PROYECTO DE TP
Expediente 4994-D-2014
Sumario: "CONSEJO NACIONAL DE REGULACION DE LAS TERAPIAS Y ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES - CONARET -". CREACION.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
El Senado y Cámara de Diputados...
"Consejo Nacional de
Regulación de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales"
Capítulo I: De la Creación
Artículo 1° - Créase el
Consejo Nacional de Regulación de las Terapias y Actividades Con
Animales (Co.Na.Re.T) a fin de promover, regular, habilitar y fiscalizar
las terapias y actividades asistidas con animales (TAACA).
Art. 2° - A los efectos de la
presente Ley, se entiende por Terapia y Actividades Asistidas con
Animales (TAACA), la metodología desde el abordaje transdisciplinario y
multidisciplinario del accionar de profesionales de la salud y educación,
entre otros, fundado en los beneficios aportados por el vínculo humano-
animal, en el desarrollo biopsicosocial de las personas incluidas en las
poblaciones vulnerables, contemplando además, el bienestar y
comportamiento de los animales.
En este tipo de
intervención, los animales son una parte fundamental de la
estimulación, inclusión social, y/o rehabilitación integral de las personas,
pudiendo distinguir variantes.
En el caso de las Terapias
Asistidas con Animales (TACA) se incluirá a todo aquel que desarrolle
su práctica profesional utilizando el vínculo humano-animal como eje del
abordaje terapéutico, brindando su servicio a cualquier miembro de la
población en las modalidades de implementación.
Art. 3° - Son destinatarios
de la presente ley todas aquellas personas incluidas en Poblaciones de
Riesgo o Vulnerables. Están incluidas en estas poblaciones:
personas con
discapacidad,
personas privadas de
libertad,
personas adictas,
adultos mayores en asilos o
geriátricos,
niños institucionalizados o
en situación de vulnerabilidad social -esta última puede tener patología
y no estar incluida en un programa terapéutico.
Art. 4° -El objeto de la
presente ley es implementar políticas públicas que promuevan, regulen,
fiscalicen las TAACA, dentro de todo el territorio nacional, y que
garanticen la atención inmediata y el acceso a las terapias y actividades
asistidas con animales establecidas en la presente Ley,
fundamentalmente, personas con discapacidad, poblaciones vulnerables
o en riesgo social.
Art. 5° - Contribuir al
desenvolvimiento biopsicosocial de las personas con discapacidad, de
poblaciones vulnerables, en las áreas de la salud, educación, desarrollo
social, deporte y recreación.
Art. 6°- Serán objetivos de
la Consejo Nacional de Regulación de las Terapias y Actividades Con
Animales (Co.Na.Re.T):
Promover el desarrollo de
TAACA como una alternativa integradora de atención de la salud de las
poblaciones, desde una concepción biopsicosocial, abarcando la
complejidad de los procesos de rehabilitación, inclusive la Rehabilitación
de Base Comunitaria; sirviendo como mecanismo de inclusión familiar o
social.
Crear un marco regulatorio
que normatice y certifique el funcionamiento de los diferentes Centros
de TAACA que se encuentran dentro del territorio nacional.
Propiciar el asesoramiento
de las Universidades Nacionales, especialmente las que desarrollan
TAACA en sus Planes o Programas de Estudio, en el desarrollo de los
objetivos de la Co.Na.Re.T.
Involucrar a los Municipios
y Comunas en la habilitación de los lugares destinados a TACA.
Fomentar el trabajo
interdisciplinario, transdisciplinario, multidisciplinario y el abordaje
transversal de profesionales de la salud y de la educación, entre otros,
en TAACA.
Art. 7° - El Consejo
Nacional para Regulación de las Terapias y Actividades Asistidas Con
Animales (Co.Na.Re.T), dependerá del Ministerio de Salud de la Nación
y tendrá entre otras las siguientes funciones:
Determinación del
Protocolo terapéutico.
Reglamentación y
supervisión del Equipo de recursos humanos de los TAACA: médicos y
cualquier otro profesional de la salud humana, médicos veterinarios, y
aquellos profesionales y especialistas que se precisen según el objetivo
específico de cada paciente/asistente o de los establecimientos/centros
de TAACA.
Especificación de las
patologías y/o problemáticas a tratar.
La supervisión de los
servicios terapéuticos.
La habilitación de los
establecimientos destinados a la práctica de las terapias y actividades
asistidas con animales.
El funcionamiento del
Registro de Animales de TAACA.
El funcionamiento del
Registro Nacional de Instituciones que desarrollan Terapias Asistidas
con Animales (TACA) o Actividades Asistidas Con Animales (AACA).
El Funcionamiento del
Registro de Prestadores.
Elaborar Procedimientos y
Normas para el Registro y Acreditación de Profesionales y del Personal
Interviniente.
Regular, acreditar,
supervisar y habilitar los centros dedicados a la enseñanza de las
distintas prácticas de Terapias y Actividades Asistidas con Animales en
coordinación con el Ministerio de Educación y con la Comisión Nacional
Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad.
Regular las condiciones de
seguridad de los establecimientos, los profesionales y personal
interviniente.
Reglamentar para los
Centros de Terapia Asistida con animales lo concerniente a Ética,
Eficiencia Profesional Capacitación y Seguridad.
Desarrollar Cursos de
Capacitación sobre TAACA, acreditados por el Ministerio de Educación
de la Nación promoviendo la prevención, docencia e investigación,
propiciando las condiciones para el avance científico técnico con el fin
de formar especialistas en la materia.
Art. 8° - El Co.Na.Re.T
estará constituido por miembros de Centros del ámbito nacional que
desarrollen TAACA y fueran electos por sus pares para ser miembro de
la Co.Na.Re.T y de las Universidades Nacionales que desarrollen TAACA
en sus planes de estudio.
Art. 9° - El Ministerio de
Salud, coordinará con el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social,
los programas, planes, cursos de capacitación, según sus
competencias.
Art. 10°- Se propiciará el
asesoramiento de las Universidades Nacionales, especialmente las que
desarrollan TAACAs en sus planes de estudio, en el desarrollo del marco
regulatorio a tal fin.
Capítulo II - De la
utilización de los Animales participantes
Art. 11° - Los animales
que se podrán utilizar para desarrollar Terapia o Actividad Asistidas Con
Animales serán los incluidos en:
a) Domésticos: estos
animales, especialmente los de especie equina, canina y felina se
utilizarán para Terapia Asistida con Animales y Actividades Asistidas.
Asimismo se incluyen en este grupo los animales de granja: Aves de
corral, conejos, cabras, ovejas, bovinos de leche, entre otros, se
utilizaran para Actividades Asistidas y eventualmente, para Terapia
Asistida.
b) Silvestres: se
utilizaran exclusivamente para Actividades Asistidas. Se destinarán
fundamentalmente para actividades educativas y de concientización
sobre la relevancia de la preservación de estas especies.
La presente Ley contempla
el uso de estos animales, exclusivamente y como condición sine qua
non, se deberá tener en cuenta el Bienestar Animal y las Zoonosis
respectivas.
Art. 12°. -Para el correcto
desarrollo de TAACA, se deberá tener en cuenta las cuestiones
relacionadas con la Salud, Comportamiento y el Bienestar de los
animales, bajo exclusiva supervisión de los Médicos Veterinarios:
Bienestar animal: Que
estén libres de sed, hambre y malnutrición.
Que estén libres de
incomodidad.
Que estén libres de dolor, heridas y enfermedad.
Que estén
libres de expresar su comportamiento normal. Que no sufran miedo ni
angustia.
Comportamiento animal:
Tener en cuenta la etología de los mismos y conocer la manera en que
fueron criados, educados y adiestrados.
Prevención de las
Zooantropozoonosis: Enfermedades de los seres humanos, transmisibles
a los animales.
Prevención de las
Zoonosis: Enfermedades de los animales transmisibles al ser
humano.
Para prevenir las Zoonosis, los animales deberán estar
desparasitados y vacunados correctamente. Si es necesario, los
profesionales Veterinarios encargados, deberán realizar los análisis
clínicos correspondientes.
En las especies que lo
acrediten, deberán poseer libreta sanitaria.
Art. 13° - Los animales
utilizados serán confiables, equilibrados, sanos y predecibles, según
evaluación Veterinaria; y conocidos por los integrantes del equipo.
Art. 14°. - En el caso de
trabajar con caninos y atendiendo a las características especiales de la
especie y a la necesidad de preservar su bienestar y socialización, los
perros involucrados en las TAACA vivirán con sus dueños-guías, por lo
que se deberá proporcionar el traslado hacia y desde el lugar de
trabajo. Se recomienda la previsión de un lugar de descanso: limpio,
seguro y con reparo.
Capítulo III - Del rol de la
Universidades
Art. 15°. - Las
Universidades Nacionales, formarán parte del Consejo Nacional para la
Regulación de Terapias y Actividades Asistidas Con Animales
(Co.Na.Re.T).
Art. 16°. - Desde la
Co.Na.Re.T se propiciará la creación de Cátedras TAACA en todas la
Facultades de Ciencias de Salud (Psicología, Medicina, Kinesiología,
Fonoaudiología, entre otras), de Ciencias de la Educación
(Psicopedagogía, entre otras) y de Ciencias Veterinarias.
Art. 17°. - Se fomentará el
desarrollo de Jornadas de intercambio, con Instituciones que realicen
TAACA, para promover el intercambio de experiencias y la
camaradería.
Art. 18°. - Desde la
Co.Na.Re.T se propondrán a las Universidades el desarrollo de
proyectos de extensión e investigación que permitan establecer
conclusiones cualitativas y cuantitativas.
Capítulo IV: Del
Usuario
Art. 19°. - Los usuarios
que utilicen los servicios de la Institución/Centro de TAACA Equina,
deberán ser derivados y debidamente autorizados por su Médico y/o
Equipo Multidisciplinario tratante. El equipo interdisciplinario del centro
será quien determine el Programa o procedimiento de rehabilitación,
conjuntamente con su Médico y/o equipo tratante.
Art. 20°. - Usuarios
Menores de Edad: Tratándose de niños y adolescentes, el
consentimiento expreso para realizar la actividad, será dado por sus
padres o representantes legales.
Art. 21°. - Usuarios
Mayores de Edad: Para el caso de usuarios mayores de edad cuya
capacidad jurídica se encuentre limitada total o parcialmente, el
consentimiento se otorgará por la propia persona que cuente con los
apoyos necesarios para ejercer tal capacidad o por su curador,
conforme lo haya dispuesto, para cada caso.
Art. 22°. - Beneficios: Los
Centros de TAACA Equina habilitados, serán los únicos que podrán
recibir cobertura por parte de los programas estatales creados al
respecto, conforme lo establece el Art. N° 4 de la Ley 24.901, si se
determinase su inclusión como beneficiarios de las instituciones de
seguridad social.
Capítulo V: De la razón
social
Art. 23°. - La titularidad de
los Centros de TAACA recae tanto en personas físicas como jurídicas,
sean estas públicas o privadas y se persigan fines de lucro o no, con el
desarrollo de esta actividad por parte de dichos Centros.
Capítulo VI: De las
Disposiciones transitorias
Art. 24°. - El Poder
Ejecutivo Nacional destinará las partidas presupuestarias del ejercicio
Fiscal correspondiente para la puesta en marcha del presente Consejo
Nacional de Regulación de las Terapias y Actividades Asistidas con
Animales (Co.Na.Re.T).
Art. 25°. - Inclúyase en las
Obras Sociales Sindicales y demás Agentes del Sistema Nacional de
Seguro de Salud, en las Instituciones de Medicina Prepaga, y toda otra
Institución que brinde coberturas de salud y/o social, la cobertura
médica para la atención de las Terapias o Actividades Asistidas con
Animales.
Art. 26°. - Invítese a las
Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos aires a adherir a la
presente ley.
Art. 27°. - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde comienzos de
nuestra civilización, diferentes historias hacen referencia de la
beneficiosa relación entre animales y hombre, y esto se ha repetido en
todas las culturas del planeta.
Buscando un complemento
a las terapias tradicionales para prevenir y resolver distintos problemas
de salud, los seres humanos nos hemos visto en la necesidad de
retomar esa conexión a través de un vínculo cotidiano con los animales
domésticos.
Este proyecto de ley busca
brindar un marco regulatorio para la práctica de terapias y actividades
con animales. El objeto es implementar políticas públicas que
promuevan, regulen, fiscalicen las Terapias Asistidas con Animales
(TACA) dentro del territorio nacional y que garanticen la atención
inmediata y el acceso a las terapias y actividades asistidas con animales
fundamentalmente a personas con discapacidad, poblaciones
vulnerables o en riesgo social a fin de lograr su rehabilitación y
desenvolvimiento biopsicosocial en las áreas de la salud, educación,
deporte, desarrollo social y recreación.
A tal efecto se propone la
creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación del Consejo
Nacional de Regulación de las Terapias Asistidas con
Animales(Co.Na.Re.T) a fin de promover, regular, habilitar y fiscalizar
las terapias asistidas con animales, a partir de pautas de funcionamiento
supervisadas el marco normativo e institucional que oriente las acciones
del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico,
mental, sensorial y social del ser humano y lograr un Ser integral sin
exclusión alguna.
Antecedentes
En 1792 el doctor William
Tuke, en el York Retreta Hospital de Inglaterra utilizó por primera vez
oficialmente animales en el tratamiento de enfermos mentales para
aliviar la dureza de los psiquiátricos de la época, dejando de lado
métodos coercitivos. Esa fue la primera ocasión en que seres humanos
utilizaron animales de compañía para abordar a enfermos
mentales.
En 1867, en el centro
médico Bethel, en Alemania trataban a pacientes epilépticos,
haciéndoles convivir con animales de granja y fauna en general.
Actualmente es un sanatorio que atiende a más de 5.000 pacientes que
presentan problemas físicos y mentales en el que varios tipos de
animales forman parte activa del tratamiento y en el que cuidarlos es
una parte importante del programa.
En EE.UU. la Armada utilizó
animales como terapeutas para mejorar la calidad de vida del personal
hospitalizado y sus familias desde la II Guerra Mundial. La primera
experiencia fue en el Army Air Force Convalescent Center en Pawling,
donde fomentaban el trabajo de los veteranos que convalecían por
lesiones y traumas emocionales, con el cuidado de animales de granja y
el estudio de los reptiles y de la fauna local.
Hacia mediados del Siglo
XX el Hospital Bethlehem de Londres, que anteriormente era
considerado como uno de los peores lugares para albergar a una
persona afectada por una enfermedad mental, había sido
completamente reformado y se procedió a introducir tanto en la sala de
hombres como de mujeres, además de cuadros, plantas y otros
elementos, toda clase de animales, perros, gatos, ardillas, pájaros, para
el cuidado y abordaje de las patologías.
En 1948, el Dr. Samuel B.
Ross fundó en las cercanías de New York el Centro Green Chimneys
Children's Service, en un principio una granja, para convertirla en
Escuela e incorporar de esa manera las actividades de granja,
especialmente lechera, a la vida de los internos, pretendiendo conseguir
no sólo familiaridad, sino placer y educación. En los años 70 se convirtió
en un centro de tratamiento y residencia temporal para la reeducación
de 102 niños y adolescentes con trastornos emocionales y del
comportamiento, compartiendo un entorno rural mediante el trabajo
con animales de granja, de compañía y salvajes domesticados
(Levinson, 1983).
En 1953, el psiquiatra Boris
M. Levinson descubrió el potencial de su perro Jingles como co-
terapeuta. Por casualidad, Jingles se encontraba en la consulta con
Levinson cuando apareció con antelación una madre con su hijo.
Levinson se dio cuenta que el niño, anteriormente retraído e
incomunicativo, interaccionó positivamente con el perro. Esto permitió
que Levinson tratara al joven y lo ayudara en su recuperación. Jingles
actuaba como un intermediario entre el niño y el psiquiatra y permitió al
joven desarrollar la confianza en el entorno terapéutico. Recién en 1962
Levinson publicó un artículo en el que describía su experiencia y así
comenzó oficialmente la terapia con animales de compañía (Levinson, B.
M. (1962). "The dog as a 'co therapist" Mental Hygiene, 46, 59-65). Fue
el primero en detallar los beneficios terapéuticos que el contacto de los
animales de compañía producía en niños y adultos. Describió la
utilización de animales de compañía con niños internados en centros
residenciales de tratamiento para trastornos emocionales, en hospitales
para trastornos somáticos, en escuelas de aprendizaje para los
discapacitados mentales, físicos, sordos y ciegos, y en Escuelas y con
pacientes externos con trastornos emocionales.
También descubrió que al
emplear psicoterapia facilitada por animales obtenía mejores resultados
con los niños inhibidos, autistas, esquizofrénicos, introvertidos,
obsesivos compulsivos y con desventajas culturales.
Levinson creía que los
animales pueden actuar como "objetos transicionales" para que el niño
establezca una relación, primero con el animal, después con el
terapeuta y finalmente con los demás. Acentuó la necesidad de crear un
criterio riguroso de selección entrenamiento y utilización terapéutica de
los animales.
En 1956, Liz Hartel, una
atleta con parálisis de los miembros inferiores, consecuencia de una
poliomielitis, ganó la Medalla de Plata en la disciplina Adiestramiento de
Caballos en los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne y contribuyó
así a difundir los beneficios que se podían obtener al montar, e impulsó
a otras personas a llevar a cabo la misma actividad.
En 1966, Erling Stordahi,
un músico ciego fundó el Centro Beitostolen, en Noruega, para
rehabilitación de personas ciegas y personas con discapacidades físicas,
en donde perros y caballos intervinieron en el programa para animar a
los pacientes a practicar actividad física. Muchos de ellos aprendieron a
montar a caballo y a disfrutar de una vida que incluyera una cierta
actividad deportiva.
A partir de 1970, la terapia
asistida por animales experimentó una enorme expansión en Estados
Unidos y en algunos países de Europa Occidental. En Europa,
concretamente en el Reino Unido se ha practicado la terapia asistida con
animales de compañía durante más de una década. Aunque al principio
eran reacias, las instituciones hospitalarias británicas, han ido
estudiando sus beneficios y se muestran cada vez más dispuestas a
integrarla en sus tratamientos.
En 1971, se fundó en
Alemania, la Asociación para la Monta Terapéutica, que hasta la
actualidad, impulsa la investigación científica y difunde sus resultados.
También en la década de 1970, la terapia asistida por animales
experimentó una enorme expansión en Estados Unidos y en algunos
países de Europa Occidental, organizando el Primer Congreso
Internacional de Equinoterapia, en París en el año 1974 llamado
"Rehabilitación por medio de la Monta".
En 1973, Elisabeth Yates
trabajó con un perro que ayudaba a los niños en un hospital mental en
Michigan.
Samuel y Elisabeth Corson,
junto a sus colaboradores, realizaron en 1976 un programa para evaluar
la viabilidad de la TACA en el hospital de la Universidad Estatal de Ohio,
obteniendo excelentes resultados. Emplearon perros con 50 pacientes
en el hospital psiquiátrico que no respondían al tratamiento tradicional,
obteniendo un aumento de la comunicación, aumento de la autoestima,
independencia y capacidad de asumir responsabilidad para el cuidado
de los animales.
En 1981, la prisión de
mujeres de Purdy, en Washington, comenzó a entrenar perros
rescatados de perreras y cuyo destino era el sacrificio, para realizar
TAACA con personas discapacitadas. Esto dio la oportunidad a las
reclusas de cuidar de un ser vivo (muchas eran madres y se
encontraban alejadas de sus hijos), aumentó la autoestima (el animal
no las juzgaba por el motivo por el que estaban privadas de libertad),
aprendían un oficio y se sentían reinsertadas al ofrecer luego estos
perros a las personas con discapacidades que los necesitaban, llegando
a adiestrar a más de 500 perros.
Erika Friedman, James
Lynch y S. Thomas, en 1980 publican su estudio realizado con 92
pacientes: "Animales de Compañía y supervivencia en pacientes un año
después de salir de una unidad de cuidados coronarios". Según explica
el Dr. Lynch, la ausencia de apoyo social, el creciente aislamiento y la
soledad del ser humano, son factores importantes que contribuyen al
riesgo creciente de morbilidad prematura en todas las naciones post -
industrializadas, especialmente por enfermedades coronarias.
Recientemente se están identificando mecanismos fisiológicos centrales
que relacionan la soledad con un riesgo aumentado de hipertensión,
enfermedades coronarias, apoplejía y arritmias. Los animales aumentan
la comunicación y la persona deja de vivir separada del entorno.
Friedman y Col (1983),
tomaron la presión sanguínea y el pulso durante dos períodos de 4
minutos a 38 niños hospitalizados. En cada sesión les pedían que
descansaran durante 2 minutos y que leyeran en voz alta. Un perro les
acompañaba durante el período de descanso o bien durante el período
de lectura. Los investigadores descubrieron que la presencia del perro
hacía descender la presión sanguínea tanto en el período de descanso
como en el de lectura. Además, si el perro estaba presente al principio
de la sesión, la presión de los niños era más baja durante el resto del
experimento.
Katcher, Segal y Beck
(1984), profesores de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania
investigaron los efectos de la contemplación de un acuario en niños
hospitalizados, comprobando un descenso de la presión sanguínea, una
reducción de la ansiedad y una menor excitación fisiológica.
McCaury (1986),
investigadora del "Pet Companionship Program in the Hospital Setting"
señala que las visitas de animales de compañía a pacientes postrados,
reducen la ansiedad, la tensión arterial y la soledad. Otros programas
similares se llevaron a cabo en el hospital infantil de Stanford, California,
extendiéndose e incluyendo intercambio de visitas y consultas con otros
hospitales infantiles y centros de tratamiento especiales de la Bahía de
San Francisco.
La temática continua
adquiriendo importancia y llega a plantearse en reuniones como la
Conferencia de Mónaco, en 1989 o la Conferencia de Montreal y en la
fundación de asociaciones como la Internacional Association on Human
Animal Interaction Organization, en Toronto; elaborándose proyectos de
intervención como los del Cuerpo de Voluntarios Americanos en el
Departamento de Defensa.
Anderson y Col. (1991),
siguen esta misma línea de investigación y realizaron un estudio en
6.000 pacientes. Los que tenían mascotas mostraban menores cifras de
tensión arterial, colesterol y triglicéridos (sobre todo mujeres de más de
40 años).
También en 1991, el
estudio de James Serpell en el Reino Unido evidenciaba que hay menos
problemas de salud en el primer mes después de adquirir una mascota
(coincidiendo con varios autores), y esto se mantiene hasta 10 meses.
Entre otras cosas, aumenta la autoestima y promueve el ejercicio
físico.
Para Savishinsky (1994),
las vivencias de los niños hospitalizados con los animales de compañía
proporcionan además oportunidades significativas para establecer
modelos culturales de responsabilidad, cuidados, expresión y
transferencia emocional, disciplina y habilidades motrices.
Los animales utilizados en
intervenciones educativas y terapéuticas tienen una fuerte influencia y
pueden ser un agente para el desarrollo del compañerismo y el cambio
terapéutico.
Corson y cols. (1995)
indican que la esencia de la Terapia Asistida con Animales de Compañía
consiste en introducir un animal no amenazante para que actúe de
catalizador, formando relaciones sociales adaptables y satisfactorias. En
las interacciones no verbales y táctiles, el niño suele relacionarse
positivamente con el animal de compañía. Esta nueva relación es
utilizada como una manera de realzar la interacción adulto - infantil,
donde el personal trabaja con el niño usando al animal como un punto
en común.
El círculo de las
interacciones sociales se amplía gradualmente hasta incluir, en primer
lugar al terapeuta que introdujo al animal de compañía y más tarde a
otros pacientes y personal médico, con una progresiva expansión de
interacciones sociales. A largo plazo, las primeras formas de interacción
no verbales son enriquecidas y fortalecidas con la comunicación verbal,
sanas expresiones emocionales y afecto.
La presencia del animal
promueve una situación natural, en la cual el niño hospitalizado está
más relajado y no se da cuenta de que le observan. El adulto puede
reunir importantes datos diagnósticos mediante la reacción del niño
frente al animal, mediante su comportamiento hacia él y mediante su
conversación con el animal y acerca de él.
En septiembre de 1998 se
celebró la 8º Conferencia Internacional de Interacción entre Hombre y
Animales en Praga, con la intervención de la Dra. Karen Allen, de la
Universidad de New York: "
Recientemente numerosos
estudios hablan de los beneficios de las TAACA dentro de los cuales
podemos mencionar el de Schultz (2007) en el cual se trató de
identificar el impacto del trabajo con equinos en niños víctimas de
violencia y el de Bass (2009) realizado en niños con autismo.
En la actualidad, un gran
número de universidades en Estados Unidos disponen de cátedras o
planes de estudios respecto al vínculo humano - animal.
En otros países como en la
República Oriental del Uruguay, podemos mencionar que la Asociación
Nacional de Rehabilitación Ecuestre (A.N.R.E), desarrolla esta actividad
en todo el territorio uruguayo. Brasil, desde hace 25 años desarrolla
esta actividad mediante la Asociación Nacional de Equinoterapia. A Fines
del año 2013, Cuba crea la Asociación Nacional de Equinoterapia.
Inclusive, en la actualidad
existe legislación con respecto a las TAACA en países como Uruguay
(Ley Nacional desde el año 2008) e Italia (Decreto Italiano 2008).
Situación en Argentina
Las prácticas realizadas con
animales y desarrolladas interdisciplinariamente por profesionales, se
pueden dividir en dos grandes áreas:
Terapia Asistida Con
Animales (T.A.C.A):
Consiste en la participación
de animales en intervenciones terapéuticas, con el fin de propiciar o
promover la salud, la educación y el bienestar de las personas.
Es una
intervención cuyo objetivo es la utilización del vínculo humano-animal
como parte integral de un proceso de tratamiento para facilitarlo y
complementarlo.
Los animales y quienes se
ocupan de ellos son seleccionados y entrenados para cumplir con
criterios específicos y trabajar con profesionales de la salud o la
educación, quienes establecen los objetivos terapéuticos, guían las
sesiones y evalúan el progreso (Delta Society).
En nuestro país las
personas, para estar habilitadas a realizar intervenciones terapéuticas
deben tener Título habilitante.
La habilitación está otorgada por el título
de base, avalado por el Ministerio de Educación, los diferentes colegios
profesionales, Superintendencia de servicios de Salud y otras entidades
reguladoras.
La Terapia es una forma de
intervención; pueden así participar kinesiólogos, psicólogos,
psicomotricistas, médicos, etc., u otras profesiones, que ejercen su
labor desde TACA, y a que la competencia, habilitación, recursos y
estrategias terapéuticas provienen de su formación de grado. El
profesional se vale de la TACA como recurso y es su criterio profesional
lo que definirá el modo de utilización. ("De Equinoterapia a TAACA
Equina" A. Fernández - 2013).
Actividades Asistidas Con
Animales (A.A.C.A):
Son aquellas actividades
que están dirigidas a la mejora de la calidad de vida del destinatario
mediante el uso del vínculo humano-animal, pueden tener objetivos
motivacionales, educativos y/o recreacionales pero no se requiere que
sean dirigidas por un profesional tratante, ni el registro y la evaluación
de su desarrollo (Delta Society).
Cabe destacar, que las
Terapias y Actividades asistidas con animales, se basan en 4 ítems
básicos:
Interdisciplina entre
Profesionales.
Vínculo Humano - Animal,
teniendo en cuenta el comportamiento y bienestar de estos
últimos.
Medio ambiente
(especialmente si se trabaja con equinos).
Desarrollo biopsicosocial de
personas incluidas en poblaciones vulnerables o en riesgo.
En Argentina, numerosas
Instituciones cuentan con programas de TAACA de las cuales podemos
destacar las pertenecientes a la Red TACA de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, integradas por los Hospitales Públicos: Pedro de Elizalde,
Enrique Tornú, Torcuato de Alvear, Tobar García, Braulio Moyano, IREP.
Los días 9 y 10 de setiembre de 2013 realizaron las Primeras Jornadas
de esta Red.
Las organizaciones no
gubernamentales dedicadas a la problemática de discapacidad, fueron
de vital importancia tanto para promover, difundir y estimular el trabajo
interdisciplinario y transversal de actividades TAACA, como en la
vinculación con Universidades Nacionales y Organismos Públicos.
Además existen Cátedras
de Terapias y Actividades Asistidas con Animales en las Facultades de
Veterinarias de las Universidades de Rosario, Litoral, Buenos Aires y La
Plata a partir de los cuales se permite además de realizar la actividad,
establecer programas de capacitación e impulsar la investigación y
transmisión de conocimientos.
En lo que refiere
específicamente a las Terapias y Actividades Asistidas con Equinos en
nuestro país, comenzó a desarrollarse en la década de 1970 y en la
ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente, en todas las
provincias de Argentina se conocen instituciones que realizan esta
actividad. Si bien no hay registros oficiales que determinen la cantidad
de centros, fundaciones o asociaciones que practican TAACAS con
caballos, se cree que son alrededor de 400 centros en la provincia de
Buenos Aires y 14 en Río Negro.
En el mes de agosto de
2013, en la ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe, se desarrolló la
primera convocatoria provincial a Instituciones santafesinas que realizan
TAACA Equina. Participaron representantes de 20 centros de diversas
localidades, estimando que más del triple de estos, existen en la
provincia de Santa Fe.
Según el Dr. Giordano
Catalani, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario, la
Equinoterapia es tomada como un deporte, entretenimiento con
efectos beneficiosos por el estado placentero que habitualmente genera.
La Ciencia ha demostrado con abrumadora cantidad de evidencias tanto
en animales de investigación como en personas, que es posible
simultáneamente activar procesos de crecimiento y reparación que
serán significativos cuanto más pequeño sea el paciente y cuanto antes
se inicien una vez detectada la alteración. Para denominar esta
actividad del Sistema Nervioso, los Neurobiólogos han acuñado el
término de Plasticidad Cerebral.
La Neuroplasticidad hace
referencia a la capacidad de cualquier neurona del Sistema Nervioso
Central y Periférico, de reorganizar sus conexiones como respuesta a
estímulos reiterativos que se mantienen en el tiempo, pero también la
reorganización se produce a posteriori de una lesión neural.
El proceso se conoce
empíricamente desde hace siglos aunque no con esta denominación.
Esto permite la posibilidad de restablecer, restaurar, los circuitos básicos
que seguirán remodelándose en el tiempo. Un aspecto clave sobre todo
en los procesos de aprendizaje y memoria de los seres humanos. La
capacidad neuroplástica del sistema nervioso es muy intensa en la
primera etapa del desarrollo pos natal y continua mas lentamente
durante toda la vida. A partir del programa genético ya ejecutados al
nacer, los estímulos van modelando los circuitos neuronales, con
modificaciones de corto y largo plazo que estructuran desestructuran
circuitos según las vivencias y su propia historia personal.
Si bien estos procesos son
fisiológicos y se activan de forma permanente y espontánea, modelan
cuando surge una alteración, por distintas causales (genética,
traumática, infecciosa u de otro tipo), este mecanismo se activa. Es
muy importante que en el proceso de reparación neuronal (plasticidad)
se involucre un equipo terapéutico que sostenga y oriente lo más
tempranamente posible actividades a realizar por el paciente (Ej. TACA
Equina). Y que logren estados emotivos placenteros de interacción en
un ambiente de bienestar.
En esta última década, un
sinnúmero de Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
nacionales e internacionales, se desarrollan en nuestro país con la
presencia de especialistas nacionales e internacionales. Además,
especialistas argentinos participan de estos eventos en otros países.
Como ejemplos citamos:
1º Congreso del Sur de la
Provincia de Santa Fe sobre Discapacidad e Integración (Casilda, Santa
Fe, abril 2009),
2º Congreso del Sur de la
Provincia de Santa Fe, Discapacidad e Integración (Casilda, Santa Fe,
abril de 2011);
1° Encuentro
internacional: "Universidades y ONG en el desarrollo de las TAACAs
equinas" (Casilda, Santa Fe, agosto 2013);
Congreso Internacional de
TAACAS (Pueblo Esther, Santa Fe, agosto 2013),
1° y 2º Encuentro de
Equinoterapia de la NorPatagonia (Gral. Roca, Rio Negro, octubre 2010
y 2012);
Taller Internacional
"Atención Temprana y Equinoterapia"(mayo 2012, Montevideo
Uruguay);
Seminario Internacional de
Equinoterapia (Porto Alegre, Brasil, octubre 2013);
2° Encuentro de TAACAs
Equinas del Sur de Santa Fe, María Teresa, Santa Fe, noviembre 2013);
Talleres Internacionales de
Rehabilitación Ecuestre (en el marco del Encuentro Internacional de
Neurorehabilitación, NeuroreHabana 2010, 2012 y 2014), en La
Habana, Cuba.
Asimismo, los trabajos
presentados por los integrantes de la Cátedra Terapia y Actividades
Asistidas con Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la
Universidad Nacional de Rosario (Raimonda, 2011; Zapata 2012, 2013)
en Jornadas Técnico Científicas y los Proyectos de Extensión (aprobados
en los años 2012 y 2013) pretenden destacar la importancia de la
participación de las Universidades y especialmente las Facultades de
Veterinarias en estas temáticas, para los docentes y los estudiantes de
las mismas.
Ámbitos Públicos de la
República Argentina donde se desarrolla TAACA:
Universidades
Nacionales:
Cátedra TAACA, Facultad
de Cs. Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario.
Asignatura Actividades y
Terapias Asistidas por Animales - Facultad de Cs. Veterinarias -
Universidad Nacional del Litoral.
Asignatura TAACA,
Facultad de Cs. Veterinarias - Universidad de Buenos Aires.
Cátedra TAACA, facultad de
Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de La Plata.
Hospitales de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Hospital General de Niños
"Dr. Pedro de Elizalde". Programa "Huellas" en cuidados paliativos
infantiles - Programa Psicoeducativo hasta 12 años.
Hospital General de Agudos
"Dr. Enrique Tornú". Programa en la Unidad de Cuidados
Paliativos.
Hospital de Salud Mental
"Braulio Moyano". Programa en servicio de Emergencias Psiquiátricas
(Dr. Bisanzoli - Programa en el Club Bonanza para pacientes crónicos.
Hospital Infanto Juvenil
"Dra. Carolina Tobar García". Programa de TACA para pacientes
internados - programa "Cuidar-Cuidando" (Zoo de la CABA).
Hospital de Emergencias
Psiquiátricas "Dr. Torcuato de Alvear". Programa para servicio de
adolescencia a cargo de la ONG TACA Ética.
IREP - Instituto de
Rehabilitación Psicofísica - Convenio con la Facultad de Ciencias
Veterinarias - UBA.
Hospital Borda. Programa
en la Unidad 21.
Surge como absolutamente
necesario y urgente REGULAR, PROMOVER y FISCALIZAR estas Terapias
y Actividades con Animales. Si bien esta práctica se desarrolla en
nuestro país desde 1978, existiendo aproximadamente 500 centros
funcionando en todas las provincias, involucrando a un diverso y gran
número de profesionales, y un importante números de animales (en su
gran mayoría equinos, también caninos y otros) no existen normativas
que contemplen estas actividades.
Cabe destacar que este
tipo de temática en nuestro país no cuenta con regulación y los servicios
están destinados a poblaciones de riesgo o vulnerabilidad social:
personas con discapacidad, personas adictas, personas privadas de
libertad, adultos mayores, niños institucionalizados.
Muchos de estos grupos de
trabajo se constituyen a partir de personas no profesionales que se
hacen cargo de utilizar terapias sin la formación correspondiente para
tal fin y, lo que es más grave, habilitan a otros a realizarlas mediante el
dictado de Cursos de Capacitación de corta duración; no oficializados ni
con aval ministerial, otorgando títulos tales como EQUINOTERAPEUTA,
ZOOTERAPEUTA, etc. a otras personas, no profesionales, permitiéndoles
abordar problemáticas como el autismo o distintos síndromes de origen
genético, patologías adquiridas, fundamentos del bienestar y
comportamiento animal, entre otros.
Lamentablemente, estas
actividades informales, conviven y comparten la misma escala de
valores, con las que se desarrollan en otros ámbitos en donde se
contemplan la formación profesional, el abordaje interdisciplinario, y se
trabaja en forma responsable, con fundamentos científicos y técnicos
acordes.
Este proyecto es de vital
importancia para asegurar una prestación efectiva y la posibilidad de
acceso a otras alternativas de tratamiento como las Terapias y
Actividades asistidas con Animales, para Niños y Personas con
discapacidad con cobertura de las obras sociales e instituciones de
medicina prepaga, procurando satisfacer tanto los derechos de los
niños, niñas y adolescentes consagrados constitucionalmente (Art. 75
inc. 22 y 23) y ley 26.061 -de Protección Integral de Niños, Niñas y
Adolescentes- como así también el derecho de las Personas con
Discapacidad otorgados por Ley 26378.
Por lo expuesto,
solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
DISCAPACIDAD |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/10/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MONGELO (A SUS ANTECEDENTES) |