PROYECTO DE TP
Expediente 4996-D-2013
Sumario: PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYING: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 01/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL PROGRAMA
EDUCATIVO SOBRE
PREVENCION DEL BULLYING
Articulo 1.-Creáse dentro del
ámbito del Ministerio de Educación de la Nación el "Programa Educativo de
Prevención del Bullying".
Articulo 2.- El presente programa
tendrá como objetivo la prevención, enseñanza al personal educativo de la
detección de este problema y derivación médica y psicológica de los casos de
acoso y/o violencia escolar o Bullying.
Artículo 3º El Programa deberá
incluir:
-Formación dirigida al personal
dirigido a la enseñanza primaria y secundaria mediante cursos y seminarios
que se realizara con personal especializado en la materia.
-Campaña de información dirigida
a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia
de detectar y controlar el abuso entre escolares
-Puesta en funcionamiento de una
línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al
problema del abuso y malos tratos entre escolares.
-Realización de campañas
periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar
(alumnos, familias y profesorado) donde se le explique y se le informe sobre
esta temática y los oriente como afrontarlo y resolverlos.
- Realizar cursos o conferencias
para padres y maestros donde se puedan tratar temas como el bullying.
-Adicionar o reforzar el sistema
educativo en los valores en el curso de los estudiantes.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo
Nacional deberá destinar una partida específica para financiar el Programa,
determinada por el Ministerio de Educación de la Nación, la cual será la
autoridad de aplicación.
Artículo 5º: Se invita a las
Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente
ley.
Artículo 6° - La presente ley
deberá ser promulgada dentro de los 90 días a partir de su publicación.
Articulo 7°.-Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de fundamental importancia
conceptualizar el termino bullying. Esta es una conducta de persecución y
agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno hacia otro con
diversas medidas que pueden ir desde lo físico verbal y hasta lo
psicológico.
Es importante no confundir el
acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el
alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y
preadolescencia.
Dicho fenómeno tiene
características propias que es necesario identificar para detectar si la situación
de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso de un grupo de
alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada
En particular el acoso escolar
(bullying) es un fenómeno violento que atañe a nuestra sociedad (en específico
a niñas, niños así como jóvenes) y que en los últimos años ha incrementado su
intensidad y ha despertado gran interés en los actores políticos y sociales, pues
constituye un grave problema en la convivencia escolar.
Es un comportamiento que día con
día, se presenta con más frecuencia debido a la violencia familiar, comunitaria y
a la difusión de ellas en medios masivos de comunicación.
El acoso escolar (bullying) se
caracteriza por:
• Ser un comportamiento de
naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se
repite durante un tiempo prolongado.
• Se produce entre iguales
[alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad,
sexo o grado escolar.
• Relación de asimetría de poder
entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren
El acoso escolar (bullying)
presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza física,
habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras).
• Son actos que tienen la intención
de dañar.
• La intimidación se puede ejercer
en solitario o en grupo.
• Se acosa a un niño, niña o joven
concreto, nunca a un grupo
El Programa que se debe
instrumentar tiene :
-Objetivo General que son las y los
multiplicadores conozcan, comprendan y repliquen las acciones preventivas que
permitan detectar, identificar, atender y erradicar el acoso escolar (bullying) del
centro
Escolar para transformarlo en un
espacio seguro y protegido de violencia.
-Objetivos Específicos
-Sensibilizar a servidores públicos,
maestros, organizaciones sociales y otros actores que se relacionen con la
problemática del acoso escolar (bullying) sobre sus implicaciones en la
comunidad escolar.
-Detectar e identificar situaciones
de riesgo en el que se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes víctimas y
victimarios de esta conducta violenta.
- Canalizar para su atención a
víctimas y victimarios del acoso escolar (bullying).
- Impulsar campañas de
prevención del acoso escolar.
En el Informe de América Latina
sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (2006) la Secretaría General
de la Organización de las Naciones Unidas se manifestó que
En este estudio se analizaron y
recabaron los factores que inciden en los índices de violencia que vive este
sector de la población en América Latina, en cuyo segundo capítulo se
abordaron los diferentes contextos en que se desarrolla la violencia con la
infancia en la región, especificando los tipos de violencia que se dan en los
entornos en los que se desarrolla el niño o niña.
En el apartado sobre la violencia
en el ámbito escolar se aborda de manera incipiente los aspectos del acoso
escolar entre pares, ponderando los abusos de poder y maltrato que sufren la
infancia por parte de los adultos, tanto maestros como padres de familia
tutores.
El estudio concluye que las
distintas formas de violencia ejercida contra la niñez ya adolescencia son
situaciones que tienen como denominador común la violación sistemática y
recurrente de sus derechos.
En la Convención Convención
sobre los Derechos del Niño se explicito como instrumento internacional la
incorporo ración para la infancia de los derechos civiles, culturales,
económicos, políticos y sociales; y prefija la dedicación al interés superior del
niño, respetando y procurando sus derechos a la vida, a la supervivencia, el
desarrollo a la no discriminación
También diremos que la violencia
tiene diversas formas de manifestarse que dependerán en gran medida de la
situación en que se presente. Existen diversas clasificaciones de las cuales
citamos dos:
Física.- Incluye patadas,
empujones, golpes con las manos, escupir, mordiscos y cualquier agresión que
atente contra la integridad corporal de la persona así como acciones
humillantes como bajar los pantalones, jalar la ropa, tirarlos a los botes de
basura, entre otros. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de
detectar.
Verbal.- Se refiere a amenazas,
insultos, burlas sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico,
algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la
conducta.
Social.- Es una forma de
discriminación grupal fomentada por el agresor
Es una forma de discriminación
grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se puede manifestar
ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o
generando rumores que afecten su imagen.
Psicológico.- Se refiere al acecho,
a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos a la víctima
Como conclusión diremos que la
familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella
el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos
enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario
hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto
siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar
informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre
como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente
en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar
inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de
las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar
que se cumplan.
Estos cursos le dan atención
especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como
ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los
demás de tal manera que puedan convivir sanamente.
Y por ultimo desde la escuela la
disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental
para la construcción de una buena conducta.
Como asimismo establecer
claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas
como el bullying.
Actuar rápido, directa y
contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso
escolar., estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de
familia.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0130-D-15 |