PROYECTO DE TP
Expediente 4996-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS TRABAJOS DE ENSAYOS Y PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE DISTINTAS MARCAS DE PAPEL HIGIENICO EN ROLLOS, RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE LEALTAD COMERCIAL Y DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Fecha: 11/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara los trabajos de ensayos y pruebas de desempeño de distintas marcas de
papel higiénico en rollos, respecto al cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial y de la Ley
de Defensa del Consumidor, realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
(INTI).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) su realizó el segundo de una serie de trabajos del Proyecto de
Pruebas de Desempeño de Productos, en este caso correspondiente al papel higiénico en
rollos.
La necesidad de poder informar a consumidores
argentinos cómo se adecuan productos y servicios a reglamentos y normas técnicas vigentes;
la posibilidad de poder asistir a la industria nacional para que mejore continuamente la calidad
de de sus productos y procurar así un mejor producto; fueron aditamentos importantes para el
INTI, además de poder colaborar con organismos de regulación y control del Estado
nacional.
El instituto nacional evaluó
información que suministran las empresas en envases de papel higiénico, datos considerados y
exigidos por la normativa vigente en cuanto a la Ley de Lealtad Comercial como la Ley de
Defensa del Consumidor se refiera, en este último caso en referencia al Capítulo II artículo 4º
donde se refiere explícitamente a la información al consumidor y protección de su salud.
En relación a la apariencia del papel, de las 38
muestras correspondientes a 19 marcas se observaron, por parte de técnicos del Programa de
Ensayos y Asistencia Técnica del INTI, que solamente 6 variedades no presentan materiales
extraños ni impurezas e imperfecciones; y que en cuanto a la blancura si bien todos los
productos se muestran a los ojos como blancos en realidad unos son más blancos que otros. Y
que de 38 variedades 7 no tienen precorte, troquelado que facilita separar el papel en
porciones para su uso en servicio.
"A través del análisis de la composición fibrosa del
papel se detecta si es fabricado con pasta celulosa virgen de papeles reciclados o la mezcla de
ambas; en los valores obtenidos se observa que todos los productos contienen material
reciclado en distintas proporciones; el análisis de la información que se brinda al consumidor
en los 38 productos analizados permite establecer que sólo 9 presentan los 10 ítems
seleccionados a informar por el fabricante en el envase del producto (Campanita en todas sus
presentaciones, Elite Ultra, Felpita, Gamuza y Great Value)", señala el documento del INTI.
Y agrega: "La calidad de la materia prima utilizada
por los fabricantes de papel higiénico es el dato que más se omite colocar. Por otra parte, en
aquellos casos en que figura alguna referencia, es tan diversa entre productos que la
comparación resulta muy difícil. El tipo de hoja (simple o doble) es el segundo dato menos
encontrado. Se da el caso en que la misma empresa coloca el dato de manera muy visible
cuando se trata de doble hoja, y mucho menos visible cuando es simple hoja. Todos los
envases presentan datos del fabricante y del país de origen, pero sólo un 10 % no coloca los
datos de Atención al Consumidor".
La importancia con respecto a la higiene y a la
salud que tiene el uso del papel higiénico en rollos además el constante crecimiento de esta
línea en el sector productivo local, motivó al INTI a la realización de este trabajo en cual se
evalúa normativa nacional para un producto cuya decisión de compra de los consumidores se
basa generalmente en el precio, la costumbre o la publicidad.
"Actualmente el mercado ofrece numerosas
marcas y tipos de papel higiénico, de las cuales es importante conocer las características:
dimensiones, presentación, suavidad, resistencia y aspecto general, entre las más relevantes.
La ausencia de regulaciones en el mercado favorece la proliferación de productos con
deficiencias en cuanto a su calidad y desempeño", subraya el texto de estudio aprobado por el
INTI.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable
Cámara tratamiento y aprobación de este expediente parlamentario.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR (Primera Competencia) |