenado
por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Autoridad de Cuenca Matanza
Riachuelo (ACUMAR) declaró a a gran cantidad de como "Agentes
Contaminantes", seis de ellas pertenecen a La Matanza.
Según se detalló estas empresas son
son; "Saf Argentina SA de levadura; "Refres Now SA de Bebidas; "Frafie SA" en el
rubro Matadero; "Coto Centro Integral de Comercialización SA", Matadero y
frigorífico; "Hdk SA", Subproductos ganaderos; "Cooperativa de trabajo Cootrafriya
limitada"
Las restantes industrias corresponden
a los municipios de; General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría,
Avellaneda, Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
La información fue suministrada por
ACUMAR a la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien juntamente con cinco
ONGs integra el Cuerpo Colegiado encargado de controlar la ejecución del Plan de
Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Esas industrias reconocidas como
"Agentes Contaminantes" son el resultado de las inspecciones efectuadas a 466
industrias entre el 27 de abril y el 16 de octubre de este año.
Las empresas deben presentar el
correspondiente "Programa de Reconversión Industrial" (PRI), que analizado por la
autoridad administrativa, podrá ser aprobado o rechazado.
En su sentencia, el Máximo Tribunal
de Justicia reconoció que la degradación ambiental del territorio de la Cuenca
Matanza-Riachuelo es consecuencia, entre otros muchos factores, de un desarrollo
industrial que no tomó en cuenta los impactos de esta actividad. De esta manera,
ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo cumplir con un programa
obligatorio de control de la contaminación de origen industrial que comprende las
siguientes acciones:
1-Inspeccionar la totalidad de las
empresas ubicadas en la Cuenca.
2-Determinar aquellas que son
consideradas "Agentes Contaminantes".
3-Estos "Agentes Contaminantes"
deberán presentar un "plan de tratamiento" lo que implica proponer un plan de
reconversión de industrias (PRI).
4-Este plan PRI debe ser evaluado por
el Estado, aprobado, y ejecutado por las empresas.
5-Las empresas declaradas "Agentes
Contaminantes", que no presentan el PRI, que este no sea aprobado, o que no
cumplan con el compromiso de reconversión industrial, recibirá una orden de cesar
con la contaminación y en caso de persistir deberán ser clausurados o
relocalizados.
Se puede producir de manera
sustentable y respetando el ambiente. La contaminación de la cuenca afecta a una
gran cantidad de personas, muchas de ellas en especial situación de
vulnerabilidad, y se agotan los tiempos. Todos tenemos derecho a un ambiente
sano y las empresas deben tomar el tema con suma responsabilidad".
Como lo dispuso oportunamente la
Corte Suprema, es competente para la ejecución de la sentencia, el Juzgado
Federal de Quilmes a cargo del Luis Armella, quien en el último año a desarrollado
una intensa actividad judicial tendiente al cumplimiento del Plan de Saneamiento
ordenado por la Corte.
Como lo dispuso también el Máximo
Tribunal de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Nación, conjuntamente con el
Cuerpo Colegiado, al que coordina, tiene la misión de controlar la ejecución del
Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Integran el mencionado
Cuerpo Colegiado la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de
Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Vecinos La Boca, la
Fundación Greenpeace Argentina y la Asociación Ciudadana por los Derechos
Humanos.
Greenpeace recordó que, a más de
tres años de creada la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), recién
a principios de este año 2 logró conformar un equipo de 30 inspectores para
controlar las más de cuatro mil industrias asentadas en la cuenca.
En referencia al saneamiento de
basurales, la Autoridad de Cuenca informó ante la CSJN durante el año 2007 la
existencia de 105 basurales en la Cuenca Matanza Riachuelo, número que no sólo
no se redujo en estos últimos años, sino que ha incrementado considerablemente
de acuerdo con los relevamientos de 2009, en el que se informó un número de
171 basurales.
En febrero pasado, el Cuerpo
Colegiado creado por la CSJN para controlar la aplicación del plan de saneamiento,
e integrado por el Defensor del Pueblo de la Nación y las organizaciones
Greenpeace, FARN, Asociación Vecinos de la Boca, Asociación Ciudadana por los
derechos Humanos y CELS evaluaron la gestión de la ACUMAR y denunciaron el
incumplimiento del fallo .
En el informe presentado, el Cuerpo
Colegiado concluyó que las obligaciones y plazos previstos en su mayoría no han
sido cumplidos y que no se han registrado avances significativos. "Hay demasiada
planificación y poca acción, con cada cambio de funcionarios es un volver a
empezar y los avances no se concretan nunca. Además, a más de tres años de
presentado el Plan, todavía no contamos con un sistema de indicadores que nos
permitan medir los avances de gestión", manifestó Consuelo Bilbao de la Unidad
Política de Greenpeace.
En este sentido, Bilbao celebró la
resolución de la Corte porque "de esta manera, la ACUMAR no podrá esconderse
más atrás de una montaña de informes sin rigor y deberá responder, punto por
punto, qué ha hecho con cada una de las metas establecidas por el máximo
tribunal".
Entre los incumplimientos evaluados,
Greenpeace destacó que, hasta el momento, solo se ha logrado inspeccionar un
número cercano al 20 por ciento de los 4103 establecimientos relevados por
ACUMAR - número ampliamente menor que el indicado por otras fuentes de
información - y, considerando este ritmo, recién para el año que viene se lograría
inspeccionar el total de las industrias tan solo una vez.
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |