PROYECTO DE TP
Expediente 4997-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL FERROCARRIL CON RESPECTO AL TRANSPORTE TERRESTRE EN LAS CARGAS REALIZADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para
incrementar la presencia del ferrocarril con respecto al transporte
terrestre en las cargas que se realizan en el territorio de la
República
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según un informe de la
Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles el transporte en camión
es dos veces más caro que a través del ferrocarril. En la Argentina
sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía férrea.
Según las más recientes
informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien
vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los
costos se reducirían hasta la mitad.
A pesar de lo que
arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en
camiones y solo el 5% por vía férrea.
Los números son claros:
en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión
en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y
continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble
calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un
80% las muertes por accidente.
Cabe recordar la
tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde
14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con
un camión que transportaba caña de azúcar.
Según el mismo informe
de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada
punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de
camión, se ahorran 70 millones de dólares.
Según estudios
realizados por medios periodísticos locales sobre el tema, el traslado
de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital
tiene un valor de 2.400 dólares.
Según ese estudio,
resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde
Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.
Es evidente que la
necesidad de reincorporar a los trenes en las tareas de carga es
indiscutible y el gobierno debe realizar las tareas necesarias para
revertir este proceso que se inició en los años 90, donde una
equivocada política de un gobierno, dio como resultado el
desmantelamiento de una importante red de cargas ferroviarias que
eran un orgullo.
Hoy, lamentablemente,
debemos asumir el alto costo de revertir ese proceso de deterioro,
pero que, una vez terminado, hará más competitivos los costos de
traslado de mercaderías desde lugares distantes, costos que con el
elevado nivel que hoy poseen, resultan en una traba para nuestras
economías regionales a la hora de exportar sus productos, y también
para nuestros comodities, y derivados de la economía
agropecuaria.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |