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PROYECTO DE TP


Expediente 5006-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA IMPORTACION DE 33 VAGONES DE FERROCARRIL EN DESUSO, ADQUIRIDOS A LA EMPRESA ESTATAL DE PORTUGAL.
Fecha: 23/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de Secretaría de Transporte, se sirva informar sobre los siguientes puntos.
1.- Si la Secretaría de Transporte importó TREINTA Y TRES (33)
vagones en desuso, adquiridos en Portugal a la empresa estatal
Caminhios de Ferro Portugueses .
2.- Si es exacto que las formaciones fueron adquiridas -por dicha
secretaría- dentro de un paquete de insumos por Pesos UN MIL
MILLONES ($ 1.000.000.000.-)
3.- Si los vagones importados llegaron al país en Enero de este año y
fueron asignado a la línea Roca.
4.- Además, si es exacto que los 33 vagones no pueden ser utilizados
porque son incompatibles con el ramal y deben cambiarles el
sistema eléctrico, las puertas y las escaleras.
5.- Finalmente, queremos saber si los 33 vagones siguen sin funcionar
en los Talleres ubicados en la localidad de Llavallol, Pcia. de Buenos
Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre 1827 y 1850 se inició la construcción de ferrocarriles en todos los países desarrollados del mundo.
En nuestro país , el primer ferrocarril circuló en 1857, en Buenos Aires. De allí la celebración -en este año- de los 150° aniversario de la instalación del Ferrocarril en la República Argentina.
Además, como sostiene Federico B. Kirbus ("El Fascinante Tren a las Nubes Ed. El Ateneo), por sus dilatados territorios y su variada topografía, América del Sur es el continente de los ferrocarriles. En efecto, en ninguna otra parte existen realizaciones de tan refinada técnica y trazados tan audaces como en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
A finales del siglo XIX se comenzó a experimentar con la tracción eléctrica, por sus menores costos de explotación y mantenimiento que la de vapor.
La tracción Diesel, también con menores costos, fue aceptada.
A partir de 1970 se produjo un incremento de la electrificación ferroviaria en virtud de los aumentos de precios en los combustibles.
El ferrocarril le dio vida a la Argentina. Fue mucho más que un medio de transporte, ya que definió un estilo de vida, transportando mercaderías, pasajeros y hasta unió matrimonios. Es notable cómo mueren los pueblos cuando se ausenta de ellos (ver "El Federal" de 23/08/07).
Asimismo debe destacarse que el ferrocarril es el medio barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias.
Finalmente, en la Argentina, en los últimos años se ha promocionado la construcción de trenes de alta velocidad (tren bala).
Mientras tanto, para indignación de miles de usuarios que a diario utilizan los deteriorados servicios de la ex línea Roca, 33 vagones -en desuso- importados desde Portugal no podrían ser utilizados porque son incompatibles con el ramal y deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y las escaleras.
Lo que sería más gravoso -para los argentinos- es el astronómico costo. Las formaciones habrían sido adquiridas por la Secretaría de Transporte dentro de un paquete de insumos de 1.000 millones de pesos.
Las 33 unidades habrían llegado al país en enero de este año y descansarían -sin funcionar- en los talleres ubicados en Llavallol, Pcia. de Buenos Aires. Dichas unidades habrían sido adquiridas a la empresa portuguesa Caminhios de Ferro Portugueses y habrían sido asignadas a la ex línea Roca.
Señor Presidente: debemos recuperar el tren pero no comprando vagones -en desuso- que no sirven y - además- muy caros. Lo debemos pagar todos los argentinos.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)