PROYECTO DE TP
Expediente 5001-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO EJECUTADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del
organismo que corresponda, facilite la siguiente información respecto del Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales:
Presupuesto ejecutado del Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales en el ejercicio 2009 y hasta el 30/6/2010 y porcentaje de ese
presupuesto destinado al pago de subsidios a productores cinematográficos.
Monto del presupuesto destinado al costo operativo
del o Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Detalle de los recursos -procedencia y montos- que
integran el Fondo de Fomento Cinematográfico para el ejercicio mencionado.
Detalle del destino y montos de la aplicación del
Fondo de Fomento Cinematográfico
Porcentaje fijado para el subsidio de "recuperación
industrial" para el ejercicio mencionado.
Cantidad de personal que presta funciones en
planta permanente, transitoria o a través de contratos de locación en el Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales y monto de remuneraciones y honorarios;
Importe destinado por el Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales a viajes al exterior de funcionarios, motivo de los viajes, y en su caso
informe si las comitivas incluyeron a personas ajenas al organismo o a la actividad
cinematográfica;
El monto actual de la deuda del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales en subsidios y créditos otorgados y el porcentaje del subsidio
abonado a cada obra y si existe disponibilidad para su pago en término. En caso negativo, cuál
es el motivo de la ausencia de disponibilidad presupuestaria.
Si se han dictado resoluciones que impiden el
otorgamiento de créditos y, en caso afirmativo, el motivo de esas resoluciones.
Cuál es el costo promedio establecido para un
largometraje y fecha desde la cual se encuentra vigente dicho monto.
Si existe en el organismo un listado de deudores.
En su caso, informe cuales son los hechos que determinan la inclusión en ese listado.
Específicamente, si la calidad de "deudor" obedece al incumplimiento en plazo de la liquidación
de créditos y subsidios.
Número de expedientes de "reconocimiento de
costos" que se encuentran en trámite al 30/6/10 y cuándo iniciaron su tramitación.
Si se han destinado fondos del organismo a la
financiación de actividades ajenas al objetivo del organismo.
Acompañe un detalle del destino de las partidas
presupuestarias desde el 1/1/2010 hasta el 30/06/2010. En el caso de partidas presupuestarias
destinadas al pago de créditos y subsidios, indique fecha de otorgamiento del crédito, cuotas
determinadas en el contrato, fechas de pago y fecha de acreditación de los presupuestos
exigidos para el pago del subsidio.
Cantidad de expedientes de "reconocimiento de
costos" en trámite al 30/6/10 y fecha de inicio de tramitación. En su caso, cantidad de
expedientes con resolución favorable al reconocimiento de costos, y los montos
correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1994 se sancionó la ley 24.377 que modificó la
legislación vigente en nuestro país en materia de cinematografía. La llamada "Ley de Cine"
consagró al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el INCAA, como el ente ente
público no estatal del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación que tendrá a su cargo el
fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el
exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional.
Entre sus funciones, se encuentran las de:
"promover y fomentar la producción
cinematográfica regionalmente estableciendo, mediante convenios con universidades u
organismos educativos especializados vinculados a la enseñanza de la producción audiovisual,
agencias regionales para brindar asesoramiento, recibir y tramitar pedidos de créditos, subsidios
y toda otra acción de competencia del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES. (art. 3 inc. h ley 24.377 t.o.)" y "realizar y convenir producciones en
organismos del Estado, mixtos o privados, de películas cuyo contenido concurra al desarrollo de
la comunidad nacional".
La industria cinematográfica argentina está en
crecimiento. Este año hemos visto lo importante que puede llegar a ser en el mundo. Pero la
industria del cine precisa apoyo presupuestario y depende, en buena medida, de que el
organismo encargado de desarrollar la cinematografía argentina cumpla con sus funciones.
Actualmente, la información que trasciende es que
dicho organismo se encuentra inmerso en un alarmante cuadro de situación presupuestario, y
se señala como especialmente preocupante la llamada "disponibilidad presupuestaria", es decir,
la existencia de montos otorgados para la financiación pero inexistentes para el cobro efectivo
por parte del INCAA.
También preocupantes son las denuncias de
demora en la liquidación de adelantos de subsidio.
En la ley de cine, se establece el El Fondo de
Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del INCAA y que será integrado
con:
a) con un impuesto equivalente al DIEZ POR
CIENTO (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u
onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el
ámbito donde se realicen. El impuesto recae sobre los espectadores, y los empresarios o
entidades exhibidoras adicionarán este impuesto al precio básico de cada localidad;
b) con un impuesto equivalente al DIEZ POR
CIENTO (10%) aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma
grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género.
A principios de año fue anunciado, desde la
presidencia del organismo, un Fondo de Fomento de doscientos treinta millones de pesos, pero
desde el INCAA informan que no habrá otorgamiento de nuevos créditos hasta marzo del
2011.
Es por ello que creemos necesario contar con la
información completa, adecuada y pertinente para poder encarar esta problemática y ocuparnos
de la industria del cine. No debemos olvidar a los distintos trabajadores de distintos rubros que
esta actividad sustenta. En tal sentido, solicitamos información sobre el "listado de deudores",
denunciado por las entidades que representan a los trabajadores de la industria
cinematográfica, a los fines de empaparnos de esta problemática.
La Asociación General de Directores Autores
Cinematográficos y Audiovisuales ha circulado informes alarmantes en diversos medios de
comunicación. Esta asociación sostiene que el "costo medio" de un largometraje nacional, que
es utilizado como base para su financiación, no ha sido actualizado y produce como resultado
bajos montos de financiación, y denuncia la ausencia de apoyo efectivo para los lanzamientos
de los largometrajes que con muchísimo esfuerzo finalmente se realizan,
El INCAA ha emitido un comunicado que intenta
responder parcialmente a estos cuestionamientos. Pero más allá del debate que pueda sostener
esta asociación con la presidencia del Instituto, nos encontramos en una situación de duda y
polémica que enturbia nuestra posibilidad de velar por los intereses de los trabajadores de la
industria cinematográfica y ocuparnos de la cultura de nuestro país. El trabajo y la cultura son
derechos y es nuestra obligación constitucional velar por sus intereses como la de todos los
argentinos y el escenario de duda nos lo impide.
Por la necesidad de contar con esta información,
la importancia del tema y las dudas razonables que acabamos de presentar y por todo lo
expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |