PROYECTO DE TP
Expediente 4997-D-2013
Sumario: EDUCACION NACIONAL (LEY 26206): MODIFICACIONES, SOBRE ACOSO ESCOLAR - BULLYING.
Fecha: 01/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo
1.- Incorporase como inciso w) al artículo 11 de la Ley de Educación
Nacional Nro. 26.206 lo siguiente: "Realizar políticas de promoción de
buena convivencia, propiciando un ámbito educativo pacífico, respetuoso,
tolerante mutuo entre niños o niñas en la escuela evitando de esa manera
el maltrato y el hostigamiento entre el alumnado."
Artículo
2.- Incorporase como segundo párrafo del artículo 79 de la Ley Nacional de
Educación Nro. 26206 lo siguiente: "Como asimismo las autoridades
educativas deberán realizar acciones preventivas tendientes a la
desaparición absoluta y total de la violencia escolar con el objetivo de
lograr una convivencia sana y que no impida el derecho a aprender."
Artículo
3.- Sustituyese el inciso d) del artículo 126 de la Ley de Educación
Nacional, Nro.26.206 por el siguiente: "d) Contra todo acto de agresión,
hostigamiento o intimidación física, psicológica, verbal o moral, las
autoridades educativas deberán notificar a las autoridades superiores
(Consejo Federal de Educación ) para que estas tomen las decisiones que
consideren pertinentes "
Articulo 4.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene
una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del
acoso escolar, en muchas partes del mundo.
El presente proyecto busca
detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos
que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro
educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido.
El Bullying es un fenómeno
social que afecta la SALUD MENTAL de las víctimas y de los
agresores.
El bullying es un factor
que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos,
antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc Es por eso que
el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir,
debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el
bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza
adámica del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como
objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el
planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.
El Bullying en las escuelas
tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos
El deseo de molestar y
ofender surge de la falta de aceptación, educación y VALORES
MORALES. Estos defectos son un común denominador en la
JUVENTUD del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a
la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia
social, irrespeto comunitario Y PERSONAL, falta de acuerdos etc....
El Bullying, acoso escolar o
también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de
VIOLENCIA.
El termino Bullying, proviene
de "Bully", que significa "fanfarrón","matón" o "bravucón".
Evidentemente el
CONCEPTO de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En LENGUA
castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador,
amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar
A modo de SÍNTESIs,
cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se
reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, que
es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e
intencional, existiendo una desigualdad de poder.
Cuando nos referimos al
acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el
aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio,
siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse
en instituciones de internación y otros centros comunitarios.
Varios estudios avalan que las
agresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión
del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el
patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se
manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.
Montossi (2008) en su estudio
mostró datos en cuanto a la forma y frecuencia de dichas agresiones. Al
parecer el 75% eran de frecuencia de "todos los días", y/o "una o dos veces
por semana", un 46,5% se manifestaba como "insultos y amenazas", un
25% en forma de "rechazo" y el 24,5% de las veces en forma de "agresión
física".
Como conclusión se
vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el
ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada
del liceo y cualquier actividad en donde los jóvenes interactúen,
principalmente en donde haya menor supervisión del adulto. Las agresiones
se generan con una frecuencia de "todos los días" y toman la expresión de
"insultos o amenazas", seguido por "rechazos" y por último en forma
física.
La violencia verbal se
manifiesta como insultos, menosprecio en público y amenazas.
También el resaltar
constantemente un defecto físico y/o comportamiento , "chantaje" e
intimidaciones, maltrato verbal, sermones o regaños comentarios irónicos,
difundir chismes burlas, lenguaje sexual ofensivo e indecente.
Retomando los conceptos
anteriores, gran parte de las burlas, rumores, sobrenombres, chantajes,
insultos, amenazas y otras intimidaciones, son manifestados actualmente a
través del teléfono móvil o a través del chat.
Este tipo de maltrato se
denomina "Cyberbullying", que de acuerdo a especialistas, refieren al
mismo como al uso de la tecnología para molestar, agredir y maltratar al
víctima de manera intencional, sistemática, por uno o varios individuos a
otros.
El Cyberbullying tiene varias
contrapartes.
La primera es que a través de
esta manifestación, el alumno que recibe las agresiones puede desconocer
de quien proviene, por su anonimato, quedando en situación de mayor
indefensión.
La segunda es que el/los
alumno/s víctima/s llegan a recibir muchos mensajes en el correr del día,
ampliando el hostigamiento hasta los hogares y siendo menor la detección
del profesorado.
Por último, se define un tipo
de violencia que se ve comprometida en todas las diferentes formas de
expresión antes mencionadas, que es el maltrato psicológico.
Siendo comportamientos que
tienen como fin el quebrantar la autoestima
fomentando la inseguridad y
el temor en aquel que lo padece.
Los niños "bulleados" o
víctimas de acoso escolar, suelen presentar las siguientes características:•
Insegura: Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso).• Alto nivel de
ansiedad.• Débiles, sumisos, introvertidos, tímidos. • Con dificultad para
establecer y desarrollar habilidades sociales. Casi no tiene amigos y
generalmente está solo. • Sobreprotección familiar.
A continuación te
presentamos algunas soluciones, para tratar de resolver el "bullying"
Hay que convencer a la
víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar
cuanto antes esta situación.
Si el acosado no quiere
colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.
Para ayudarlo, necesita saber
que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así,
ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto
funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la AMISTAD de
amigos, familia y maestros.
Informe al Director o
Coordinador de la eSCUELA cualquier incidente de abuso o intimidación,
incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les
enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.
Busque ayuda de afuera. El
comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El
psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su
hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.
Hable calmadamente con su
hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.
Puede estar experimentando
dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.
Algunos niños pueden
sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar
parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.
Explique a su hijo(a) porqué
es inaceptable el comportamiento abusivo.
Alabe a su niño por usar otros
comportamientos apropiados.
Para evitar que un niño o niña
sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los
padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los
otros, aceptándolas como parte de la diversidad.
La familia es la principal
fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a
socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en
casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por
el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre
llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es
estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los
padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se
basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la
observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el
chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de
límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención
especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como
ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los
demás de tal manera que puedan convivir sanamente.
En la escuela
La disciplina que se mantenga
en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de
una buena conducta.
Es importante la supervisión
de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños,
comedores, etc.
Establecer claramente las
reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el
bullying.
Actuar rápido, directa y
contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso
escolar.
La escuela debe estar abierta
a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la
colocación de un buzón.
Realizar cursos o
conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el
bullying.
Adicionar o reforzar el tema
de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden
apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy
inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.
Medios de comunicación
y sociedad en general
Los niños son muy dados a
ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen
demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación
deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que
emiten o publican.
La sociedad en general
también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando
y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una
simple broma.
Cuando un niño se burla,
amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0131-D-15 |