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PROYECTO DE TP


Expediente 5001-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO EJECUTADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, facilite la siguiente información respecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales:
Presupuesto ejecutado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en el ejercicio 2009 y hasta el 30/6/2010 y porcentaje de ese presupuesto destinado al pago de subsidios a productores cinematográficos.
Monto del presupuesto destinado al costo operativo del o Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Detalle de los recursos -procedencia y montos- que integran el Fondo de Fomento Cinematográfico para el ejercicio mencionado.
Detalle del destino y montos de la aplicación del Fondo de Fomento Cinematográfico
Porcentaje fijado para el subsidio de "recuperación industrial" para el ejercicio mencionado.
Cantidad de personal que presta funciones en planta permanente, transitoria o a través de contratos de locación en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y monto de remuneraciones y honorarios;
Importe destinado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a viajes al exterior de funcionarios, motivo de los viajes, y en su caso informe si las comitivas incluyeron a personas ajenas al organismo o a la actividad cinematográfica;
El monto actual de la deuda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en subsidios y créditos otorgados y el porcentaje del subsidio abonado a cada obra y si existe disponibilidad para su pago en término. En caso negativo, cuál es el motivo de la ausencia de disponibilidad presupuestaria.
Si se han dictado resoluciones que impiden el otorgamiento de créditos y, en caso afirmativo, el motivo de esas resoluciones.
Cuál es el costo promedio establecido para un largometraje y fecha desde la cual se encuentra vigente dicho monto.
Si existe en el organismo un listado de deudores. En su caso, informe cuales son los hechos que determinan la inclusión en ese listado. Específicamente, si la calidad de "deudor" obedece al incumplimiento en plazo de la liquidación de créditos y subsidios.
Número de expedientes de "reconocimiento de costos" que se encuentran en trámite al 30/6/10 y cuándo iniciaron su tramitación.
Si se han destinado fondos del organismo a la financiación de actividades ajenas al objetivo del organismo.
Acompañe un detalle del destino de las partidas presupuestarias desde el 1/1/2010 hasta el 30/06/2010. En el caso de partidas presupuestarias destinadas al pago de créditos y subsidios, indique fecha de otorgamiento del crédito, cuotas determinadas en el contrato, fechas de pago y fecha de acreditación de los presupuestos exigidos para el pago del subsidio.
Cantidad de expedientes de "reconocimiento de costos" en trámite al 30/6/10 y fecha de inicio de tramitación. En su caso, cantidad de expedientes con resolución favorable al reconocimiento de costos, y los montos correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1994 se sancionó la ley 24.377 que modificó la legislación vigente en nuestro país en materia de cinematografía. La llamada "Ley de Cine" consagró al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el INCAA, como el ente ente público no estatal del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación que tendrá a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional.
Entre sus funciones, se encuentran las de:
"promover y fomentar la producción cinematográfica regionalmente estableciendo, mediante convenios con universidades u organismos educativos especializados vinculados a la enseñanza de la producción audiovisual, agencias regionales para brindar asesoramiento, recibir y tramitar pedidos de créditos, subsidios y toda otra acción de competencia del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES. (art. 3 inc. h ley 24.377 t.o.)" y "realizar y convenir producciones en organismos del Estado, mixtos o privados, de películas cuyo contenido concurra al desarrollo de la comunidad nacional".
La industria cinematográfica argentina está en crecimiento. Este año hemos visto lo importante que puede llegar a ser en el mundo. Pero la industria del cine precisa apoyo presupuestario y depende, en buena medida, de que el organismo encargado de desarrollar la cinematografía argentina cumpla con sus funciones.
Actualmente, la información que trasciende es que dicho organismo se encuentra inmerso en un alarmante cuadro de situación presupuestario, y se señala como especialmente preocupante la llamada "disponibilidad presupuestaria", es decir, la existencia de montos otorgados para la financiación pero inexistentes para el cobro efectivo por parte del INCAA.
También preocupantes son las denuncias de demora en la liquidación de adelantos de subsidio.
En la ley de cine, se establece el El Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del INCAA y que será integrado con:
a) con un impuesto equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen. El impuesto recae sobre los espectadores, y los empresarios o entidades exhibidoras adicionarán este impuesto al precio básico de cada localidad;
b) con un impuesto equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género.
A principios de año fue anunciado, desde la presidencia del organismo, un Fondo de Fomento de doscientos treinta millones de pesos, pero desde el INCAA informan que no habrá otorgamiento de nuevos créditos hasta marzo del 2011.
Es por ello que creemos necesario contar con la información completa, adecuada y pertinente para poder encarar esta problemática y ocuparnos de la industria del cine. No debemos olvidar a los distintos trabajadores de distintos rubros que esta actividad sustenta. En tal sentido, solicitamos información sobre el "listado de deudores", denunciado por las entidades que representan a los trabajadores de la industria cinematográfica, a los fines de empaparnos de esta problemática.
La Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales ha circulado informes alarmantes en diversos medios de comunicación. Esta asociación sostiene que el "costo medio" de un largometraje nacional, que es utilizado como base para su financiación, no ha sido actualizado y produce como resultado bajos montos de financiación, y denuncia la ausencia de apoyo efectivo para los lanzamientos de los largometrajes que con muchísimo esfuerzo finalmente se realizan,
El INCAA ha emitido un comunicado que intenta responder parcialmente a estos cuestionamientos. Pero más allá del debate que pueda sostener esta asociación con la presidencia del Instituto, nos encontramos en una situación de duda y polémica que enturbia nuestra posibilidad de velar por los intereses de los trabajadores de la industria cinematográfica y ocuparnos de la cultura de nuestro país. El trabajo y la cultura son derechos y es nuestra obligación constitucional velar por sus intereses como la de todos los argentinos y el escenario de duda nos lo impide.
Por la necesidad de contar con esta información, la importancia del tema y las dudas razonables que acabamos de presentar y por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)