PROYECTO DE TP
Expediente 5004-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS INTERNACIONALES.
Fecha: 26/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación que, por medio del organismo que corresponda, informe a esta Honorable
Cámara acerca de los siguientes aspectos, todos ellos referidos a las acciones
referidas a la gestión de los recursos hídricos internacionales que como país de
aguas abajo nos afectan de modo periódico, a saber:
Sobre las acciones concretas que
Argentina ha llevado a cabo ante los gobiernos de aguas arriba respecto de los
aumentos de caudales documentados en distintos estudios (Escenarios
hidrológicos de caudales medios del río Paraná y Uruguay - Serie Medio Ambiente
y Desarrollo, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- ,2013) entre cuyas
causas se menciona el cambio de uso de suelo y la desforestación de millones de
hectáreas.
Si ante la constatable pérdida de
cobertura vegetal que incrementa el escurrimiento y disminuye la recarga de
acuíferos Argentina ha planteado alguna suerte de medidas a ser observadas por
los gobiernos mencionados, entre ellas compensaciones dinerarias por afectaciones
sistemáticas que producen crecidas recurrentes cuyos niveles y caudales se han
hecho -frente a lluvias comparables- más extremos en las últimas décadas.
Si dispone Argentina con un Plan de
Gestión de Riesgos, con atención específica del riesgo hídrico, habida cuenta de la
extensa proporción de territorio argentino que presenta significativa vulnerabilidad
a las crecidas de la extensa red fluvial de la Cuenca del Plata
Cuáles son las acciones de previsión,
prevención y gestión de las contingencias hídricas que se realizan en coordinación
con las autoridades provinciales argentinas con el objeto de ampliar el lapso de
aviso y brindar información a la ciudadanía
Si dispone ARGENTINA de un plan
nacional de contingencia desde el que se coordine, en la coyuntura, la ayuda a los
damnificados y cuáles son los principales cursos de acción del mismo
Así mismo y en relación específica con
el Ente Binacional Yacyretá
Con qué anticipación recibió el EBY el
alerta de la crecida ocurrida a principios de junio 2014 por parte de los
responsables de represas de aguas arriba, particularmente las del rio Iguazú y del
rio Paraná
En qué estado se encontraba el
embalse al momento de la crecida y que previsiones tomo el EBY antes posibles
aumentos de caudales y qué previsiones concretas tomo el EBY respecto de las
poblaciones aguas abajo
Cual fue la antecedencia del aviso del
EBY a las autoridades de las jurisdicciones inmediatamente aguas abajo
Cuáles son los argumentos técnicos
que llevan a erogar más excedentes sobre la margen argentina perjudicando
sistemáticamente a nuestras poblaciones costeras y porqué no se han atendidos
los permanentes reclamos del Gobierno Provincial de Corrientes en la materia
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como Diputado de la Nación y ante
los hechos que son de dominio público en relación con la súbita crecida del Rio
Iguazú, los importantes caudales mostrados por el Rio Paraná a partir de la
confluencia con el anterior y sobre todo a partir de la confluencia con el Rio
Paraguay y la existencia de un conjunto de presas, muchas de operación brasilera
y otras de operación binacional, resulta imprescindible disponer de la información
solicitada, habida cuenta que:
Argentina integra el Comité
Intergubernamental de los Países de la Cuenca del Plata,
Durante el IV° Diálogo
Interamericano de Gestión de Aguas (Foz de Iguazú, Brasil, 2001) se consolida la
necesidad de preparar un programa para avanzar en la gestión integrada de los
recursos hídricos en relación con el clima, en la Cuenca del Plata.
A partir de esta iniciativa y en el
contexto del CIC, se prepara el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los
Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la
variabilidad y el cambio climático -en adelante Programa Marco-, con
financiamiento del Global Environmental Facility -GEF (en español: Fondo para el
Medio Ambiente Mundial -FMAM), y apoyo técnico y administrativo de la DDS-OEA,
a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA,
como su agencia de implementación. (Marzo 2011)
El objetivo general del programa es
fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de la Argentina,
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para garantizar la gestión de los recursos
hídricos compartidos de la Cuenca de manera integrada y sostenible, en el
contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para
el desarrollo.
Entre las temáticas críticas principales
se destacan entre una lista de asuntos prioritarios, la de los eventos hidrológicos
vinculados con la variabilidad y el cambio climático, la utilización no sostenible de
los acuíferos y la falta de planes de contingencia frente a desastres, incluyendo la
seguridad de presas
La etapa 2010-2015 del programa
comprende - entre otras- las componentes:
II.- Gestión Integrada de los Recursos
Hídricos, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos
superficiales‐subterráneos y su adaptación a la variabilidad y al cambio climático,
a través de las siguientes acciones estratégicas: II.1: Balance hídrico integrado de
la Cuenca del Plata, como instrumento de apoyo para la gestión del recurso que
incluye la evaluación de oferta y demanda de agua. II.2: Evaluación y monitoreo
de la calidad del agua y de la contaminación, incluyendo la consolidación de las
capacidades técnicas de las instituciones nacionales responsables en esta temática,
trabajando bajo un entendimiento regional común en el marco del CIC. Se
fortalecerá además la red básica de monitoreo en los cursos compartidos para
realizar el seguimiento de las condiciones físico‐químicas, en sus aspectos
cualitativos y cuantitativos. II.3: Gestión Integrada de las aguas subterráneas,
generando los lineamientos preliminares para la gestión integrada de las aguas
superficiales y subterráneas de la Cuenca del Plata, a partir de las experiencias del
Proyecto Guaraní y de la ejecución del Proyecto para la gestión del Sistema
Acuífero Yrendá Toba Tarijeño ‐SAYTT. II.4: Gestión de los ecosistemas,
generando estrategias armonizadas y promoviendo actividades para la
conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la Cuenca del Plata, con
atención particular a la conservación de humedales y ecosistemas de riveras y de
la fauna íctica. II.5: Control de la degradación de tierras, generando información
básica de suelos de la Cuenca con identificación de áreas críticas e integrando las
acciones realizadas por los distintos proyectos (Bermejo, Pantanal, Gran Chaco y
Pilcomayo). II.6: Oportunidades para el desarrollo sostenible, considerando la
promoción de proyectos que incentiven tecnologías limpias y la captura de gases
de efecto invernadero que mitiguen el cambio climático, y el desarrollo de un
proyecto de ecoturismo y turismo náutico para las islas, costas y humedales del río
Uruguay II.7: Ejecución de Proyectos Piloto Demostrativos, con el objeto de
proveer experiencias de gestión local e información para la preparación del ADT
definitivo y del PAE durante la Etapa I. Incluye: I) Proyecto piloto para el Control
de la Contaminación y de la Erosión en la Cuenca del río Pilcomayo
(Bolivia/Argentina/Paraguay); II) Proyecto piloto para un Sistema de Alerta
Hidroambiental (Inundaciones y sequías en la zona de confluencia de los ríos
Paraguay y Paraná‐ Argentina, Paraguay y Brasil); III) Proyecto piloto para la
Resolución de conflictos de usos del agua (Cuenca del Río Cuareim/Quaraí ‐Brasil
y Uruguay); IV) Proyecto piloto para la Conservación de la Biodiversidad en una
zona con embalses del río Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay).
Y III Sistema de Predicción
Hidroclimática de la Cuenca del Plata y adaptación a los efectos hidrológicos de la
variabilidad y del cambio climático, orientado a obtener mayores conocimientos,
capacidad técnica y operativa en los cinco países de la Cuenca del Plata a fin de
predecir, con mayor seguridad y antelación, los efectos hidrológicos de la
variabilidad y del cambio climático y considerar, en particular, la mitigación de
desastres, como las inundaciones y sequías y la adaptación al clima y a los
regímenes hidrológicos en la Cuenca
Las recurrentes crecidas que afectan
a buena parte del territorio argentino produciendo la degradación periódica de las
condiciones de vida, la pérdida de medios de producción y la afectación de
infraestructura, así como el pronóstico de mediano y largo plazo que da cuenta de
una posible configuración del fenómeno El Niño a partir del segundo semestre del
año en curso, lo que podría determinar un escenario de alto riesgo en relación con
lluvias intensas y altos caudales hace imprescindible disponer de la información
solicitada.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |