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PROYECTO DE TP


Expediente 4996-D-2013
Sumario: PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYING: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 01/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE
PREVENCION DEL BULLYING
Articulo 1.-Creáse dentro del ámbito del Ministerio de Educación de la Nación el "Programa Educativo de Prevención del Bullying".
Articulo 2.- El presente programa tendrá como objetivo la prevención, enseñanza al personal educativo de la detección de este problema y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o violencia escolar o Bullying.
Artículo 3º El Programa deberá incluir:
-Formación dirigida al personal dirigido a la enseñanza primaria y secundaria mediante cursos y seminarios que se realizara con personal especializado en la materia.
-Campaña de información dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre escolares
-Puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares.
-Realización de campañas periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) donde se le explique y se le informe sobre esta temática y los oriente como afrontarlo y resolverlos.
- Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedan tratar temas como el bullying.
-Adicionar o reforzar el sistema educativo en los valores en el curso de los estudiantes.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar una partida específica para financiar el Programa, determinada por el Ministerio de Educación de la Nación, la cual será la autoridad de aplicación.
Artículo 5º: Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 6° - La presente ley deberá ser promulgada dentro de los 90 días a partir de su publicación.
Articulo 7°.-Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia conceptualizar el termino bullying. Esta es una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno hacia otro con diversas medidas que pueden ir desde lo físico verbal y hasta lo psicológico.
Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia.
Dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso de un grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada
En particular el acoso escolar (bullying) es un fenómeno violento que atañe a nuestra sociedad (en específico a niñas, niños así como jóvenes) y que en los últimos años ha incrementado su intensidad y ha despertado gran interés en los actores políticos y sociales, pues constituye un grave problema en la convivencia escolar.
Es un comportamiento que día con día, se presenta con más frecuencia debido a la violencia familiar, comunitaria y a la difusión de ellas en medios masivos de comunicación.
El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:
• Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se repite durante un tiempo prolongado.
• Se produce entre iguales [alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.
• Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren
El acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras).
• Son actos que tienen la intención de dañar.
• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
• Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo
El Programa que se debe instrumentar tiene :
-Objetivo General que son las y los multiplicadores conozcan, comprendan y repliquen las acciones preventivas que permitan detectar, identificar, atender y erradicar el acoso escolar (bullying) del centro
Escolar para transformarlo en un espacio seguro y protegido de violencia.
-Objetivos Específicos
-Sensibilizar a servidores públicos, maestros, organizaciones sociales y otros actores que se relacionen con la problemática del acoso escolar (bullying) sobre sus implicaciones en la comunidad escolar.
-Detectar e identificar situaciones de riesgo en el que se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes víctimas y victimarios de esta conducta violenta.
- Canalizar para su atención a víctimas y victimarios del acoso escolar (bullying).
- Impulsar campañas de prevención del acoso escolar.
En el Informe de América Latina sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (2006) la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas se manifestó que
En este estudio se analizaron y recabaron los factores que inciden en los índices de violencia que vive este sector de la población en América Latina, en cuyo segundo capítulo se abordaron los diferentes contextos en que se desarrolla la violencia con la infancia en la región, especificando los tipos de violencia que se dan en los entornos en los que se desarrolla el niño o niña.
En el apartado sobre la violencia en el ámbito escolar se aborda de manera incipiente los aspectos del acoso escolar entre pares, ponderando los abusos de poder y maltrato que sufren la infancia por parte de los adultos, tanto maestros como padres de familia tutores.
El estudio concluye que las distintas formas de violencia ejercida contra la niñez ya adolescencia son situaciones que tienen como denominador común la violación sistemática y recurrente de sus derechos.
En la Convención Convención sobre los Derechos del Niño se explicito como instrumento internacional la incorporo ración para la infancia de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales; y prefija la dedicación al interés superior del niño, respetando y procurando sus derechos a la vida, a la supervivencia, el desarrollo a la no discriminación
También diremos que la violencia tiene diversas formas de manifestarse que dependerán en gran medida de la situación en que se presente. Existen diversas clasificaciones de las cuales citamos dos:
Física.- Incluye patadas, empujones, golpes con las manos, escupir, mordiscos y cualquier agresión que atente contra la integridad corporal de la persona así como acciones humillantes como bajar los pantalones, jalar la ropa, tirarlos a los botes de basura, entre otros. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de detectar.
Verbal.- Se refiere a amenazas, insultos, burlas sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la conducta.
Social.- Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor
Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se puede manifestar ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o generando rumores que afecten su imagen.
Psicológico.- Se refiere al acecho, a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos a la víctima
Como conclusión diremos que la familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.
Y por ultimo desde la escuela la disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Como asimismo establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar., estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0130-D-15