PROYECTO DE TP
Expediente 5006-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA IMPORTACION DE 33 VAGONES DE FERROCARRIL EN DESUSO, ADQUIRIDOS A LA EMPRESA ESTATAL DE PORTUGAL.
Fecha: 23/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través de Secretaría de
Transporte, se sirva informar sobre los siguientes puntos.
1.- Si la
Secretaría de Transporte importó TREINTA Y TRES (33)
vagones
en desuso, adquiridos en Portugal a la empresa estatal
Caminhios
de Ferro Portugueses .
2.- Si es
exacto que las formaciones fueron adquiridas -por dicha
secretaría-
dentro de un paquete de insumos por Pesos UN MIL
MILLONES
($ 1.000.000.000.-)
3.- Si los
vagones importados llegaron al país en Enero de este año y
fueron
asignado a la línea Roca.
4.- Además, si
es exacto que los 33 vagones no pueden ser utilizados
porque son
incompatibles con el ramal y deben cambiarles el
sistema
eléctrico, las puertas y las escaleras.
5.- Finalmente,
queremos saber si los 33 vagones siguen sin funcionar
en los
Talleres ubicados en la localidad de Llavallol, Pcia. de Buenos
Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre 1827 y 1850 se
inició la construcción de ferrocarriles en todos los países desarrollados
del mundo.
En nuestro país , el
primer ferrocarril circuló en 1857, en Buenos Aires. De allí la
celebración -en este año- de los 150° aniversario de la instalación del
Ferrocarril en la República Argentina.
Además, como
sostiene Federico B. Kirbus ("El Fascinante Tren a las Nubes Ed. El
Ateneo), por sus dilatados territorios y su variada topografía, América
del Sur es el continente de los ferrocarriles. En efecto, en ninguna otra
parte existen realizaciones de tan refinada técnica y trazados tan
audaces como en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
A finales del siglo XIX
se comenzó a experimentar con la tracción eléctrica, por sus menores
costos de explotación y mantenimiento que la de vapor.
La tracción Diesel,
también con menores costos, fue aceptada.
A partir de 1970 se
produjo un incremento de la electrificación ferroviaria en virtud de los
aumentos de precios en los combustibles.
El ferrocarril le dio vida
a la Argentina. Fue mucho más que un medio de transporte, ya que
definió un estilo de vida, transportando mercaderías, pasajeros y hasta
unió matrimonios. Es notable cómo mueren los pueblos cuando se
ausenta de ellos (ver "El Federal" de 23/08/07).
Asimismo debe destacarse que el
ferrocarril es el medio barato para el transporte masivo de personas y cargas en
medias y largas distancias.
Finalmente, en la
Argentina, en los últimos años se ha promocionado la construcción de
trenes de alta velocidad (tren bala).
Mientras tanto, para indignación de
miles de usuarios que a diario utilizan los deteriorados servicios de la ex línea
Roca, 33 vagones -en desuso- importados desde Portugal no podrían ser
utilizados porque son incompatibles con el ramal y deben cambiarles el
sistema eléctrico, las puertas y las escaleras.
Lo que sería más
gravoso -para los argentinos- es el astronómico costo. Las
formaciones habrían sido adquiridas por la Secretaría de
Transporte dentro de un paquete de insumos de 1.000
millones de pesos.
Las 33 unidades habrían llegado al
país en enero de este año y descansarían -sin funcionar- en los talleres ubicados
en Llavallol, Pcia. de Buenos Aires. Dichas unidades habrían sido adquiridas a la
empresa portuguesa Caminhios de Ferro Portugueses y habrían sido asignadas a la
ex línea Roca.
Señor Presidente: debemos
recuperar el tren pero no comprando vagones -en desuso- que no sirven y -
además- muy caros. Lo debemos pagar todos los argentinos.
Por todo lo
expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |